Volver al foro
L
laruska
04/05/2006 13:11

Viviendas VPPL o VPPB?????

¿Qué tipología de viviendas figura en el contrato de adhesión a la cooperativa?

3.360 lecturas | 9 respuestas
Hola,

Por favor, podríais decirme qué tipología de viviendas figura en vuestro contrato de adhesión a la cooperativa? En el mío dice que son VPPL pero al ver en la web de Gesper que pone que las de Navalcarnero son VPPB he llamado y me han confirmado que son VPPB. Esto quiere decir que los metros y umbral económico son diferentes a los que yo pensaba. Además me acaban de confirmar en la oficina de vivienda de la comunidad que hay que cumplir los requisitos en el momento del contrato de compra-venta, es decir, cuando casi te dan la casa. Si de aquí a entonces nuestras circunstancias económicas mejoran, podemos encontrarnos con que después de esperar, no te dan la casa porque te pasas de ingresos. En la cooperativa me han dicho que efectivamente es en el momento de compra-venta, pero que como hay muchos casos en los que la situación económica cambia con el tiempo y entre los dos miembros de la pareja sobrepasan el umbral, pués que están estudiando soluciones… por ejemplo, que se ponga a nombre de uno solo de los miembros de la pareja… En la zona de descargas tenéis un documento con la tipología de viviendas y todo eso.
Para el año 2006 el IPREM está en 6707.40. Si son VPPB no se puede superar 5.5 veces esta cantidad, es decir, entre los dos, 36890 euros anuales. Si son VPPL sería 7.5 veces. Yo ni de lejos llego a esa cantidad, ni creo que llegue, por eso estaba tan tranquila, porque pensaba que eran VPPL, y porque me dijeron al firmar que había que cumplir los requisitos en el momento de adhesión a la cooperativa, en mi caso el año pasado. Ahora me dicen que son VPPB y que he de cumplirlo en el momento de compra-venta. De aquí a que me den la casa, y al ritmo que van, no sé si mi pareja y yo ganaremos entre los dos 36890, pero y si pasa? Me quedo sin casa! O sea, que no podemos mejorar económicamente! Y encima el IPREM aumenta más de 100 euros al año…
Otra cosa, me acaban de decir en el gabinete jurídico que Navalcarnero no tiene derechos de cesión, que devuelven el dinero y ya está. Y en la Gestora, que está encima del gabinete, me han dicho que sí que se puede, que hay gente que está dando derechos de cesión. Joder qué chine tengo!
 
L
laruska
12/05/2006 12:46
Hola, me llamó el abogado, el arquitecto le comentó que lo más seguro era que iniciaran los trámites para que fueran VPPL. Pregunté que para cuándo se sabría con certeza y no supo contestarme, pero que probablemente en el verano...
 
Pakinto
Pakinto
11/05/2006 14:37
En las viviendas de VPPB por lo menos tinenen una ventaja, que se puede pedir el Cheque vivienda

saludos

hay que mirar el lado positivo
 
Rovi
Rovi
11/05/2006 12:00
Buenos dias:
Muchas gracias por la informacion. Cada dia Gesper me confirma que no tiene ni idea de las condiciones legales que amparan la compra de nuestros pisos.
Creo que tendremos que informarnos por nuestra cuenta.

Un saludo a todos
 
L
laruska
11/05/2006 10:51
Ayer estuve en el Gabinete jurídico de la Gestora hablando con dos abogados. Resumiendo:

-No tenían claro la tipología de viviendas, el propio abogado me hablaba de VPPL y yo le dije que en la Gestora me habían dicho que eran VPPB. Quedamos en que llamarían
personalmente al arquitecto que es el que lo sabía de fijo.

-El suelo es VPP, y es la cooperativa la que inicia unos trámites u otros para calificarla como VPPL o VPPB. Le pregunté si los socios podíamos votarlo y la respuesta no fue nada clarificadora.

-El umbral económico hay que cumplirlo en el momento del contrato de compra-venta y éste se hace en el momento de calificación de la vivienda como VPPL o VPPB. Se "intentará" que este momento sea lo antes posible, en cuanto se empiece a construir, pero puede que no. Se acordaría entre todos.

-Si se supera el umbral en este momento, la ÚNICA solución es que el contrato de compra-venta se haga a nombre de uno de los dos, lo que obliga a que las escrituras estén a nombre de uno solo. Importante: LAS ESCRITURAS NO SE PUEDEN CAMBIAR hasta que la vivienda no se descalifique. Es decir, hasta pasados 20 años. Ni siquiera los abogados pensaban que se pudiera descalificar antes por la ley de derecho de tanteo y retracto.

-Que el contrato de compra-venta y las escrituras estén a nombre de uno influye en el crédito hipotecario, puesto que no tiene sentido que uno se endeude por nada. Por tanto no quedan claras las consecuencias fiscales de que la hipoteca se pidiera a nombre de los dos, por no decir que está por ver que la hipoteca se la concedan a uno solo.

-Las viviendas protegidas no se pueden reformar sin permiso de la Comunidad. En otras promociones, lo que han hecho es llamar a los socios para que elijan los materiales y así las reformas se hacen mientras se contruye.

-Si nos queremos salir de la cooperativa podemos hacer una cesión (decirles que nos queremos salir pero que entra la persona que nosotros queramos). En este caso, el que entra entra el último, para no desfavorecer el orden de elección de casa. Los demás no nos enteramos de esto hasta el momento de elegir. Es decir, que no nos llaman para decirnos que hemos avanzado, pero respetan la antiguedad de inscripción. Si no encontramos a alguien que nos sustituya lo buscan ellos.

-Les pregunté sobre realizar una asamblea informativa. Me comentaron que están pensado celebrar una general con las tres promociones de Gesper hacia Junio y posteriormente asambleas específicas para cada promoción.

Creo que no me olvido de nada, en cuanto me llamen para confirmarme la tipología os lo cuento.

Saludos.
 
yinka
yinka
10/05/2006 19:05
Hola de nuevo laruska, por fin he conseguido hablar con Beatriz de Gesper ya que cuando le pregunte sobre que tipo de vivienda seria la vivienda a adquirir me dijo que ella la informacion que tenia era que serian vivienda de VPPB. Tras comentarle yo que en el caso de que fueran VPPB el precio de la vivienda no por asomo iba a ser el precio orientativo que se dio en un principio, me comento que no que el precio seria el que se nos dijo en su dia ya que tambien tendriamos que pagar trasteros y garages. Yo le comente que los garages y trasteros tambien serian protegido (algunos de ellos) y paso a decirme que tambien habria locales comerciales.
Total que no tienen ni idea de la calificacion que tendran las viviendas y encima aunque sean VPPB nos quieren cobrar como VPPL, no me fio en absoluto de esta gente ya que cada vez que llamo o me dan largas o no tienen ni idea de nada. ¡¡¡¡¡¡lo unico que tendrian que hacer es meterse en la pagina web de la oficina de la vivienda y ver que condiciones tiene cada tipo de vivienda¡¡¡¡¡¡.
De todod modos he quedado que llamaria dentro de una semana para ver si tienen las cosas mas claras.
 
L
laruska
09/05/2006 16:10
Que sea VPPB tiene sus ventajas y sus incovenientes, por un lado la casa va a ser considerablemente más barata pero los metros máximos permitidos son menos, así que supongo que será más pequeña. También estamos más limitados a la hora de mejorar económicamente. Aunque he de rectificar de nuevo, porque en la web de la oficina de la vivienda he comprobado que el umbral no es el que pensaba porque le aplican un coeficiente corrector. Para este año el máximo serían unos 44.323.
De todas formas yo mañana tengo cita con un abogado de allí para que me aclare qué medidas se tomarían y sus consecuencias, en el caso de que en el momento de la compraventa se supere la renta máxima. Uno no sabe qué pasará de aquí a entonces y prefiero que me quede claro ahora.
 
yinka
yinka
08/05/2006 22:20
Hola laruska, en mi contrato hacen referencia en todo momento a viviendas de proteccion publica por lo que se pueden amparar en que no nos delimitan que tipo de proteccion tendra la vivienda. De todos modos, a mi siempre me han hablado de multiplicar los metros utiles de la vivienda por 1585,72 € que si lo compruebas con las tablas de la oficina de la vivienda corresponde a VPPL. En el caso de que fueran VPPB el precio a aplicar seria de 1263,49 lo cual no corresponderia de ninguna de las maneras a las condiciones que se nos ofrecieron en un principio.
Me pondre en contacto con la gestora y ya te contare lo que me dicen a mi.
 
L
laruska
05/05/2006 08:29
Rectifico, he comprobado mi contrato y se habla de VPP únicamente, sin especificar. Joder, yo pensaba que eran VPPL porque así me dijeron al firmar.
 
Rovi
Rovi
04/05/2006 18:48
Hola vecinos:
La verdad que me dejas alucinada, yo en todo momento he pensado que eran viviendas de VPPL. Bueno de todas maneras no creo que llega al limite, pero no me parece justo que no nos informen de estas cosas antes de entregar 8 millones de pesetas.

Un saludo y gracias por la informacion
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento