Volver al foro
charly904
charly904
08/09/2011 07:40

El Tribunal de Cuentas acredita 192 irregularidades urbanísticas en Seseña

¿Cuántas irregularidades urbanísticas se acreditan en Seseña según el Tribunal de Cuentas?

1.784 lecturas | 10 respuestas

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110908/tribunal/cuentas/acredita/192/irregularidades/urbanisticas/sese%C3%B1a/AFDB2571-EA73-8FD3-52506991E969C350

 

El Tribunal de Cuentas acredita 192 irregularidades urbanísticas en Seseña


Recrimina a la Junta no haberlas evitado y desvela que el 41% de los PAU desarrollados entre 1996 y 2007 ejecutaron antes de su aprobación obras de urbanización y/o edificación

David PerezFernando Franco
El informe del Tribunal de Cuentas que ha fiscalizado la gestión urbanística realizada por el Ayuntamiento de Seseña en la década comprendida entre 1996 y 2007 detecta al menos 192 irregularidades y deficiencias como «consecuencia directa de la carencia de procedimientos normalizados, de la falta de medios adecuados y de la inobservancia de la normativa urbanística estatal y autonómicos». Aunque la inmensa mayoría de las anomalías son achacables a los responsables políticos municipales, el exhaustivo documento que ayer fue presentado en el Congreso por Ramón Álvarez de Miranda, consejero de cuentas del citado tribunal, concluye también que la Junta de Comunidades, gobernada en aquellos años por el Partido Socialista, «podría haber impedido parte de las irregularidades y modificaciones del planeamiento no justificadas en el interés general si hubiera practicado adecuadamente, en el ámbito de sus competencias, las funciones de ordenación, control, inspección y sanción».
Precisamente esta recriminación que pone en evidencia el papel de ‘convidado de piedra’ de la Junta antes los desmanes urbanísticos del Seseña enfrentó a populares y socialistas, que, eso sí, no dudaron en calificar el informe del Tribunal de Cuentas de «riguroso» y «exhaustivo».
«Es verdad que los responsables municipales forzaron la legalidad, pero la comunidad autónoma no hizo nada. Es cierto que un Ayuntamiento como Seseña tiene muchas carencias derivadas de su estructura pero la Junta no, ya que cuenta con varias direcciones generales, que debieron velar para que la disciplina urbanística se cumpliera. No hay irregularidades sino presuntos delitos que deben depurarse y la Junta no puede mirar para otro lado y alegar desconocimiento y falta de medios», subrayó el senador del PP por Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, que ejerció como portavoz de su grupo en este asunto en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas celebrada ayer en el Congreso. Por este motivo, De las Heras lamentó «la falta de autocrítica realizada por los socialistas» cuyo portavoz, el diputado Manuel Mas, centró su intervención en intentar apuntalar la idea de que Seseña se «juntó la miseria de la administración local con la voracidad de los promotores inmobiliarios en la era dorada del ladrillo». «Esto no debió producirse y no debe volver a producirse. Y para ello hay que atajar la miseria de la administración local corrigiéndola o eliminándola», sentenció Mas, que tras las acusaciones del PP elevando la gravedad de las irregularidades terminó recordando que fue un ministro del PP, Eduardo Zaplana, el que otorgó a Francisco Hernando, ‘El Pocero’, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.
Múltiples irregularidades en El Quiñón. Precisamente el informe del Tribunal de Cuentas dedica un apartado específico a la tramitación del PAU del Quiñón. Así, por ejemplo, afea a la administración local que pese al volumen de esta reclasificación de suelo que afectó a más de 1,8 millones de metros cuadrados, ésta no optara por iniciar una revisión del Planeamiento General.
El órgano fiscalizador recuerda que el PAU, que preveía la construcción de 13.508 viviendas, se adjudicó a la empresa de Francisco Hernando, tras haberse anulado una primera vez, «sin la debida fundamentación al no valorarse la adecuación y viabilidad de la propuesta y sin que la Comisión Provincial de Urbanismo hubiera aprobado definitivamente el Plan Especial de Infraestructuras». En cuanto a la ejecución, el Tribunal de Cuentas constata que las obras de urbanización no estaban suficientemente garantizadas al menos en 10,3 millones de euros, el 29% del total de su coste. Además, el informe añade que el Ayuntamiento no controló la ejecución de la urbanización interior del sector y le recrimina que pese a que desconocía si las obras se habían ejecutado de conformidad concediera licencias de ocupación para 2.536 viviendas.
Asimismo, el prolijo documento analiza las relaciones económicas del Ayuntamiento con ONDE 2000 y Promociones del Saz 2000. En este apartado, los técnicos del Tribunal de Cuentas cuantifican en 811.000 euros el importe no exigido a dichas compañías y en 913.000 euros el pago injustificado de obras. El informe destaca también el «establecimiento de cláusulas ilegales en al menos el 10% de los convenios suscritos que provocaron un posible perjuicio económico al Consistorio; la no exigencia de la cesión de aprovechamientos y zonas verdes; la falta de justificación del cobro de los aprovechamientos monetarizados, así como la no justificación del cobro de las enajenaciones de terrenos y tributos liquidados».
Irregularidades generalizadas. Pero las irregularidades urbanísticas no se limitan sólo a ‘El Quiñón’. A este respecto la fiscalización señala que en el 41% de los Planes de Actuación Urbanizadora analizados, «el promotor ejecutó actuaciones de urbanización o edificatorias con carácter previo a su aprobación y adjudicación, llegando incluso a su recepción sin proyecto de urbanización aprobado».
Por si fuera poco, la mitad de los PAU tramitados se aprobaron y se adjudicaron sin contar con el informe previo de la Consejería competente, que no llegó a emitirse o se emitió con posterioridad al plazo establecido para ello. El informe también especifica los casos en los que el Ayuntamiento no atendió las determinaciones de los informes vinculantes de la Comisión Provincial de Urbanismo y otros en los que se autorizaron actuaciones no conformes a la legalidad, sin que el Ayuntamiento ni la Junta de Comunidades llevaran a cabo actuación dirigida a restablecer la legalidad. Por último, el Tribunal de Cuentas saca a la luz que el 32% de los PAU aprobados no figuran inscritos en el registro habilitado por la Junta y que el 45% de los proyectos de reparcelación presentan deficiencias por no cumplir con la justa distribución de los beneficios y cargas derivados de la ordenación urbanística o por autorizar una ejecución no conforme a sus previsiones.
El informe, que volverá antes de que se disuelvan las Cortes a la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas para que emita una resolución, termina con una serie de recomendaciones entre las que destaca que el Ayuntamiento de Seseña «debería proceder a la redacción y tramitación de un Plan de Ordenación Municipal que contemple las previsiones reales de crecimiento del municipio». Asimismo el órgano fiscalizador aconseja acometer las obras planificadas en el Plan Especial de Infraestructuras y en el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de las Aguas Residuales así como revisar todos los acuerdos en los que no se ha respetado el ordenamiento jurídico, así como exigir el cumplimiento de las cesiones previstas en los acuerdos de monetarización
 

 
deiviz
deiviz
12/01/2015 12:11

Juas! Yo me rio igualmente de las magufadas que dices y de cómo las ilustras con fotos, pruebas y links para rebatir....oh wait!

 
A
airesnuevoa
10/01/2015 17:15

Eres tan aficionado a las fotos como Stalin.

Es gracioso lo que hacia Stalin con las fotos, a no ser porque se cargaba a sus enemigos.

Stalin se hizo una foto , ya habia muerto Lenin. con sus camaradas de partido, entre ellos estaban : Troski, Kámenev, Zinoviev, Bujarin, Yezhov. Ves la foto y estan todos en armonia.

Cuando Stalin mandaba asesinar a alguno de ellos, de la foto desaparecia esa persona asesinada, al final se quedo SOLO  en la foto. Como lo haria el tio, en aquella epoca que no existia el photoshop? .

A ver si consigo la foto original y después las otras en que va desapareciendo los asesinados.Era un crak el tio, nos los queria ni en la foto jejejje.

 

 
A
airesnuevoa
10/01/2015 17:01

Joer tio, eres un pipilla (te lo diga de forma amigable) . Me río con las cosas que dices y después como las ilustras con las fotos.

Menudo currelo tienes.

Todo sea por el partido camarada.

 

 
deiviz
deiviz
09/01/2015 20:18

ft9 dijo:

sawarma dijo:

Buenos aportes charley , estos de iu y psoe son lacra ehhhhhh pero que caras que son ..... y lo mejor es que siguen viviendo del cuento por el pueblo , los va a votar su ...... la cantaora , iu y psoe igual a estiercol.  

Charly hace ya que no escribe por aqui...de aqui a otros cuatro años le vuelves a felicitar...jajajajaj

Curioso, al igual jrtito.

Es evidente hasta la distinta redacción de los posts. Algunos con espacios, otros con párrafos, otros todo en mayúsculas...Son multinicks de CM´s sanos...

¡Nos han pillado!

 
F
ft9
09/01/2015 15:45

sawarma dijo:

Buenos aportes charley , estos de iu y psoe son lacra ehhhhhh pero que caras que son ..... y lo mejor es que siguen viviendo del cuento por el pueblo , los va a votar su ...... la cantaora , iu y psoe igual a estiercol.  

Charly hace ya que no escribe por aqui...de aqui a otros cuatro años le vuelves a felicitar...jajajajaj

 
F
ft9
09/01/2015 15:43

goma dijo:

Mas perlitas de los amigos de iu y psoe en nuestro barrio...

 

La perlita es de 2011, te habrás pasado un buen rato para buscarla....eso si, se te ha olvidado informarnos a los vecinos de la fecha....¿ o buscabas desinformarnos, confundirnos, liarnos ?

 

 
A
airesnuevoa
08/01/2015 16:14

Ahora si entiendo lo de las zonas verdes de vallegrande, lo de la depuradora que tenia que hacer el promotory que nunca la hizo y se recepcionoi la canalizacion del agua potable, que esta hecha una mierda, el alcantarillado, que pasan los desagues por muchos chalets para ahorrarse hacer pozos cada dos o tres chales y asi un sinfin de cosas.

Vaya tela, que asco. Asi entiende esta gente el interés general

 
carlosogigevi
carlosogigevi
08/01/2015 10:16
Yo ya lo dije en otro post, nos podemos quejar de que todo podría estar mejor de lo que está, pero a esa gentuza de la que se habla no se les debería de votar ya que ellos hicieron que esto esté como está, eso es así y nadie lo puede negar.

Y dicho eso, a los que están ahora y a los que puedan estar en el futuro exigirles el máximo y que se cumpla todo lo que digan y se necesita en el pueblo.........o que renuncien de no hacerlo, cosa que en este país parece que no hay dignidad a hacerlo.
 
S
sawarma
08/01/2015 08:20
Buenos aportes charley , estos de iu y psoe son lacra ehhhhhh pero que caras que son ..... y lo mejor es que siguen viviendo del cuento por el pueblo , los va a votar su ...... la cantaora , iu y psoe igual a estiercol.
 
G
goma
08/01/2015 01:19

Mas perlitas de los amigos de iu y psoe en nuestro barrio...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento