Volver al foro
Y
Yaemina
21/01/2006 08:53

Planos y alzados con medidas

¿Qué información se puede encontrar en los planos y alzados de las habitaciones?

3.399 lecturas | 19 respuestas
Estimado vecinos:

Se ha subido a la sección de descargas los planos y los alzados con las medidas de las diferentes habitaciones.
Son especialmente interesantes para los que aún no tengais esta información.

Un Saludo.
 
J
JRAT
21/07/2006 12:36
Hola a todos:

En primer lugar debo comentar que no soy ningún experto en derecho civil. Este no es mi campo y … doctores tiene la iglesia. Pero he estado consultando lo del “cuerpo cierto” y me parece que de ser aplicable sólo lo sería a los metros cuadrados de la parcela. Ese +-2% (o incluso más) que nos pueden quitar para solucionar los problemas del terreno. Otra cosa es el tema de la edificabilidad ; tema en el que intentan meternos otro gol, pero que les puede salir bastante rana a poco que nos pongamos en nuestro sitio. Parece ser que cuando adquieres un bien como cuerpo cierto lo compras como está, a precio alzado y no por “x” dinero por metro cuadrado. Así que, parece, después no te puedes quejar de que falta superficie o de que ésta es menor de lo que te dijeron o incluso de lo que consta en escrituras.

Otro cantar es el tema de la vivienda. Ahí, sí que el contrato, la publicidad, etc., especifica el nº de metros. Además el proyecto está visado y depositado en el Colegio Oficial de Arquitectos y deben seguir el mismo. Que después una habitación tiene 5 cm menos de ancho. Échale la culpa al albañil que ese día midió mal. Pero nada más. Desde mi punto de vista, claro.

En cuanto al muro de las lamentaciones. ¿A qué a nadie le dijeron cuando firmó que tenía un muro de 5, 6 o 7 metros?. Eso es mala fé y no puede ampararse bajo lo del “cuerpo cierto”. Si cuando haces el precontrato te dicen lo del muro, seguro que no firmas. Ellos pierden una venta y tú te puedes ir con tu dinero a otra promoción.

Si cuando te enteras han pasado 10 meses, te puedes ir a otra promoción, claro, pero ya habrá subido de precio unos 15 millones, que es lo que ha pasado aquí y –claro- no te vas y te chinchas con el muro. De hecho la primera publicidad presentaba las casas sobre una superficie totalmente llana, con recercado de piedra en las ventajas, con teja envejecida, con grés o similar en el exterior, alarma, e incluso una barbacoa móvil para los de la primera fase. Después lo que todos sabemos.

Lo que ocurre es que no todos se pueden quejar ; porque muchos han comprado ya con las calidades modificadas. Ya sabéis, divide y vencerás. Además en el segundo folleto ya dicen lo de que las fotografías son orientativas. Yo creo que metieron la pata con la primera publicidad y los primeros contratos y no han sabido como arreglarlo. Hubiera sido más fácil hablarlo con los compradores y no tomarnos el pelo. A mí es que me molesta mucho darme cuenta de los engaños sin que me digan nada. Sobre todo cuando estos son constantes.

Pero, bueno yo no hablo –de momento- de demandas judiciales. Lo que digo más arriba es sobre denuncias ante la administración y sanciones administrativas que suelen ser más efectivas y molestas (para urbapro) que las judiciales ; y, lo más importante: gratuitas para el denunciante. Una vez que la administración te dé o no la razón, siempre queda la vía judicial. Además, es preciso recordarles desde aquí (dado que nos leen) que si no hacen las viviendas conforme al proyecto visado por el Colegio van a tener problemas con las licencias del Ayuntamiento y, de paso, nosotros.

Por cierto ¿alguien sabe si se puede acudir al Colegio Oficial de Arquitectos y solicitar el proyecto?. ¿Te lo dan sin problemas?...

En cualquier caso, yo creo que lo mejor es llegar a un acuerdo con grupoi/urbapro. A ver que le dicen a “representante1” del escrito entregado. Y que podamos vivir en nuestras casas sin meternos en más follones, pero si me tocan las narices… a por todas. Un saludo.
 
B
BustarviejoF3
20/07/2006 15:15
Hola tod@s.
Me parece muy interesante lo que comenta JARAT, pero creo que lo tenemos todo perdido a la hora de reclamar, (estoy dispuesto a reclamar todo lo que haga falta), y todo por tan solo dos palabras que existen en nuestros contratos, " cuerpo cierto ". Es decir según nuestros contratos al fin y al cabo compramos la casa como cuerpo cierto, esto quiere decir en pocas palabras, que comparamos a ciegas, porque con esto ellos pueden hacer los cambios que consideren oportunos.
Ej: Lo que hablamos del muro de las lamentaciones, si leemos el contrato pone claramente que la parte compradora no podrá ninguna objeción a cualquier tipo de modificaciones que pueda sufrir el proyecto debido a las condiciones del terreno, y que se buscaran las soluciones mas oportunas, según la ley existente. Lo único que nos garantizas, po0r decirlo de alguna manera, es que tanto la superficie de la casa como la del terreno no variaran mas de un 2%, pero incluso esto se lo pueden saltar al haber firmado un contrato comprando una casa como cuerpo cierto.

Espero que todo esto se arregle pronto y dentro de un año estemos todos felices en nuestras casas. Ahh pude que haya en cosas que estoy equivocado, xq no soy ningún experto en esto.

Un Saludo.
 
J
JRAT
20/07/2006 13:20
Hola, buenos días:

Ernecto, tienes razón. Yo no me había dado cuenta hasta ahora. Si es la misma foto que tú dices, se ve a través de la abertura en la fachada la parte de dentro de la casa en el piso de arriba y directamente se ve el tejado. Tal y como está ahora, es cierto que parece que la única forma de cerrar ese techo será con una escayola. Y si eso no está bien aislado por ahí se va la calefacción.

En cualquier caso, no recuerdo que la "memoria de calidades" diga nada al respecto. Lo volveré a mirar. Sería interesante que alguien que conozca de estos temas dé su opinión al respecto.

Por otra parte, he estado mirando legislación de la Comunidad de Madrid y del Estado al respecto y se considera como falta muy grave la modificación del proyecto de obra sin contar con el comprador y también la falta de veracidad en la publicidad de las ofertas para la venta. Las multas vía administrativa (la judicial, en que se pudiera pedir daños, perjuicios, etc, es aparte) para este tipo de faltas van de los 10 a los 25 millones de pesetas. Y, de momento te digo que ya estoy en ello. Además, para que los de urbapro/grupoi se vayan atando los machos, os comento que "cuando la infracción afecta a varias viviedas...podrán imponerse tantas sanciones como infracciones se hayan cometido". Así que ya pueden ir multiplicando, teniendo en cuenta que la sanción mínima es de 10 millones.

En la legislación del Estado se contempla: (y lo pongo textualmente para que veáis su alcance) "La oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de viviendas se hará de manera que no induzca a error a sus destinatarios, de modo tal que afecte a su comportamiento económico, y no silenciará datos fundamentales de los objetos de la misma".

A mí, personalmente me viene a la cabeza el muro de las lamentaciones, silenciado durante muchos meses y que ha hecho que algún que otro comprador renunciara a la compra.

Bueno, iremos hablando del tema. Un saludo.
 
E
errnecto
20/07/2006 00:16
Hola a todos.

Tengo otra preocupación. La foto cuarta, a la derecha, numero 09, colgada por Yaemina, creo? en la galería, se puede ver la terminación del tejado. Yo había entendido que se remataba con un forjado o como se quiera decir, vigas con bovedilla y hormigón y encima de esta estructura se colocaría la chapa con las tejas, pero según se aprecia en la foto, su terminación será de escayola, no parece que haya otra forma que se pueda rematar/terminar, con el consiguiente problema de frió o calor que se producirá, aunque pongan placas de aislante.
No quiero ser negativo y menos a estas alturas, pero lo que si es cierto que hacen lo que les da la gana, muro de las lamentaciones y no habían dicho nada, puerta cocina/garaje y otras faltas que estáis comentando en este momento.
Pasan los meses y todavía no han dicho nada a todas las preguntas que nos hacemos todos y cada uno de nosotros, tanto desde este foro como a través de los representantes, mejoras, cambios sin previo aviso, etc..
Bueno haber si tenemos suerte y no nos quitan mas cosas.
Un saludo muy especial a los representantes, por su labor, y otro para todos.
 
J
JRAT
18/07/2006 09:41
Hola:

Me parece que "representante1" estaba mirando algo sobre el tema abogados, posibles demandas y peticiones concretas.

En cualquier caso, la primera actuación es solicitar información por escrito a Grupoi y a Urbapro. Pero no un escrito normal, sino un burofax. Darles un plazo para que nos contesten y si no contestan o vemos que nos toman el pelo otra vez, iniciar las actuaciones que procedan (tanto judiciales como administrativas). Vamos a esperar que "representante1" tenga todo visto y tomamos una decisión. En cualquier caso habría que sondear la disposición o no de los demás foreros al respecto de todo esto.

Por otra parte me gustaría preguntar a MARINARDZ que creo tenía contactos con la constructora que nos diga algo al respecto de todo esto. Si puede. Muchas gracias por adelantado.
 
C
chusco
17/07/2006 13:34
Nos están toreando continuamente y no es nada nuevo. Esto lo llevan haciendo hace ya bastante tiempo. Ya desde un principio han tenido esta actuación. Como no hagamos algo ya, esta gente no va a tener un comportamiento serio jamás. Si os dais cuenta, todo lo que sabemos sobre nuestras casas es gracias a nuestra preocupación por como van, porque lo que es el impresentable Grupoi no ha hecho nada nunca, pero nunca. Y si han hecho algo ha sido entregarnos unos contratos ilegibles, que hemos tenido que acudir a abogados para que nos lo descifren. Y como dice Yaemina: "el recercadillo de las ventanas, el hecho de que nos pongan hormigón en lugar de gres en el pasillo exterior que rodea la casa, las tejas rojas en lugar de envejecidas.... Un constante suma y sigue de
"cambios" sobre lo previsto en la memoria de calidades, en la publicidad, y ahora, en la maqueta".

Hagamos algo ya. Paremosles los pies.


Estoy harto. Hagamos algo ya.


 
B
Bustarviejo
17/07/2006 11:39
Hola a todos:
A nosotros también nos preocupan los cambios en la memoria de calidades y pensamos que comentarlos en le foro sin más no es del todo efectivo, tenemos que pasar a la acción, por ello estamos dispuestos a ir en breve, antes de una semana, a hablar con el Grupo I. Lo comentamos por si nuestros representantes quieren que vayamos juntos para hacer más fuerza o por si prefieren ir solos en nuestra representación.
No queremos dejar pasar más tiempo porque somos de la fase 2, que está bastante avanzada y creemos que luego será más difícil hacer cambios.
Esperamos noticias. Hasta pronto.
 
Y
Yaemina
17/07/2006 10:57
Hola a todos:

He enviado a la sección de descargas una copia escaneada del sello del colegio de arquitectos que tiene la copia de mis planos, para que "lo veais con vuestros propios ojos".
otra cosa que tambíén he mandado es el esquema en el que aparece la ubicación de la chimenea en en los planos. Al principio no mandé esa imagen porque me daba la impresión de que no aportaba mucha información...

En cuanto a lo que dice Jrat de si hay otros planos o hacen lo que les da la gana yo también me inclino por esta segunda opción, de hecho, el que la chimenea no esté en el sitio que indican los planos me recuerda mucho a la famosa "puerta-ventana" del primer chalet.

Me sorprende que nadie más comente nada al respecto de este tema. Mi duda principal es: ¿Qué va a ser lo siguiente? Tenemos el recercadillo de las ventanas, el hecho de que nos pongan hormigón en lugar de gres en el pasillo exterior que rodea la casa, las tejas rojas en lugar de envejecidas.... Un constante suma y sigue de
"cambios" sobre lo previsto en la memoria de calidades, en la publicidad, y ahora, en la maqueta.

Como ya comenté en una ocasión lo que realmente me preocupan no son estos "cambios" que hemos visto y que afectan más a la estética, lo que realmente me preocupa son los "cambios" que no podamos apreciar y que afecten a la calidad de la estructura, aislamiento, instalaciones, materiales, etc. ESte tipo de "cambios" sólo podría apreciarlos alguien que tenga conocimientos en materia de contrucción y no los que somos ajenos a la materia.

Lo que está claro es que no podemos confiarnos, que tenemos que estar constantemente pendientes y vigilantes ya que este es un tema muy serio. Cuando una constructora comienza a saltarse a la torera los planos y la memoria de calidades no puede esperarse nada bueno.

No quiero ser negativista ni generar alarma entre los que somos compradores ; solo digo que esto comienza a ponerse muy, pero muy serio.
 
J
JRAT
13/07/2006 12:50
Hola, buenos días a todos:

En primer lugar perdonad que saque a la luz este "hilo" antiguo. Pero viene como anillo al dedo al último tema debatido de la chimenea y su ubicación dentro del salón.

Yo, de los planos con medidas que se encuentran en la sección de descargas, deduzco que el hueco entre la chimenea y la pared que da al jardín trasero hay entre 1,90 y 2 metros. Los planos parecen estar a escala 1/100. Es decir que cada centímetro del plano es un metro en la realidad.

Si es cierto como dice Yaemina un poco más arriba de este hilo que los planos llevan el sello del Colegio Oficial de Arquitectos de 18 de diciembre de 2003, es que:

- O hay otros planos posteriores, o
- están haciendo lo que les da la gana.

Yo apuesto por la segunda opción, que -por otra parte- ya advertía en su momento. ¿Alguien ha visitado últimamente la promoción y ha preguntado a Patricia sobre el particular?.

Un saludo.
 
B
BustarviejoF3
27/01/2006 00:48
Hola a tod@s. Bueno yo estoy haciendo algunos diseños y aplicaciones con CATIA, se utiliza en el sector aeronáutico, y también algo en el naval. No se si lo conocéis, pero este tiene la ventaja de poder hacer un dimensionando exacto, además de poder hacer intrusiones en huecos de pequeño tamaño para poder ver la operatividad del sistema. Así a groso modo suena algo mal, pero por poner un ejemplo, se podría calcular la situación más efectiva para el posicionamiento de radiadores, enchufes, etc. La licencia también es bastante cara, yo estoy usando la de mi escuela.
 
N
Nashete
26/01/2006 11:01
Hola,

Yaemina, yo estoy utilizando el Chief Architect 10, que es más complicado que el Diseño de Interiores de Data Becker, pero más avanzado. Lo bueno que tiene es que se puede exportar el diseño y realizar "paseos" a través de él. (es bastante más caro, eso sí, yo uso el de un amigo de un estudio de arquitectura)

Lo del sitio web de la urba ya lo tenía pensado, para ir colgando los diseños, información, otro foro, étc, y porqué no, en un futuro podría servir de base para la Comunidad o lo que sea. De momento no tengo servidor donde alojarlo, pero espero en breve poder tener.

Un saludo a todos
Nacho
 
Y
Yaemina
25/01/2006 15:59
Hola a todos:

Me sorprende que haya alguien que haya tenido problemas para que les den estos planos. A nosotros Joaquín nos los ofreció cuando fuimos a firmar el contrato de reserva y no puso ninguna objección. Eso sí, tuvimos que firmar un cerro de papeles.

En cuanto a lo de los 10 cm más o menos, no sé que decir. Los planos llevan el sello del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (fecha 18 diciembre del 2003)y además nos los ha dado la promotora, por ello han de tener validez y supongo que podremos exigir que las medidas se cumplan.

Para Nashete: ¿Que programa de diseño en 3D estas utilizando? Yo he empezado ha hacerlo con el "Diseño de interiores 3D" de Data Becker. Acabo de empezar y llevo muy poco avanzado. Tal vez, dentro de un tiempo, podríamos abrir una web para ir colgando nuestros diseños, así podemos ir intercambiando ideas entre todos los vecinos.

A los que están pensando cómo dirtribuir los muebles les recuerdo que no tenemos ni idea de dónde van a ir los radiadores ni las tomas de corriente. Ya sé que parece una tontería que recuerde esto, pero es que sé de uno que compró lo muebles antes de que le dieran la casa y después tenía un radiador en el sitio donde pensaba poner un aparador y ahora se tiene que comer el aparador con patatas.

Un saludo .
 
J
JRAT
25/01/2006 15:23
Efectivamente la casa tiene 158,05 metros útiles. Normalmente la diferencia en una casa de pisos, entre los metros de tu casa y los construidos (los que pagas) es de un 20%. Que es más o menos lo que ocurre aquí.

Por cierto, si alguien está ya pensando en encajar muebles con las medidas que ponen en las habitaciones, que tenga cuidado porque cuando termina la construcción se puede encontrar con la falta de + o - diez centímetros en algunas habitaciones. En otras un poco más de lo esperado y así. Dependerá del día que tenga el albañil. Un saludo.
 
E
Edc
25/01/2006 13:19
Buenos días de nuevo,

si cogemos la foto 3, donde aparecen la informacion de los metros, vemos que en la planta baja mide 110.4 m útiles [incluidos los 29.65 m útiles del garaje y los 7.2m útiles del tendedero> y la planta alta 47.65 m útiles. Por lo tanto la superficie útil que vamos a tener en nuestras casas es de 158.05 m útiles.

Por lo que veo según los mensajes, no a todos nos han dado la misma informacíón, nosotros compramos con Joaquin, que, por lo menos, todo esto si que nos lo dejo muy claro y fue quién nos dio copia de esos documentos.[pero también nos dijo que no tenía ni idea de lo de la despensa>.
 
I
Israelpiel
25/01/2006 12:49
Muy buenos días a todos:

Hacía mucho que no escribía y ni siquiera entraba, líos de trabajo y esas cosas.
En fin, que me alegra ver que las cosas van avanzando a buen ritmo y que entre todos nos vayamos contando lo nuevo que se sepa.
En cuanto a la descarga, es de gran utilidad, así podemos ir teniendo una idea de cómo encajar muebles y demás. Es de agradecer que se comparta con el resto de compradores. Por lo que respecta a los metro cuadrados, los 200 están bien dichos, ya que en esos metros está incluido el garage de 40 m cuadrados. De ahí que la superficie de vivienda sea 160 apox y el resto corresponde a garage.

Saludos a todos, convecinos.
 
N
Nashete
25/01/2006 12:35
Hola,

¡Muchísimas gracias por los planos!

Yo los andaba buscando para hacer el modelo 3D de la casa, pero los únicos que tenían el proyecto era la caseta de información, que no dejan hacer fotocopias, y el ayuntamiento. Podíamos tomar notas, pero no disponer de ellos. ¡Pero no se me había ocurrido hacerles una foto!

Es genial.

Muchas gracias de nuevo.
Un saludo a todos.

Nacho
 
J
JRAT
25/01/2006 09:57
Muchas gracias por la contestación. Efectivamente esta documentación que a mí me parece fundamental no me la han ofrecido nunca. De hecho ni siquiera me dijeron que había despensa. Y yo no lo sabía porque en ninguna folleto promocional incluye esta información.

De todas formas si al hueco que esta debajo de la escalera (que generalmente es un escobero) Grupoi lo trata como una despensa, creo que estamos ante la definición más optimista del mercado inmobiliario. Es más o menos como el porche en la puerta principal. Vamos, que estoy pensando en poner una mesita y cuatro sillas para los días de calor.

Un saludo. Jrat.
 
E
Edc
24/01/2006 15:59
Buenas tardes a todos,

según la imagen 3 del archivo de alzados, la superficie útil es de un total de 158.05 m.Los 200 m son los que construyen, pero claro como no son tontos, te tienen que decir lo que construyen para que te hagas maás ilusiones [pero esto ocurre hasta en los pisos, que incluso te meten el trozo de descansillo que te corresponde dentro de los m construidos>.

En cuanto a la despensa, a nosotros nos dijeron que esra el hueco que esta debajo de la escalera, pero todas las veces que hemos hablado con grupo i, no nos lo han confirmado. De hecho, si no me equivoco, todavía no saben como hay gente que tiene los documentos que se han incluido en descargas.

 
J
JRAT
24/01/2006 14:59
Muchas gracias por los planos con medidas. Yo hasta ahora sacaba, malamente, las medidas con la escala y una regla. Y, la verdad es que son clarificadoras. Porque a mí me faltaban más de cuarenta metros de vivienda y ahora... pues me siguen faltando. Nos venden un chalet de 200 metros, cuando realmente útiles sólo hay unos 150. Eso quiere decir que los 50 restantes los ocupan los muros y paredes.

Pero bueno. Por otra parte: He estado mirando las superficies de las diferentes habitaciones y veo que existe una despensa de 1,60 m2, pero en los planos (salvo que se me haya pasado) no la veo. Alguien la ha visto? gracias.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento