Volver al foro
charly904
charly904
25/06/2013 10:38

Educación llevará el "Abriendo Caminos" a 34 centros educativos latribunadetoledo.es-L.G.E

¿Qué es el programa de refuerzo educativo Abriendo Caminos y en cuántos centros se llevará a cabo en la provincia de Toledo?

1.074 lecturas | 2 respuestas

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZA9699DB8-FF27-DAD3-92697AEA3D5D5AA2/20130625/educacion/llevara/abriendo/caminos/34/centros/educativos
Programa de refuerzo
Educación llevará el "Abriendo Caminos" a 34 centros educativos
latribunadetoledo.es-L.G.E. - martes, 25 de junio de 2013

La Consejería instala aulas de referencia en 22 institutos que rechazaron el programa, que se suman a la participación voluntaria de cuatro centros públicos y ocho concertados

La Consejería de Educación sigue determinada a llevar el programa de refuerzo educativo ‘Abriendo caminos’, por el que se ofrecerán clases en el mes de julio a alumnos de cuarto de ESO con asignaturas que deben recuperar el septiembre, a todos los rincones. Todo ello, aunque su oferta de ayuda a estos estudiantes y sus familias suponga un «si no quieres caldo, toma dos tazas» para buena parte de los institutos cuyos profesores rechazaron esta iniciativa. En total serán 34 centros públicos y concertados los que ofrezcan el programa en la provincia de Toledo.
Para llegar a esta cifra, la Consejería ha puesto en marcha la denominada aula de referencia, esto es, una clase afecta al programa que se instalará en centros cuya ubicación resulta determinante para que el programa pueda ser accesible a los alumnos con independencia de la comarca en que residan.
Así, estas aulas se ubicaran en La Sagra en los institutos San Blas de Añover de Tajo, Libertad de Carranque, Condestable de Illescas, Las Salinas de Seseña, Cañada Real de Valmojado, Castillo del Águila de Villaluenga de la Sagra, y La Cañuela de Yuncos.
Las aulas de referencia de La Mancha se situarán en el instituto Consaburum de Consuegra, y el Infante Don Fadrique de Quintanar de la Orden. En Los Montes, se han ubicado en el Instituto Montes de Toledo de Gálvez, el Peñas Negras de Mora, y La Sisla de Sonseca.
Ya en la comarca de Torrijos, estarán disponibles en el Aldebarán de Fuensalida, y el Juan de Padilla de la cabecera torrijeña. En Ocaña, se prestará el programa de refuerzo en el instituto Alonso de Ercilla de la cabecera ocañense.
En el Oeste provincial, se ubicarán estas aulas en los institutos Juan Antonio Castro, Padre Juan de Mariana y Ribera del Tajo de Talavera, además de en el Arenales del Tajo de Cebolla,y el Alonso de Orozco de Oropesa.
Por último, habrá aulas de referencia en los institutos de Toledo capital Juanelo Turriano y Universidad Laboral.
Todas estas aulas de referencia se suman a las de los cuatro centros públicos cuyos docentes si aprobaron sumarse al programa: el capitalino María Pacheco, el Lazarillo de Tormes de Escalona, el Garcilaso de la Vega en Villacañas y el Carpetania en Yepes.
Además, hay otros ocho centros concertados que colaborarán con el ‘Abriendo caminos’. Cinco de ellos están instalados en Talavera de la Reina: Adalid Meneses, Cervantes, Clemente Palencia, Exa y Maristas de Santa María del Prado. Los otros tres son el San José de Fuensalida, el Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos y el Nuestra Señora de los Infantes de Toledo capital.

El programa.
El programa ‘Abriendo caminos’ proporcionará atención a alumnos de cuarto de ESO con suspensos en junio durante el mes de julio y la primera semana de septiembre.
Recibirán refuerzo en las materias de Lengua Castellana y Matemáticas aquellos alumnos que no consigan titular en la convocatoria ordinaria de junio con una, dos o tres materias suspensas siendo alguna de ellas Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas. Estos alumnos no podrán haber obtenido menos de un tres en ninguna de las materias pendientes.
Marín saca 98 aulas de refuerzo y ampliará grupos si hay demanda.
El consejero de Educación se mostró ayer muy satisfecho de que el programa de refuerzo ‘Abriendo caminos’ siga adelante, a pesar de que denunció que ha habido un «boicot» y señaló directamente a los sindicatos y al PSOE. Y es que muchos claustros de profesores rechazaron sumarse a este proyecto. Marcial Marín comentó ayer que esta iniciativa «no perjudica a nadie». Finalmente, para ponerla a disposición de todos los alumnos que lo soliciten, explicó que la Consejería ha tenido que abrir aulas de referencia.
Según los datos que ayer facilitó el consejero, serán un total de 98 aulas de referencia repartidas en toda la región donde se impartirá Lengua y Matemáticas para los alumnos de Cuarto de Secundaria. Explicó que gran parte de esas aulas estarán en centros públicos. En concreto, serán 76. Además añadió que hay otros 22 centros concertados que se han sumado a esta iniciativa.
Ahora tienen que ser las familias los que ‘apunten’ a los alumnos para recibir estas clases de refuerzo gratis. Marín expuso que por cada una de las 98 aulas hay un profesor de Lengua y otro de Matemáticas, pero que la Junta contratará a más docentes en función de la demanda final. Es decir, que se irán abriendo más grupos si se apuntan más alumnos a estas clases.
El consejero quiso poner ayer el foco en lo importante de esta iniciativa. Recalcó que «el fin no es contratar a profesores», aunque en un primer momento hizo una estimación potencial de 400 posibles contratos de interinos. Marín recalcó que lo importante es ayudar a los alumnos a que se saquen estas asignaturas en la convocatoria de septiembre y titulen.
Marín resaltó ayer que todavía los padres están en plazo para solicitar estas clases de refuerzo del programa ‘Abriendo caminos’. En cuanto a la disponibilidad de profesorado, el consejero explicó que hay 350 candidatos para que Educación pueda cubrir las plazas docentes para el mes de julio y la primera semana de septiembre.
Este programa de ‘Abriendo Caminos’ lo puso ayer Marín como ejemplo de las iniciativas que está tomando la Junta para luchar contra los datos de fracaso escolar, que en la región alcanza tasas del 33% y de abandono prematuro, con niveles del 31%. Marín destacó que Castilla-La Mancha se está adelantando de esta forma a la hoja de ruta que marcará la nueva Ley de Educación, la ya conocida como Ley Wert.

 
A
alfred357
25/06/2013 13:16

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z05790F1E-F04F-7D8E-9A2AAE61A6269EC0/20130612/psoe/saluda/plante/profesores/institutos/sagre%C3%B1os/abriendo/caminos

El PSOE saluda el «plante» de profesores de institutos sagreños contra "Abriendo caminos"

El grupo municipal socialista de Illescas ha destacado el que afirman que ha sido un plante de profesores de institutos de Illescas, Carranque, Esquivias, Yuncos y Seseña, todos de la zona sagreña, ante el planteamiento del programa de recuperación de asignaturas ‘Abriendo caminos’. dirigido a alumnos de cuarto curso de la ESO planteado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades para este verano.
Según ha informado el PSOE en nota de prensa, la cuestión surgió el pasado 3 de junio, cuando se convocó a directores y orientadores de los centros de educación secundaria a una reunión para explicarles el funcionamiento de este programa de clases particulares de lengua y matemáticas durante el mes de julio, formación ofertada por la Consejería para que, en grupos de entre 12 y 25 alumnos, realizar clases de refuerzo.
Con todos los puntos del programa sobre la mesa, indica el grupo socialista, los claustros de profesores de los institutos de estas poblaciones habrían dado «un no rotundo» a lo planteado porque, según el partido de la oposición, «esto no tiene otra explicación que volver a poner al cuerpo de docentes en el disparadero, porque en aquellos centros en los que el programa salga adelante no hay problema, pero en aquellos donde no salga deberán ser los centros los que den las explicaciones oportunas a los padres y madres».
Al respecto, afirma el PSOE que, «después de dos años en los que han aplicado feroces recortes a la educación pública, ahora en un alarde de improvisación, Cospedal y Marín ponen en manos de los claustros de profesores su propio lavado de cara. ¿Y qué sucede cuando haces cosas de este tipo?, pues ni más ni menos que, en lugar de lavarte la cara, te la pintan».

Medida «populista».

Asimismo, calificando la medida de «populista», se considera que «el programa hace aguas por todas partes», empezando porque no tiene en cuenta los plazos marcados para el sistema de evaluación, siguiendo porque la Consejería no se responsabiliza, dentro del programa, ni del transporte ni de la limpieza de los centros y, en tercer lugar, porque se considera que el sueldo de 600 euros por 12’5 horas semanales no se corresponde con la dignidad en el empleo del profesorado.
«Lo que demuestra esto es que ni Cospedal ni Marín tienen altura de miras suficiente para atajar el problema educativo, que no está desde luego en los alumnos que suspenden tres asignaturas en 4º de ESO», afirma el PSOE, considerando la actuación un «parche», que no soluciona nada. «Y mucho menos lo hace cuando se han ido cargando, poco a poco, apoyos, desdobles, refuerzos, gratuidad de libros y becas de comedor», añade.
 

 
charly904
charly904
25/06/2013 10:50

Ahora tienen que ser las familias los que ‘apunten’ a los alumnos para recibir estas clases de refuerzo gratis. Marín expuso que por cada una de las 98 aulas hay un profesor de Lengua y otro de Matemáticas, pero que la Junta contratará a más docentes en función de la demanda final. Es decir, que se irán abriendo más grupos si se apuntan más alumnos a estas clases.
El consejero quiso poner ayer el foco en lo importante de esta iniciativa. Recalcó que «el fin no es contratar a profesores», aunque en un primer momento hizo una estimación potencial de 400 posibles contratos de interinos. Marín recalcó que lo importante es ayudar a los alumnos a que se saquen estas asignaturas en la convocatoria de septiembre y titulen.
Marín resaltó ayer que todavía los padres están en plazo para solicitar estas clases de refuerzo del programa ‘Abriendo caminos’.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento