Volver al foro
I
IGarcia
21/08/2004 13:11

Plusvalía

¿Quién debe pagar la plusvalía en la compra de una casa?

616 lecturas | 6 respuestas
Hola,

Nuestros vecinos de Premier y Pryconsa andan liados con el tema de la plusvalía, tienen varios temas abiertos en sus respectivos foros. En sus contratos, parece estar medianamente claro que le toca pagar este impuesto al comprador.

Hemos estado mirando nuestro contrato, y no lo hemos encontrado especificado en ningún punto. Lo que conocemos de este impuesto es que se paga en un plazo de 30 días tras la entrega de la casa y que si no se especifica lo contrario debería pagarlo el constructor.

Alguno de vosotros tiene este tema un poco más claro? La verdad es que nosotros no podríamos afirmar si nos toca pagarlo a nosotros o no. Aunque todavía quedan unos meses, hay que ir teniendo en cuenta todos los posibles gastos que se nos avecinan, no?

Muchas gracias a todos y un saludo.
 
J
jwind
25/08/2004 13:19
Hola a todos de nuevo.
Ayer con el tema de la plusvalia me lei el contrato firmado con el promotor, y aunque no indica nada de la plusvalia en concreto, si que existe una clausula donde especifica que los impuestos, arbitrios y demas costas posteriores a la entrega de la vivienda correran por cuenta del comprador. Luego me temo que se van a agarrar a esto para tratar de repercutirnos la plusvalia.Seria importante confirmar con el promotor este tema para tener mas tiempo de organizarnos en la reclamacion correspondiente.
Estas clausulas son tenidas por ley como abusivas y por tanto como no puestas, salvo que esten elevadas a publicas (Es decir en escritura ante un notario)
Si alguien pude confirmar con la promotora este punto seria genial porque tenemos tiempo ya que luego una vez en escritura es mas complicado ya que se pudede demorar la entrega del piso.
¡ojo hablamos de minimo 3000€ para los pisos mas pequeños.!
Hasta pronto
 
M
MMarcos
24/08/2004 22:00
En mi caso al menos, dejaron perfectamente claras todas las cuentas y en que momento habia que pagarlas, así que eso de la plusvalia si intentan cobrarlo seria sacarselo de la manga, con todo lo que ello implica.
 
A
AYA2
24/08/2004 18:26
Disculpadme, quise decir constructor...

Un saludo
 
A
AYA2
24/08/2004 18:24
Hola a todos,

Según tengo entendido, en nuestro caso, la plusvalia corre por cuenta del promotor, asi que no debemos preocuparnos. Aunque, como bien dice jwind, tampoco hay que despistarse.

Saludos

 
I
IGarcia
24/08/2004 17:44
Agradezco tu respuesta jwind, pero no tengo claro una cosa: lo de la plusvalía se firma en las escrituras o en el contrato de compra/venta?? Yo siempre he pensado que es en el contrato de compra/venta y si es así, ya no habría nada que hacer (independientemente de lo que ponga, yo, personalmente, no consigo aclararlo), pero si es en las escrituras todavía hay "margen".

Gracias y un saludo.
 
J
jwind
24/08/2004 13:26
la plusvalia por ley(recalco por ley) le corresponde pagarla al constructor, salvo pacto en contra en escritura publica de compra venta.
Creo que en nuestro contrato no se especifica nada pero en caso contrario no tendria ninguna validez porque lo realmente vinculante es lo que se firma en escritura publica.

Habra que estar atentos cuando se firmen las escrituras y en caso de que quieran incluir en las mismas el pago de la plusvalia a nuestro cargo NO FIRMAR , ya que no pueden obligarnos a pagar un impuesto que corresponde siempre al vendedor segun marca la ley.

Conozo casos de otras promociones donde unos vecinos han pagado la plusvalia y otros no asi que por favor tener en cuenta este detalle, ya que muchas veces tratan de aprovechar el desconocimiento del comprador.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento