Volver al foro
charly904
charly904
08/09/2011 08:04

Los alcaldes asumen apretarse el cinturón tras suspenderse el Forcol

¿Cómo afectará la suspensión del Forcol a los alcaldes de Toledo?

692 lecturas | 0 respuestas

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110908/alcaldes/asumen/apretarse/cinturon/suspenderse/forcol/B2CEFCE7-05B7-BBB8-5AA820D3331BE9D8

 

Provincia08/09/2011

Los alcaldes asumen apretarse el cinturón tras suspenderse el Forcol


Los ediles del PP recuerdan que en la pasada legislatura ya se suprimió la parte más interesante del programa, la ayuda a gastos corrientes. Los socialistas denuncian la pérdida de fondos para obras e inversiones locales

latribunadetoledo.esJ.A.J./Toledo
Más allá de la discrepancia o la disciplina de partido, los alcaldes de la provincia de Toledo asumen que habrá que buscar un agujero más en el cinto que ciñe sus escuálidas cuentas municipales. Ese agujero corresponderá a las ayudas que desde hace años les llegaba a través del Fondo Regional de Cooperación Local de la Junta, que la nueva Administración de María Dolores de Cospedal ha decidido suspender hasta nueva orden.

El nuevo reajuste anunciado el pasado martes por el consejero de Administraciones Públicas, Jesús Labrador, hace desaparecer un Fondo que el PSOE puso en marcha hace años pero que fue mutilado a comienzos del año por el último gobierno regional socialista. Así lo recuerda el alcalde ‘popular’ de Fuensalida, Mariano Alonso, señalando la desaparición de la parte del programa que financiaba gastos corrientes de los ayuntamientos para dejar sólo las de inversión. Tras señalar que el Gobierno de Barreda no atendió la demanda para que, por lo menos, se permitiera derivar las ayudas de inversión al gasto corriente, como necesidad más urgente de los consistorios, justifica a la Administración de su partido afirmando que «se ha previsto una alternativa». Se refiere al plan para cubrir las necesidades urgentes de los ayuntamientos anunciado por Labrador.

Desde el lado opositor, el alcalde de Sonseca, Francisco José García Galán, destaca que la pérdida total del Forcol supone «una merma de ingresos en el momento más difícil». Aquí recuerda su panorama particular de una deuda heredada del anterior gobierno del PP que cuantificó en casi 12 millones de euros, incluyendo pagos a proveedores, deudas con la concesionaria del agua y créditos bancarios. García Galán no olvida los pagos pendientes de otras administraciones, como 700.000 euros de la Junta o 180.000 del Estado. Por ello, cuando ya plantea los recortes de gasto para los próximos aguas, señala que «si ya veíamos difícil acometer obras necesarias, con el fin del Forcol es aún más complicado.

En la cuarta población de la provincia, Seseña, la desaparición del Forcol llega al menos cuando sus arcas han tomado aire con el cobro de seis millones de euros del constructor Francisco Hernando ‘El Pocero’. Con este respiro, el ‘popular’ Carlos Velázquez afirma que su propósito es preparar una gestión económica que permita al Consistorio ser autosuficiente. «No podemos depender de si nos llegan fondos de la Junta o del Estado», comenta reconociendo que construir un Ayuntamiento que se sostenga con sus propios ingresos «será difícil, pero hay que intentarlo».

13,5 millones para obras quedan a salvo.
Al anunciar el fin por el momento del Forcol, el consejero Labrador matizó que se mantendrán las inversiones ya comprometidas para próximos años de este fondo. Además, anunció la preparación de un calendario de pagos para abonar las cantidades que la Junta debe a los ayuntamientos por diversos convenios.

En el caso de Toledo, la continuidad de las últimas inversiones acogidas al Forcol supone una aportación por la Junta de 13,5 millones de euros para unos 200 ayuntamientos, casi todos los de la provincia. Esta aportación, decidida en 2010, se va ejecutando hasta el año que viene. Los ayuntamientos acometen a través de la ayuda a inversiones del Forcol obras de pavimentación, alumbrado, suministro de agua, arreglos de caminos rurales o creación de infraestructuras como escuelas infantiles y bibliotecas.

Por citar un caso, Torrijos espera para el año que viene 110.000 euros para el soterramiento de contenedores y en este año y el que viene sendos montantes de 70.000 y 29.556 para un nuevo vivero de empresas. Illescas y Seseña tienen asignados en el último Forcol, respectivamente, 240.000 euros para diversas infraestructuras
 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento