Volver al foro
charly904
charly904
07/03/2011 07:50

TRIBUNA TOLEDO (Hay que "reordenar" Seseña

¿Hay que reordenar Seseña?

1.826 lecturas | 8 respuestas

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110307/hay/reordenar/sese%C3%B1a/74FBBA14-FC0D-C9E9-8CBCD4BF6C8077DE


[b>Hay que "reordenar"Seseña [/b>


Luis Domínguez asegura que su ciudad «no puede vivir eternamente con el estigma del urbanismo salvaje, que, por otra parte, ha afectado a otras muchas ciudades de España»
Ver más Imágenes
latribunadetoledo.eslatribunadetoledo.es
La Tribuna / Toledo
Cuando se habla de urbanismo en la provincia de Toledo, a todos nos viene una ciudad a la cabeza: Seseña, un municipio en el que el constructor Francisco Hernando, ‘El Pocero’, levantó más de 5.000 viviendas en el Programa de Actuación Urbanística (PAU) de ‘El Quiñón’.
«Precisamente eso es lo que más nos preocupa», comenta Luis Domínguez, candidato socialista a la Alcaldía de Seseña, «por eso tenemos dos objetivos claros: dar una solución definitiva a los vecinos de esa urbanización y reordenar el crecimiento de Seseña para que no vuelva a pasar nada parecido».
Domínguez asegura que su ciudad «no puede vivir eternamente con el estigma del urbanismo salvaje, que, por otra parte, ha afectado a otras muchas ciudades» y cree que las verdaderas víctimas de este caso «son los vecinos, que compraron una casa y se han encontrado con que sólo tienen problemas y carecen de servicios». El actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento considera que en el último Pleno se dio un paso definitivo para solucionar este caso: el Consistorio asume todas las obligaciones de El Quiñón, incluida la recepción parcial.
«Nuestra opción pasa y seguirá pasando por buscar una solución global, pues creemos que hay margen suficiente dentro de la legalidad para ello, pero hay que poner plazos», explica, «no podemos esperar eternamente y que mientras los vecinos padezcan las consecuencias, como los apagones del luz durante el pasado mes o la ausencia de limpieza en agosto».
El PSOE de Seseña, en contra de la opinión de Izquierda Unida, partido con el que actualmente gobierna en coalición, todavía cree que es posible llegar a un acuerdo con el agente urbanizador. «Estamos seguros de que aún existe voluntad, tiempo y marco legal para ello», dice Domínguez, «pero si en unos meses no se resuelve, el Ayuntamiento recepcionará la primera fase de las obras y los tribunales tomarán las decisiones pertinentes», afirma seguro.
Lamenta que en el acuerdo del Pleno quedara fuera el PP, que decidió abstenerse, pero lo tiene muy claro: «nosotros somos un partido con aspiraciones de gobernar Seseña y, por tanto, un partido que no se queda al margen cuando las decisiones son complejas; esto nos diferencia y mucho del PP, que muestra una clara vocación de oposición y que se limita a criticar». A su juicio, «el señor Velázquez sólo necesita de Seseña el acta de concejal que le permita convertirse en diputado provincial y desde luego no está dispuesto a que la gestión desgaste en modo alguno su imagen, sólo busca promocionarse políticamente», lamenta.
«La diferencia es que los socialistas creemos en las oportunidades que esta ciudad ofrece y tenemos muy claro que tiene futuro, por eso apostamos con todas nuestras fuerzas por sacarla adelante», afirma y considera que también es fundamental redactar un Plan de Ordenación Municipal (POM) que permita un desarrollo urbanístico capaz de vertebrar la ciudad.

Seseña necesita ya un nuevo POM Luis Domínguez tiene en su cabeza el proyecto de POM que quiere y, además, sólo piensa en «aprobarlo cuanto antes, pero lo haremos sin prisas, porque no podemos cometer errores».
Los objetivos que marca Domínguez para el POM son precisos: «tiene que compactar el municipio, integrar los distintos núcleos urbanos, suavizar las barreras arquitectónicas que suponen la R-4 y las vías del AVE y aprovechar las oportunidades que ofrece la situación geográfica de Seseña».
Desde el PSOE defienden un Plan de Ordenación Municipal que surja del acuerdo entre todas las fuerzas políticas, pues se convertirá en un instrumento que va a regir como norma durante varios años. «Ahora estamos en la primera fase, elaborando un documento de inicio», explica Domínguez, «y, aunque se han barajado distintas alternativas, parece que todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno estamos de acuerdo en recoger las aportaciones que hicieron los vecinos en la Asamblea del pasado 10 de enero».
Ese documento de inicio del POM, según cuenta Domínguez, contempla nuevas conexiones con la Autovía de Andalucía, prevé la nueva Estación de Cercanías entre Seseña, Seseña Nuevo y El Quiñón, establece diferentes redes viarias que pretenden separar el tráfico residencial del industrial, conecta con itinerarios peatonales todos los barrios e incorpora la zona comprendida entre la R-4 y las vías del AVE como elemento vertebrador y aglutinador, con suelos calificados como de uso terciario (no residencial) y ocio.
Además, pretende resolver uno de los principales problemas de Seseña: la separación en distintos núcleos urbanos. Para ello, plantea la unión de los tres núcleos, Seseña, Seseña Nuevo y El Quiñón, reduciendo la superficie de Parquijote, un sector situado al sur del municipio, y proponiendo el desvío de la carretera CM-4010 a su paso por la localidad.
El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía considera que «la próxima legislatura será vital para el futuro desarrollo de Seseña», pues «del documento de inicio pasaremos a la verdadera elaboración del POM y ahí la capacidad de recoger la visión de ciudad que tenemos será fundamental».
Domínguez apuesta «por un modelo de ciudad que se cimente sobre claves que para mí son básicas». La primera de esas claves, dice, sería «mostrar a Seseña como una ciudad amable, cercana, habitable, educadora, que permita el encuentro, el contacto y el acceso a todos los servicios que precisa el ciudadano».
Sin duda las comunicaciones serían otro de los pilares que habría que desarrollar. «La Autovía de la Sagra, la R-4, la A-4, el desdoblamiento de la CM-4010, el tren de Cercanías y una estación de Autobuses que permita las comunicaciones con Illescas y Toledo, son infraestructuras que hay que aprovechar para generar riqueza, empleo y oportunidades». Precisamente porque los socialistas pretenden que Seseña sea «un verdadero motor económico».
«El tratamiento del suelo industrial en el POM debe responder a criterios de modernización, calidad, implantación de nuevas tecnologías, innovación y respeto por el Medio Ambiente», apunta Domínguez, que pretende que el Ayuntamiento asuma «un papel fundamental en la dinamización de este suelo». ¿Cómo lo haría?, preguntamos, «igual que ha sido necesario poner en el mercado suelo protegido para uso residencial, ahora toca liberar suelo protegido para uso industrial, suelo que desarrolle el propio Ayuntamiento», responde, y añade que es fundamental saber conjugarlo con el respeto al Medio Ambiente: «tenemos que adecuar y conservar grandes pulmones verdes y, sin duda, apostar por las energías renovables».
Otro de los puntos clave de ese POM serían las infraestructuras: «una ciudad como Seseña las necesita para abordar el futuro», dice, por eso el Plan que él defiende contempla suelo para la construcción de edificios destinado a la Formación y el Empleo, como la Escuela de Formación Municipal que tenemos previsto poner en marcha si ganamos las Elecciones; para el desarrollo económico, como un Vivero de Empresas similar al que tienen otras ciudades y que ayuda a los emprendedores a iniciar sus negocios; y para el ocio y el deporte, en este ámbito plantea la construcción de un Recinto Ferial y una Ciudad Deportiva.
Pero el desarrollo del POM no puede dejar olvidado los núcleos urbanos de Seseña y Seseña Nuevo. Por este motivo, Domínguez considera que «debe contemplar la remodelación de los cascos antiguos, poniendo en valor nuestra historia y nuestro patrimonio».
 

 
H
hartocalleja
07/03/2011 22:46

TANTO MONTA (IU) MONTA TANTO (PSOE) y en las próximas elecciones el Alcalde y Luis Domiguez se daran otro beso de cuatro años para gonernar Seseña... El resultado? Esta a la vista...

Por cierto, estaría bueno que no votaras a tu "señor". En que número vas en las proximas listas del PSOE?

 
D
dvdgarrido969
07/03/2011 20:34

A Rafael No, pero a ti si

 

Airesnuevos-Hartocalleja, TROLL, tomate una pastillita y tranquilizate, digas lo que digas yo voy a votar a Luis Dominguez.

 
D
dvdgarrido969
07/03/2011 20:33

A Rafael No, pero a ti si

 

Airesnuevos-Hartocalleja, TROLL, tomate una pastillita y tranquilizate, digas lo que digas yo voy a votar a Luis Dominguez.

 
H
hartocalleja
07/03/2011 15:05

TANTO MONTA (IU) MONTA TANTO (PSOE) y en las próximas elecciones el Alcalde y Luis Domiguez se daran otro beso de cuatro años para gonernar Seseña... El resultado? Esta a la vista...

 
H
hartocalleja
07/03/2011 15:04

TANTO MONTA (IU) MONTA TANTO (PSOE) y en las próximas elecciones el Alcalde y Luis Domiguez se daran otro beso de cuatro años para gonernar Seseña... El resultado? Esta a la vista...

 
H
hartocalleja
07/03/2011 15:01

Rafae_l dijo:

Lo que hay que reordenar es a la gente como dominguin, y todos los que maldirigen este pueblo, a ver si sale adelante

Que razón tienes Rafael.

Ten cuidado que te recetan una pastillita para que te calles... CLARO COMO NO TIENEN NARICES A HACER NADA BUENO POR EL PUEBLO, AUNQUE MANDEN EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EXISTENES (ESTADO, CCAA, DIPUTACIÓN, MANCOMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO) lo que quieren es tenerte mareado para que no pienses...

 
R
Rafae_l
07/03/2011 12:30

Lo que hay que reordenar es a la gente como dominguin, y todos los que maldirigen este pueblo, a ver si sale adelante

 
charly904
charly904
07/03/2011 07:51

Siempre sale nuestro Residencial y por cierto la foto que han sacado está un poco anticuada.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento