Volver al foro
unvecinomasdelquinon
unvecinomasdelquinon
23/09/2009 14:51

Clausula de suelo en hipotecas

¿Qué significa la aprobación de la supresión de las cláusulas de suelo en las hipotecas para los afectados?

3.835 lecturas | 5 respuestas

Cuelgo una noticia en la que el senado ha aprobado la supresión de las clausulas de suelo de la hipotecas.....

A ver si a los que tenemos suelo en la hipoteca nos vale de algo.....

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/23/suvivienda/1253700997.html

 
L
leonidas2
11/12/2009 10:07
La banca da aire a los hipotecados 'pillados' por el suelo y otras cláusulas de tipos mínimos

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/10/suvivienda/1260472631.html?a=PRAe3ca8cf955d0abec0d27d0c79530ff1e&t=1260522143
 
Sephitots
Sephitots
25/09/2009 13:06
Cláusulas abusivas en las hipotecas: ¿resignación o lucha?

Fecha: 14/4/2009 Fuente : Invertia
Información elaborada por © Larrauri & Lopez Ante Abogados

La crisis ahoga a las familias, que no ven la luz al final del túnel. Ante este panorama parece abrirse algún foco de esperanza llamado “Euribor”. Millones de familias adquirieron sus viviendas en el boom inmobiliario a un alto precio pero aupados por un supuesto valor seguro del ladrillo y con el incentivo de un dinero barato y de fácil acceso.

Como consecuencia de la crisis actual y debido al espectacular descenso del consumo familiar se alejan las tensiones inflacionistas y el Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado drásticamente los tipos de interés, lo que ha influido en la importante caída del euribor de los últimos meses. Esta caída del euribor debería tener como consecuencia la bajada proporcional de las cuotas de las hipotecas.

Sin embargo, cuando acudimos al banco para pedir la revisión a la baja del préstamo (ya que cuando la revisión es al alza no necesitan que se lo recordemos) nos podemos encontrar con desagradables sorpresas, tales como una cláusula hasta ahora desconocida para la gran mayoría y que se denomina “cláusula suelo”.

Esta cláusula protege al banco de drásticas reducciones del euribor, fijando un interés mínimo aplicable. Pero esta no es más que una entre todas las variadas y sorprendentes cláusulas que contienen las hipotecas y que no pueden calificarse más que como abusivas. Las cláusulas abusivas son todas aquellas estipulaciones que no se negocian de manera individual y que atentan contra la buena fe, suponiendo un desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

¿CÓMO ACTUAR?


La primera e inmediata acción a llevar a cabo será acudir a la entidad y solicitar la no aplicación de la cláusula por abusiva, ya que la consecuencia de dicha calificación es su nulidad.

En el muy probable caso de obtener una negativa por parte de la entidad se puede adoptar una posición de fuerza haciéndole ver que si insiste en la aplicación de dicha cláusula puede forzar la situación de que nos llevemos nuestra hipoteca a una entidad de la competencia que nos ofrezca mejores condiciones y que no aplique dicha cláusula (ya que se estima que sólo el 30% de las entidades financieras aplica esta cláusula).

Otra posibilidad es acudir a los organismos competentes en materia de consumo en la Comunidad Autónoma correspondiente. Desde este foro esta reclamación puede desembocar en un proceso arbitral dirimido por lo que la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios denomina “Sistema Arbitral de Consumo” lo que conlleva ventajas e inconvenientes. La mayor ventaja la rapidez de su tramitación y el mayor inconveniente es que necesita la sumisión a dicho arbitraje de ambas partes, a lo que las entidades financieras se muestran renuentes.

Por último, encontramos la solución que podríamos denominar como “legal”, y que nos lleva a acudir a las Tribunales amparados por la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios para ejercitar la acción denominada de “cesación” con la que obtendríamos la calificación de la cláusula como abusiva y su correspondiente inaplicación. Además en este caso además de conseguir un beneficio propio haríamos un “favor” a la sociedad, dado que cuando dichas cláusulas son consideradas nulas por abusivas, se inscribirán en un registro de cláusulas de dicha estirpe.

En resumidas cuentas, todo consumidor, todo ciudadano tiende a resignarse antes estas claúsulas cuando encuentra que su préstamo, su hipoteca o su contrato contienen estipulaciones que desde luego son muy gravosas para su patrimonio, pero esta resignación no es más que fruto del desconocimiento que de sus derechos tiene el consumidor incluso ante estructuras tan solidas y potentes como son las entidades bancarias, derechos que no son papel mojado sino que son efectivos si se adoptan las vías que la legislación faculta.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2129406
 
Sephitots
Sephitots
25/09/2009 13:01
cláusula suelo en las hipotecas: un peligro latente

la cláusula de suelo de las hipotecas amenaza con agüar la alegría de las bajadas del euribor a alguna familia. y es que a medida que el euribor ha ido bajando, se han multiplicado las quejas de los usuarios por algunas claúsulas de sus hipotecas que limitan el mínimo a pagar: es decir, que sus hipotecas tienen un tipo de interés mínimo o suelo

la cláusula suelo (que ya fue objeto de denuncia de la chica de la hipoteca en el punto 7 de sus conclusiones) consiste en que en las escrituras de algunas hipotecas hay una claúsula que dice que aunque el euribor baje y baje, el tipo mínimo que se aplicará será del 2%, el 3% o incluso el 4,5%, como se encontró la chica de la hipoteca

de las entidades visitadas por la chica de la hipoteca, banco pastor y la caixa, aplicaban actualmente esas cláusulas, aunque no siempre las han incluido en las escrituras de las hipotecas

la lista de bancos y cajas que aplican la cláusula suelo (aunque no siempre ni a todas las hipotecas) de acuerdo con las quejas en internet son, entre otras:

* banca march
* banco gallego
* banco pastor
* banco popular
* banco sabadell
* bbva
* caixa galicia
* cAIXA SABADELL
* caixa penedes
* caixa tarragona
* caja castilla la mancha
* caja círculo
* caja de canarias
* caja de granada
* caja duero
* caja españa
* caja extremadura
* caja inmaculada (cai)
* Caja Rural de Navarra
* caja rural del sur
* caja segovia
* caja sur
* cajamar
* cajasol
* la caixa
* unicaja...

ojo, estas entidades las han incluido en las escrituras alguna vez, aunque no siempre ni en todas las hipotecas, por ello debes mirar en tu escritura porque puede que exista ese "Límite a la variación del tipo de interés", que puede ser a la baja (tipo suelo) o al alza (tipo techo). este último no se suele aplicar, pero el tipo suelo puede que salte en alguna hipoteca ahora que el euribor se encamina a los mínimos históricos. por lo tanto, si tienes dudas de si tu banco se la ha incluido, lee la escritura o llama a la sucursal de tu banco

la cuestión, aunque no es general para todas las hipotecas, no es baladí, ya que puede provocar un pago superior a quien la tenga firmada. así, si el euribor llegase al 1%, un hipotecado de 200.000 euros a euribor + 0,75 durante 25 años pagaría una cuota mensual de 824 euros al mes (9.888 euros al año). si tuviera una cláusula suelo del 2%, el pago mensual ascendería a 923 euros al mes (casi 1.200 euros más al año). si esa cláusula suelo fuera más elevada, aún sería más alta la diferencia

por ello, antes de acudir al notario a firmar una escritura de una casa conviene leerse estos consejos

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/04/053824-clausula-suelo-hipotecas-peligro-latente


EXISTE UNA DISPOSICIÓN LEGAL QUE ANULA EL IMPACTO DEL ÍNDICE
La desconocida cláusula del 'suelo' frustrará las ilusiones de muchos hipotecados


* Una cláusula conocida como 'suelo' limita el impacto del Euribor sobre las hipotecas
* Ausbanc: 'Habrá gente que espera pagar menos este mes y se llevará una sorpresa'
* Empleado de banca: 'Al firmarse el crédito no se comenta. Ni lo preguntan ni lo dices'
* Hay entidades que no la aplican, las que lo hacen... prefieren no hablar del asunto

Hipoteca original donde aparece la cláusula del 'suelo'. | elmundo.es

Ampliar foto

Hipoteca original donde aparece la cláusula del 'suelo'. | elmundo.es
Actualizado miércoles 04/03/2009 09:30 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
JORGE SALIDO COBO

MADRID.- Aviso importante a los hipotecados. Antes de seguir frotándose las manos pensando en su próxima revisión, donde muchos prevén ahorrarse hasta 300 euros en la cuota mensual merced al desplome del Euribor (ha pasado de 5,3% al 2,1% de julio a febrero), revisen todas las cláusulas de su contrato con el banco. Si en el apartado del tipo de interés al que selló su crédito lee algún epígrafe como 'Límite a la variación del tipo de interés' échese a temblar.
FORO: ¿Conoce algún caso? ¿Se ha visto sorprendido en su revisión por alguna cláusula que no esperaba?

La cláusula, legal y negociable, también se conoce como 'suelo', es decir, el porcentaje más bajo al que usted podrá pagar su préstamo al margen de la cotización del Euribor. Hay entidades que la aplican y otras que no, pero en general, el asunto les crea cierta incomodidad por el posible aluvión de quejas que puede acarrear.

Aunque el Euribor más el diferencial acordado en su día con su entidad marquen una cifra actual de aproximadamente el 2,5%, si usted tiene firmado un 'suelo' del 3%, el 4% o, incluso, el 5%, tendrá que seguir amortizando en relación con ese mínimo. "Existe desde siempre y es variable. Normalmente, coincide con el Euribor más el diferencial del momento en el que se firmó la hipoteca. De esta manera, las entidades se aseguran seguir cobrando lo mismo", confirma David (nombre ficticio), trabajador de un banco.

De esta manera, serán miles los que habrán sellado su préstamo hipotecario en los últimos años y que pueden haber pasado por alto este el gran desconocido llamado 'suelo' eclipsado por el Euribor. "Muchos no saben que existe y seguro que en los próximos meses vendrá mucha gente a protestar. Cuando se firma una hipoteca nunca se comenta esto. Ni te lo preguntan ni se lo dices. Sólo se habla del Euribor más el diferencial. Algo que a los clientes ya les cuesta entender", señala Lidia (nombre ficticio), empleada de una entidad que diariamente gestiona concesiones de hipotecas.

Esta cláusula puede quitarse si el banco y el hipotecado llegan a un acuerdo

"Normalmente, este 'suelo' está entre el 3,5% y el 5,5% (suvivienda.es ha podido saber que estos porcentajes varían mucho dependiendo del banco o caja del que se trate). Todo es negociable y dependerá también del cliente. Estos años, con el Euribor alto, aquí se ha fijado un mínimo de entre el 5% y el 5,5%. Ahora, este nivel está en el 2,5%, aunque llevo mucho tiempo sin firmar una hipoteca", apunta David. Esta cláusula puede quitarse si el banco y el hipotecado llegan a un acuerdo, pero el problema está en la falta de información al respecto. "La gente no sabe lo qué es el 'suelo' y los bancos lo que hacen es obviar la cláusula sin dar información al respecto si no se les pregunta", indica David, que señala que "las bajadas del Euribor serán en muchos casos no reales".
Los bancos que usan el 'suelo' prefieren no opinar al respecto

Suvivienda.es ha contactado con varias entidades financieras para conocer su opinión sobre esta cláusula. Hemos podido comprobar que no todas la aplican y que el asunto incomoda al sector que suele escudarse también en la existencia de un opuesto, el 'techo' (interés máximo al que se pagará una hipoteca). "A este respecto no hay nada establecido. Todo depende de cada cliente y preferimos no opinar. El 'techo' y el 'suelo' (*) siempre han estado ahí. No hay normas y 'bailan' mucho", señalan desde uno de los grandes bancos. También hemos descubierto como algunas cajas sólo reflejan en sus préstamos para vivienda un máximo.
Usuarios y consumidores, contrarios 100% a esta cláusula

Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), no duda en calificar esta disposición como "injusta e ilegal etimológicamente hablando". "Debería ser una cláusula nula por abusiva, desequilibrada y dañina para el interés del prestatario. Si no se reclama, puede pasar desapercibida porque normalmente los bancos no informan de ella. Esto es denunciable", afirma Pineda.

'Es el notario el que tiene que velar por el consumidor y decírselo cuando vea esto en una escritura de una casa'

En la misma dirección apunta Iliana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Nosotros eliminamos de nuestros estudios a las entidades financieras que tienen esta cláusula del 'suelo'. No las recomendamos. Es el notario el que tiene que velar por el consumidor y decírselo cuando vea esto en una escritura", dice tajante Izverniceanu, que también nos habla de su opuesto, el 'techo'. "Es una cláusula desequilibrada porque al 'techo' jamás se llega ya que está en torno al 8%-10%", declara la portavoz de la OCU. Esta figura puede estirarse hasta el 15% como se puede leer en el documento de la imagen.

"Con el 'techo' intentan buscar una excusa para justificar el 'suelo'. Sólo sirve para 'vestir el muñeco' porque ambos son altos y abusivos. De momento, no nos han llegado quejas porque aún es pronto, pero llegarán. Habrá gente que firmó en su día con el Euribor muy alto y que ahora espera que la cuota le baje y se llevará una sorpresa", señala Pineda sorprendido por un asunto que había pasado por alto y que podría traer mucha polémica en los próximos meses.

Toque madera antes de volver a revisar su contrato si no lo miró con lupa antes

En cuanto al número de afectados por el 'suelo', éste varía mucho según la entidad de la que se trate. "Aquí se aplica a todo el mundo. Nosotros tenemos este mínimo congelado en el 2,25% desde hace dos años", señala Lidia. Según David, "es difícil calcular cuántos afectos podría haber", pero según su experiencia personal, "esta cláusula puede existir en el 70% de las hipotecas firmadas en su banco". Una información muy diferente nos llega desde la OCU que dice que "pocos bancos la tienen" contradiciendo lo que se afirma desde Ausbanc: "es algo muy normal". Ahora, toque madera antes de volver a revisar su contrato si cree que no lo examinó con lupa en su día. Esta cláusula puede o no aparecer o estar en todas sus combinaciones: sólo 'suelo', sólo 'techo', los dos o ninguno. Suerte.
*Cláusula literal del 'suelo' y 'techo' que suele aparecer al final del apartado de intereses, tras de indicarse el índice de referencia que se aplica, el Euribor, más el diferencial:

En todo caso, aunque el valor del índice de referencia que resulte de la aplicación sea inferior al 2,250%, este valor, adicionado con los puntos porcentuales expresados anteriormente para cada supuesto, determinará el "tipo de interés vigente" en el "período de interés". Igualmente, el tipo aplicable al devengo de intereses ordinarios no podrá ser, en ningún caso, superior al 15,000% nominal anual.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/03/suvivienda/1236105770.html?a=PRAe3ca8cf955d0abec0d27d0c79530ff1e&t=1253876179



 
unvecinomasdelquinon
unvecinomasdelquinon
23/09/2009 15:31
Supongo que todavia lo tendrá que aprovar el congreso y sacar alguna ley el gobierno pero es un primer paso para quitar el suelo..... Igual dentro de unos meses se ha hecho todo eso y ningun banco puede aplicar esa clausula tan abusiva.....

Lo del caracter retroactivo o no lo tendrá que decidir el gobierno cuando haga la ley....
 
alessan_
alessan_
23/09/2009 15:05
Antes de entretenerme a leerlo, que no tengo muco tiempo hoy, ya que tengo gente entrando y saliendo de mi despacho... tiene caracter retroactivo????

Gracias majo!
Editado por alessan_ 23/09/2009 15:06
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento