Volver al foro
charly904
charly904
20/09/2012 07:27

Cospedal deja a los diputados a dieta .

856 lecturas | 0 respuestas

 

Cospedal deja a los diputados a dieta .
 

 

http://www.revistaaqui.net/region/152-actualidad/8982-cospedal-deja-a-los-diputados-a-dieta.html

 

 Cospedal ha abierto la caja de los truenos al proponer que el número de diputados regionales se reduzca a la mitad y que se queden sin sueldo. Ésta ha sido la propuesta más comentada de la presidenta en el Debate del Estado de la Región. Los socialistas han puesto el grito en el cielo y han acusado a Cospedal de querer aniquilar a la oposición. Ella ha seguido adelante y se prevé que el 1 de enero los parlamentarios sólo cobren dietas. Con ello, la Cámara ahorrará casi dos millones de euros, el 20% de su presupuesto.

Entre millón y medio y dos millones de euros al año pretenden ahorrar las Cortes Regionales con la puesta en marcha, previsiblemente el 1 de enero, de la resolución aprobada por el PP en el último Debate del Estado de la Región, según la cual se suprimirán los sueldos a los diputados. Además, en su afán por la austeridad, la presidenta Cospedal propuso la reducción a la mitad del número de parlamentarios, que actualmente son 49. Para ello es necesaria la reforma del Estatuto de Autonomía. El proceso ya está en marcha y es necesario contar con la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara para que salga adelante. No obstante, esta reducción de diputados sólo será posible en la próxima legisltaura, aunque el PP pretende que el año próximo esté aprobada.


Pero ¿cuánto cobran los diputados autonómicos? Fuentes de las Cortes consultadas por esta revista informan que se establecen tres sueldos en función de la actividad que desempeñan los parlamentarios: los diputados llamados ‘rasos’ ganan anualmente 37.000 euros, los que pertenecen a alguna comisión rondan los 44.000 y los miembros de la Mesa de las Cortes, que tienen dedicación exclusiva y no están contemplados en la iniciativa, perciben 56.000 euros anuales. Son salarios brutos. Además, todos ellos reciben una indemnización de 13.000 euros anuales en concepto de dietas. Las mismas fuentes indican que el ahorro de estas cantidades va a suponer una rebaja aproximada del 20% del presupuesto de las Cortes, que se sitúa en 9.773.000 euros, el más austero de España.


Ahora será preciso fijar unas cantidades por asistencia a plenos y comisiones y por kilometraje, que los diputados habrán de declarar a Hacienda, aunque no cotizarán a la Seguridad Social. Los parlamentarios que a partir del 1 de enero se queden sin remuneración no tendrán derecho a cobrar prestación por desempleo.
¿Qué hacen los diputados? Cada grupo político de las Cortes organiza su funcionamiento interno. En el caso de los socialistas, cuentan con una presidenta, Matilde Valentín, un portavoz, José Luis Martínez Guijarro, y un secretario, José Manuel Caballero. Cada diputado pertenece a una o varias comisiones. Por ejemplo, Fernando Mora, es portavoz de Sanidad, además de ser miembro de las comisiones de Fomento y Presupuestos. Gana 2.900 euros netos al mes. Su actividad, dice, “no tiene horas”, ya que ha de prepararse preguntas, enmiendas o intervenciones en pleno, además de dar ruedas de prensa en cualquier punto de la región en su calidad de portavoz de Sanidad. Además, para estar bien informado, necesita estar en contacto con ciudadanos y colectivos de distintos ámbitos, a fin de conseguir toda la información posible para desarrollar su labor de control al gobierno. “El trabajo de búsqueda de documentación va unido a encuentros con gente que me asesora, me orienta y con expertos que no suelen pertenecer al partido. Es importante captar la sensibilidad social respecto a los temas para trasladar después a las enmiendas y preguntas aquello que preocupa a los ciudadanos”. Para Mora está claro que “si te lo tomas con seriedad y riegor, te faltan horas en el día porque la labor de control al Gobierno es importantísima”.


El parlamentario socialista, actualmente en excedencia de su puesto de técnico en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, considera que no será posible que todo aquel que tenga vocación se dedique a la política. “Por ejemplo, un trabajador por cuenta ajena no puede estar pidiendo permiso a su jefe constantemente para ir a una comisión o a un pleno.” En su caso, baraja la posibilidad de solicitar el reingreso a su puesto de trabajo, porque, cuando llegó al Parlamento, en los últimos comicios, “yo tenía dedicación exclusiva”.


Un caso diferente es el del diputado del PP Carlos Velázquez, alcalde de Seseña. Este joven político accedió a las Cortes en enero de este mismo año, tras abandonar el Parlamento Jesús Labrador al ser nombrado delegado del Gobierno. Antes, Velázquez hubo de renunciar a su acta de diputado provincial.
El alcalde de Seseña cobra 44.000 euros anuales de las Cortes y es empleado en excedencia de una entidad bancaria. Cuando deje de percibir su salario de la Cámara regional podrá optar a liberarse como alcalde y cobrar de su Ayuntamiento. Eso es algo que no ha decidido aún, confiesa, aunque lo que tiene claro es que no puede reincorporarse al banco “pues allí tenía dedicación exclusiva”.
Velázquez actualmente es portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PP y asegura que esta tarea no le impide ejercer su cargo de regidor. Como parlamentario participa en las reuniones semanales de su grupo, acude a comisiones, da ruedas de prensa y participa, durante el periodo de sesiones en los plenos “que son al menos tres al mes”.


Francisco Cañizares, como portavoz, y David Atienza, como secretario, son los responsables de organizar la actividad del Grupo Parlamentario Popular y de fijar las directrices que han de seguir sus diputados, que constituyen el apoyo del Ejecutivo. Todos ellos han aplaudido la iniciativa de la presidenta Cospedal de quitarles el sueldo. También, por supuesto, Carlos Velázquez, quien considera que “es una medida ejemplar, debido a la situación económica que atravesamos. Es una medida muy valiente, que ha escocido en los oídos de algunos”.
La presidenta Cospedal y el PP ya han dado los primeros pasos para hacer efectiva la propuesta que, aunque se hizo pública durante el Debate del Estado de la Región, había sido previamente discutida por la dirección del partido. En su primer discurso como presidenta, Cospedal habló de la deuda heredada de 11.500 millones de euros, de la necesidad de hacer ajustes para paliar ese déficit, del pago a proveedores.... Pero la bomba estalló al final, cuando, precisamente, propuso reducir a la mitad el número de parlamentarios que, además, dejarían de cobrar un sueldo. Su idea era que sólo percibieran dietas, para que su dedicación a la política no les costara dinero. “En tiempos difíciles, los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo (…) No podemos hacer de la política una profesión para toda la vida, sino que somos servidores públicos”.


La propuesta fue rechazada de inmediato por los socialistas, pues consideran que su intención no es otra que “aniquilar” a la oposición. El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, decía que “si María Dolores de Cospedal quiere ser creíble en materia de austeridad en los cargos públicos, empiece primero por hablar de su propio sueldo y el de sus consejeros y que traslade la propuesta a Rajoy, para que la aplique tanto en el Congreso como en el Senado y en el resto de parlamentos autonómicos”.
Días después, Page añadía: “se quiere desviar la atención pero, sobre todo, porque lo que hay detrás es una trampa brutal para dar un pucherazo electoral".
Desde el PP, su portavoz en las Cortes, Francisco Cañizares, criticaba a los socialistas, “más preocupados por su sueldo que por el mantenimiento de los servicios sociales”. Según Cañizares, esta iniciativa “coloca a la presidenta regional en el lugar de la sensibilidad hacia lo que piensa y considera la ciudadanía, en los momentos difíciles que estamos viviendo, y responde a las medidas que cree que tiene que tomar un gobernante responsable”.

 

 

 

 

 

LAS OTRAS PROPUESTAS DE COSPEDAL

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en un discurso de dos horas, detalló la situación que se encontró a su llegada a la Junta, así como las medidas que, como consecuencia, se vio obligada a tomar. Su propuesta más mediática fue la eliminación de los sueldos a los diputados y reducir a la mitad el número de parlamentarios de las Cortes. Además, Cospedal hizo las siguientes propuestas:


–Nuevo modelo de “diálogo permanente” con toda la sociedad de la región, “un diálogo que hemos mantenido abierto, en permanente contacto con las asociaciones y colectivos de toda Castilla-La Mancha”. La presidenta anunció su intención de reunirse con los agentes sociales –el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, los máximos representantes de los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT de la comunidad autónoma-, además de las organizaciones agrarias, los colegios profesionales y los colectivos de personas con capacidades diferentes, entre otros.
Añadió que, desde su llegada al Gobierno regional, tuvo clara la necesidad de impulsar este nuevo diálogo, hasta tal punto que la Ley de Emprendedores, Autónomos y PYMES, primer texto legislativo que vio la luz en la presente legislatura, incluye la creación de un Observatorio Regional de Mercado, como “pieza fundamental dentro del diálogo social”.

–La convocatoria de una “Cumbre sobre el vino de Castilla-La Mancha, de repercusión nacional e internacional, para posicionar los vinos de la región como los mejores del mundo”. En este sentido, la presidenta señaló que los principales objetivos de esta iniciativa serán “tratar de forma integral el mejor futuro del vino de Castilla-La Mancha y situar a nuestros caldos a la vanguardia de la innovación y de la comercialización porque a la vanguardia de la calidad ya estamos”. Esta iniciativa “tendrá coste cero” para la Administración, ya que el Gobierno solicitará la colaboración de las entidades financieras de la región vinculadas al ámbito rural y de todo el sector vitivinícola.

–La convocatoria de oposiciones para el profesorado de Castilla-La Mancha el próximo año. Según la presidenta, se convocarán “el máximo número de plazas posible y en todos los niveles”.

–Plan de Inversión y Creación de Empleo en Castilla-La Mancha, una iniciativa que pretende dar un paso en el marco de la inversión y el desarrollo económico en la Comunidad Autónoma. Este segundo gran Plan estratégico –que dará continuidad al Plan de Garantías presentado hace catorce meses- se sustenta en cuatro ejes de actuación: desarrollo de infraestructuras viarias e hidráulicas, impulso del comercio en la región, plan Estratégico de Turismo e inversión empresarial y empleo.

–Creación de una Comisión de estudio en las Cortes regionales para la racionalización, optimización y la eficacia de las administraciones en Castilla-La Mancha. Cospedal explicó que “los ciudadanos nos piden que evitemos duplicidades, eliminemos solapamientos, costes que no son necesarios y que una administración tenga una competencia”.

–Oferta al PSOE para la constitución de un pacto de legislatura por el empleo y los servicios sociales, que incluya un acuerdo de estabilidad económica en la región, además de un equilibrio fiscal como condición imprescindible para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

 


 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento