Volver al foro
charly904
charly904
20/03/2011 08:15

Enfrentamiento vecinal ante el futuro de la urbanización de El Quiñón

¿Cuál es el futuro de la urbanización de El Quiñón?

1.575 lecturas | 3 respuestas

 

 

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110320/enfrentamiento/vecinal/futuro/urbanizacion/qui%C3%B1on/1D72AD38-A5E2-2569-D1D4A5C5B623089F

Enfrentamiento vecinal ante el futuro de la urbanización de El Quiñón
Mientras un grupo de residentes reclaman que el Ayuntamiento

asuma ya los servicios del barrio, la Asociación de Vecinos respalda al alcalde en el proceso de ruptura con el promotor

latribunadetoledo.es
J.A.J./Toledo

El conflicto de El Quiñón no sólo es un pulso entre su promotor, Francisco Hernando ‘El Pocero’, y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes. O un choque entre Hernando y los demás propietarios del terreno en la zona, que se ha traducido en un retraso en las finalización de las infraestructuras urbanísticas del residencial. También los propios residentes del barrio están enfrentados ante la reducción de los servicios que el constructor presta al residencial y qué debe hacer el Ayuntamiento ante este problema.

Para entender esto, hay que recordar que determinados servicios de un área urbana, aunque sus inquilinos paguen impuestos, deben ser abonados por su constructor mientras no se acaben todas las infraestructuras necesarias para vivir en ella y el barrio pase así a manos municipales. En El Quiñón, esos servicios son la obra del agua (ahora el barrio dispone de una tubería provisional), el desvío de una línea de alta tensión y una conexión con la A-4. Cuatro años después de que El Quiñón comenzara a habitarse estas infraestructuras siguen sin hacerse entre acusaciones mutuas de Ayuntamiento y constructor sobre quién es el responsable de su retraso. Y, hace unos meses, empezaron las denuncias de vecinos de que servicios como el alumbrado empezaba a prestarse de manera deficiente por el promotor.

La reciente decisión municipal de asumir el alumbrado, la limpieza viaria y de zonas verdes y otros servicios por la vía de rescindir el contrato que el Ayuntamiento mantiene con Hernando como agente urbanizador (un trámite que llevará tiempo hasta que sea efectivo) no ha satisfecho las demandas de la totalidad de los 4000 vecinos que ahora residen en las más de 2.000 viviendas en uso en el barrio. Aunque la Asociación de Vecinos, antaño vinculada a El Pocero, respalda ahora el procedimiento seguido por Fuentes, ha surgido en las últimas semanas un grupo vecinal que lo que exige es que el Ayuntamiento asuma directamente la gestión de la zona habitada.

Para ello, se basan en el mecanismo de la ‘recepción parcial’ de la parte habitada por el Consistorio de manera inmediata. Además, rechazan que se rescinda el contrato con el promotor, ya que el Ayuntamiento no asegura quién se hará cargo de las infraestructuras pendientes. Por el momento, afirman que han recogido las firmas de 2.000 residentes del barrio respaldando su petición, detallando que 1.000 de ellos son empadronados.

Uno de los portavoces de esta corriente de vecinos, Pedro Sánchez, acusa al alcalde Fuentes de ser el responsable del actual bloqueo del desarrollo de El Quiñón por no estar abierto a acuerdos con Hernando. Pone como ejemplo la obra de suministro de agua, que el regidor de IU concedió a una constructora distinta a la de Hernando «sólo para fastidiarle» y que terminó paralizada. Ante cuestiones como la negativa de Hernando a abonar los costes de esa obra, que el Ayuntamiento alega para justificar la paralización, Sánchez recuerda que «Onde 2000 es la única empresa que tiene los depósitos preparados para colocar en El Quiñón», por lo que instó al alcalde a alcanzar un acuerdo con el constructor. Un acuerdo que pidió que se traslade a otros temas como el desvío de la línea eléctrica, que piden que quede fuera la zona de la urbanización.

Este portavoz de la corriente vecinal opuesta al alcalde pide que la coincidencia de sus planteamientos con los de Hernando no se confunda con un sometimiento al promotor. «Defendemos lo mejor para los vecinos, si coincide con lo que pide el promotor, qué le vamos a hacer», afirma advirtiendo que prepararán una manifestación en próximas fechas.

Curiosamente, la Asociación de Vecinos coincide en que el problema de la falta de infraestructuras obedece a la falta de un entendimiento entre el promotor y el alcalde. Pero ponen a Hernando de responsable. «Queremos una recepción o una negociación, pero no queremos que haya una recepción y que este hombre -por Hernando- siga de agente urbanizador porque no quiere negociar», explica Juan Domínguez, presidente de la Asociación de Vecinos.

Lo que no desea Domínguez es que el mantenimiento del barrio se quede «a medias» como ahora, reprochando que el agente urbanizador no mantiene sus compromisos de seguir prestando sus servicios mientras no se terminen las infraestructuras completamente. Eso sí, se muestra pesimista de que haya un entendimiento entre Consistorio y constructor. «Él lo que quiere es esperar a las próximas elecciones, a ver si hay un nuevo equipo de Gobierno, pero nosotros no podemos esperar», comprendiendo por esta vía que el Ayuntamiento haya actuado rompiendo toda relación con Hernando «si así lo público se hace cargo».

En cuanto a las recogidas de firmas hechas por el nuevo grupo, Domínguez considera que se están aprovechando del desconocimiento de los vecinos sobre sus fines verdaderos. «Si a la gente le dices que firme para arreglar esto, la gente firma pero no lee lo que están pidiendo» y deja claro que «recepción parcial y que siga el agente urbanizador, es algo ilógico», dudando que Hernando quiera terminar las infraestructuras del barrio.

 

 
alessan_
alessan_
21/03/2011 11:08

Bueno, bueno, bueno... Gracias a Dios que salí echando leches de la Asociación... lo veíamos venir desde dentro. El apoyo de la AAVV al alcalde era más que evidente y ha quedado demostrado.

Qué ganas de que lleguen las elecciones y que este hombre abandone el sillón!!! Tengo claro que hasta junio la cosa no mejorará.

De hecho no sé si os lo he comentado en alguna ocasión pero en el último proceso de negociación entre ONDE2000 y Ayuntamiento, a parte del ya sabido punto de la retirada de las querellas para poder negociar, hubo algo que me sorprendió. El Ayuntamiento se comprometía a recepcionar la urbanización a partir del segundo semestre del 2011 ¿Casualidad? Noooooooo, coincide con la fecha en la que se efectuará el cambio de gobierno (si Dios quiere) Es decir, que Fuentes dijo, Ok, el Ayuntamiento recepcionará, pero no seré yo quien lo firme... Astuto zorro... Lo que pasa es que las negociaciones volvieron a romperse...

 
R
ratoncillo_colorao
20/03/2011 17:39

Llevo 7 meses viviendo en el residencial y la verdad, hay cosas que todavia se me escapan... He estado ayudando a recoger firmas algun dia y cada vez que hablaba con algun vecino llegabamos a la conclusion de que no estabamos muy de acuerdo con la forma de actuar de la asociacion...

Si de 2000 viviendas que hay aqui nos sentimos representados unos pocos, y yo no estoy incluida....Como es posible que este hombre sea el presidente de la asociacion...?

 
elperti
elperti
20/03/2011 16:17

""En cuanto a las recogidas de firmas hechas por el nuevo grupo, Domínguez considera que se están aprovechando del desconocimiento de los vecinos sobre sus fines verdaderos. «Si a la gente le dices que firme para arreglar esto, la gente firma pero no lee lo que están pidiendo» y deja claro que «recepción parcial y que siga el agente urbanizador, es algo ilógico», dudando que Hernando quiera terminar las infraestructuras del barrio"".

 

   Pero este tio nos esta tomando por tontos.Juan Dominguez A MI NO ME REPRESENTAS

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento