Volver al foro
D
darkwomen
11/09/2013 12:33

El STE-CLM califica el bachillerato de la excelencia como elitista

¿Cómo afectan los recortes y la implantación del bachillerato de excelencia en la educación pública de Castilla-La Mancha?

955 lecturas | 0 respuestas

http://www.vivirsesena.es/index.php/actualidad/140-el-ste-clm-califica-el-bachillerato-de-la-excelencia-como-elitista

Para el Sindicato de Trabajadores Educativos de Castilla la Mancha el curso que iniciamos es una continuación del anterior, pues continúa la tramitación de la LOMCE y se mantienen los recortes del sistema público educativo. En estos recortes se refleja no sólo la problemática derivada de la crisis económica, sino que también hay un claro componente ideológico, ya que asistimos a la puesta en marcha de medidas que parecen tener como objetivo el elitismo, y la degradación de la Escuela Pública en favor de la privada-concertada.


Recordamos que Castilla-La Mancha es la región más castigada por los recortes de los servicios sociales, especialmente el sistema educativo. En poco más de una año el gobierno de Cospedal suprimió más del 20 % del profesorado de los centros, despidiendo a miles de interinos y desplazando forzosamente de su plaza a cientos de docentes con destino definitivo. Esta medida, junto con el aumento del 20% en la subida de las ratios, o número de alumnos por aula, supone un grave riesgo de deterioro de la calidad educativa, cuyas consecuencias se verán fundamentalmente a largo plazo.


También nos han anunciado la implantación del bachillerato de excelencia en cuatro centros de nuestra comunidad autónoma el último en anunciarse el IES Las Salinas de Seseña, es este un proyecto que segrega, que hace hincapié en aspecto meramente cuantitativos como el expediente académico sin tomar en consideración la formación integral de la persona. En lo que respecta a este tema nos gustaría concluir con las palabras de Anatolio Alonso, mejor nota en selectividad del curso pasado: "La escuela pública es donde me he criado y donde me ha formado. Aquí se ven personas que puede que no sean tan brillantes como en el bachillerato de excelencia, pero así es la sociedad", indica.


Según los datos de la Consejería, este curso comienza con 470.000 alumnos, un 3.47 % más que el curso anterior; en 2012 subió un un 2.1 % con respecto a 2011. Cada vez más alumnado y cada vez menos profesorado.


A día 10 de septiembre de 2013, las vacantes adjudicadas a interinos en EEMM son un 71 % menos que en 2011, y un 58 % menos en el caso del cuerpo de Maestros.


Y no olvidemos que hoy se inicia el curso en los colegios, pero la primera adjudicación de sustituciones está prevista a partir del día 13; en Secundaria, los alumnos comienzan el 16 pero las sustituciones se adjudicarán a partir del día 20. Esto quiere decir que como mínimo, pasará una semana tras el inicio del curso, sin que los centros cuenten con el profesorado mínimo indispensable para su funcionamiento, lo que asegura una vez más, un caótico inicio del curso escolar.


Se mantiene el Programa Abriendo Caminos. No hay más sordo que el no quiere oír, y es justo esto lo que ocurre con nuestro consejero de educación, cuando el 94% de los claustros de profesores se opusieron a la implantación de este programa él lo impuso. No contento de mostrar su despotismo hacia los trabajadores de la enseñanza, lo ratifica. No propone programas de apoyo y refuerzo, disminución de ratios, mejora de las condiciones laborales del profesorado…. sino que vuelve a poner un programa para el verano, medida populista que no ataja el problema de raíz: que no es otra que la falta de recursos para hacer frente a las necesidades de la educación.


Por otro lado el Gobierno central, ha puesto en marcha este curso un nuevo Real Decreto de becas al cual STE-CLM se ha opuesto por considerar que estas medidas endurecen los requisitos de notas y renta mínima, atentan y destruyen el pilar fundamental del sistema educativo: la equidad. Estas son medidas antisociales y clasistas que promueven un elitismo en la educación.
Becas de comedor Los índices de desempleo son cada vez mayores en nuestra región, son muchas las familias que viven bajo el umbral de la pobreza, ante esta situación de desamparo desaparecen las becas de comedor, lo único que garantizaba que los niños y niñas tuviesen al menos una comida.


El STE-CLM (Intersindical) anuncia un curso escolar tenso, donde tenemos que salir a la calle para defender lo que nos están robando, que no es otra cosa que el futuro de un pueblo, ya que ese futuro está en la educación de los niños y las niñas, en su formación, que ha de ser equitativa, en igualdad de condiciones. El Gobierno se ha propuesto eliminar los servicios públicos y no se lo vamos a consentir. En el STE-CLM no nos rendimos, no se lo vamos a consentir.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento