Volver al foro
drop
drop
31/03/2006 13:21

Las Conexiones de F. Hernando

¿Quiénes son los políticos amigos de El Pocero?

950 lecturas | 0 respuestas
Hola Amigos aqui os pego articulo publicado en el confidencial.com para que veais que amiguetes tiene este señor.

Separados por la política, unidos por la construcción: Bono y Zaplana comparten amistad con ‘El Pocero’

La política hace extraños compañeros de cama, aunque tres cuartos de lo mismo podría decirse del proceloso mundo de la construcción. Un ejemplo de esta aparente contradicción o paradoja la encarnan el actual ministro de Defensa, José Bono, y el popular, antes ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que comparten amistad con un anónimo empresario del ladrillo castellano-manchego.

Al frente de Horpavisa, marca principal de las empresas del grupo, Francisco Hernando, más conocido en el mundillo de la construcción como ‘El Pocero’, ha sabido granjearse amistades en casi todo el espectro político. La mayoría de las veces, como parte negociadora para las imprescindibles recalificaciones, y otras tantas, como pudiente empresario que se codea con las elites locales en los actos sociales.

El sobrenombre con el que se conoce a Francisco Hernando viene de sus años mozos, cuando de joven comenzó a ganarse la vida como pocero. Sin estudios básicos y después de bordear la quiebra en varias ocasiones, este empresario, como otros muchos del ramo, ha sido capaz de crear un pequeño imperio gracias a los réditos obtenidos con el negocio de la promoción y construcción.

La relación del constructor con el ministro Bono se remonta a los tiempos en que éste regía Castilla-La Mancha. Precisamente en esta comunidad, el empresario consiguió el visto bueno (la habitual conversión de rústico en urbanizable) para el desarrollo de 15.000 viviendas en la localidad toledana de Seseña, casi en la frontera con la Comunidad de Madrid. El nombre no da lugar a equívocos: ‘Residencial Francisco Hernando’.

La conexión con el portavoz de los populares en el Congreso viene también de antiguo. Además de la construcción, Hernando tiene intereses en aviación privada (Jets Personales) y yates o embarcaciones de recreo (Lady Monica II). Su afición por el mar le llevó hasta el puerto deportivo Luis Campomanes (Altea), cuando Eduardo Zaplana ejercía entonces el poder en la Comunidad de Valencia. Probablemente, un viaje a bordo sirvió para el primer apretón de manos.

Años más tarde, un día como el 19 de enero de 2004, Zaplana concedía la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata, al constructor. “En atención a los méritos y circunstancias que concurren en don Francisco Hernando Contreras, este Ministerio ha tenido a bien concederle la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata”.

Con todo, el paladín de las relaciones entre el poder constructor y la clase política es todavía Florentino Pérez. El presidente de ACS, catapultado a la galaxia mediática a través de su reinado en el palco del Real Madrid, ha labrado relaciones cordiales a lo largo de su dilatada carrera con políticos de todos los colores posibles, azules, rojos y coloraos: sólo la ex ministra socialista Matilde Fernández se le resistió.



Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento