Volver al foro
A
alexyraquel
21/11/2007 11:10

NADIE TIENE QUE PAGAR LA PLUSVALIA

¿Cómo evitar pagar la plusvalía a partir del 2007 según la ley 44-06?

4.466 lecturas | 10 respuestas
Hola a todos,soy Raquel.Ayer hable con una prima mia que trabaja en el ayuntamiento de mejorada del campo y se dedica a estos temas. Me dijo que la ley 44/06 lo que quiere decir es que nadie tiene que pagar la plusvalia a partir del 2007 idependientemente de cuando hayamos firmado el contrato. Lo que tenemos que hacer es: Llamar al 010, que nos digan cual es la OMIC (oficina de informacion al consumidor) mas cercana a nuestros domicilios. Tenemos que ir alli con nuestros contratos y ellos nos dicen lo que tenemos que hacer y hacen tramites de ello.De verdad, que nadie la pague porque segun la ley la tienen que pagar ellos y tenemos TODAS las de ganar. Mi prima trabaja con esto todos los dias. Si teneis alguna duda comunicarmelo y yo la llamo. Un saludo
 
C
CTN
22/11/2007 12:57
Hola a todos,

madre mia, qué nervios con todo lo que está ocurriendo... Yo también estoy de ocupa, y de hecho, la mudanza está contratada para el 4 de diciembre, por lo que intentaremos que nos justifiquen lo de la plusvalía, porque, como he comentado otras veces, eso se calcula presentando la nota simple de la escritura, así que, quiero un recibo detallado de ello. Me imagino que estas cosas que son abusivas se pueden reclamar a posteriori, pero insisto en el que hay que ver hasta que punto es rentable, ya que la plusvalía que exigen a los chalets es de 1500 euros . Si lo hacemos todos en conjunto, está claro que si nos sale rentable, pero si lo hacemos de forma individual, no sé yo hasta qué punto. De todas formas, el apoderado está en su "derecho" de negarse a firmar si no se cumplen todas las condiciones del contrato firmado, y mal que nos pese, está incluida esta puñetera plusvalía...
Resumiendo, lo único que te piden como pago es un cheque, tranferencia o similar, para cubrir esta cantidad y recalca que es para la plusvalía. El resto de la provisión de fondos que me incluian no la deben hacer ellos, sino mi banco, y eso el apoderado lo dejó claro, SOLO LA PLUSVALIA

en fin, no sé si esto os aclara algo, porque no sé si habeis podido o no hablar con ellos y si habeis recibido o no el informe de los datos económicos.

cualquier cosa, comentamos...
 
3
3souls
22/11/2007 12:49
MARTAR dijo:

Hola soul3:
Lo de los testigos para que tengan validez en un Juzgado no tienen que tener relacion contigo, porque puede el Juez considerar que no es prueba suficiente.

Lo unico valido seria que estando el personal del banco trataramos de comentar estos temas.


Otra vez no había visto tu mensaje antes de escribir el mío...

Tienes toda la razón, para que la cosa tenga "cuerpo", no debe haber vinculaciones, por eso el testigo ideal es otro notario, o lagente del banco (si se presta a ello, claro).
 
3
3souls
22/11/2007 12:34
MARTAR, no había visto tu mensaje.

Es verdad, cada abogado/asesor plantea las cosas de una manera. A mi me aseguraron que la ley no es aplicable al contrato.

Como expliqué en otro hilo, parece ser que ningún notario se atreve a incluir cláusulas contrarias a derecho en la escritura. Si así fuera, ¿qué mejor manera de demostrar que el notario ha elaborado una escritura de mala fe, y que se ha cometido una ilegalidad, que elevando a público esas tropelías?

Yo creo que no es necesario mandar un burofax (es más, puede ser contraproducente si se mosquea la promotora y por joderte te hace firmar más tarde). Como el notario está obligado a levantar acta si lo pides, con que conste que en tu opinión existen en escritura cláusulas contrarias derecho, es suficiente. Es más, si el apoderado de la promotora fuera un pedazo de pan y acordárais allí mismo con él que os regalan un par de plazas de garaje, el notario puede hacerlo constar de su puño y letra perfectamente en el momento.

En resumen (que mensajes más largos me salen), creo que la promotora intentará que le paguemos la provisión antes de que entre el notario, sin darnos recibo ni nada. Por eso lo de los testigos.

Desgraciadamente, a muchos se nos acaba el tiempo (ocupas, entrega de llaves de tu casa al comprador, alquileres...) y la promotora se aprovecha de ello.

Yo animaría a todos aquellos que no tengan excesiva por que les entreguen las llaves que se nieguen a firmar si lo estiman oportuna, alegando no lo de las cláusulas abusivas, sino que hay incumplimientos de contrato, no se ha recibido un trato medio normal de ellos y que los acabados no se corresponden con unos mínimos de calidad
 
M
MARTAR
22/11/2007 12:31
Hola soul3:
Lo de los testigos para que tengan validez en un Juzgado no tienen que tener relacion contigo, porque puede el Juez considerar que no es prueba suficiente.

Lo unico valido seria que estando el personal del banco trataramos de comentar estos temas.
 
3
3souls
22/11/2007 12:16
Desde luego que hay que asesorarse bien, que esto es un lío.

Yo creo que de lo que se trata es de que Martinsa se puede negar a firmar la escritura si le pides algún tipo de justificante del dinero que les estás dando para la plusvalía. Y teóricamente no tienes motivo para negarte, ya que lo has firmado en un contrato con ellos. Supongo que legalmente el procedimiento es pasa-por-el-aro-y-si-acaso-luego-reclama.

Por eso decía yo que era fundamental que vayáis con testigos a la firma y que el la promotora os aclare, sino quiere dar nada por escrito, al menos de viva voz que esa provisión es para pagar la plusvalía.

Por cierto que no se puede hablar de provisionar una plusvalía, (es decir, adelantar dinero para su pago), ya que es un impuesto que se paga a toro pasado y del que se sabe el importe exacto.

Ojalá que alexyraquel tenga razón...
 
M
MARTAR
22/11/2007 12:12
HOLA VECINOS:

PARA PODER EVITAR EL PAGO DE LA PLUSVALIA POR CLAUSULA ABUSIBA, LO RECOMENDABLE ES ENVIAR UN BUROFAX A MARTINSA DICIENDO QUE AL SER UNA CLAUSULA ABUSIBA Y DADO QUE EL CONTRATO NO SE HA ADAPTADO A LA RECIENTE NORMATIVA DE CONSUMIDORES SE TIENE POR NO INCLUIDA EN EL CONTRATO.
YO EN PARTICULAR PARA EVITAR QUE SEA MOTIVO DE NO FIRMA POR PARTE DE ELLOS LO ENVIARE DE TAL MANERA QUE LO RECIBAN EL MISMO DIA DE LA ESCRITURACION O BIEN SE LO ENTREGO EN MANO EN LA MISMA NOTARIA, SI NO QUIEREN RECOGERLO DETERMINARIA QUE EL NOTARIO LO RECOGA EN UN ACTA Y DE PASO INCLUIRIA EN MI CASO EL PROBLEMILLA QUE TAMBIEN TENGO CON CARGAR CON LOS GASTOS DEL CRETITO DEL PROMOTOR, ME REFIERO A CANCELACION.
EL PROBLEMA QUE YO TENGO ES QUE NECESITO ESCRITURAR PORQUE ESTOY DE OCUPA, Y NO ES PLAN QUE ESTA GENTE POR ESE TEMA ME PONGA PROBLEMAS.
CADA ABOGADO DA UNA SOLUCION AL PROBLEMA, PERO LO UNICO QUE NOS PERJUDICARIA SERIA QUE EN LA ESCRITURA SE CONTENGA LA CLAUSULA QUE NOSOTROS NOS HACERMOS CARGO O FIRMARAMOS ALGO ANTE NOTARIO COMO QUE ES ASI.
ESPERO HABER AYUDADO.
 
A
alexyraquel
22/11/2007 11:55
hola: pues ella me lo afirmo rotundamente. Es mas que ella no pago la de su casa el año pasado incluso cuando la ley no existia, porque les pidio un recibo a la promotora a su nombre como que ella iba a pagar la plusvalia y los de la promotora les dijeron que no.Asi que no pago y no le han podido reclamar el importe porque no tienen forma legal de hacerlo. Yo llame ayer a mi oficina de atencion al consumidor mas cercana y me han mandado a unos abogados que hay detras de los juzgados de plaza castilla que son gratuitos de la comunidad de madrid. De todas formas voy a volver a llamarla, porque esto me parece un poco raro. A ver que hacemos. SALUDOS A TODOS
 
N
NURCHE
21/11/2007 15:03
HOLA A TODOS:

ACABO DE LLAMAR A LA OFICINA DEL CONSUMIDOR EN MOSTOLES Y ME HAN COMENTADO QUE TIENE DIFICIL SOLUCION PERO QUE LO MEJOR ES QUE RECLAMEMOS DESPUES DE FIRMAR. ME HAN COMENTADO QUE ESTE TEMA LO HABLEMOS CON LA OFICINA DE ARROYOMOLINOS LA CUAL SE ENCUENTRA EN EL LOCAL DE LA POLICIA HORARIO DE 10.30-14H SOLAMENTE LOS LUNES. LO MEJOR QUE PODEMOS HACER, CUANDO ESTEMOS ANTE NOTARIO FIRMANDO LAS ESCRITURAS DE NUESTRAS VIVIENDAS, INDICAR QUE ABRAN UN ACTA NOTARIAL EN EL CUAL VAMOS A INDICAR QUE SE LES VA A DEMANDAR POR TODO TIPO DE CLAPSULAS ABUSIVAS QUE EXISTEN EN EL CONTRATO, ETC.... AL MENOS PARA QUE SEPAN QUE NO SOMOS TONTOS Y QUE NO SE PUEDE JUGAR CON EL DINERO DE LAS PERSONAS.

UN ABRAZO PARA TODOS, Y ANIMO QUE YA NO QUEDA NADA.
 
C
CTN
21/11/2007 14:13
Hola a todos

recibí un mail de Martinsa en el que me facilitaban los datos económicos para poder entregarselos al banco. Lo que consta como plusvalía, en mi caso, es 1500 euros. Lo que no entiendo es si esto es una estimación del cual después te devuelven la cantidad correspondiente, o no sé entonces cómo saben que esa es la cantidad. Lo digo porque la plusvalia se calcula con las escrituras, con la nota simple, por lo que quiero pensar que en esa cantidad no van incluidas cosas como el IBI o la carga de la división horizontal. Así, lo que reclamaré seran facturas para verificar estas cantidades.
Por otro lado, la información que he recibido de abogados y de mi banco es la misma que la de 3souls, que al haber firmado antes de la ley, no está tan claro este aspecto. En todo caso creo que cada uno individualmente debe valorar qué quiere hacer, ya que si llega la firma y no les das el cheque de la plusvalía, es posible que se nieguen a firmar. Otra cosa es que posteriormente se haga en conjunto una demanda por este tema.
Bueno, lo que si es cierto es que no queda nada (una semana), en mi caso, firmamos el 28.

Saludos
 
3
3souls
21/11/2007 13:35
Hola,

A mi la información que me dio un inspector de consumo conocido mío no era tan alentadora...

La interpretación que él hacía era que solo los contratos posteriores a la entrada en vigor de la ley (y encima creo que había un plazo de moratoria de 3 meses) podían acogerse a la ley

Básicamente me decía que firmara la escritura y que después les demandara. Aunque mi visión es que es probable que se pueda ganar el juicio (ha existido coacción por parte de la promotora al redactar todos los contratos de la misma forma), el inspector de consumo no lo tenía tan claro. Básicamente depende del abogado, cómo enfoque el asunto, y del juez que te toque...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento