Volver al foro
charly904
charly904
03/10/2011 08:23

La ‘fianza del millón’ se salda sin consencuencias para Fuentes

¿Qué consecuencias tuvo la fianza del millón para Fuentes?

675 lecturas | 0 respuestas

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20111003/fianza/millon/salda/consencuencias/fuentes/B510E3FE-F2D1-77A5-68962C8E885FEB72

 

PROVINCIA03/10/2011SESEÑA-PROBLEMAS JUDICIALES DEL EXALCALDE Y EL POCERO


La ‘fianza del millón’ se salda sin consencuencias para Fuentes
Una querella por injurias que el constructor presentó contra el regidor de Izquierda Unida, por la que la Justicia llegó a poner una fianza cautelar de un millón, queda archivada

latribunadetoledo.esJ.A.J.
El Juzgado de lo Penal Número 2 de Toledo ha dejado en situación de archivo una querella por injurias presentada por el promotor de El Quiñón, Francisco Hernando, contra el ya exalcalde de Seseña, Manuel Fuentes. Ésta es una más de las doce acciones penales emprendidas por el contructor contra el político por su conflicto en torno al nuevo barrio seseñero. Sin embargo, el caso logró una repercusión incluso de ámbito nacional por culpa de una tercera parte, la propia Justicia, para pasar a ser conocido como el de la ‘fianza del millón de euros’.
Cuando esta querella fue elevada a juicio, el 13 de enero de 2010, la jueza que instruyó la causa en Illescas, Carolina Hidalgo, reclamó vía auto a Fuentes esta millonaria cifra que coincidía con la indemnización que reclamaba el constructor por verse ofendido por unas declaraciones del exedil en una entrevista a un diario nacional y en una carta a los vecinos en 2006. Sin embargo, el resultado fue que pidió una garantía a un procesado por injurias sensiblemente mayor que a acusados por pederastia, homicidio, u ofensas al Rey. Con el consabido millón ya en las portadas de la prensa, y una polémica disparada, la jueza tenía que rectificar al día siguiente rebajando la fianza a una cifra más normal, 10.000 euros. Achacó lo ocurrido a “un error material informático” en su primera resolución que pudo deberse a un inoportuno despiste del funcionario que la redactó.

casi dos años después. Casi dos años después, llegó la fecha para enjuiciar este asunto en los Juzgados de la capital toledana, pero el panorama en torno a El Quiñón ha cambiado desde que en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo Fuentes perdió la Alcaldía. El entorno del constructor valoraba el resultado electoral como una condena política al regidor y un respaldo a su postura, por lo que las querellas ya resultaban innecesarias. En este caso concreto, el último pendiente de juicio que se conoce, el constructor ejerció su derecho como ofendido por un presunto delito contra su honor. Así, ofreció su perdón al denunciado, e instó a que el proceso terminara sin llegar a juicio. Pese a esto, el titular del Número 2 mantuvo la celebración de la vista el pasado viernes. Al no comparecer en el juicio ni Hernando ni ningún representante suyo, la demanda finalmente decae sin consecuencias penales para el regidor, según la Defensa del exalcalde.
Aún así, Fuentes reconoce con pesar que esta demanda y las otras, pese a que no le han supuesto ninguna condena firme, sí que han significado que el constructor “ha usado la Justicia para cumplir unos objetivos”. Concreta que esta estrategia judicial, junto a otras como la “asfixia económica” a la que sometió al Ayuntamiento con sus impagos en su etapa de Gobierno, ha culminado en que “esos objetivos se han cumplido, al eliminar a Izquierda Unida del equipo de Gobierno”. Por ello, pedía una reflexión sobre los actos “premeditados” del constructor contra un Gobierno electo.
 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento