Volver al foro
charly904
charly904
12/02/2013 16:42

Cerca de Madrid, millones de neumáticos se apilan en un mirartedero ilegal

¿Por qué millones de neumáticos se apilan ilegalmente cerca de Madrid?

1.520 lecturas | 7 respuestas

 

http://www.pysnnoticias.com/2013/02/12/cerca-de-madrid-millones-de-neumaticos-se-apilan-en-un-mirartedero-ilegal/

 

Cerca de Madrid, millones de neumáticos se apilan en un mirartedero ilegal

 

La inmensa mancha negra se extiende sobre diez hectáreas: enormemente cerca de la ciudad de Seseña, al sur de Madrid, millones de antiguos neumáticos se amontonan en un mirartedero ilegal, que trasforma el paisaje en una pesadilla medioambiental.

“El impacto visual es tremendo. El paisaje queda enteramente reseñado por esta mancha negra. Es muy raro que a cualquier persona que pase por la autopista de Andalucía no se le quede grabado este panorama”, opina Vicente García de Paredes, militante de la ONG española Ecologistas en Acción.

El mirartedero surgió en los años 1990 cuando una empresa instalada en campos privados empezó a conservar con mucha capacidad neumáticos, explica Carlos Velázquez, alcalde de Seseña, que heredó el enmarañamiento tras ser elegido en 2011.

Al principio, podía ser un depósito temporal, en aguarda que los neumáticos fuesen enviados a plantas de reciclaje. Pero, con los años, éstos se fueron acumulando, invadiendo una colina bajo una línea de alta tensión.

“La empresa no tenía licencia para depositarlos allí sine die”, dice Velázquez. no obstante, “los neumáticos exclusivamente ingresaban aunque no salían y así se fue formando un depósito”, agrega.

Proceden en su mayoría de estilos de turismo, aunque así mismo los hay de gigantescas proporciones, neumáticos de camión. Algunos están en suficiente buen estado, otros, inutilizables.

“Se calcula que hay entre 40.000 y 60.000 toneladas de neumáticos”, explica García.

En 2003, el mirartedero fue declarado ilegal por no respetar las normas medioambientales. A Partir de en este momento, políticos locales y ecologistas no cesan de dar la alarma sobre los peligros de este cementerio de caucho, fundamentalmente en caso de incendio.

Al pie de la colina se ubican los bloques de viviendas y los descampados de la zona residencial de Seseña, nacida, a las puertas de una zona industrial, del proyecto desmesurado de un promotor antes de transformarse en el emblema del naufragio inmobiliario de finales de los años 2000 en España.

Ciudad fantasma durante años, pese a que podía atraer a 40.000 habitantes, Seseña se va poblando ahora por pasos, a medida que los apartamentos ubican comprador a importes de saldo.

“Estamos a poco de 500 metros de una urbanización de 10.000 habitantes. El material es enormemente peligroso en cuanto a que es un combustible”, se alarma el ecologista. El neumático “una vez que prende en fuego es enormemente difícil apagarlo”, agrega el alcalde.

Los ecologistas reseñan así mismo que los pequeñísimos charcos que se forman en el interior de los neumáticos son propicios a la proliferación del mosquito tigre, vector de muchísimas enfermedades.

Desde 2003, el mirartedero se ha trasformado en un rompecabezas administrativo y judicial. La empresa que proporcionaba el depósito, demandada ante la justicia, abandonó el lugar y en 2010 una decisión judicial declaró los neumáticos “bienes dejados”, dejándolos a resolución del ayuntamiento.

Desde en este momento, nada ha cambiado. El lugar, protegido por un cerco metálico roto en algunos sitios, se convirtió en un paraíso para los conejos. Acompañado por un perro, un guardia municipal vigila la ingresada.

“Han pasado diez años. Nos hallamos a la aguarda de que las administraciones autorizadas procedan a retirar este material porque tienen autorización”, demanda García.

Velázquez, por su parte, asegura que la solución está cerca: asegura haber recibido muchas iniciativas en el marco de una licitación municipal. En conclusión el ayuntamiento firmó en 2012 un contrato con una empresa basada en Senegal, que tiene de tres años para vaciar el lugar.

Los trabajos debieran comenzar “en abril o mayo”, asevera. Los neumáticos serán triturados en el mismo mirartedero antes de enviarlos a plantas de reciclaje.

Así, obtendrán servir de materia prima para diversos revestimientos, carreteras, pistas deportivas o campos de video juego para niños, por dechado.


 

 
charly904
charly904
29/04/2013 16:47

Los neumáticos van a tardar 3 años en quitar todos y siempre veo coches dentro. Si han empezado en el mes de abril, habrá que dejar un tiempo para que se note, ya que muchas toneladas de neumáticos y si dicen que tardan 3 años, en un mes no vas a notar na de na. 

 
dinosaurio
dinosaurio
26/04/2013 21:48

 aqui a traves del foro se dijo y bien claro que en el mes de abril se empezaria a ver la salida de los neumaticos, dicho por personas que supuestamente estan en contacto con el ayuntamiento y especialmente con el alcalde,  y esta pasando ya el mes y ni asomo de lo que se dijo , señores tengan un poco de seriedad y sean sensatos con sus palabras, y si se dice que en tal fecha se acometera con el desmantelamiento del cementerio de ruedas, que sea cierto y no tengan a todos los vecinos de seseña mareandoles la perdiz, hay momentos que hay que saber llevar los pantalones, y me parece que algunas personas que ignoran lo que es eso

 
noseleer
noseleer
26/04/2013 01:27

¿La reparación de la trituradora de neumáticos quien la va a pagar?

 

En serio que hay que fumigar los neumáticos y el parque que tenemos un problema de salud publica.

 
A
airesnuevoa
26/04/2013 01:06

Dino, de verdad no sufras que dentro de poco veras como se van sacando los neumaticos.

Se que estas muy preocupado por ello, ten confianza que veras como nos vamos librando de ellos. Eso al menos me han asegurado y yo los creo.

Este año vas a ver como va desapareciendo la mancha negra.

Eres muy incredulo para algunas cosas.

 
dinosaurio
dinosaurio
25/04/2013 23:38

¿donde estan los trailers que en abril sacarian los neumaticos del cementerio? no he visto ni una triste furgoneta y estamos a ultimos de mes ¿ otra tomadura de pelo? espero respuestas , no jilipolleces diciendo que aun es pronto, o algo por el estilo

 
Futre10
Futre10
19/02/2013 13:57

Ayer pase por la puerta y vi dentro dos trailers y varios coches de gama alta dentro del cementerio de neumaticos!! ¿ Puede ser el comienzo del fin ?. 

 
charly904
charly904
14/02/2013 07:20

En video: Una pesadilla ambiental viven habitantes de Seseña en España

http://www.youtube.com/watch?v=tbYq00yL_zs&feature=player_embedded

 

 

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/54212/en-video-una-pesadilla-ambiental-viven-habitantes-de-sesena-en-espana/

 

En video: Una pesadilla ambiental viven habitantes de Seseña en España

(Caracas, 13 de febrero – Noticias24).- Una pesadilla ambiental viven los ciudadanos de Seseña, al sur de Madrid, donde con el paso del tiempo una enorme mancha negra se ha adueñado del paisaje. Diez hectáreas sirven de cementerio de millones de viejos neumáticos que se amontonan en un vertedero ilegal.
110 mil metros cuadrados es el tamaño exacto del vertedero y todo inició hace diez años cuando una empresa privada comenzó a almacenar cauchos usados y por ende fue declarado como ilegal por no respetar las normas ambientales, más adelante la compañía fue denunciada y abandonó el lugar.

Además, el lugar se ha convertido en una potencial amenaza porque el material de los neumáticos es un combustible. Sin embargo, las autoridades de la ciudad afirmaron que la solución esta cerca pues el año pasado firmaron un contrato con una empresa de Senegal que se encargará de limpiar todo el material en tres años.
 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento