Volver al foro
T
tanaleta
27/04/2015 00:25

GASTOS DEL COLEGIO LO PAGAN LOS ALUMNOS DEL COMEDOR

¿Es legal que los niños del colegio paguen los gastos que debería pagar el gobierno?

1.056 lecturas | 0 respuestas

Esto si que me parece muy fuerte que los niños del colegio paguen el teléfono, las fotocopias..., es decir los gastos que deberían pagar el gobierno. Madre mía lo que hacen por ahorrarse el dinero, y yo me pregunto esto es legal. 

 

http://www.castillalamancha.ccoo.es/webCastillaLaMancha/Informacion:Noticias:829737--Las_familias_que_usan_los_comedores_escolares_financian_sin_saberlo_los_gastos_generales_de_los_colegios_de_sus_hijos

 

martes 7 de abril de 2015

Las familias que usan los comedores escolares financian sin saberlo los gastos generales de los colegios de sus hijos

La consejería de Educación de CLM ha remitido una circular a los centros públicos en la que se les informa de que recibirán una cantidad menor de la que les corresponde para gastos de funcionamiento; y que el importe que les falte hasta llegar a la cantidad necesaria lo completen con la sobrecuota que se les cobra a las familias que hacen uso del comedor escolar.

Los niños de los comedores escolares pagan las tizas de sus compañeros
Los niños de los comedores escolares pagan las tizas de sus compañeros

Cada niño paga su comida y un sobreprecio, que al cabo de todo el curso puede suponer más de 100 euros, que Marín ha ordenado destinar a gastos de teléfono, fotocopias, folios, tizas, cartulinas, pegamentos y demás materiales que debería pagar la Consejería de Educación

Toledo, 7 de abril de 2015. En las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento  de  los comedores escolares de los centros públicos se establece un "canon", en principio destinado para reposición de materiales de comedor. "Pero en la práctica, y sin que las familias lo sepan, este canon supone una cantidad muy superior a la requerida para reponer vasos, platos y cubiertos", denuncia Carmen Iniesta, de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

Por ejemplo, de los 4,77 euros que paga un niño de un colegio de la provincia de Albacete cada día que come en su colegio, la empresa externa que sirve los menús se queda con 4.50 euros; y devuelve al centro los 27 céntimos restantes. Esto supone que, al cabo del curso escolar, con 175 días de comedor de media, cada niño de ese colegio paga por el servicio de comedor 47,25 euros más de lo que cuesta la comida (incluyendo el lucro de la empresa).

En otro ejemplo de un CEIP de la provincia de Toledo (os adjunto pdf), este canon supone 0,67 euros por comida y 0,30 por aula matinal (desayunos). Así, un alumno  de este CEIP que use ambos servicios paga cada día un sobreprecio de casi un euro (0,97 céntimos). Por 175 días, supone que esa familia abona en todo el curso 169,75 euros de más.

Así, con las aportaciones que sin saberlo están realizando los padres cuyos hijos utilizan los comedores escolares, los centros docentes que ofrecen este servicio han acumulado fondos remanentes de varios miles de euros (4.386,70 en el ejemplo que os adjunto, solo con dos trimestres)

Pues bien, "después de suprimir las becas de comedor justo cuando las familias más lo necesitan y cuando para muchos niños esa comida es la única que hacen al día, el consejero de Educación del Gobierno de Cospedal ha dado orden de coger el dinero que se les cobra de más a esos niños y destinarlo a pagar los gastos generales de sus colegios"

Así, la Resolución que la Consejería ha remitido a los colegios (os la adjunto también) señala textualmente que "a la vista de los remanentes generados en el programa 423 A-C de los centros docentes que prestan el servicio de comedor escolar, se ha considerado conveniente autorizar a los centros docentes a utilizar ese saldo para hacer frente a los gastos de funcionamiento durante el ejercicio 2015".

"Gastos referidos a teléfono, fotocopias, folios, tizas, cartulinas, pegamentos y demás materiales que debería pagar la Consejería de Educación, lo pagan las familias que usan el comedor escolar", denuncia la responsable de la FE-CCOO CLM.

"Un año más, el Gobierno de Cospedal vuelve a reducir la partida de gasto corriente a los centros escolares; y ahora tiene la desfachatez de ordenar que ese déficit lo cubran las familias cuyos hijos utilizan el comedor escolar"

"Reclamamos a la consejería de Educación que informe detalladamente de cuánto dinero están pagado de más a las familias que utilizan el servicio de comedor de sus colegios. Cada contrata tiene distintas condiciones, pero es inaceptable que haya familias que estén pagando 50, 100 o 150 euros de más por cada hijo que se quede al comedor"
Compartir

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento