Volver al foro
E
este
23/05/2005 17:13

dias escrituración

1.187 lecturas | 4 respuestas
26,27,30 y 31 de mayo.

Ester me confirma (esta mañana he hablado con ella)que hoy nos llamarán del departamento de contratación para escriturar todos en estos cuatro días. ¿Os han llamado ya a alguno de vosotros?
 
Z
zabalgana
24/05/2005 12:06
Oye, a mi me aseguró esther que podríamos dar de alta la luz y el agua, pero lees esto y da que pensar. De todos modos si no queremos firmar podremos esperar.

cada uno que lo piense, no?
 
V
vecinodelcuarto
24/05/2005 07:48
FIRMAMOS O NO?

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2004/01/16/113525.php

La licencia de primera ocupación
Al escriturar la compra de una vivienda nueva merece la pena, por cautela, asegurarse de que el promotor ha satisfecho sus obligaciones con el Ayuntamiento y exigirle que exhiba la licencia de primera ocupación.

Tras meses de espera viendo como se construye la vivienda soñada llega por fin la fecha de acudir al notario donde, tras escriturar la compraventa y el préstamo hipotecario, se entregan al comprador las llaves de la misma. Pero, a veces, la espera puede prolongarse porque, cuando el adquiriente pretende habitarla, se puede encontrar con que no le suministran agua, teléfono, gas, etc. Todo ello obedece a que la vivienda carece de la licencia de primera ocupación. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Lo primero, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

- El escriturar ante notario la compraventa simplemente implica que se ha producido la declaración de obra nueva de nuestra vivienda y que por lo tanto es transmisible. Es decir, que la vivienda "nace" para el mundo jurídico, y por ello podemos adquirirla. Ello se produce en el plano meramente jurídico civil y registral.

- Pero, además, el promotor tiene contraídas con las administraciones públicas determinadas obligaciones. Por regla general, con los ayuntamientos, por ejemplo obligaciones en lo tocante a la urbanización del entorno, en cuanto a la reparación de los daños causados en el dominio público como consecuencia de la obra (deterioros de aceras, viales, luminarias, etc.). Hasta que dichas obligaciones se concluyan definitivamente el Ayuntamiento no procede a la concesión de la licencia de primera ocupación.

- Tal y como señalamos anteriormente, esto puede implicar que el propietario no se pueda dar de alta en los suministros básicos: agua, electricidad, teléfono, gas, etc., e incluso que no pueda empadronarse en la vivienda adquirida.

- Si la situación se prolongara demasiado podría suponer que, de forma irregular, y con la "vista gorda" del municipio el usuario procediera a habitar la vivienda con agua, electricidad, etc. "de obra". Es decir, que el suministro aún constara a nombre del promotor y no al suyo.

- El problema podría agravarse aún más si se encona la relación entre el Ayuntamiento y el promotor. No obstante, el cumplimiento de las obligaciones contraídas compete al promotor, mientras que los adquirentes resultan terceras personas en relación con el expediente administrativo.

- Los ayuntamientos exigen a los promotores avales, antes de iniciar la edificación, que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones. Pero, a veces, son tales los incumplimientos de los promotores que la cuantía de los avales no cubre para la reparación definitiva de los daños causados, con lo cual la situación de indefinición se podría prolongar en el tiempo.

A la vista de lo expuesto, exponemos dos apuntes útiles para el adquirente de primera vivienda:

a) Que se perfeccione la transmisión ante notario no impide que surjan otras problemas de futuro, como los ya señalados, aunque los aspectos civil y registral son muy importantes, por otra parte.

b) Por ello, por cautela, se debe exigir al promotor, en el mismo momento de la compraventa, que exhiba copia de la licencia de primera ocupación otorgada por el Ayuntamiento correspondiente. Ello nos evitará futuros disgustos.

Hemos de asegurar que la adquisición de una vivienda, el principal acto de compra que realizan la mayoría de los usuarios, por lo menos en su cuantía, se lleve a cabo con las mayores garantías posibles.
 
B
bomland
24/05/2005 06:56
supongo que nos llamarán hoy? no?
 
O
oeste
23/05/2005 17:24
Todavía no nos han llamado, esperemos que lo hagan pronto porque ya casi no les queda tiempo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 9 (2005)
  • 9 (2005)
  • 1 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento