Volver al foro
N
Noain
30/09/2014 21:51

Defectos en el diseño del Residencial Francisco Hernando

¿Cómo mejorar la sostenibilidad del proyecto residencial?

1.796 lecturas | 9 respuestas

Ante todo quiero dejar claro que soy un defensor a ultranza de este proyecto que creo, es digno de admiración. Ahora bien, hay cosas que podrían haberse ejecutado de mejor forma. 

- Tenemos una avda ppal estupenda pero no lo son tantos las calles adyacentes: 580 + 580 + 580 viviendas mas torres, mas lineales que casi todo tan apretado.., pues como que no. Lo suyo es haber hecho un boulevard en cada una de estas calles y no solamente una mediana que separa ambos sentidos. 13080 viviendas en este plan hubiese sido un exceso y estaríamos abocados al hacinamiento. 

Por tanto, efectivamente Delenda, no se trata solamente de dar un pelotazo urbanístico sino pensar un poco más en la sostenibilidad futura del proyecto.

- 580 viviendas en una sola parcela es una barbaridad. No solo por su viabilidad dudosa sino que nunca habrá  posibilidad de que sus vecinos se pongan en algo de acuerdo. Eso sí, entrar en una parcela de esta embergadura sobrecoge, amen de lo que muchos vecinos están haciendo con las fachadas. 

- Un proyecto tan reticular y cuyas viviendas (de excelente ejecución) den por lo general a una sola orientación, hacen que la mayoría tengan, o bien unas vistas no deseadas (al bloque de enfrente o al descampado de turno) o  no poder aprovechar al máximo la luz solar. Es por ello que las viviendas más recomendables sean las que tienen orientación sur. 

- Los descampados anexos a casi todas las parcelas no fueron definidos en su mayoría en el proyecto inicial para darles un uso en concreto. Se sabía que esto era algo costosísimo de mantener (imaginaos todo de zona verde) pero también se sabía que no todo iba a ser zona dotacional. Quizás debería de haber sido algo prioritario dado que no tiene sentido alguno disfrutar de una megaterraza de esquina teniendo un vertedero abajo. Además el Residencial puede presumir de muchas cosas pero no el de tener muy buenas vistas.  

El resultado es el que es y que estos "recortes de terreno"  no llegarán a ser nunca nada digno. Si no que se lo digan a los vecinos de Rembrandt 8; Lineal 46, que tienen que soportar un estercolero en las mismas ventanas de sus viviendas. El otro día atajé por ahí para ir al mercadillo y casi me da algo.

En fin, el que quiera aportar algo... no creo que a estas alturas creamos todos que esto es un camino de rosas.

 

 

 

    


Editado por Noain 30/09/2014 21:53


Editado por Noain 30/09/2014 21:54
 
Barbacas
Barbacas
04/10/2014 08:17

Fatality quizas algun dia me cambie el escudo por el de la ADRV para hacerte feliz jaja, es que me piyaba este mas a mano que es el escudo actual. jaja.

 
Fatality
Fatality
03/10/2014 09:51

Ah ok! El motivo de mi comentario era porque dijiste que ojalá no se politizara el tema y acto seguido suelta tu visión personal politica.

PD: Ponte el verdadero escudo del rayo, no esa bazofia de los Ruiz Mateos

Saludos.

 
Editado por Fatality 03/10/2014 13:17
 
Barbacas
Barbacas
02/10/2014 20:34

Fatality, por politicamente imparcial = gente que no va con ningun partido. De coña es tener que explicar eso...

 
carlosogigevi
carlosogigevi
02/10/2014 18:16
Tema terrenos:

Barbacas yo creo que sería muy beneficioso que cedieran terrenos para negocios tipo Carrefour, lidel, gasolinera.......cualquier gran superficie que tuviera que dar obligatoriamente, eso si, trabajo a personas del pueblo a cambio del terreno gratuito por X años.

Al igual que quieren hacer con el nuevo colegio, que están tardando demasiado en cerrarse.

Y los otros terrenos para disfrute de vecinos ya sea para niños o para los mayores....cualquier cosa en vez de los campos llenitos de kakas que hay.

En cuanto a la entrada: es vital no.....lo siguiente. Con ella daríamos un salto muy importante a todos los niveles.

No nos olvidemos que la obra del tema del agua está por hacerse y eso también es muy importante para las personas que viven aquí.

Creo que ya está bien de querer acabar el proyecto......hay que dar unos buenos servicios a la gente que YA hay y no preocuparse tanto en los que puedan venir.
 
Fatality
Fatality
02/10/2014 14:16

Barbacas dijo:

Por fin una seccion interesante y politicamente imparcial para aquellos que miramos por el Quiñon y Seseña(ya que el futuro de Seseña es el Quiñon)y nos dan lo mismo los partidos politicos. Personalmente pienso tambien que tiene mas cabeza aquel que vota a un dirigente independiente y no a un partido politico sin saber quien sera su dirigente o que gobierne un alcalde que no resida ni tenga que ver nada con el pueblo de Seseña y que posiblemente lo unico que busque es promocionar dentro de su partido.

Respecto a esta entrada, la intencion es buena y positiva pero estoy tambien de acuerdo de que seria mejor centrarse en mas que criticar errores, corregirlos y mejorar el barrio y el futuro de Seseña, el principal defecto no es lo que han construido, sino lo que falta por construir o hacer...

 

 

¿Esto es de coña? 

Me explico, comentas que:

Por fin una seccion interesante y politicamente imparcial

Y un parrafo más abajo sueltas:

Personalmente pienso tambien que tiene mas cabeza aquel que vota a un dirigente independiente y no a un partido politico sin saber quien sera su dirigente o que gobierne un alcalde que no resida ni tenga que ver nada con el pueblo de Seseña y que posiblemente lo unico que busque es promocionar dentro de su partido.

 

 
Barbacas
Barbacas
02/10/2014 10:11

Mercadona veo dificil que hagan otro, estando el que esta a pocos minutos en coche y andando(jugandote la vida por ese camino)a no excesivamente mucho tiempo. Pero no estaria mal un Lidl que eso no lo hay en ningun lugar de Seseña. Pero atraer a ese tipo de multinacionales es muy dificil salvo que el equipo de gobierno ceda o casi regale un terreno inutilizado o de algun tipo de facilidad y serviria para dar mas servicio al barrio y crear empleo en Seseña. Esto es como un puzzle, cuanto mas servicios mas gente vendra y se irian dando utilidad a los descampados...que es el gran fallo o punto debil del quiñon, el que haya tanto descampado inutilizado...que hagan mas zonas infantiles, zonas verdes, mejoren el campito de arena de futbol 7 y un polideportivo ya seria la releche...pero con que hicieran lo anterior ya seria un gran paso...

 
Barbacas
Barbacas
01/10/2014 16:53

Por fin una seccion interesante y politicamente imparcial para aquellos que miramos por el Quiñon y Seseña(ya que el futuro de Seseña es el Quiñon)y nos dan lo mismo los partidos politicos. Personalmente pienso tambien que tiene mas cabeza aquel que vota a un dirigente independiente y no a un partido politico sin saber quien sera su dirigente o que gobierne un alcalde que no resida ni tenga que ver nada con el pueblo de Seseña y que posiblemente lo unico que busque es promocionar dentro de su partido.

Respecto a esta entrada, la intencion es buena y positiva pero estoy tambien de acuerdo de que seria mejor centrarse en mas que criticar errores, corregirlos y mejorar el barrio y el futuro de Seseña, el principal defecto no es lo que han construido, sino lo que falta por construir o hacer...

 

 
comotuporaqui
comotuporaqui
01/10/2014 10:49
Solo dos apuntes sin ánimo de crear polémica.

No creo que aporte nada decir qué se hizo mal a la hora de organizar el quiñón, salvo que se esté estudiando construir uno desde cero.
Tampoco creo que beneficie en nada debatir sobre las dimensiones de las zonas comunes - yo estoy encantado de poder jugar al baloncesto, al fútbol, bajar a las zonas infantiles y tener piscina sin tener que desplazarme fuera de mi bloque - ya sabíais el tamaño y los servicios que iban en cada bloque.

Pienso que lo más importante es trabajar en mejorar lo que hay. No se van a dividir las parcelas, reconstruir las calles, ni siquiera cambiar la puerta de acceso al parque.

-Fundamental y prioridad N°1 es el acceso. Ahí tendría que estar volcado desde el día en que toma posesión el alcalde que salga elegido.
Si existiera ese acceso, se eliminarían muchos problemas añadidos. Habría empresas interesadas en montar aquí sus negocios, aumentaría la frecuencia del transporte público hacia Madrid y zonas cercanas con sus marquesinas, estaría todo más limpio al haber menos descampados y por ello más presencia de operarios de limpieza y policías. Esos dueños de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas en zonas públicas, serían minoría.

Los pisos no estarían vacíos y tendríamos un colegio en condiciones, un ambulatorio, sucursales bancarias con cajeros para poder sacar dinero y algún supermercado conocido y serio que además generaría trabajo aquí mismo.

-Retirada de neumáticos. No puedes vender el residencial como "sostenible" cuando tienes un peligro de dimensiones desconocidas, que pasaría si se incendiara, que ahuyenta a cualquier posible inversor.

Igual que pienso que todo esto es fundamental, también pienso que estar leyendo en cada hilo a las mismas personas con los mismos discursos, tampoco ayuda. Da imagen de personas poco formadas...
Alguna de esas personas de verdad cree que puede ganar/conservar algún voto por poner aquí sus versiones totalmente partidistas. El defenderse con el habitual "y tu más" para mi, es tratar a los habitantes del residencial como idiotas.
Me da igual el partido, pp/psoe/iu. Sigo defendiendo que el mejor gestor de una alcaldía de pueblo o con pocos habitantes debería ser independiente. Le daría capacidad de poder gobernar pensando en el bien de sus vecinos sin plegarse a los mandatos de un partido con intereses a nivel nacional.

Ahora vendrán los defensores de "es que los anteriores gobernantes...", "la semana que viene empieza a..." Pero también aparecerán los contrarios al alcalde con sus "tic tac", "esto es un gueto" y convertirán este hilo en su campo de batalla habitual. Es posible que también aparezca alguno con "esto es un foro y digo lo que me da la gana".

Por eso mismo, dejo mi opinión a pesar de ser inquilino y saber que no pasaré aquí el resto de mis días. Eso no significa que no quiera lo mejor para el lugar en el que vivo ahora mismo.

Siento el ladrillazo, menos mal que solo eran dos apuntes :)
 
DelendaCarthagoEst
DelendaCarthagoEst
30/09/2014 22:35

Por delante mi acuerdo con casi todo lo que has expuesto en tu post.

En mi propuesta para hablar de estos defectos de diseño, ya dije que quería documentarlo mejor, pero ya que inicias el tema, tiraré alguna líneas que he podio ver después de un tiempo viviendo aquí.

Para comenzar, señalaré algunas cosas:

1º.- Ausencia de conformidad entre calles peatonales con pasos de cebra que permitan su continuidad entre manzanas.

2º.- Ausencia de continuidad en los espacios peatonales para conformar una "red" de circulación por espacios dedicados. Las calles peatonales están creadas "cada una a su bola" no respondiendo a ningún criterio lógico e impidiendo por ello, la creación de espacios de convivencia. Añadir la finalización de todas esas "calles peatonales en "la nada"... Evidente peligro de "ghetización" de los espacios "sin salida" y sin circulación habitual de peatones porque "no llevan a ningún sitio"

3º.- A pesar del acierto en el sistema de "porches" en todos los edificios, la falta de alineación de estos con el resto del terreno supone que haya diferencias de cota de hasta 170 cm entre el plano de los porches con las aceras colindantes. Eso hace aparecer barreras que dificultan la movilidad y que, a largo plazo, dificultarán el desarrollo del comercio local por la dificultad de acceso a os mismos desde las aceras.

4º.- Item más cuando para "rodear" una manzana (dos U's) hace falta recorrer casi 700 metros (tres cuartos de kilómetro) Si no vivo en la manzana (y puedo atravesar por el patio), ¿cuanto tardo en ir al comercio que hay en esa misma manzana pero al otro lado...? A paso normal (no de marcha), es decir, a unos dos o tres kilómetros por hora de velocidad, "dar la vuelta a la manzana" puede suponer entre 12 y 17 minutos (sin parar). Claro que a buen paso se puede hacer en menos, pero siempre va a ser un contratiempo para ir a ese comercio que ¡oh casualidad! está en la calle de al lado. El tamaño de las manzanas no está pensado para los peatones, es evidente.

5º.- Si el proyecto se hubiera llevado a cabo tal como estaba pensado, la densidad de habitantes sería semejante al previsto en la Operación Chamartín, solo que no estamos en el centro de negocios de ninguna megaurbe com sí lo está dicha operación. Esto se comenta solo. Afortunadamente no se concluyó.

6º.- La dotación de espacios deportivos en cada manzana va a crear las siguientes situaciones:

  • 6.1.- Aumento del coste de las cuotas de comunidad en aquella comunidades con bajo número de residentes (torres, lineales)
  • 6..2.- Desaprovechamiento de los espacios deportivos (no se va a celebrar una liga de baloncesto en cada comunidad de propietarios) y disminución de posibles espacios convivenciales en cada una de esas propiedades que se podrían haber generado en los espacios ocupados ahora por esas instalaciones deportivas.
  • 6.3.- Una buena planificación de espacios deportivos comunes a grupos mayores, bien dimensionados (para que no hubiera "colas" en el uso) disminuiría los costes de mantenimiento y explotación de las mismas permitiendo al tiempo una mejor calidad de las misma por el mismo coste por propietario.

7.- Ausencia de elementos de "centralización" de espacios para creación de zonas comerciales, de paseo,. Cierto que hay un bulevar y un parque, pero están "pegados", sin continuidad lógica ni de uso. Los espacios dotacionales no se han creado alrededor de un criterio organizativo (bueno o malo): sencillamente son sumas de solares cumpliendo (creo) la reglamentación pero sin ordenación alguna. Tan ilógica es la cosa que ni siquier hay un paso de cebra entre el buelvar y la entrada del parque que, por cierto, en lugar de estar en medio del espacio de la valla y por tanto en medio de una recta, está justo en una de las dos únicas curvas de todo el paseo de Fco. de Goya, lo que dificultaría enormemente "pintar" un paso de cebra ahí.

Bueno. Por ahora estos son algunos "apuntes rápidos" que se me ocurren. No son los únicos, por supuesto que hay más que iré añadiendo cuando disponga de tiempo y si la conversación interesa a alguien.

Naturalmente que los expongo aquí para ser sometidos a crítica por parte de los foreros. Una buena crítica no significa estar de acuerdo, sino someter a un análisis mínimamente fundado lo expuesto, discrepando cuanto sea necesario. Tal vez no hacia falta explicar esto, pero con las tensiones que se ven por aquí mejor aclararlo.

Sigamos conversando siempre que este tema parezca de interés. A mi, honradamente, me lo parece.

Saludos

 
Editado por DelendaCarthagoEst 30/09/2014 22:39  
Editado por DelendaCarthagoEst 30/09/2014 22:48
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento