ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Fuente Milano Fuente Milano

Fuente Milano

En BUSTARVIEJO, frente a la Sierra de la Cabrera y junto al Parque Natural de Guadarrama, a tan sólo unos minutos de Madrid por la Autovia de Buros, N-I, con acceso desde el km. 50, por Venturada
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

ENERGIA SOLAR

Actualizado 27/04/2006
4600 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
mar.-2005
47 mens.
Usuario Ocasional
03/04/2006 10:35
Europa Press
30/03/2006 (12:49h.)
La construcción de estas viviendas será gestionada por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), según explicó la ministra, que acudió a la inauguración de unas jornadas de presentación al sector del Código Técnico de la Edificación. Además, precisó que con esta iniciativa el Gobierno "da ejemplo" con la aplicación del nuevo código, ya que se trata de la principal renovación de la normativa del sector de la construcción de los últimos treinta años.
Trujillo señaló que el cumplimiento de las obligaciones del CTE, que entró en vigor hace dos días con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será "un requisito indispensable para los arquitectos y promotores" que diseñen o construyan los proyectos de edificación de estas 5.000 viviendas.
Asimismo, la responsable de Vivienda anunció que las obligaciones que tendrá que cumplir los edificios en materia de ruido y de accesibilidad estarán incorporadas a los documentos básicos del CTE a principios de 2007, de tal forma, que su aplicación también estará sometida a un periodo transitorio, como el CTE, en el que los constructores y ciudadanos podrán acogerse al reglamento antiguo o al nuevo Código.
Trujillo precisó que su Ministerio está trabajando en estos momentos en la elaboración de los reglamentos sobre ruido y sobre accesibilidad con otros ministerios. En concreto, prepara la adaptación de la normativa a la Ley del Ruido de 2003 a los edificios junto con el Ministerio de Medio Ambiente, y en lo que se refiere a la accesibilidad, esta materia está siendo desarrollada entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Por otra parte, Trujillo precisó en una conferencia de prensa que el Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación, contará con 40 representantes de agentes del sector y de las administraciones públicas. Además, se constituirá una comisión permanente y tres comisiones de trabajo que se encargarán de convertir el Código en un elemento "vivo", al incorporar las innovaciones que tengan lugar en el sector y al ser renovado de forma periódica.
AHORRO ENERGÉTICO.
La ministra de Vivienda insistió en que los costes de la aplicación del Código Técnico de la Edificación se amortizarán en un breve espacio de tiempo, debido a los ahorros en materia de eficiencia energética que permitirá el nuevo reglamento.
Según los datos del Ministerio, la repercusión total de las obligaciones de aislamiento térmico y de instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar representarán unos 21,44 euros por metro cuadrado, es decir un 0,98% más sobre el importe medio total de la vivienda, de los cuales 12,50 euros responde a los paneles solares y un 8,94 euros al aislamiento térmico.
Mientras, en una vivienda colectiva el coste del aislamiento térmico representará 5,63 euros más por metro cuadrado y los paneles solares, 9,09 euros, lo que suma 14,72 euros por metro cuadrado, es decir, un 0,73% del importe total de la vivienda.
| 30/Mar/2006 13:49:30 (EUROPA PRESS) 03/30/13-49/06 "
mar.-2006
53 mens.
Usuario Habitual
03/04/2006 12:36
Hola a todos

1. Gracias por la información

2. Cuidado, esta información induce a confusión. El coste se divide por metros cuadrado de la vivienda, sin especificar en el caso de las viviendas unifamiliares si se considera toda la parcela o sólo la proporcional construida.

3. Lo más correcto es indicar el precio de la instalación o instlaciones, es decir su precio real y no relacionarlas con los metros cuadrados. Vamos, que es un juego de cifras que no debería confundir a nadie.

4. Dicho esto, todas las cifras y reflexiones vertidas en este foro mantienen su plena vigencia

5. Un saludo
abr.-2006
88 mens.
Usuario Habitual
24/04/2006 13:31
Buenos días a todos:

Quisiera informaros de las últimas noticias que tengo con respecto a las energías renovables.

1º.- Para realizar el presupuesto de la instalación de suelo radiante y agua caliente, es necesario facilitar metros cuadrados habitables de la vivienda (debido a que el suelo radiante va por debajo del suelo por tubos y deben calcular la superficie), la orientación de la vivienda (no se necesitan los mismos metros de tubo de suelo radiante para una habitación que está orientada al norte que otra que está orientada al sur) y la superficie del tejado. Estos 3 puntos son imprescindibles para que faciliten un presupuesto.

2º.- Ya dispongo de todos los presupuestos y son bastante dispares, lo que me hace sospechar de los baratos. Me han comentado amigos que cuando en estas cosas el precio baja puede ser por falta de profesionalidad o por uso de materiales "no tan buenos" como sería aconsejable instalar al invertir estas cantidades de dinero.
Personalmente, hay uno que me llama bastante la atención, puesto que ofrece presupuesto cerrado para cada vivienda orientada hacia un lado u otro, garantiza servicio de mantenimiento durante los 2 primeros años y servicio de urgencias 24 horas los 365 días del año, excepto navidad y año nuevo. Ninguno más ofrece esto y considero que este punto en concreto (la asistencia técnica 24 horas) es realmente importante. Dicho proveedor (para que vayais haciendo números) OFRECE UN PRESUPUESTO DE 22.000 EUROS(+IVA) llave en mano, es decir, con todo colocado. No le he pedido a ninguno de los proveedores que incluya la caldera ya que de momento podremos contar (hasta que no nos digan lo contrario) con la caldera que nos incluyen en la casa.

3º.- SUBVENCIONES: está cerrado ahora mismo el plazo de subvención, pero en cuanto sepa algo os lo comunicaré, QUE SEGURO QUE SERÁ EN BREVE.

4º.- Tras haber consultado sobre la biomasa, considero que se debería descartar por lo que me han indicado los proveedores: La biomasa se basa en la combustión de materia. Dicha combustión es muy rentable, incluso más que la energía solar, pero tiene varios inconvenientes, como que es considerablemente más caro y el más importante, que está habiendo problemas de suministro ya que al parecer en el norte de Europa están pagando la materia de la biomasa a muchísimo mejor precio que en España, por lo que las empresas están exportándola...no creo que sea muy lógico el invertir tanto dinero para que después no tengamos asegurado el suministro.
mar.-2006
53 mens.
Usuario Habitual
24/04/2006 14:14
Hola Representante1

1. Quizás sea necesario especificar en que parte de la vivienda se desea instalar suelo radiante. Habitualmente sólo se instala en algunas habitaciones y en el salón comedor.

2. De que presupuestos hablas, de agua sanitaria, porque entonces no entiendo la necesidad del apartado 1 de tu mail. Lo mismo... te refieres a los presupuestos de agua caliente...no me aclaro...es un presupuesto provisional sin saber los metros cuadrados....

3. Puedes ponerte en contacto con las ingenierias de calderas de biomasa, ellos te darán información fidedigna y números. La biomasa te aseguro es más barato que los 80$ Brend. La caldera de biomasa puede servir de sistema auxiliar al solar sobre todoe en periodos de invierno, no lo descartes tan alegremente. También hay subvenciones en este tema, creo pregunta en IDAE y los planes de enegías renovables para la comunidad.

Un saludo
abr.-2006
88 mens.
Usuario Habitual
24/04/2006 16:19
Buenas tardes a todos:

Quisiera ante todo informarte ruso 1369 que los metros útiles de la vivienda los tienes colgados en la sección de descargas junto con los planos de la vivienda. Esos metros son los que hemos facilitado a los proveedores.

Sobre el tema de lo que comentas de si se suele poner en las habitaciones únicamnete, comentarte que lo ideal es colocarlo en toda la vivienda, ya que los baños y los pasillos suelen ser las zonas más frías. Yo nunca he visto uno instalado en parte de la casa y el resto sin ella...aunque si lo mencionas será porque hay gente que lo hace. Desde luego, todos los presupuestos que he solicitado son para la casa completa con sus metros habitables.

El presupuesto, como menciono, es para suelo radiante y agua caliente (fijaros en el punto 1, que es donde hablo sobre la energía solar y el suelo radiante). Lo confirmo nuevamente por si alguien más se ha despistado en la lectura como ruso 1369.

Espero haber resuelto todas las dudas ; si no es así, os ruego me lo indiqueis y, como siempre, intentaré nuevamente hacerlo.
abr.-2006
88 mens.
Usuario Habitual
24/04/2006 21:01
Buenas tardes nuevamente a todos:

Hemos enviado al webmaster un archivo con información que nos ha enviado uno de los proveedores sobre el suelo radiante, para que conozcamos un poco más el tema y que no suene tanto a chino.

El motivo por el que lo hemos colgado es para familiarizarnos con el tema cuanto antes para que podais tomar mejor la decisión sobre si ponerlo o no.

Os comento también que debido a que cada vez es obligatorio en más Comunidades Autónomas la instalación de energías renovables en las nuevas viviendas, las subvenciones están comenzando a bajar, por lo que quien quiera poner aunque sólo sea agua caliente, que sepa que según vayan pasando los años cada vez tendrá menos subvención. A día de hoy sabemos que al menos hasta el 2008 hay ayudas (Ayudas a la vivienda sostenible - (plan 2005 - 2008 de la Comunidad de Madrid)).

Un saludo,
mar.-2006
53 mens.
Usuario Habitual
25/04/2006 08:32
Hola a todos

1. La decisión de adoptar una instalación de suelo radiante es muy compleja y debe ser muy pensada y contrastada con otras posibilidades.

2. El precio que ha propuesto representante, desde mi punto de vista es muy cara. Por lo que recomiendo a todos que se informen por su cuenta y NO TOMEN DECISIONES PRECIPITADAS. Sean más activos busquen por su cuentan y no se dejen llevar por las prisas.

3. En cuanto a la falta de suministro que planteo representante1, implica un razonamiento no valido. El uso de un sistema de biomasa es auxiliar, es decir, se utilizaría los meses de invierno, aproximadamente 3. Con lo que si consigues una stock de briquetas de un año en realidad te aseguras 4, y con el precio del petroleo por las nubes, veremos como se dispara el gas cuyo precio esta indexado al del petroleo.

4. Lo de las subvenciones, que se sepa depende de la coyuntura política y de la voluntad de los gobiernos de financiar sistemas de energías renovables. No veo ninguna referencia en la que explicitamente se indique que las subvenciones se van a reducir. ver IDAE.

5. Recomiendo a todos que antes de invertir el dinero lo piensen y evaluen todas las posibilidades existente. Las decisiones precipitadas siempre conllevan a serios errores.

6. Sin hablar de las peculiaridades técnicas de todos estos sistemas.

Un saludo
mar.-2006
53 mens.
Usuario Habitual
25/04/2006 08:39
Hola a todos

1.No suelo despistarme, simplemente que no transmites la información de forma correcta.

2.Calefactar toda la vivienda no es economicamente viable. Yo creo que sólo se debe calefactar los lugares en los que más se pasa el tiempo.

3. No creo que veas la tele en el pasillo o en los baños, con lo cual no tienen mucho sentido poner en esas zonas suelo radiante.

4. Entiendo el animo que mueve a los provedores a intentar calefactar el garaje si es posible pero los pasillos y servicios higienicos me parece excesivo.

5. Representante1, leeré con más detalle tus mails para no despistarme

Un saludo
abr.-2006
88 mens.
Usuario Habitual
25/04/2006 12:11
Buenos días a todos:

Ante todo, lo que indico yo es INFORMATIVO y no estoy poniéndole prisa a la gente, sino informándoles de algo real, que es que el tiempo corre.

Aquí yo no intento embaucar a nadie con mis ideas par aque haga lo que yo digo, sino que simplemente informo de lo que tengo acceso y comunico lo que me dicen los "expertos", que para eso estoy.

Ayer hablé con un amigo instalador sobre lo de ponerlo en unas habitaciones y en otras no y se reía y me decía "cada uno en su casa puede hacer lo que le dé la gana, desdeluego".

Yo suministro información e indico lo que me han dicho que es más recomendable (y lo especifico como tal)...entenderéis que a mí me da igual que se coja a un proveedor o a otro...y tenemos 5 presupuestos para elegir...y yo ayer hablé del que ofrecía más garantías, no dije en ningún momento "debemos de coger éste o aquél"...ahora, si alguien a parte de tú ruso 1369 lo ha entendido así, debió ser porque me expresé mal. Entonces, si me he expresado mal, pido disculpas.
mar.-2005
76 mens.
Usuario Habitual
25/04/2006 12:49
Hola a tod@s.
Quería decir una cosa en favor del Representante-1, y sin querer decir con esto que ruso no tenga su información y parte de razón.
Tengo muy de cerca algunas asignaturas como son Ingeniería térmica, y eficacia y economía de sistemas. No voy ha explicar detalladamente el porque es mas lógico poner suelo radiante en toda la casa, pero hay un punto que es muy fácil de entender: "El suelo radiante funciona mediante un ajuste de temperatura de una estancia a base de radiar (emitir) calor desde el suelo, pues bien para llegar a una temperatura determinada, a mayor superficie de radiación menor es el gasto ( esto tiene unos cálculos, y unos términos medios como todo en esta vida, es decir si pones suelo radiante en exceso estas tirando dinero, ya que pagas un coste de instalación que no vas a usar), se debe a que este tipo de sistemas se proyectan para trabajar a una temperatura optima (con esta nos referimos a la temperatura del fluido que pasa por los tubos), en la que su rendimiento es máximo (esto se debe a la conductividad , aislamientos, y algunas cosas mas complejas), si se supera esta temperatura el rendimiento del sistema disminuye y por tanto encarece el coste de calefacción".
Espero que el fundamento se haya entendido, y no haber sido pedante en la descripción.
Un saludo a todos.
mar.-2006
53 mens.
Usuario Habitual
25/04/2006 12:53
Hola a todos

1. Me parece correcta la postura de presentar diferentes soluciones y presupuestos.

2. Entiendo, también que es mejor instalar el suelo radiante antes de que se termine la obra.

3. Sobre los instaladores...bueno reirse de la opinión de los demás es una actitud muy típica casi un deporte nacional, en lugar de reirse podrían dar razones

Un SALUDO
abr.-2006
88 mens.
Usuario Habitual
25/04/2006 14:50
Buenos días:

La respuesta sobre por qué poner suelo radiante en toda la casa, la acaba de decir BustarviejoF3 (por cierto bustarviejoF3, envíanos un correo que en la 1ª reunión lo debimos coger mal y nos viene siempre devuelto lo que te enviamos), pero lo explicaré como me lo acaban de explicar:

La diferencia en el ahorro es principalmente la baja temperatura con la que trabaja la energía solar.

Lo que sale menos caro en sí de la instalación de suelo radiante es el metraje de suelo radiante. Lo caro es toda la instalación de energía solar...así que estar pagando por un lado gas propano sólo para 2 habitaciones y por el otro tener grátis el 85% de la calefacción del resto de la casa, no tiene sentido. Me comentó que quien sólo pone suelo radiante en las habitaciones y el salón es quien ya tiene la casa construída y tiene que picar el suelo para poner el suelo radiante. Es más engorroso picar la cocina y los baños y crea mayor problemática puesto que son puntos neurálgicos de tuberías y más etcéteras.

Espero haberme explicado para que todo el mundo me entienda.

De todos modos ruso1369, yo no escribo para crear conflictos, simplemente informo, ásí que te rogaría que no me intentes atacar por cada palabra que digo, sino en caso de que no estés deacuerdo indicarlo y dar tus razones y no decirle a la gente que se busque individualmente cada uno su presupuesto desprestigiando todo el esfuerzo que estamos haciendo...yo creo que nunca te he hecho eso a ti ni tratado como tal para que tengas que actuar de esa manera...y esto no lo digo para que se comience una discusión, que, repito, yo no estoy aquí para discutir con nadie.
jul.-2005
80 mens.
Usuario Habitual
  JRAT
25/04/2006 15:25
Buenos días: Gracias por la información que estáis dando, pero me parece que "representante1" tiene algo de razón en lo que dice. "ruso1369" estás algo ácido. Creo que efectivamente deberías comentar los temas ; pero es que da la sensación que estás esperando que "representante1" escriba algo para desvirtuar lo que dice.

Yo creo que ambos tenéis bastante información y que debéis colaborar más que discutir. También me parece que (desde mi ignorancia en estos temas) es mejor tener toda la casa caliente que no sólo algunas habitaciones. ¿Te imaginas salir del salón a 22º y meterte al baño a 14º?. Eso ocurría cuando yo era pequeño en casa de mis padres y era mortal.

En cualquier caso dejadme que resuma: estáis hablando de un sistema de suelo radiante y agua caliente sanitaria alimentado con energía solar. Es decir que salvo la instalación, no tendrá más costes que las posibles revisiones que deban hacerse cada cierto tiempo. ¿Me equivoco?.

Bueno suponiendo que hasta ahora os haya entendido todo: haría falta una instalación solar que podría ir en el techo de cada chalet ¿no? y eso costaría aproximadamente unos 25.500 € (e incluido IVA).

Bueno, pues, ahí va la pregunta del millón (para ambos por favor): Teniendo en cuenta que tendremos calefacción y agua caliente sanitaria "gratis". Yo por ejemplo que prefiero la cocina de vitrocerámica (no tendré que utilizar el gas para nada). ¿Cuánto creéis que se puede ahorrar una casa media - 3/4 miembros - al año en gas?

Muchas gracias.
Avatar JBB
ene.-2005
50 mens.
Usuario Ocasional
  JBB
25/04/2006 15:32
Hola:
Ojalá todo este esfuerzo que estaís haciendo a la hora de pedir presupuestos para poner suelo radiante valga para algo, pero yo estuve hablando con Patricia el pasado fin de semana y me vino a decir que no iban a admitir apenas modificaciones sólo las que ofrezcan ellos que serían pocas (y para sacar más dinero), también os digo que me dió la impresión que no estaba muy informada, yo cuando hablé con Carmen González estaba mucho más receptiva a admitir cambios, especialmente con el cambio de Gotelé por pintura lisa que es lo que más me interesa a mí (aunque haya que pagarlo).

Por otro lado, estoy contigo representante1 que que ganas tienen algunos de crear polémica de donde no la hay.

Saludos.
mar.-2006
53 mens.
Usuario Habitual
25/04/2006 15:42
Hola a todos

1. No tengo necesidad de atacar a nadie ni mucho menos generar conflictos.

2. Discutir es muy sano siempre y cuando se respete a los demás. Con lo cual no es necesario intentar crear un ambiente hostil hacia nadie.

3. No entiendo porque se califica de "ataque" una opinión que además ha sido expresada de forma correcta y razonable. No entiendo el victmismo que algunos acusan.

4. Yo doy mi opinión que puede ser valida o no en función de los razonamientos que haga. Además, este es un foro libre y creo que puedo mostrar mis dudas, preferencias y creencias.

5. En cuanto a los razonamientos técnicos sobre la estabilidad térmica de las viviendas son bastante validos pero depende de una serie de parámetros que entiendo no es lugar ni momento de explicar en detalle.

6. Bien, si paso de 22º a 14º en 5 o 10 minutos mi temperatura corporal sería de unos 18-20º, bueno, tampoco me parece grave...en todo caso el que desee puede calefactar las partes más reconditas de la vivienda, están en su derecho. Yo sólo digo que me parece innecesario.

7. Para responder a la pregunta de JRAT habría que hacer un estudio detallado de consumos y etc. Lo que si te puedo decir que el ahorro esta muy cerca del gasto que realices en la inversión de tu instalación solar térmica.

8. Particularmente, yo invertiría en paneles fotovoltaicos en lugar de un sistema solar ACS + suelo radiante.

Un saludo
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "ENERGIA SOLAR" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+