Volver al foro
N
nuevina
19/10/2009 17:57

crédito

1.230 lecturas | 10 respuestas
Hola,
Una pregunta...¿alguien sabe cómo va el tema de la concesión préstamo promotor?
Lo último que me comentarn (Tania) es que lo estaba estudiando Cajamadrid.
Gracias!
 
B
budul
02/11/2009 23:35
Respecto al tema de concesiones de préstamos. Por mi trabajo, os puedo asegurar que las Entidades financieras están mirando muy mucho todos los préstamos que están concediendo.
El problema que tienen es que no tienen líquido y tienen muchos inmuebles en propiedad (algunas Entidades eran prácticamente inmobiliarias), lo que están haciendo es intentar "adelgazar" tanto como pueden y convertir inmuebles en líquido.
Por otra parte, se han puesto muy rigurosos en los criterios de "concesiones", los departamentos de Análisis de Riesgos (que son quienes analizan las operaciones) se están volviendo mucho más rigurosos que antes y los Departamentos de Recuperaciones (los que negocian e intentan cobrar o ejecutar embargos) se han visto aumentados.
El problema de liquidez es por que las Entidades; tienen que "aprovisionar" tanto "la mora" como en gran parte la "duda", es decir cuando alguien no paga en 3 meses entra en mora y de la cantidad que se debe tienen que aportar un % al BdE (Banco de España) y cuando alguna empresa a la que se ha dado un crédito salen noticias negativas, etc deberían de aportar un % de lo que esta empresa debe.

Así que en este follón estamos a día de hoy, aunque sinceramente, es posible que cueste un poco que nos den el crédito creo que nos lo acabarán dando por 2 motivos:

1) Se puede considerar "obra social" financiar promociones VPPBs.
2) Tenemos aportado algo más del 20% antes de comenzar a edificar.
3) Tendremos un solar con el que avalar la edificación.
4) El precio de los inmuebles no es elevado (puesto que está limitado), y en comparación con lo que se puede ver por ahí adelante con crisis incluída, son adsequibles.
5) Los socios que pueden disponer de un 20% del coste de la edificación, podrán abonar en un futuro, otra cosa serán los créditos hipotecarios, que quizás pidan avalistas u otro tipo de garantías a algunos de los cooperativistas.

Además los Bancos a mayor riesgo, mayor beneficio, con lo que quizás nos cobren más que lo habitual.

Pero bueno, esto es simplemente una apreciación personal no soy un profesional de las finanzas, aunque conozco un poco el sector.






 
floor2013
floor2013
22/10/2009 20:22
Ciertamente una cosa es un préstamo promotor, que es donde los bancos están teniendo problemas desde hace tiempo (crisis inmobiliaria), pero cuando es una cooperativa llena y con datos de  personas fiables, es distinto a conceder un préstamo a alguien que no tiene adjudicadas las viviendas de antemano y que las construye para especular o beneficiarse en demasia...una vppb es muy distinto, es vivienda social.

Y lo ideal a día de hoy, me refiero a datos tomados del economista de hace unos días sería:

Pagar un 20% del piso, la entrada, (en este caso estamos todos)
Que la hipoteca no supere el 40% del sueldo demostrable (ahí algunos estaran ahora, otros podrán estarlo en un futuro y otros se aproximarán)
Tener otro 20% en cuenta depósito o ahorro (esto quiere decir que con el 20% dado al principio sumaría un 40% del valor del piso...en este caso lo más probable es que el que tenga esa cantidad no se compre una vppb con un periodo tan largo de tiempo de entrega...creo puedo equivocarme que no será el caso de la gran mayoría)

Esto sería lo ideal a día de hoy para conceder una hipoteca, según el periódico citado antes.
Lo que pasa es que una vppb tiene ayudas subvenciones y facilidades especiales en  la concesión de los préstamos, por eso es vppb.

Cómo todo va por tramos, sin ser un experto, me imagino , me corregis si no es así los más expertos, que primero va un préstamo promotor y después cuando llegue el momento (habrá gente que por edad y trabajos seguro que de aquí a tres años estará mejor retribuida que ahora...) tocará estudiar a cada persona para subrogar la hipoteca que en función de todas las variables de "requisitos bancarios" "ayudas estatales y comunidad"  "ganancias y bienes demostrables y legitimos para comprar  vppb" se nos concederá.

Cómo lo bueno es que la economía se reactive, yo espero que a la vez que consigamos nuestra vivienda, la gente que la construya, así cómo las empresas implicadas en las obras...den sentido y contribuyamos todos a la tan esperada activación economica.

Lo que no se puede estudiar ahora es la capacidad financiera de mañana , sí la de ahora, tampoco un banco o caja puede saber su situación de aquí a tres años...ES UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA MUTUA...y de hacer objetivable lo que puede objetivarse, lo que no, es imposible. Cómo dije antes quien paga un 20% de entrada salvo imposibilidad es que va a pagar siempre...

Ahora si alguno sabe el banco con el que se va a trabajar, sea caixa o cajamadrid,  agradecería la información, gracias


 
alexms
alexms
22/10/2009 01:08
Para empezar solo están exponiendo dudas que tienen y opniones y yo creo, que por ahora para expresarlas no hay que trabajar en ningún banco. Claro, así pasa lo que pasa, cuando conceden los préstamos al que hace dos meses cobraba una pasta y ahora está en la ruina y no se lo dan al que antes era un pobre obrero con un sueldo modesto y obtiene mejoras laborales, ecónimcas y de todo. Así funciona de bien el país, que los únicos que salen ganando son los que tienen dinero!!
Pues a mi nadie me preguntó nada cuando les solté todo el dinero de la señal, que no es poco!! Qué pasa, que en ese momento de soltar la pasta  no importaba lo que ganabamos o dejabamos de ganar?
 
V
vogel
21/10/2009 20:15
Si si lo que tu digas....  todas esas tonterías de "cónyuge" sin matrimonio y sueldos de 300000 euros contárselas al banco haber que opinan. ¿Trabajáis en un banco para saber que es lo que se pide en un préstamo promotor?, si es así me gustaría saber en cual. 
 
floor2013
floor2013
20/10/2009 23:03
Así como la antigüedad de cada uno en la empresa (por si vas al paro jeje..no es lo mismo 18 años cotizados que uno...), ni tampoco la posible ayuda "de otros " en caso de apuro (papas, mamas, amiguetes...)...ni tampoco si hay un conyuge detrás con capacidad monetaria para ayudar aunque no pueda obtener una vppb...porque ya tenga un piso y no haya matrimonio...ni tampoco que alguien tenga en el suelo de su casa 300 000 mil euros (caso hoy en día seguro que muy habitual sino en cantidad si en concepto)...Estoy de acuerdo con anayrb, la información de vogel es extremadamente imprecisa...

Lo que está claro es que el que cumple las condiciones de vppb y paga un 20% de la vivienda cómo es el caso de todos...estaría loco si no tuviera un MINIMO bastante alto de poder pagar dadas las condiciones actuales y con los precios que nos han dado y con la que está cayendo y va a seguir cayendo.

Además haber quien es el valiente que asegura que va a currar siempre en el mismo sitio en que está ahora...NADIE...puede asegurar esto (ni siquiera el funcionariado)...   saludos
 
anayrb
anayrb
20/10/2009 22:25
De todos modos yo creo que esa información no es precisa. Para empezar las nóminas que pidieron eran las de verano, por lo que yo ahora mismo (no es el caso, afortunadamente) podría estar en el paro, o incluso que me hayan subido el sueldo. Y segundo, yo puedo cobrar una mierda, pero tener una pequeña fortuna ahorrada en el banco, ellos  no saben el dinero que tengo ahorrado por lo que no saben a ciencia cierta si puedo o no pagar ese piso, no?  Eso se mira concienzudamente a la hora de pedir la hipoteca.

Saludos
 
V
vogel
20/10/2009 20:35
 No hay que confundir el préstamo promotor con la hipoteca de cada vivienda. Lo que se comento en su día es que la dos entidades (Caja Madrid/La Caixa) están estudiando la capacidad financiera de cada socio con miras a conceder el préstamo promotor este prestamo se concede al conjunto de la promoción. Si consideran que hay algún socio que no cumple los requisitos mínimos recomendaran su exclusión. Que no se asuste nadie, ya que esto es lo mejor para todos, espero no se excluya a nadie, pero si alguien no puede pagar el problema es de todos los que se quedan. La concesión de la hipoteca viene más tarde y podrá o no ser concedida con la entidad que financie la obra.  
 
N
nuevina
20/10/2009 17:51
Hola de nuevo...
pero mi pregunta es ¿sabemos cómo va la negociación?
¿sabemso las posibilidades reales de que cajamadrid nos dé el crédito? ¿se están mirando otras entidades en caso de que haya una negativa de cajamadrid?
¿o sólo sabemos "que cajamadrid lo está estudiando"?
Gracias
 
floor2013
floor2013
20/10/2009 14:41
El director de negocio de promotores de Madrid, Alberto Manrique destacó que caja madrid ha financiado el 43 por ciento de las viviendas protegidas entregadas en la comunidad de Madrid en los últimos años y, en el primer cuatrimestre de 2009, a otorgado créditos para la compra de 2000 VPO.

Información sacada  de :     
                                 
www.lavanguardia.es                2/6/2009

Así que si alguien puede confirmar si es con cajamadrid con quien se está trabajando el préstamo, estaríamos encantados de saberlo. gracias.
 
J
javiPR
20/10/2009 08:53
Hola nuevina,

Creo lo mismo que tú, lo último que se estaba hablando es de Caja Madrid, pero si no me equivoco, el día de mañana (espero que menos de 3 años) podemos hacer la operación con cualquier entidad bancaria, vamos por si alguna persona tiene "beneficios sociales" al trabajar en otra entidad o algo por el estilo.

Esto me lo comentó Tania, corregidme si me equivoco.

Un saludo a todos,
Javi.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento