Volver al foro
anayrb
anayrb
31/08/2009 12:24

SUELO RADIANTE

¿Cuáles son los pros y contras del suelo radiante?

10.128 lecturas | 23 respuestas
Hola, he abierto este nuevo foro por algo que se planteó en el foro de Planos, creo recordar que fue mondi, y que me pareció interesante.

Si es cierto que el suelo radiante tiene muchas ventajas, pero también he leido que tiene desventajas. Seria muy conveniente, que si alguien entiende de este tema o conoce a algun amigo o familiar que se dedique a ello, nos explique los pros y los contras.

Yo he leido que el problema está en que no se puede poner suelo de madera y que los muebles se deterioran antes debido al calor; aunque también lei que esto no es del todo cierto. Lo que si he visto es que el presupuesto no son solo unos 3.000 euros más, se sube un poco más el precio.

De todos modos vuelvo a repetir que si alguien entiende del tema (no por haberlo leido en internet, que ahi lo hemos leido muchos y cada uno dice una cosa según le convenga), por favor nos explique como va.

Saludos

 
floor2013
floor2013
10/12/2009 00:03

Creo que por ley un 30% del agua caliente viene dado por el factor solar (térmico creo, el fotovoltaico no se muy bien pero creo dá más fuerza es más caro y sale más rentable a la larga.
Cuando hay subvenciones puntuales, cómo por ejemplo desde hoy se han dado para cambiar los miradores de las casas y crear un aislante más eficiente de calor, hasta que se agote la pasta. Hay que aprovechar las ocasiones pues las subvenciones son puntuales y temporales.
Este tema creo que los arquitectos nos deberían de poner al día, junto con la gestora y aprovechar estos "momentitos de subvenciones"...pensando en el medio y el largo plazo algo que a los españoles nos cuensa un poquillo jeje

Buenas noches

 
S
sirena09
09/12/2009 23:42

Hola Tonitid:

La verdad que me parece muy interesante tu comentario.

Según tengo entendido lo de los paneles solares si es obligatorio ya , pero igual podemos pedir que estudien si poner más  de los que tenemos que poner por normativa nos va ha salir más rentable y encima ayudamos al medio ambiente, yo creo que podiamos preguntar a gedeprin si son factibles las cosas que has comentado para nuestro proyecto.

Un saludo,
 
B
budul
09/12/2009 22:44

Tengamos paz, compañeros (parece mentira que lo diga yo)  
Obiando estos temas yo estoy muy intrigado con el tema este del suelo radiante....Seguro que por preguntar a un profesional no nos van a cobrar y es un tema muy importante a tener en cuenta, tal y como dice floor. Pero personalmente y como estoy hartito de los típicos "vende motos", me gustaría que la opinión fuese de un profesional que se dedicase a la calefacción en general y no sólo a suelo radiante.

Saludos,

 
bebeynena
bebeynena
09/12/2009 17:46
no pienso seguirte el numerito ni pienso consentir que me sigas insultando porque como bien dices no nos conocemos, asi que con permiso, paso de esta conversacion que como bien dices (una vez mas) en este post se habla de suelo radiante.
 
S
sirena09
09/12/2009 17:28


Mira he puesto tonto entre comillas por que es lo que me das a entender y por supuesto que puedes opinar lo que quieras con educación, cosa que no tienes por que sino no dirias que estoy de los nervios , 2 veces sin conocerme , cuando ya te he dicho que estoy muy tranquila ( la que esta de los nervios eres tu) . Y me parece que mucha educación y respeto por la opinion de los demas no tienes cuando entras en un foro especifico de suelo radiante a decirnos que este tema es una perdida de tiempo para ti en este momento. Me parece una falta de respeto para los que opinamos que si no lo es, y como te dije estamos muy tranquilos conversando de ellos. Sobran tus comentarios por que no viene al caso. "es una perdida de tiempo opinar sobre esto" eso es lo que opino. ( pues yo de fructifero a esto no le veo nada)

Si no tienes que opinar o no quieres opinar sobre suelo radiante no escribas ya mas en este post, hasta que no lo veas apropiado dar tu opinion sobre el tema , no si es momento o no.

Bueno tranquilamente te digo que cuando quieras opinar del tema que se trata seras bien recibida , pero sino por favor deja la retaila Ya
 
floor2013
floor2013
09/12/2009 16:58
Desde el momento en que el suelo radiante, de ser bueno, factible y los arquitectos pudieran contemplarlo ya supone que no es baladí, ya que podría implicar no tener que poner el aire acondicionado, luego yo creo que se puede opinar sobre esto.

Otra cosa es que no sea práctico, o aún sea un sistema inestable, ahí es donde yo sin ser profesional si me gustaría una opinión más acertada que lo que yo pueda pensar.

Pero por implicación es importante ya que afectaría a las calderas y al apoyo de los paneles solares, por eso creo que es perfectamente opinable en el foro.
 Y no es un tema menor, aunque no sea el más fundamental, es otro tema alternativo a contrastar, ni más ni menos.

Cómo dije en un postanterior...antes los coches no llevaban dirección asistida ni abs, ni esp,antes los pisos tenían un sistema de calefacción y refrigeración, ahora probablemente haya MÁS OPCIONES...y cuando no están construidos los pisos es cuando hay que valorar lo que puede ser más conveniente por efectividad y ahorro, no después. Otra cosa es lo que un profesional cualificado nos pueda decir con objetividad y con la experiencia mínima ya contrastada.

Y si del proyecto elegido se puede mejorar, no la orientación que ya está definida en ambos proyectos, ni la forma de los bloques, algo del interior cómo cocinas y terrazas y optimizar la distribución (pasillos, aseos, puertas correderas,etc..) para mí ya implica mucho.

saludos
 
bebeynena
bebeynena
09/12/2009 16:06
No solo iva para ti, la palabra "tonto" yo no la he mencionado asi que sino te importa no pongas cosas que yo no he dicho, si esa es tu conclusion tu misma/o, yo solo he dado mi opinion como tu y el resto en este post, y mi opinion la mantego, es una perdida de tiemo pensar en suelo radiante o no, cuando no tenemos las calidades. Cada uno es libre de opinar, comentar, pensar etc lo que le de la gana por eso yo escribo lo que me da la gana, con educacion y sigo manteniendo lo dicho, estas de los nervios... por respeto al resto de gente y porque n o me parece el sitio adecuado para mantener una conversacion contigo dejare el tema pero que sepas que el martes dire lo que quiera porque soy una socia mas como tu.
 
Joselo
Joselo
09/12/2009 16:04
Buenas, a ver como explico puntos de vista de comentarios que estoy observando sin que penséis cosas raras. Los dos proyectos como dije pueden mejorar y digo mejorar sin perjudicar a otros, se pueden aumentar m2 en cocinas y tendederos, (os recuerdo, como os dije en mi presentación en la primera reunión que soy delineante y se de lo que hablo). Evidentemente los m2 salen de algún lado, y sería en detrimento de cada vivienda. La Junta está para decidir finalista con las mejoras oportunas que creamos necesarias en cada tipología. El mostrar los diseños en la página web de Gedeprin es para que veáis distribución, diseño y orientación.

Hay que tener en cuenta que es muy duro viviendas que den solo a Norte sin entrada de sol a ninguna hora, (en muchos concursos de viviendas de Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma prohíben viviendas solo a Norte). La Orientación Oeste es durísima en Madrid, con creces la peor.

Insisto, ambos arquitectos pueden mejorar sus proyectos, nosotros somos los clientes finales. Pero hay cosas insalvables como el tema de la ventilación cruzada, si para vosotros el tema de la ventilación o que los salones no sean de paso no es primordial, pues perfecto, pero hay gente que sí le da importancia a algo así, y como eso otras muchas cosas. Por eso dije en otro post que la gente opina según cómo "interpreta" los planos, pues les dan prioridad a unas cosas y a otras no. A eso me refería con "interpretar".

Está bien que planteéis dudas, fallos, incluso ventajas de los anteproyectos que vosotros veáis o creáis sin tener que descalificar a nadie.

De sobra sabíamos que no hay anteproyecto perfecto y que ésta iba a ser una de las decisiones más importantes para la cooperativa por no decir la más importante.


Un saludo,
 
S
sirena09
09/12/2009 14:49


Yo estoy super relajada, lo que no me parece correcto es que me digas que es una perdida de tiempo, (cuando estamos dando nuestra opinion 5 o 6 personas que segun tu opinion somos "tontos" que perdemos el tiempo)cada uno tiene una escala de importancia y el momento de comentar las cosas es el que nos apetece ,saber lo que queremos antes de que los arquitectos nos digan lo que nos ofrecen para ver si es lo que nos interesa, no me parece un perdida de tiempo.

Y espero que no te comportes así tu el martes, por que si lo que tu opinas que no es el momento o no te guste no lo vas a decir, te agradecería que te ahorraras esos comentarios por que tu no eres dios, para decirme ni cuando , ni como , ni donde.
( si no te interesa el tema del suelo radiante , para que pierdes el tiempo leyendo los comentarios y escribiendo) si no te interesa no lo leas , pero dejanos tranquilos.
 
bebeynena
bebeynena
09/12/2009 13:56
Ey relaja Sirena que no lo he dicho a malas,,,,madre mia como tenemos los nervios, no se quien pero antes han comentado de tomar tilas en las reuniones de vecinos pero creo que hay que empezar a tomarlas ya......como nos comportemos asi en la Asamblea del martes, no quiero ni pensar la que se va a liar....
 
S
sirena09
09/12/2009 13:31


Si te parece una perdida de tiempo, no opines, por que tu mensaje si que es una perdida de tiempo
 
bebeynena
bebeynena
09/12/2009 12:23
Opino (sin ofender a nadie) que es perdida de tiempo comentar estas cosas cuando aun no sabemos que han pensado los arquitectos en ofrecernos. Esperemos a que nos de sus calidades para poder modificarlas y no antes.
 
S
sirena09
09/12/2009 12:07
Hola,


Mi opinión es que igual se nos va un poco de presupuesto , puesto que es más caro y yo prefiero gastar ese presupuesto en mejorar la calidad de algunas cosas, por ejemplo, la tarima flotante ( si es tarima y no gres) hay tipos de calidades ,creo que si es menor de 4ª categoría, se pueden quedar las huellas de los tacones en la tarima.(es lo que me han contado).O también veo mejor que ese presuesto se destine a forrar los armarios.

A mi me comentaron que la calefacción iba a ser de tipo centrar , ya que esto supone un ahorro y a mi me parece bien, pero si se pudiera si me gustaría que cada cual tuviera unos contadores por lo cual pagara según el gasto y un regulador para la temperatura. Yo más que nada lo digo por que soy superfriolera y entiendo que los demás no tienen que pagar más por mi , al igual que hay en sitios que no ponen la calefacción hasta octubre y hay días que antes hace frío.

¿que opinais?

Saludos,
 
J
javiPR
09/12/2009 09:00
Buenas a todos,

Yo tengo una amiga que tiene uno de estos sistemas instalados y vamos... cada vez se arrepiente más. Dos motivos: una la instalación muy cara y la otra que alrededor de los 4 años ha tenido que cambiarla por problemas que no se paró a detallarme.

Esto de que dure o no dure pues ya sabeis lo que es (suerte como los coches)

Yo estaré a favor de una instalación más "convencional".

Un saludo a todos,
Javi.
 
N
nuevina
08/12/2009 21:36
ah! esto encontré del suelo "refrigerador"
"Lo siento, pero no es aconsejable poner frio mediante el suelo radiante, ya que se producen condensaciones en el suelo y crea humedad en el suelo (el vecino de abajo veria su techo mojado). EL efecto que se produce es similar al que observamos al sacar un botella de refresco fria de la nevera. Se observa que en la superficie de la botella se crea una "capa" de agua, ya que el aire (que tiene humedad, osea agua) al estar mas caliente que la superficie de la botella la humedad del agua se queda "pegada" a la superficie de esta.(tecnicamente diriamos que al entran en contacto con una superficie de menor temperatura se alcanza la temperatura de rocio produciendose asi la condensacion del agua). Pues para el caso del suelo radiante FRIO pasa lo mismo, el suelo va estar mas frio que el aire (que como ya hemos dicho tiene particulas de agua) y el aire al contactar con una superficie mas fria creará la "capa" de agua ya mencionanda con anterioridad."
Viene aquí: 
http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/121250/dudas-y-problemas-del-suelo-radiante
 
N
nuevina
08/12/2009 21:32
hombre si se estropea un radioador se cambia sin necesidad de cambiar tuberías...seguiré investigando; aquí hay un foro con miles de opiniones sobre suelo radiante:
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=5111
detaco estas de este foro:
PROS DEL SUELO RADIANTE:

El calor es "más natural". La temperatura desciende a medida que aumenta la distancia del suelo. A la altura de la cabeza no existe la sensación de "agobio" que puede darse con el sistema convencional de radiadores.

El consumo de energía (gasoil, gas natural, ...) es bastante menor, ya que el agua solo hay que calentarla a 35 - 40 ºC.

No hay radiadores, de forma que se ahorra espacio y se mejora la estética.


CONTRAS DEL SUELO RADIANTE:

La instalación es bastante más cara.

Si se va a instalar en una vivienda que no es nueva, la obra es bastante engorrosa.

Pueden pasar cerca de 2 horas hasta que se caldea la casa.
 
B
budul
08/12/2009 21:20

Las opiniones de los usuarios para mí son las que más cuentan. Por cierto, ¿tiene algún ahorro energético?
Desconozco los pormenores, pero si alguien nos puede arrojar luz en el asunto, se agradecería.
Respecto a lo de tener que levantar el suelo, si te lo piensas con radiadores de los convencionales tienes que picar la pared, con lo que la desventaja es relativa, puesto que si ponemos tarima flotante, esta simplemente se desmonta (eso dicen) no hay destrozo de ningún tipo, quitando en los baños y cocina que supongo pondremos alicatado de algún tipo de cerámica, gres o similares.
Eso creo, aunque si estoy equivocado en algo, por favor, corregidme.
Saludos,

 
N
nuevina
08/12/2009 20:54
Hola!
Acabo de estar en casa de una amiga que tiene suelo radiante...el de ella no tiene refrigeración, pero lo mismo lo hay (yo no lo conozco).
Os cuento, ella m ha comentado el problema que tiene es  que si se rompe pagas suelo y y arreglo, pero que por ahora (m parece que tiene el piso como mucho desde hace 4 años) no están dando demasiados problemas.
Ella m cuenta que está contenta, pues pone la calefacción y el calor dice que aunque lo apagues dura varios días. Lo que tiene de inconveniente es que hasta las 3 horas no comienza a calentar, por lo que es necesario asimismo tener bomba de calor.
Bueno, esto es sólo una opinión de una usuaria que me acaban de dar...no sé lo científico que será pero por si puede aportar algo aquí lo dejo.
 
floor2013
floor2013
06/12/2009 23:03
Alguien que sepa podría confirmar si con el suelo radiante, cómo creo recordar que he leido, no hace falta aire acondicionado por el sistema que tiene este suelo que dá calor en invierno y en verano refrigeración por agua fresca siempre que se instale una caldera de baja temperatura apoyada por colectores solares adecuados?

O si por otra parte, esto es una maula aún?, gracias.
 
anayrb
anayrb
01/09/2009 18:53
Yo lo que he oido es que para poder poner el suelo radiante tienen que estar muy bien aislada la vivienda, porque si no no vale para nada. De todos modos yo soy partidaria de poner unos radiadores, que hoy en dia son muy finitos y no ocupan a penas sitio. Además, de cara el invierno y secar ropa es mucho mejor los radiadores.

Saludos
 
floor2013
floor2013
01/09/2009 13:24
Después de varios años, seguro que los suelos radiantes han evolucionado hasta no dar más que los problemas normales, sería ver...y lo de que el suelo radiente es depisos de lujo no estoy de acuerdo, ahora todos los coches llevan abs y aire y antes era un lujo, antes era antes...ahora es... después, si encendiendo una hora consigues lo que en tres con los antiguos radiadores de siempre, pues el ahorro compensará.
De todas formas si hay algún entendido que nos dé su opinión o la de alguien competente en el tema mejor...

Si hay una tubería rota toca abrir, este es el peligro de siempre, por eso hay que mirar si llegará a tocar el sistema más eficiente y equilibrado.

encontre algo en    www.soliclima.com
 
N
nuevina
01/09/2009 08:51
so mismo me han comentado a mí...que muy chulo, pero como se estropee....
 
V
vinsie
01/09/2009 08:37
Siempre he pensado que el suelo radiante era de pisos de lujo.
Un compañero de trabajo lo puso en su casa y además de que sus padres se gastaron una pasta, si se estropea tienes que levantar el suelo, con lo que todo eso supone ....
Creo que lo mejor es una caldera y radiadores de calidad combinado con unas buenas ventanas, por el tema del aislamiento.

Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento