Volver al foro
pesara
pesara
24/03/2013 23:13

LA CAJA B

¿Qué acusaciones enfrenta el jefe de la Policía Local de Seseña?

6.694 lecturas | 31 respuestas

TOLEDO / TRIBUNALES El jefe de la Policía Local de Seseña, acusado de malversación y falsedad

Día 24/03/2013 - 21.50h

A. G. / TOLEDO

Creó cuando gobernaba IU una caja B en la que se manejaban fondos sin control municipal

El jefe de la Policía Local de Seseña, Francisco Javier Rodriguez-Madridejos Jiménez, desde hace meses suspendido de empleo y sueldo, se encuentra imputado e inmerso en un procedimiento penal por supuesta malversación de caudales públicos y falsedad documental continuada. El motivo de este procedimiento penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Illescas es la creación durante la pasada legislatura, en la que en el Ayuntamiento estaba gobernado por Izquierda Unida, de una llamada «Caja de gestión de pagos», lo que vendría a ser una contabilidad B sin garantías de control de sus fondos. Además, según ha podido saber ABC, se le acusa de manipulación del cuadrante de horas extraordinarias y de solicitar dietas y ayudas sociales que no procedían.

Buena parte de estas acusaciones arrancan de la denuncia que en su momento realizaron 16 de los 20 policías locales que conforman la plantilla del Ayuntamiento de Seseña. En estas acusaciones se citan tratos de favor y manipulación de los horarios y cuadrantes. Ante esta situación, la actual Corporación, que preside el «popular» Carlos Velázquez, no tuvo más salida que poner los hechos en manos de la justicia. De ahí que desde hace meses el jefe de la Policía Local esté suspendido de empleo y sueldo, algo que se hizo al estar imputado de varios delitos. Además, se ha renovado esta medida de suspensión hasta que se produzca la sentencia del tribunal.

Impulso de la Fiscalía

El proceso judicial, al margen del interno adminsitrativo del Ayuntamiento, se accionó cuando el 25 de septiembre del año pasado el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José Javier Polo Rodríguez, elevó al Juzgado de Illescas la petición de diligencias previas para abrir procedimiento contra Francisco Javier Rodríguez-Madridejos, máximo responsable de la Policía Local seseñera, a fin de que se le reciba declaración judicial en calidad de imputado, cosa que ya se produjo en su momento.

En el escrito de la Fiscalía, se indica que en el ejercicio de su cargo pudo cometer las siguientes conductas: manipulación del cuadrante de horas extraordinarias, plasmado en una firma haciéndola pasar por la de otra persona; creación de una caja de gestión de pagos, de cuyos fondos dispuso sin ningún control; y solicitud de dietas y ayudas sociales que no procedían, alterando firmas.

Pero desde el punto de vista político, tal vez lo más destacable fue la autorización dada por la Corporación que gobernaba Izquierda Unida, con Manuel Fuentes como alcalde a la cabeza, para que se creara una caja de gestión de fondos a favor de la Policía Local, que controlaba totalmente el ahora imputado.

Autorización municipal

Según el escrito interno de 21 de mayo de 2008, al que ha tenido acceso ABC, se creaba esa caja de gestión de manera inicial a través del registro de una cuantía económica procedente de gestiones de la Concejalía de Bienestar Social que fue derivado a la Policía Local. Lo llamativo del caso es que contaba con el visto bueno de la Concejalía de Hacienda, que a efectos de las garantías económico-administrativas era la competente. Precisamente la titular de Hacienda, Nuria Beatriz Muñoz Fernández, era la primera teniente de alcalde y por tanto persona de la total confianza del exalcalde Manuel Fuentes. Hoy Nuria Beatriz Muñoz ejerce de asesora de la alcaldía de Añover de Tajo, también gobernado por IU.

En el mencionado escrito se autoriza la gestión del remanente e ingresos económicos existentes en la Policía Local. Eso sí, se especifican auna serie de medidas de control y seguridad en la gestión de los ingresos y los gastos, con el fin de que los mismos repercutan en el beneficio y funcionamiento del departamento de policía. El problema es que en realidad todos esos filtros y medidas de control, al parecer, brillaron por su ausencia. Más bien la discrecionalidad y el total control de sus máximos responsables era la norma de actuación.

En este sentido, la exconcejal de Hacienda que propició la creación de esta caja ya ha pasado también por el Juzgado de Illescas para prestar declaración como testigo, dado que en realidad era la máxima responsable del control de la caja y de su supervisión.

Cobro fraudulento

El Juzgado deberá determinar ahora la existencia de esos delitos y, en la medida de lo posible, la cuantía que el máximo responsable de la Policía Local pudo haber detraído de las arcas municipales. Según las denuncias realizadas en su momentos por otros policías locales, se habría utilizado dinero de manera fraudulenta de varias procedencias, como las multas, la grúa,máquina de control de horarios y sobre todo horas extra.

Así, según fuentes consultadas por ABC, el jefe de la Policía Local pudo haber cobrado mensualidades de hasta 6.000 euros, debido sobre todo a la acumulación de horas extraordinarias,

Desalojan una urbanización y

y eso incluso a pesar de que no podía percibir emolumentos por

una residencia por un...

ese concepto dada la dedicación exclusiva que figuraba en su relación laboral con el Ayuntamiento.

 
G
goma
07/04/2014 22:36

Humo??

 
G
goma
17/10/2013 18:22

---

 
noseleer
noseleer
10/05/2013 03:03

Te prometo que cuando abro la ventana de mi casa con el dia precioso que hace me sube el abono natural de cacas de perro en la parcela de enfrente.....

Se me olvidan todos los modales te lo juro.

 

PD: jamas he pretendido entrar en lo personal, mis máximos respetos a las FCSE el trabajo y la vida real es otro tema. Te debo unas cañitas donde gemma

 


Editado por noseleer 10/05/2013 3:05
 
elperti
elperti
09/05/2013 20:55

Hace mucho que no leo el foro....

noseleer...si fuese miembro de las FCSE no lo diría abiertamente en un foro y nunca lo he dicho, pero si he trabajado en su día y gracias a esta experiencia y otros estudios me dedico a otros temas de seguridad en eventos deportivos, trabaje en su día y llevo 7 años en excelencia , por aclararte un poco las cosas..

Moróndo..la caja B no existe, es solo como llaman los periolistos a algo que no saben explicar, que no es nada mas y menos que una acumulación de dinero, tutorado por el Jefe de la Policia de Seseña y que todos los meses se ingresan en las arcas publicas debidamente justificados, dinero proveniente de denuncias o grúas pagadas en el acto a un Policia Local cuando se quiere pagar una denuncia y beneficiarse de una reducción del 50 por ciento , como marca la normativa.

Carlos...efectivamente que hay gente que le importa poco o nada sus vecinos y se pasan por el forro a la policia ya que es complicado pillarles infraganti, por lo tanto con esta gente que no te tiene respeto solo funciona darles de comer de la misma manera y esta nunca les gusta

 
M
morondo
09/05/2013 18:57

Sigue esta interesante pregunta sin respuesta...Reitero, ¿La caja B es legal??

Solicito ayuda a los que tienen curriculum forero, 300 o más mensajeswink

 
M
morondo
25/04/2013 21:47

Entonces la Caja B es legal no? FLIPO¡¡¡

 
carlosogigevi
carlosogigevi
01/04/2013 21:09

Es que por desgracia noseleer hay gente que solo funciona así........y yo creo que lo de los huevos, es quedarse corto según con que gente.

 
noseleer
noseleer
01/04/2013 19:14

elperti dijo:

Lo que mejor funciona es tirarles huevos o similares desde los balcones,....sin que te vean, claro

  Contra gente sin excrupulos solo vale luchar con la misma moneda.

 

Eso es el consejo de un miembro de las FCSE

uffffff

Pelos como escarpias que escalofrio

 
elperti
elperti
27/03/2013 22:36

Lo que mejor funciona es tirarles huevos o similares desde los balcones,....sin que te vean, claro

  Contra gente sin excrupulos solo vale luchar con la misma moneda.

 
carlosogigevi
carlosogigevi
27/03/2013 22:14

Oye pues lo de las cacas de perro es un tema que jode bastante a la gente por el momento.

Pena que desde un foro no podamos hacer nada, solo quejarnos.

 
elperti
elperti
27/03/2013 22:04

Baaaaaag.......toda la razon, tranquilo que acabaremos discutiendo sobre cacas de perro.

  PD Y por ultimo rubia...lo mejor que pudisteis hacer fue crear A.P.M.U. un ejemplo para otros colectivos.


Editado por elperti 27/03/2013 22:08
 
carlosogigevi
carlosogigevi
27/03/2013 22:00

Con todos mis respetos, creo que os habeis desviado un montón de la idea inicial.....

Vaya par, jajajaja

 
elperti
elperti
27/03/2013 21:57

  Los convenios unos lo negocian, otros lo redactan y otros lo cumplen.

  Situame donde mejor lo desees.No se si eres de los que hoy entran a las 21:30 del T2 o T1, quizas del T refuerzo

  Las cosas son mas complicadas como para andar discutiendolas aqui, posiblemente tengas el convenio, te puedo asegurar que lo tengo en la cabeza, no solo el de Madrid alguno mas, Getafe,Mostoles,Alamo...,y los dos podemos tener conocimientos de estos temas pero a nadie le interesa.

   Un saludo excompi

 
elperti
elperti
27/03/2013 21:28

Rubia no voy a discutir.a la gente no le importa.

    En Madrid.

   Horas hay,menos, pero hay.Los juicios solo pagan apartir del tercero al mes, horas nocturnas existen y por prolongaciones tambien y se pagan.

   Obligar obligan,les suspenden los descansos semanales cuando es necesario por necesidades de servicio, diselo todos los años en reyes.

   Convenio....han llegado a un acuerdo de trabajar dos fines de semana mas al año y disposicion de 20 dias.

 Rubia .......cuando quieras me preguntas, que aunque todavia estoy en la exedencia voluntaria por dos años mas, lo tengo muy cercano y lo sufro.

  Un saludo

 

  

 
elperti
elperti
27/03/2013 15:14

   Se nota en todos los sitios, en Madrid hay 10000 llamadas diarias y aqui 50, estadistica, pero aqui o en Madrid si falta personal , piden voluntarios por horas extras y si no los hay se les obliga.

  En el Alamo hay 20 policias para 7000 habitantes, ahora se han dado cuenta que no tienen dinero para pagarles por lo que les han bajado un 40% el sueldo, tampoco es eso no?

 
carlosogigevi
carlosogigevi
27/03/2013 14:54

Si cres que esto se nota mas en madrid, que en seseña.......estas muy equivocado.

 
elperti
elperti
27/03/2013 13:57

En Madrid hace dos años había 7200 policías ahora 6500.....luego pasan cosas como lo del Arena.

Esto es así para todos los municipios pequeños o grandes.

 
carlosogigevi
carlosogigevi
27/03/2013 13:37

Es que no es lo mismo cumplir esa ley al 100% en una ciudad como madrid, que hay un gran número de policias y cambiando horarios se notaría menos la reducción, a un pueblo como seseña que ya de por si tenía pocos efectivos......pero que en proporción de gente, a crecido mad que madrid.

 
elperti
elperti
27/03/2013 13:09

Perdona , quería decir DEACUERDO contigo.

 
elperti
elperti
27/03/2013 13:08

Estoy totalmente desacuerdo con lo que dices.

Pero aunque Seseña este "saneada económicamente" hay una ley de estabilidad presupuestaria del 2010 que impide lo que pides.

Si se jubilan 10 reponen a uno y esto pasa en todos los servicios de urgencias, ni que decirte lo que pasa en educación, sanidad...etc

 
carlosogigevi
carlosogigevi
27/03/2013 12:58

Perti me parece perfecto que esten detrás de esa persona......el problema real es que ese numero de efectivos es ridículo para la cantidad de vecinos y la extensión de terreno que deben cubrir.

Por mucha crisis y supuesto 10% , se tendrán que buscar soluciones.....

Por lo que dicen el ayuntamiento no está tan apretado económicamente como otros y si tienen que reorganizar el número de empleados, horarios o lo que sea para poder dotar a la policía de mas efectivos.......que lo hagan.

Será mejor que sean mas efectivos y pagar el sueldo normal a tener que pagar horas extras a los pocos que hay?????

 
elperti
elperti
27/03/2013 12:55

Rubia no te des por aludida, lo has entendido bien.

Aquí hay mucha gente que con lo del .....porque yo pago...exijo., y lo mismo es el que te/me cobra el café por ejm.

Leo post en los que hay gente que solo se queja de que no están en un descampado para denunciar las cacas de los perros, por lo que veo que desconocen la realidad en la que vivimos. Lo que no saben es que lo mismo están en la puerta de un instituto impidiendo que xxxxx no le venda a sus hijos otra mierda que no se pisa....eso si alguno mientras come limpia los platos.

Pero la noticia era otra que como bien dice la noticia de pesara, donde unos ven negro puede ser blanco.

 
elperti
elperti
27/03/2013 12:39

El ratio ideal es de 2 policías por 1000 habitantes, es decir tendrían que ser 40 mas o menos.pero si sumas la GC llegan mas o menos. Esto es lo que hay y ahora que no hay dinero no esperes mas.

Pasados unos años cuando se convierta en un problema, sacaran mas plazas en las que el que te pone el café pueda optar a ella siempre que sea el mejor entre los muchos.


Editado por elperti 27/03/2013 12:48
 
pesara
pesara
27/03/2013 09:53

TOLEDO El PP de Seseña arremete contra IU en el caso del exjefe de Policía

Día 27/03/2013

ABC / TOLEDO

«Nunca fue tan cierto aquello de ‘excusatio nos petita...’», dice el portavoz municipal

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Seseña, Alberto Martín, quiso salir ayer al paso de las declaraciones realizadas por IU en relación al proceso penal en el que está inmerso el exjefe de la Policía Local por supuesta malversación de caudales públicos y falsedad continuada en documento público, noticia adelantada por ABC el pasado lunes. Para Martín, resultan «sorprendentes» las declaraciones de IU y argumenta que «todo apunta a que nunca fue tan cierta aquella afirmación del Derecho Romano ‘excusatio non petita, accusatio manifiesta’». En este sentido, el portavoz explicó que «no entendemos por qué IU ha salido emitiendo una nota de prensa, además de que sus afirmaciones son falsas; en ningún momento ha existido nota de prensa por parte del PP ni del Ayuntamiento de Seseña porque ha sido un medio de comunicación el que lo ha sacado, no nosotros». Además, «tampoco nadie del Ayuntamiento, ni el alcalde, ni ninguno de los concejales, se ha querellado contra el funcionario jefe de la Policía de Seseña. Lo que hay es una puesta en conocimiento de la Fiscalía de un hecho por si fuera constitutivo de delito, cumpliendo con la más absoluta legalidad».

A juicio de Alberto Martín, «el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, está actuando con la mayor de las prudencias, velando por la garantía del procedimiento y respetando e intentando no perturbar el normal fun cionamiento de la Administración de Justicia, cosa que se echa en falta en la actitud de IU. Nosotros no estramos a valorar; es la justicia quien debe hacerlo. Por lo tanto, máximo respeto, a diferencia de IU, con respecto al procedimiento judicial que se está instruyendo» .

«Solo buenas noticias» Recuerda el portavoz que este procedimiento administrativo «comenzó hace muchos meses en el Ayuntamiento», y que en «ningún momento se ha sacado a la luz pública por parte del actual equipo de Gobierno, que solo publicita las buenas noticias -que son muchas- del Ayuntamiento; de hecho, nos estamos caracterizando por mejorar la imagen de Seseña, que hoy sale en los medios de comunicación por el Proyecto Fast, por tener una Escuela Municipal de Idiomas con más de 400 alumnos, por conseguir que algunas empresas no solo no se marchen -como pasaba con los años del ‘boom’ con IU y PSOE- sino que se queden en Seseña y amplíen sus instalaciones aquí: por tener un municipio que realiza una gestión eficaz de los recursos económicos, y por un sinfín de buenas noticias protagonizadas por todos y cada uno de los vecinos de Seseña».

 
carlosogigevi
carlosogigevi
26/03/2013 15:58

Que conste que yo no digo que sobran funcionarios.....eso es lo que los políticos estan consiguiendo que crea la gente.

Y aquí está la prueba, en seseña mismo........

 
elperti
elperti
26/03/2013 15:19

   Alguno ya se empieza a enterar de que estamos en crisis.Si de esas que tanto ciudadano dice que sobran funcionarios porque los paga, y luego se queja de que no los hay.

  En seseña como en todo el estado, la reposición de plazas esta congelada y solo se reponen un 10% de las jubilaciones para cuerpor de seguridad.

  En Seseña, como ya dije en su día, entre los que se han jubilado, y los puestos como vigilancia de unidad y Ayuntamiento, hay ocasiones que es imposible que salga ni un solo patrulla por la noche de hay que se oferten horas extras para cubrir este servicio.

  Pero asi, alguno exige que le pongan de puesto fijo en un descampado para que denuncie las cacas de los perros...tirale huevos campeon

 
carlosogigevi
carlosogigevi
26/03/2013 09:21

Señores del ayuntamiento y séquito .....seseña necesita mas efectivos de policia, es así de sencillo.

El número de vecinos ha crecido muchísimo y ya de por sí había muchos antes de empezar a vender la zona nueva, asi que por favor entiendan ustedes que con una plantilla tan corta no se puede estar dando seguridad y servicio a tanta gente.

Ahira se entiende que no se vean prácticamente nunca un coche de la Policía dando una vuelta de inspección por el residencial, o que se les llame para comunicar cualquier acto incívico que se está causando en ese momento y no puedan venir a multar a infractor.....

 
pesara
pesara
26/03/2013 08:01

TOLEDO El jefe de Policía Local de Seseña dice que no creó una Caja B

Día 26/03/2013

A. G. / TOLEDO

Izquierda Unida irrumpe en la polémica y dice que todo es una campaña del PP

Tras la información publicada ayer por ABC, en la que se daba a conocer que el jefe de la Policía Local de Seseña, Francisco Javier Rodríguez-Madridejos Jiménez, suspendido en estos momentos de empleo y sueldo, está incurso en un proceso penal por supuesta malversación de caudales públicos y falsedad continuada en documento público, el imputado ha negado a este periódico que creara una Caja B, como se decía en la información.

Al margen de esa afirmación, lo que este periódico publicó el lunes fue la acción del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, José Javier Polo Rodríguez, que en septiembre pasado decidió elevar un escrito al Juzgado de Illescas instándole a abrir diligencias previas por los presuntos delitos antes señalados, ocurridos durante la pasada legislatura con gobierno de IU.

En ese escrito, el fiscal apunta indicios de que el acusado puede haber cometido manipulación del cuadrante de horas extraordinarias, plasmando una firma haciéndola pasar por la de otra persona; solicitud de dietas y ayudas sociales que no procedían, alterando firmas, y creación de una Caja de Gestión de Pagos, de cuyos fondos dispuso sin control alguno.

Precisamente respecto a este último posible delito, el subinspector de policía apunta que no cabe hablar de «Caja B», ya que a su juicio es «definición malintencionada» y «no tiene cabida en el procedimiento en trámite, debido a que es una caja de gestión de pagos autorizada y controlada por sus superiores». También señala en el escrito remitido ayer a ABC que no es cierto que esa caja se nutriera de multas, al «no existir ingreso alguno por dicho concepto».

Valoraciones políticas Al margen de las cuestiones que se sustancian en el procedimiento penal, Rodríguez-Madridejos hace otro tipo de valoraciones de orden político. Así, indica en su escrito que el «equipo de gobierno actual intenta hacer un juicio paralelo y una medida de presión al objeto de influir en la opinión, demostrando una vez más la falta de talante democrático».

Estas palabras las sustenta además en el hecho de que, según refiere en su réplica, tanto el actual alcalde, Carlos Velázquez, como la primera teniente de alcalde, Rosa Laray, y el concejal de Seguridad, Carlos Muñoz Nieto, han sido denunciados por el jefe de policía ante la Fiscalía de Toledo por suspuestas coacciones y amenzas a su persona, «tras realizarme propuestas claramente ilegales porque parecía que les era incómodo, o bien al nuevo equipo de gobierno o bien a algún agente de policía».

Sin embargo, según ha sabido ABC, lo cierto es que esta querella fue interpuesta por el subinspector de policía una vez que el Ayuntamiento abrió el expediente informativo que derivó en otro sancionador, base luego del proceso penal abierto contra él.

Además del escrito del máximo responsable de la Policía Local, en la tarde de ayer Izquierda Unida también hizo público un comunciado coincidente en prácticamente en casi todos los extremos y argumentos con los del subinspector, del que «lamenta profundamente el ataque y persecución que está sufriendo».

Gastos controlados, según IU Asegura Izquierda Unida que la «Caja de Gestión de pagos» se creó a instancia de la Secretaría Intervención del Ayuntamiento para cubrir las necesidades perentorias del Cuerpo de Policía Local, y que todo el dinero estaba totalmente justificado con sus correspondientes facturas. También apunta que dicha caja era usada tanto por el subinspector como por los oficiales y agentes, en virtud de las necesidades del servicio policial.

En cuanto, a las ayudas sociales, desde la formación de izquierdas se recuerda que estas ayudas establecidas en los convenios de personal laboral y funcionario del Ayuntamiento siempre han sido concedidas por la Junta de Gobierno Local, como órgano colegiado en el que el funcionario imputado no formaba parte.

Por último, Izquierda Unida de Seseña argumenta que la noticia parte de «notas prensa sesgadas por parte del Gobierno del PP de Seseña y de Carlos Velázquez como alcalde a la cabeza», con la «única intención de dañar la imagen y nombre del funcionario y por añadidura del equipo de gobierno de la pasada legislatura, una vez que el subinspector de Policía Local, ha interpuesto una querella contra el actual alcalde y varios concejales».

 
carlosogigevi
carlosogigevi
26/03/2013 01:08

Pero vamos a ver señores, el número de personal de seguridad no debe depender del número de población????

Y con el número de vevinis que hay corresponden 20 policias????

Es que no me lo puedo creer......

 
elperti
elperti
25/03/2013 20:59

  Uno de los problemas en las Policías es que cuando hay un cambio de gobierno, este, quiere manejar la Policia Local a su antojo, es un pastel muy interesante.
Una de las garantías de los ciudadanos es que los jefes no sean manejados por el equipo de gobierno y de hay que los jefes tenían que tener su plaza fija y no puesta a dedo, ya que de ser así la perderían en cuanto llevasen la contraria al equipo de gobierno, esto lo han solucionado el año pasado cambiando la LBRL dando la potestad de nombrar a dedo al Jefe de Policia.ERROR
En este tema, ya que estaba en el gobierno de I.U, a Carlos Velazquez le molesta el JPL y quiere quitárselo del medio para meter uno afín a sus ideas que siempre Irán encaminadas a ser productivos.Os podéis imaginar lo que significa productivos.
De esta forma se le va a acusar de cosas tan absurdas como solicitar dietas y ayudas que no le correspondían,....yo pido y si no me corresponden no me las des.
Dedicación exclusiva Si, porsupuesto pero eso no quiere decir que trabaje un día 24 Horas seguidas y quieran que no se les abonen las dietas y las horas extraordinarias.
Lo de la manipulación de cuadrantes, no deja de ser un tema interno dentro de la plantilla donde los más pelotas se veían beneficiados sobre otros de esas horas extras, esto es algo que desgraciadamente ocurre en todos los ámbitos.
Creación de una caja, por supuesto que se crea una caja donde guardar el dinero por el pago de alguna grúa y denuncias en metálico, dinero que se tiene que entregar todos los meses justificándolo con los recibos firmados por cada ciudadano que ha pagado.Y si algo se ha quedado que lo pague .....pero justificado lo tiene.
Así que todo esto no es más que bombas de humo que suelen lanzar los políticos y mientras hay humo ellos nunca se queman.
Pero dentro de unos meses, este Jefe de Policia volverá a su puesto, ya que si a los 6 meses no se ha dictado sentencia, tomara posesión, se les pagara todos los atrasos y.....entonces si que se convertirá en un BUEN GRANO EN EL CULO del Sñ Velazquez.
 

 
charly904
charly904
25/03/2013 09:07


http://www.abc.es/toledo/20130325/abcp-jefe-policia-local-sesena-20130325.html


Toledo
El jefe de la Policía Local de Seseña, acusado de malversación y falsedad documental

 

A. G. / toledo

Día 25/03/2013

 

Creó cuando gobernaba IU una caja B en la que se manejaban fondos sin control municipal

 

El jefe de la Policía Local de Seseña, Francisco Javier Rodriguez-Madridejos Jiménez, desde hace meses suspendido de empleo y sueldo, se encuentra imputado e inmerso en un procedimiento penal por supuesta malversación de caudales públicos y falsedad documental continuada. El motivo de este procedimiento penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Illescas es la creación durante la pasada legislatura, en la que en el Ayuntamiento estaba gobernado por Izquierda Unida, de una llamada «Caja de gestión de pagos», lo que vendría a ser una contabilidad B sin garantías de control de sus fondos. Además, según ha podido saber ABC, se le acusa de manipulación del cuadrante de horas extraordinarias y de solicitar dietas y ayudas sociales que no procedían.
Buena parte de estas acusaciones arrancan de la denuncia que en su momento realizaron 16 de los 20 policías locales que conforman la plantilla del Ayuntamiento de Seseña. En estas acusaciones se citan tratos de favor y manipulación de los horarios y cuadrantes. Ante esta situación, la actual Corporación, que preside el «popular» Carlos Velázquez, no tuvo más salida que poner los hechos en manos de la justicia. De ahí que desde hace meses el jefe de la Policía Local esté suspendido de empleo y sueldo, algo que se hizo al estar imputado de varios delitos. Además, se ha renovado esta medida de suspensión hasta que se produzca la sentencia del tribunal.
Impulso de la Fiscalía
El proceso judicial, al margen del interno adminsitrativo del Ayuntamiento, se accionó cuando el 25 de septiembre del año pasado el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José Javier Polo Rodríguez, elevó al Juzgado de Illescas la petición de diligencias previas para abrir procedimiento contra Francisco Javier Rodríguez-Madridejos, máximo responsable de la Policía Local seseñera, a fin de que se le reciba declaración judicial en calidad de imputado, cosa que ya se produjo en su momento.

En el escrito de la Fiscalía, se indica que en el ejercicio de su cargo pudo cometer las siguientes conductas: manipulación del cuadrante de horas extraordinarias, plasmado en una firma haciéndola pasar por la de otra persona; creación de una caja de gestión de pagos, de cuyos fondos dispuso sin ningún control; y solicitud de dietas y ayudas sociales que no procedían, alterando firmas.
Pero desde el punto de vista político, tal vez lo más destacable fue la autorización dada por la Corporación que gobernaba Izquierda Unida, con Manuel Fuentes como alcalde a la cabeza, para que se creara una caja de gestión de fondos a favor de la Policía Local, que controlaba totalmente el ahora imputado.

Autorización municipal
Según el escrito interno de 21 de mayo de 2008, al que ha tenido acceso ABC, se creaba esa caja de gestión de manera inicial a través del registro de una cuantía económica procedente de gestiones de la Concejalía de Bienestar Social que fue derivado a la Policía Local. Lo llamativo del caso es que contaba con el visto bueno de la Concejalía de Hacienda, que a efectos de las garantías económico-administrativas era la competente. Precisamente la titular de Hacienda, Nuria Beatriz Muñoz Fernández, era la primera teniente de alcalde y por tanto persona de la total confianza del exalcalde Manuel Fuentes. Hoy Nuria Beatriz Muñoz ejerce de asesora de la alcaldía de Añover de Tajo, también gobernado por IU.
En el mencionado escrito se autoriza la gestión del remanente e ingresos económicos existentes en la Policía Local. Eso sí, se especifican auna serie de medidas de control y seguridad en la gestión de los ingresos y los gastos, con el fin de que los mismos repercutan en el beneficio y funcionamiento del departamento de policía. El problema es que en realidad todos esos filtros y medidas de control, al parecer, brillaron por su ausencia. Más bien la discrecionalidad y el total control de sus máximos responsables era la norma de actuación.

En este sentido, la exconcejal de Hacienda que propició la creación de esta caja ya ha pasado también por el Juzgado de Illescas para prestar declaración como testigo, dado que en realidad era la máxima responsable del control de la caja y de su supervisión.
Cobro fraudulento
El Juzgado deberá determinar ahora la existencia de esos delitos y, en la medida de lo posible, la cuantía que el máximo responsable de la Policía Local pudo haber detraído de las arcas municipales. Según las denuncias realizadas en su momentos por otros policías locales, se habría utilizado dinero de manera fraudulenta de varias procedencias, como las multas, la grúa,máquina de control de horarios y sobre todo horas extra.

Así, según fuentes consultadas por ABC, el jefe de la Policía Local pudo haber cobrado mensualidades de hasta 6.000 euros, debido sobre todo a la acumulación de horas extraordinarias, y eso incluso a pesar de que no podía percibir emolumentos por ese concepto dada la dedicación exclusiva que figuraba en su relación laboral con el Ayuntamiento.








 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento