Volver al foro
cascara
cascara
11/05/2015 14:11

LOS ALCALDES COMUNISTAS

¿Quiénes son algunos ejemplos de Alcaldes comunistas dignos y valientes?

4.468 lecturas | 21 respuestas

Hay muchos ejemplos de Alcaldes dignos y valientes en Izquierda Unida y el PCE. Todas y todos conocemos a algún Alcalde que, sabiéndose depositario del orgullo de su pueblo, supo resistir y no doblegarse ante la tiranía de los poderosos, que siempre han pretendido (y pretenden) comprar voluntades. No contaron ni cuentan esos indeseables con quien no tiene precio y esa es la ventaja de no jugar al juego del capitalismo: una vez no se consiente en pasar por ser mercancía, el mercader nada tiene que hacer. La dignidad es la que permite saberse persona, no productos, y esa dignidad se fortalece cuando uno es consciente de que solo es el representante de la voz de su pueblo.

En mi pueblo, Socuéllamos, eso lo ejemplificó a la perfección don Ramón Parra Quevedo, comunista que ejerció como el primer Alcalde democrático y que narró su historia en un libro del que recomiendo encarecidamente su lectura. El libro se titula Memorias de ayer. Primeros 12 años de la transición democrática.

Parra, como era conocido entre mis vecinos, fue ejemplo de honradez, de compromiso con sus ideales y con su pueblo, de lucha por la justicia social. Fue un hombre libre que nunca renunció a su pasado ni a sus principios y que nunca cayó en el revanchismo, a pesar de llegar a ostentar el bastón de mando de un Ayuntamiento al que tantas otras veces fue llevado como preso.

Sin embargo, Parra no es un ejemplo aislado. El propio Cayo Lara, a escasos kilómetros de mi pueblo, se convertía en el año 1987 en Alcalde de Argamasilla de Alba y es más que conocida su anécdota en la que devolvía un presente al terrateniente de turno, para dejar claro desde el principio, que la voluntad del pueblo no está en venta y por ello tampoco la de su Alcalde.

Y  no hace falta que nos vayamos tan atrás en el tiempo para encontrar ejemplos de Alcaldes comunistas honrados, valientes y comprometidos con su pueblo. En el año 2003, justo cuando España iniciaba una explosión económica, cuando parecía que habíamos entrado a formar parte de los países que juegan la liga importante, cuando nos codeábamos con  presidentes de EEUU de tú a tú, Seseña elige de Alcalde a Manuel Fuentes, de Izquierda Unida y miembro del PCE. La tarea de Manolo como Alcalde fue difícil, porque conoció de primera mano las carencias de la democracia que tenemos. Una democracia donde los poderes económicos deciden más de lo que a veces sabemos o queremos saber, negando así realidad a la auténtica democracia (poder del pueblo es su estricto sentido etimológico).

No tengo el placer de conocer a Manolo personalmente, pero sí he seguido su trayectoria y,  haciendo un sencillo ejercicio de ponerme en sus zapatos, es fácil entender que tuvo que ser duro todo aquello. Es difícil encajar que, por denunciar ante los tribunales la especulación y la corrupción, uno termine denunciado por calumnias. Es complicado seguir cuando se quiere enmarañar todo y parecer que todos son iguales, cuando en verdad unos representan la Verdad y otros la mafia. Es costoso a nivel humano tener la suficiente resistencia para aguantar que el tiempo ponga a cada uno en su lugar.

Sin embargo, Manolo Fuentes ha demostrado que el tiempo le ha dado la razón. Las primeras jugadas de los poderosos no pudieron con la entereza de este buen hombre, que seguía confiando en la Justicia,  puesto que la única salida que nos queda a los que no tenemos amigos poderosos es confiar en que la Verdad, tarde o temprano, salga a la luz. Lamentablemente, tarda en llegar esa Verdad y por eso, a pesar de llevar razón en su lucha, el pueblo de Seseña no supo compensar todo ese esfuerzo y le quitó la alcaldía en 2011 al hombre que más alto ha sabido poner el nombre de su pueblo. Seseña pasó de ser conocido como la gran especulación de un autoproclamado Quijote a ser uno de los primeros sitios donde la mafia tuvo que aceptar que no está por encima del bien y del mal.

De los errores se aprende y por eso Seseña tiene nuevamente la oportunidad de hacer  realidad el viejo eslogan del Partido Comunista que rezaba: “Quita un cacique y pon un Alcalde”. Seseña supo deshacerse de la especulación que representó el Partido Socialista en ese pueblo y hoy sabrá deshacerse de la cerrazón que representa el Partido Popular. Porque un pueblo que ha experimentado los presupuestos participativos, que ha vivido un Ayuntamiento abierto al pueblo y transparente, un pueblo que ha tenido un Alcalde que ha sabido luchar contra la corrupción como nadie (a pesar de la difícil situación personal que eso le acarreó), no puede ser tan ciego como para no devolver el bastón de mando a un hombre honrado, valiente y resistente.

No es casualidad que estos tres Alcaldes hayan sido y sean hombres que se dicen comunistas, porque quizá la heroicidad personal que les valoramos tenga mucho que ver con sus fuertes convicciones ideológicas. Porque la ideología  y los valores de uno no son un adorno, no son un capricho, son lo que explica nuestras decisiones y hechos. Se valora lo que se hace y estos tres hombres han hecho de la dignidad el motor de sus historias personales.

Para terminar, quiero resaltar la importancia que siempre ha dado Izquierda Unida a las políticas municipalistas. Frente a quienes han abandonado a sus pueblos a su suerte, Izquierda Unida ha defendido siempre la importancia de la política que se hace en los Ayuntamientos, porque es donde más fácilmente puede hacerse realidad el lema de “convertir a la Autoridad en Pueblo y al Pueblo en Autoridad”. Ojalá y Seseña sepa valorarse como pueblo el 24 de mayo y haga Alcalde a Manolo, porque eso significará que es el pueblo de Seseña otra vez el que gobierna las Instituciones.

 

 

devil cascara 

 
samperio
samperio
25/05/2015 17:36

Coño, el otro día vi a su sobrino y se lo pregunté y llevaba tu nombre, que casualidad

 
cascara
cascara
25/05/2015 17:31

no lo se, preguntaselo al pocero, lo mismo vio a alguno volando...o a muchos 

 

 


devil  cascara 

 
samperio
samperio
25/05/2015 17:26

PERO ALGÚN BURRO SI......................................

 
cascara
cascara
25/05/2015 17:19

pues me habéis tenido muy cerca para recordarmelo y nadie se ha dirigido a mi, que fácil es decir las cosas aqui pero no salir a la calle a pedir los derecho que como barrio os corresponde, me encanta que os guste las zonas verdes pero yo vacas no he visto pastando, 

 

devil  cascara

 

 
samperio
samperio
25/05/2015 17:12

Sabes lo que te digo, que espero que so no lo veas, espero que el Quiñon siga como hasta ahora, adelante, que las zonas verdes sigan verdes, como hasta ahora y esperemos que podamos utilizar el hospital del tajo, y que los sueños de muchos personas como ......., solo sea un sueño, luego dentro de cuatro años venir a buscar el voto al quiñon, que seguro que estaré aquí para recordarte las palabras que has dicho

 
cascara
cascara
25/05/2015 17:03

si me corto la venas viendo a trabajadores yendo a defender al pocero en vez de trabajar y defender sus derechos, si me corto la venas viendo como cada visita al hospital del tajo nos va a costar casi 500 € y si me corto las venas cuando veo a trabajadores que estan perdiendo derechos porque el PP se los esta quitando, y si me corto las venas porque veo a vecinos que lo luchan por sus derechos, solo escriben en un foro y como estoy mas feliz que una perdiz dejo de cortarme las venas por no ir al hospital del tajo a que me las cosan, y sabes lo que mas pena me da?? que me voy a quedar sin ver los delfines el el lago del quiñon porque en un mes restarán las aguas igual de verdes y el local de centro de salud colapsado por las visitas 

 

 

devil  cascara 

 
G
gljaa
25/05/2015 13:59

Cascara vete cortandote las venas tu salao/a,,,,Dile a Fuentes que deje el sitio a otros y que se vaya para no volver!!!!

 
Fatality
Fatality
18/05/2015 14:41

A mi me has convencido, yo les voy a votar

 
samperio
samperio
18/05/2015 12:52

TE APOYO 100%X100% EN TODAS LAS PALABRAS DEDICADAS A ESTAS PERSONAS

 
V
Vecina_51
18/05/2015 11:57

Cascara deja de Amargarnos una vez más, ya estamos hartos de ti y de tus tonterías, con ése post, no engañas a nadie, todos los vecinos de El Quiñón, sabemos perfectamente cómo ha sido nuestra historia y como hemos conseguido llegar a donde estamos y desde luego, no ha sido gracias a tu amiguito  Manolo.

Ése "Comunista" al que tanto defiendes, prefería salir en los medios de comunicación a cambio de obtener réditos póliticos, antes que mirar por sus vecinos, nosotros, los habitantes de El Quiñon, más de una vez conversando con él, le pregunté qué tenía en nuestra contra, que siendo taaaaaan comunista y tan rojo, él debería ser el primero que nos defendiera, ya que casi todos los vecinos que aquí tuvimos que venir a comprar una vivienda, era porque no nos la podíamos permitir en nuestros municipios de origen... venimos aquí, ilusionados por poder adquirir una vivienda, y en mi caso, hasta orgullosa le decía a mis amigos que por fin iba a un municipio donde gobernaba un alcalde comunista, y... ésto fue lo que me encontré: Un alcalde que jamás ha mirado por nosotros, más bien siempre en nuestra contra, poniendo todas las trabas posibles para que nuestras vidas mejoraran e incluso haciendo uso de los servicios públicos como policía municipal, para o bien echarnos de los plenos cuando decíamos algo que no le gustaba, o mandárnoslos a denunciarnos por cualquier miniedad. Y todo a cambio de qué??? Todo a cambio de la FAMA POLÍTICA. Qué asco!

 

¿Ese es el alcalde taaaaaan comunista que tanto quieres y defiendes? Me considero de izquierdas, pero cada vez que entro en el bario y veo la propaganda colgada de IU, me dan ganas de vomitar.

 
Editado por Vecina_51 18/05/2015 11:58
 
samperio
samperio
18/05/2015 11:30

menos mal que hay alguien como yo que no olvidamos, gracias gljaa por decir esas palabras, pensaba que era el único que quedaba de nuestra etapa del principio, que bonitas son las palabras pero que daño nos hicieron, me parece que a cascara habría que informarla o informarle, esto es como lo de miembros y miembras ¡ y han ido a la universidad¡ de los pasos de D. Manuel Fuentes, cuando quieras te relato sin faltar nunca a la persona, porque eso si es una buena persona, pero rodeada de quien no debería rodearse que es otra cosa, su alcaldia de ocho años, solamente tienes que pedirnoslo y te hago un relato como el que nos has realizado anteriormente. un abrazo gljaa

 
S
sawarma
13/05/2015 00:23
Cáscara de donde te has escapado? Tu has visto lo que es al día de hoy socuellamos y argamasilla? Son terrenales secos sin otros ideales que ir a tomelloso el finde, trabajar de sol a sol en el campo y hacer todo tipo de documentos alcázar de San Juan!!!!!! Eso es desarrollo? Ideales? Vaya tela de tío jajajajajajajajaja estas fatal. Chao cáscara de huevo de la pequeña rusia
 
G
gljaa
12/05/2015 15:55

Te das cuenta Cascara como el pueblo no olvida....Todos sabemos quien es Fuentes más que de sobra!!!!

 
J
JohnDeere
12/05/2015 12:27

Cascara no me hables de honestidad por parte de Manuel Fuentes que los que llevamos aquí unos años viviendo sabemos muy bien las penurias que hemos tenido que sufrir por parte de este señor:

Convocaba a los medios de comunicación de vez en cuando para echar mierda a nuestro barrio. Porque otra cosa no, pero a él le gustaba mucho salir en la tele para darse baños de honor y honestidad que luego no aplicaba con nosotros.

Nos obligaba a pagar todos los impuestos: Agua, basura, IBI... cuando el ayuntamiento no se hacía cargo de los servicios... No quería recepcionarnos, pero si que le gustaba sacarnos los cuartos para sus arcas.

Me acuerdo de un invierno que nevó bastante y en todo el pueblo pasaron los del ayuntamiento a quitar la nieve menos aquí. Claro, como éramos escoria para él...

Creaba un montón de trabas burocráticas a los negocios de querían abrir, exprimiendo los plazos legales hasta el último día para desestimar su apertura por simples tonterías así como: Hay que poner el aire acondicionado 10 más a la izquierda o las ventanas no están pintadas del color adecuado... Hasta que muchos ya lo dejaban por aburrimiento... Si no, que se lo pregunten a Roberto del Expert... entre otros.

Cuando la gente preguntaba al ayuntamiento acerca de estas viviendas, ellos se limitaban a decir que el consistorio no se hacía cargo de los servicios en esta zona. Cuando todos estábamos pagando nuestros impuestos.

Me acuerdo cuando hicimos una manifestación los del barrio en el pueblo para que el Ayuntamiento recepcionase los servicios y Manolito mandó a sus secuaces a que nos hicieran fotos a todos los que estábamos allí para ficharnos como si fuésemos delincuentes.

Y todo esto con EL APOYO TOTAL E INCONDICIONAL DE LUIS DOMÍNGUEZ EL CANDIDATO DEL PSOE A LAS ELECCIONES. 

Así que chicos votad a quien sea menos a IU y PSOE, gracias a díos este año tenemos más opciones políticas.

 

 

 
A
aucense
11/05/2015 21:18

Yo creo que Fuentes se llevaba mal con "el Pocero" porque llegó tarde al reparto. Ya se habían llevado el alcalde socialista y Bono el dineral, por recalificar y permitir construir viviendas en este secarral, en medio de ninguna parte.

En cuanto a los alcaldes comunistas honrados, tenemos el ejemplo de Rivas-Vaciamadrid, la familia Sanchez (Tania, su padre y su hermano), gobernando el municipio como si fuera su cortijo.

y no digamos el ejemplo del Sr. Moral Santín, consejero de BANKIA, que fue 500 veces al cajero con la tarjeta black, y sacó 300.000 €, y otros 250.000 € en gastos.

y el Sr. Garzón, hablando de la corrupción de los demas.

 
G
gljaa
11/05/2015 20:03

Acaso me has visto defender al pocero???? No pongo en duda que es un indeseable y que intentaba hacerlo todo a golpe de talonario. Un hombre que por tener dinero se cree Dios, estamos de acuerdo. Pero eso nada tiene que ver con lo mal que lo hizo Fuentes en el municipio además de lo tremendamente mal que trato al Quiñon, y recordar que perdió las elecciones en todo el pueblo, es decir que ya no le querían ni las ratas.....

 

Quien adjudico a la empresa Hispanica la obra del agua del quiñon sabiendo que esa empresa tenía problemas economicos y siendo un proyecto más caro que otras opciones????? Sr, Fuentes, por eso estamos como estamos....

 

No me contéis cuentos chinos que Fuentes dejo al ayuntaiento  con un PUFOOOOOOO muy serio, a los proveedores, a las empresas de servicios....vamos que se coronó!!!

 
T
tenka68
11/05/2015 17:52

No creo que ninguno de los dos viviera en Seseña antes, creo incluso que no sois ni del pueblo, en aquel momento se defendió el pueblo de un tipo como el pocero. Debías preguntarte primero que clase de hombre era el constructor y de ahí saca tus propias conclusiones

 
carlosogigevi
carlosogigevi
11/05/2015 14:50
Joder cascara la cantidad de burradas, gilipolleces y locuras que dices.
Si sale ese hombre elegido más de un vecino tendrá que sacar ese cuchillo que decís y los demás rezar para que ya no quieran hundir Seseña y el Quiñón de nuevo como hicieron hace años.
 
G
gljaa
11/05/2015 14:41

La llevas clara!!! El 25 te espero con los brazos abiertos!!

 
cascara
cascara
11/05/2015 14:38

pues vete buscando el cuchillo ¡¡¡

 


devil  cascara 

 
G
gljaa
11/05/2015 14:34

Madre del amor hermoso lo que hay que leer!!!! si eres vecino de seseña desde luego no lo eres desde antes de 2011, y si lo eras de antes desde luego tienes que ser Manuel Fuentes y hermano de él por lo menos.

Tienes la cara dura de soltar toda esta charla de dignidad y corrupción y bla bla bla, pero yo te pregunto. ¿ Miro Fuentes por los vecinos? la respuesta es NOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

Nos tenía abandonados de la manos de dios, sin recepcionarnos ni darnos servicios públicos, eso si a la hora de cobrar impuestos bien que ponía el cazo!!! Que decir de aquella frase en la que dijo que esto sería un gueto!!!solo a él se le ocurre salir hablando mal de su pueblo, que vergüenza, mezcló su guerra personal con el pocero metiendo de por medio a los vecinos que ninguna culpa teniamos.

Además tuvo la cara dura de flotar tres autobuses para hacer una excursión por  el municipio, y como estábamos varios vecinos en el parque haciendo pancartas para quejarnos mandarnos a la policía a decir que ahí no podíamos estar, claro él iba a enseñar el quiñón como parte del municipio pero sin recepcionarnos!!!! Sabes lo que hizo la policía???? identificarnos y darse la vuelta dado que no hacíamos nada malo!!

 

Que salga el que tenga que salir pero como salga fuentes me corto las venas!!

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento