Volver al foro
J
Jon y Su
25/03/2004 13:54

IVA del importe de la hipoteca???

¿Es cierto que se debe pagar el IVA del importe de la hipoteca al firmarla en otra constructora?

869 lecturas | 10 respuestas
Hola compañeros.

Tengo un amigo que se ha comprado un piso en otra constructora y me ha comentado que tiene que pagar el iva del importe de la hipoteca cuando ésta se firme.

¿¿¿Sabéis algo al respecto???
En mi contrato no figura nada de esto y me dijeron los de Ferrovial que solo pagaría lo que viene por contrato, es decir:

1.Entrada
2.Mensualidades hasta entrega de piso
3.Entrega de llaves
4.Cuota de hipoteca una vez concedida durante 30 cacho de años >:(


No se si esto es cierto.
¿Alguien sabe algo?
Me llevaría una desagradable sorpresa si nos hicieran pagar este concepto.

Gracias por la info.
Salu2
 
J
JMyCN
16/04/2004 12:20
Hola vecinos.

Movido por la curiosidad de lo que habíamos comentado sobre el IVA, he encontrado alguna Sentencia que habla del tema de este impuesto para promociones en comunidades de propietarios, y las he mandado por correo para la zona de descargas.

Como vereis, la adjudicación de vivienda por disolución de la comunidad no se considera una adquisición de un bien a efectos tributarios, por lo que no se devenga IVA por ese concepto.

¿Ha pasado alguien por allí últimamente para ver como avanza la obra? Un saludo, vecinos.
 
J
Jon y Su
07/04/2004 16:12
Ok gracias por la info.

Saludos
 
C
Crisal
07/04/2004 12:21
Efectivamente, en el precio que ya estamos pagando está todo incluido. No teneis más que mirar el contrato y ver las cantidades desglosadas, y el IVA lo estamos pagando en las mensualidades. Lo único que habrá que pagar de más a la entrega de llaves serán 180 euros como previsión de gastos de mantenimiento de la comunidad, hasta que se nombre un presidente y empiece todo a funcionar.
 
P
PACORRETE
03/04/2004 11:05
yo tambien lo compre en regimen de comunidad y me dijeron que los 44.5 millones de pelas que tenemos que pagar eran con todos los gastos incluidos (incluido el IVA).
espero que esto sea cierto por que si noooooooooooooo
 
J
JMyCN
30/03/2004 16:57
Como comentas, Fepa, a nosotros también nos dijeron que la cantidad de IVA ya estaba incluida en el precio de la vivienda. Solo así se explica que los que hayamos comprado en comunidad de propietarios hayamos pagado tanta diferencia entre el precio base de la casa, y el precio final.

De todas formas, y como comenté anteriormente, no creo que en comunidad de propietarios se pueda devengar IVA al momento de entrega de llaves, ya que en ese momento solo se delimita tu propiedad, que nace desde el mismo momento de la adhesión a la comunidad.

Un saludo.
 
F
Fredy
29/03/2004 21:35
Hola a todos,

Nosotros hemos comprado una casa en ALtos de Fuente Hermosa y como vivienda libre hay que pagar:

La entrada
El 5% + y su IVA
16 Mensualidades + su IVA
Y a la entre de llaves otro 5% + su IVA + el IVA pendiente.

En total 20% y para vivienda libre, en el otro caso no lo se.

Espero que te sirva
 
F
FEPA
29/03/2004 15:23
hola:
Nosotros hemos mirado el contrato y el IVA. lo estamos pagando ya en las cuotas, y a la entrega de llaves se supone que ya tenemos todo el IVA pagado.Lo que si nos cobraron a la firma fueron 18.000 euros, que nos dijeron que era una provisión de fondos para gastos de escrituración, etc. me gustaría saber si ha vosotros también os lo cobraron. (nosotros compramos en comunidad de propietarios)
 
J
Jon y Su
26/03/2004 08:48
Hola,

Gracias por la info.
Nosotros también hemos comprado en comunidad de propietarios y como dice "gamorrich", en la entrega de llaves hay que pagar un mogollón...

gracias.
 
J
JMyCN
25/03/2004 19:00
Debe cambiar, en buena lógica, el tema del IVA si se compró en comunidad de propietarios a si se compró como vivienda libre a la promotora. En el primero de los casos, con la entrega de llaves solo se produce una concrección de tu derecho de propiedad, es decir, no adquieres nada, solo se delimita su cuota de participación en una vivienda concreta. Por tanto, no se devería devengar IVA, puesto que no adquieres nada en ese momento. En el segundo caso, habría que pagar el IVA.

Esto lo comento a bote pronto, sin haberme mirado el tema. Intentaré profundizar en ello. Yo compré en comunidad de propietarios y me dijeron lo mismo que a vosotros. De hecho, ese era el motivo de que hubiera tanta diferencia entre el precio anunciado y el precio final del contrato, porque entre otros gastos, estaban incluidos los impuestos, y que lo más probable es que resultara finalmente un saldo a nuestro favor en la liquidación del IVA.

Saludos.
 
G
gamorrich
25/03/2004 18:28
Por lo que yo se,
en la entrega de llaves tienes que pagar todo el iva de la casa. En total habras pagado el 20% de la casa y el 100% del iva.

Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 15 (2004)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento