Volver al foro
I
Ivimir
18/03/2015 16:25

CLM aprueba el Convenio Sanitario

¿Cuáles son las condiciones del convenio sanitario entre Madrid y Castilla-La Mancha?

1.696 lecturas | 14 respuestas

Ahora falta que lo apruebe la Comunidad de Madrid.

En el caso de cumplirse los plazos, la totalidad de los vecinos del norte de Toledo tendríamos acceso a los hospitales madrileños en año y medio, ya que se instaurará en tres fases ese convenio.

 

Copio el texto íntegro de la noticia.

http://www.eldiario.es/clm/sanitario-Madrid-condiciones-Castilla-La-Mancha_0_367813820.html

El convenio sanitario con Madrid es aprobado e impone duras condiciones a Castilla-La Mancha

Los peor parados son los ciudadanos del norte de Toledo cuya integración al sistema será paulatina además de costar más a las arcas manchegas.
Cada mes Castilla-La Mancha deberá pagar a Madrid y si no lo hace, se anulará el convenio.

 

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid que atenderá a los ciudadanos del norte de la provincia de Toledo así como a los de la provincia de Guadalajara. Es uno de los trámites necesarios para la entrada en vigor de este nuevo convenio, que ahora debe aprobar la otra comunidad para que entre en vigor. El texto pasa ahora a la región de Ignacio González para que reciba el visto bueno y la firma definitiva.

Tendrá una duración de cuatro años que podrán ser prorrogables en el tiempo. El acuerdo completo al que han llegado ambas comunidades, en un texto de unas diez páginas, establece todo el marco de la relación sanitario-comercial que tendrán ambas comunidades.

¿Quiénes se pueden beneficiar de este acuerdo?

Serán todas las personas con tarjeta sanitaria castellano-manchega de la provincia de Guadalajara (no solo de zonas limítrofes a Madrid, sino de toda la provincia) y del norte de Toledo. Como norte de Toledo se incluyen las áreas sanitarias de Esquivias, Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes, Santa Cruz de la Zarza, Illescas y Valmojado.

Son en total los habitantes de 30 municipios del norte de Toledo, que son: Esquivias, Borox, Yeles, Illescas, Carranque, Cedillo, El Viso de San Juan, Numancia de la Sagra, Palomeque, Ugena, Yuncos, Valmojado, Calalberche, Casarrubios del Monte, La Torre de Esteban Hambrán y Méntrida, que serán atendidos en el Hospital Infanta Cristina de Parla (Madrid); y los de Noblejas, Villarrubias de Santiago, Villatobas, Ocaña, Cabañas de Yepes, Dos Barrios, Ontígola con Oreja, Seseña, Yepes, Ciruelos, Huerta de Valdecarábanos, Villamuelas, Villasequilla de Yepes y Santa Cruz de la Zarza que serán atendidos en Aranjuez, en el Hospital del Tajo.

Sin embargo no todos podrán hacerlo a la vez: el convenio entra en vigor en tres fases distintas. Los primeros serán los habitantes de Guadalajara, que solo se podrán acoger al convenio en las disciplinas que no hay en el Hospital Universitario de Guadalajara, que ahora después indicamos.

Los habitantes de esos pueblos de Toledo que quieran ser atendidos en Madrid tendrán que solicitarlo previamente, pero no serán atendidos hasta que entre la fase 2 del convenio, para lo que tienen que pasar un máximo de seis meses. Tampoco se podrá atender a todos: en Aranjuez serán 20.000 personas y en Parla 45.000. El total de cartillas sanitarias de todos estos pueblos toledanos son 126.308.

El resto de habitantes que no lo hayan pedido voluntariamente (o los que hayan quedado fuera de la fase 2) entrarán dentro de la fase 3; para ello tendrá que pasar un máximo de un año desde la fase 2. Es decir, que para que todos los habitantes de Toledo de estos pueblos estén cubiertos por la sanidad madrileña tendrá que pasar, entre todas las fases y la aprobación del acuerdo, algo menos de año y medio. Esto se hace en teoría para adaptar la sanidad madrileña al mayor flujo de pacientes que habrá, según dice el texto.

Para que comience a entrar en vigor, aparte de las firmas, Castilla-La Mancha deberá pagar "a crédito" determinado dinero como adelanto a Madrid, en concepto de gastos extras que tendrá que asumir la comunidad vecina, dinero que de sobrar se devolvería después.

¿Qué servicios cubre para los pacientes el convenio sanitario?

Para los pacientes de Guadalajara, los que no se dan en el hospital de la capital de provincia. Son: neurocirugía, cirugía cardíaca, cirugía pediátrica y cirugía torácica (que irán al hospital Ramón y Cajal); neurocirugía pediátrica, cirugía cardíaca pediátrica, cirugía pediátrica, todas las especialidades pediátricas, neonatología y cirugía torácica (en el hospital La Paz); y medicina nuclear que será en el Puerta de Hierro de Majadahonda.

Para los de Toledo, todos los que cubran los hospitales a los que van designados en Madrid. Si hay alguna especialidad en la que no puedan ser atendidos porque no exista en su centro designado en Madrid (Aranjuez o Parla), serán derivados al SESCAM de nuevo a un centro de Castilla-La Mancha donde sí haya ese servicio. Los pacientes de Guadalajara sí podrán ser derivados a otros centros madrileños si los estiman oportuno. Solo en casos muy puntuales un paciente toledano podrá ser derivado a otro centro madrileño, corriendo con todos los gastos Castilla-La Mancha.

Además los pacientes de Toledo tendrán una cartilla sanitaria especial para su trato con la comunidad madrileña. Los hospitales madrileños podrán recetar medicamentos a los pacientes pero se dispensarán en Castilla-La Mancha dentro del sistema castellano-manchego. El transporte de los pacientes, indica el texto, que se hará "conforme a la normativa vigente en materia de las dos comunidades".

¿Cuánto costará este acuerdo a los castellano-manchegos?

Aquí está la principal cuestión. En primer lugar se remarca que el acuerdo quedará automáticamente anulado si Castilla-La Mancha impaga a Madrid o se retrasa varias veces en los pagos.

Para los pacientes de Guadalajara, la Junta tendrá que pagar cada tres meses a Madrid. Pagará exactamente por los servicios que se presten, se podrá retrasar tres meses en el pago, y la Comunidad de Madrid facturará la cantidad a pagar de manera mensual. Además se realizará una liquidación anual del dinero que se deba. Si la Comunidad de Madrid tiene que contratar más personal para hacerse cargo de este aumento de pacientes, este personal irá a nómina y pagado por Castilla-La Mancha en su totalidad. El precio de los servicios los pondrá la comisión que regulará que el convenio se cumpla, que contará con profesionales de las dos regiones. En caso de impago o quebrantamiento de las normas por alguna de las partes, el convenio queda suspendido.

En el caso de los toledanos, la Junta tendrá que pagar mensualmente. En ese caso, se estipula un precio por cartilla a tratar, aunque la persona nunca acuda al médico ni a Madrid. Se podrá retrasar en los pagos también tres meses y se liquidará la cantidad cuando acabe un año natural en los primeros seis meses del nuevo año.

Cada mes la Junta pagará el 95% del importe de esas cartillas sanitarias (a partir de la fase 2 ya pagará, primero por esos 65.000 primeros pacientes, y después por la totalidad de ellos). Esta cifra se actualizará en 2016 a partir de los costes reales que hayan costado a los castellano-manchegos sus servicios a la región de Madrid así como en función de cuántos han usado los servicios de la otra región. Castilla-La Mancha pagará todos los costes: personal, farmacéutico, transporte y materiales sanitarios, todos excepto farmacia ambulatoria.

En la liquidación anual se incluirá el 5% de cada mes que no se ha ido pagando anteriormente así como los gastos extraordinarios que Madrid haya podido tener por derivación de pacientes toledanos a otros centros madrileños.

No hay cantidad estimada de cuánto puede suponer, en cifra concreta, para las arcas castellano-manchegas.

¿Por qué no se había aprobado antes?

Lo dijo el consejero de Sanidad madrileño (destituido días después) en noviembre de 2014: "es como si Castilla-La Mancha quiere tener un coche que no puede pagar". Es decir, que se quejaban de que la región no le había pagado y se negaban a dar servicios sin que Castilla-La Mancha pagara. Por otra parte desde Castilla-La Mancha se lleva anunciando desde hace medio año que el convenio estaba firmado pero no era así, a pesar de que lo anunciaran los consejeros posando para la prensa.

De hecho aún no está aprobado, teniendo que pasar por el Parlamento madrileño. Una fecha estimada de cuando los pacientes de Guadalajara ya puedan ser atendidos es verano, quizá algo antes, en función de cuándo pague Castilla-La Mancha el dinero que debe dar por adelantado. Para que todos los pacientes toledanos puedan entrar ya en el sistema una fecha podría ser el segundo semestre de 2016, más concretamente en el último trimestre.

 
P
pocerillo
22/03/2015 07:39
Es verdad, y de quien es culpa eso?...Quien traspasó la Sanidad a las Comunidades Autónomas?
 
A
airesnuevoa
21/03/2015 22:54

He leído por encima el Convenio, pero a nadie se le obliga a ir la H. del Tajo, si no quiere , el que no quiera puede seguir utilizando los Hospitales de Toledo.

El H. del Tajo tiene 34 especialidades.

Yo no lo veo tan apocalíptico como algunos quieren dar a entender.

En tener ingresado a un familiar y tenerte que desplazarte todos los días a Toledo a 55Km de Seseña, no es lo mismo que tenerlo a escasos 10 minutos de donde vives.

Particularmente creo, que dejando aparte las cuestiones económicas en las que no entro ya que no tengo datos suficientes para hacerme una idea, que es bueno para todos los que vivimos en Seseña que podamos utilizar un Hospital que tenemos al lado de casa.

 

 

 
F
ft9
21/03/2015 05:58

Es una grandisima chapuza.Solo hay que leerlo para darse cuenta. Aparte nos ha "tocado" en suerte el hospital de Aranjuez que es el que menos especialidades tiene. La mitad de los pacientes que pasan por ahí con algo serio acaban siendo trasladados al 12 de octubre (allí están hasta las narices del hospital de aranjuez), así que nosotros acabaremos en el Hospital de Toledo. Ciudadanos de segunda, y fijo que pagando un dineral por un servicio que llegará cuando llegue y costará un riñón.  En Ocaña e Illescas se hicieron dos centros de especialidades que estos años no solo no se han potenciado sino que se están desmantelando. Ahi en Illescas fue objeto de cirugia menor mi mujer y fue todo perfecto. Ahora hasta para una simple fimosis se llevan a los niños a clinicas privadas madrileñas....ahora mendigando y pagando bien caro un convenio con 800.000 mil clausulas . La unica razón que tienen los peperos de la poderosa comunidad de madrid para darnos sus migajas es que estos hospitales de periferia de gestión privada hay que RENTABILIZARLOS, eso si, cuando se complique la cosa traslado a Toledo y que se lo coman...al tiempo.

 
A
airesnuevoa
20/03/2015 22:01

Siempre negativo, nunca positivo.

Vamos, tener la posibilidad de elegir al médico que te atienda y además la libre elección del centro sanitario, vas a decir que eso es malo y que se esta jugando con la salud de las personas.

Lo que no entiendo es que si el convenio es tan malo , según vosotros, lo que tenia que haber hecho el psoe seria votar en contra, es lo mas coherente, Pero no, ni frió ni calor.

Después de recoger firmas para que se firmara el Convenio , ahora es muy malo. Pues yo quiero utilizar los hospitales de la sanidad madrileña, ya que me parece la mejor de España con todos mis respetos a la sanidad castellano manchega, 

 
dinosaurio
dinosaurio
20/03/2015 12:48

solo se me ocurre la palabra chantaje a la salud de todos los habitantes de castilla la mancha, me parece vergonzoso y escandaloso que se haga negocio con un tema tan delicado como es la salud de las personas, la sanidad debe ser publica y para todos igual ,sin distinciones, hay que lograr que llegue a todos los pacientes , sin hablar de numeros y condiciones

 
A
airesnuevoa
19/03/2015 20:03

Pues es mejor siempre ver el vaso medio lleno, que medio vacío.

Todo lo que sea dar pasos para acceder al Hospital del Tajo, me parece bien.

Para mi, la sanidad al igual que la educación tenia que estar centralizada y no en manos de las Comunidades Autónomas, parece que estamos en países distintos.

 

 
I
Ivimir
19/03/2015 13:50

Gracias maki_navaja por hacerle un resumen, porque, o bien no ha leído la noticia, o es miembro del PP (o las dos cosas).

En el mejor de los casos, es decir, que la Comunidad de Madrid apruebe mañana mismo el acuerdo, que se supone que dirá que sí, puesto que ganará dinero ya que CLM tendrá que pagar "un precio por cartilla a tratar, aunque la persona nunca acuda al médico ni a Madrid" (la sanidad como negocio), y que mañana mismo se publique en los boletines oficiales de cada provincia, tardaríamos año y medio en tener acceso la totalidad de los vecinos al Hospital del Tajo.

Y que "para que comience a entrar en vigor, aparte de las firmas, Castilla-La Mancha deberá pagar "a crédito" determinado dinero como adelanto a Madrid". Es decir, Castilla La Mancha, que gracias al gobierno actual de Cospedal ha duplicado su deuda en cuatro años, debe poner dinero como fianza. Habrá que ver si se deposita esa fianza o no.

Así que por favor, menos portadas y mas seriedad y sinceridad.

 

 

 
M
maki_navaja
19/03/2015 10:57

Ivimir dijo:

El convenio sanitario con Madrid es aprobado e impone duras condiciones a Castilla-La Mancha

Los peor parados son los ciudadanos del norte de Toledo cuya integración al sistema será paulatina además de costar más a las arcas manchegas.
Cada mes Castilla-La Mancha deberá pagar a Madrid y si no lo hace, se anulará el convenio.

Sin embargo no todos podrán hacerlo a la vez: el convenio entra en vigor en tres fases distintas. Los primeros serán los habitantes de Guadalajara, que solo se podrán acoger al convenio en las disciplinas que no hay en el Hospital Universitario de Guadalajara, que ahora después indicamos.

Los habitantes de esos pueblos de Toledo que quieran ser atendidos en Madrid tendrán que solicitarlo previamente, pero no serán atendidos hasta que entre la fase 2 del convenio, para lo que tienen que pasar un máximo de seis meses. Tampoco se podrá atender a todos: en Aranjuez serán 20.000 personas y en Parla 45.000. El total de cartillas sanitarias de todos estos pueblos toledanos son 126.308.

El resto de habitantes que no lo hayan pedido voluntariamente (o los que hayan quedado fuera de la fase 2) entrarán dentro de la fase 3; para ello tendrá que pasar un máximo de un año desde la fase 2. Es decir, que para que todos los habitantes de Toledo de estos pueblos estén cubiertos por la sanidad madrileña tendrá que pasar, entre todas las fases y la aprobación del acuerdo, algo menos de año y medio. Esto se hace en teoría para adaptar la sanidad madrileña al mayor flujo de pacientes que habrá, según dice el texto.

¿Qué servicios cubre para los pacientes el convenio sanitario?

Para los de Toledo, todos los que cubran los hospitales a los que van designados en Madrid. Si hay alguna especialidad en la que no puedan ser atendidos porque no exista en su centro designado en Madrid (Aranjuez o Parla), serán derivados al SESCAM de nuevo a un centro de Castilla-La Mancha donde sí haya ese servicio. Los pacientes de Guadalajara sí podrán ser derivados a otros centros madrileños si los estiman oportuno. Solo en casos muy puntuales un paciente toledano podrá ser derivado a otro centro madrileño, corriendo con todos los gastos Castilla-La Mancha.

De hecho aún no está aprobado, teniendo que pasar por el Parlamento madrileño. Una fecha estimada de cuando los pacientes de Guadalajara ya puedan ser atendidos es verano, quizá algo antes, en función de cuándo pague Castilla-La Mancha el dinero que debe dar por adelantado. Para que todos los pacientes toledanos puedan entrar ya en el sistema una fecha podría ser el segundo semestre de 2016, más concretamente en el último trimestre.  

 

¿Has leído bien la noticia airesnuevos? ¿y no te queda claro por qué el PSOE se abstuvo?

Se abstuvo porque:

  1. Los vecinos de Seseña no seremos atendidos hasta el último semestre de 2016.
  2. Los vecinos de Seseña iremos a algunas especialidades al Tajo y el resto, la mayoría, seguiremos yendo a Toledo.

Por no hablar de las condiciones económicas que van a limitar mucho el desarrollo de los servicios sanitarias para el resto de vecinos que quieran mantenerse en Toledo.

Se abstuvo porque el Convenio no es lo prometido, es una chapuza.

Si, has leído bien, es una chapuza. ¿Qué pasa con un vecino de Seseña que decida ser atendido en el Tajo, y que no pueda serlo hasta el último trimestre de 2016? ¿le vais a contar que ya está el convenio y que ya puede ir? ¿Qué pasa si para diagnosticar una enfermedad tiene que ir a varios especialistas, alguno de ellos está en el Tajo y el resto tiene que seguir yendo a Toledo? ¿Cómo se le diagnostica la enfermedad si los historiales clínicos no se pueden compartir, los sistemas informáticos son incompatibles y de eso nada habla el convenio? Eso es un serio riesgo para la salud de los que queramos desplazarnos al Tajo, es como para pensárselo muy seriamente.

A ver si empezamos a contar bien las cosas y a dejar de engañar airesnuevos. Que por mucho que se acerquen las elecciones y querráis recuperar algún voto, hay cosas con las que no se juega. La primera de elllas, la salud.

 
dinosaurio
dinosaurio
19/03/2015 01:26

se dijo que estaba  firmado hace muchos meses , otra mentira mas

 
A
airesnuevoa
19/03/2015 01:13

Solo me limito a decir que la aprobación de este Convenio es bueno para todos los vecinos que vivimos en pueblos colindantes con Madrid, Y la verdad que no debe ser humo cuando se ha aprobado en las Cortes de Castilla la Mancha, hombre es un paso. A lo mejor si se hubiera dado este paso antes , ahora estariamos en otras condiciones,

Las cosas se consiguen dando el primer paso, como el camino que se hace al andar.

Lo que no me explico es que el psoe se haya abstenido, es incongruente que aquí se diga una cosa y en Toledo otra.

 
dinosaurio
dinosaurio
19/03/2015 00:34

clausulas , clausulas , aun no esta aprobado , no hay plazos, ni fechas, debe de pasar por madrid para su revision, esto me suena a humo como tantas otras noticias que se daban por hechas y eran una sarta de mentiras, NO HAY CONVENIO FIRMADO,  y no se sabe ni para cuando , no vendais la piel del oso antes de cazarlo

 
A
airesnuevoa
18/03/2015 23:47

Me alegro que se estén dando pasos para que podamos acceder al hospital del Tajo. Al menos ahora estamos viendo que Seseña esta en el mapa y vamos consiguiendo cosas.

El psoe en las Cortes se ha abstenido, no lo entiendo.

Para mi es  una buena noticia, y habrá mucha gente que se empadrone en Seseña y podamos conseguir muchas más cosas.

Menudo alivio el no tener que desplazarte a Toledo, cuando estamos tan cerca del Hospital del Tajo.

 
eggfrito
eggfrito
18/03/2015 21:12

No es culpa de las CCAA, es culpa de politicuchos mediocres que aun siendo del mismo partido son incapaces de ponerse de acuerdo en beneficio de los ciudadanos, nos ponen una zanahoria a dos meses de las elecciones, es un insulto intolerable, pero son tantas las faltas de respeto hacia nosotros que es imposible enumerarlas.

 
P
playstation
18/03/2015 19:49
Malditas comunidades autónomas, "el orgulloso invento de algunos!"
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento