Volver al foro
F
fclaras
07/10/2005 08:43

Clientes dispuestos a reclamar

¿Cómo podemos formar una asociación de afectados para reclamar nuestros derechos a la inmobiliaria?

1.863 lecturas | 19 respuestas
Buenos días a todos:
Creo que al igual que otros clientes me gustaía formar una asociación de afectados para reclamar solo lo que tengamos en derecho a la inmobiliaria, me gustaría que tener una reunión con todos aquellos vecinos afectados que deseen emprender algún tipo de acción por lo sucedido (de verdad) y asesorarnos legal y correctamente. Esta reunión (en la que cada uno deberá acreditarse) seríua preferible que se proodujerá durante los próximos 10 días (diga lo que diga la inmobiliaría) No pongo fecha definitiva para que propongaís vosotros. Creo que ha llegado el momento de moverse. Un saludo
 
F
fclaras
19/10/2005 09:14
Para Matahari:
¿Cmo es posible que las obras estén en fecha cuando en mayo se estaba trabajando en las zonas comune?.
No te lo creas.
 
M
matahari
17/10/2005 19:39
Hola a Todos:

Yo también soy o seré vecino de la tan nombrada promoción LA CATALANA. Nombre que no me gusta, pero bueno. Se que cada uno tenemos nuestra historia en este tema. Y es bueno que las pongamos todos en común. Para estar informados.Ya que estamos un poquito hartos de esperar y esperar y la información que nos da la constructora es una full.
Os voy a contar mi historia de llamadas. Yo soy de la primera promoción y me vendieron que para diciembre del 2.004 los entregarían. Hasta ahí todo muy bien. Cuando llegaron esas fechas, se supone que se iba a pagar el IVA y demás. Pero la excusa fue que había vecinos que no habían presentado los papeles (los que piden para poder optar por un piso de PPP). Cosa que me extraño. Ya que a mi me los pidieron para concederme el piso, en el año 2003, si no recuerdo mal. Después me vendieron la moto de que bueno, el técnico de la comunidad de Madrid no quería dar la célula de habitabilidad de la primera fase. Y que la daría de todo en conjunto. Bueno pues nada. Seguimos esperando. Luego la comunidad de Madrid sube el precio del metro cuadrado de los pisos PPP. Desinformación general en Hercesa. Ya que no sabían cuanto subía. Y para uno que se compra la casa solo es jodido. Cada día decían un importe. Seguimos esperando y ahora empieza lo peor. Y empiezan a echarle el muerto a la Comunidad. “Que ellos lo habían presentado todo y estaban esperando a que esta les diera el visto bueno” Erre que Erre. Que la comunidad que no se que que no se cuantos. Bueno pues nada a esperar. Luego llega agosto y claro, según parece en la Comunidad no curran. Un día, decidí poner una queja en la página Web de la comunidad. Mi queja fue la siguiente:

Datos de la unidad o personas objeto de esta sugerencia, queja o reclamación
CALIFICACION DEFINITIVA PARA LA VIVIENDA DE LOS PISOS DE PROTECCION PUBLICA EN VICALVARO. CALLE JUAN ABAD CATALAN (LA CATALANA) EXPEDIENTE 74.0/2002
Contenido de la sugerencia o reclamación
Mi queja y reclamación es por saber cuando se pasara un técnico de la Comunidad de Madrid a dar la calificación definitiva para las viviendas de protección pública de Vicalvaro. Expediente 74.0/2002. Según la constructora, ya hace tiempo y bastante tiempo que hizo las modificaciones que el técnico le dijo. Y esta a la espera de que vuelva. Les hago constar mi queja, pues se supone y digo supone por que la constructora no se mojo. Que los pisos los iban a entregar en Enero 2.005 y estamos en fechas bastante tardías. Esto para mi esta suponiendo unos gastos adicionales, por lo que les insto a que tomen cartas en el asunto. Saludos cordiales

La contestación tardo unos pocos días, fue esta:
DEL OLMO LOPEZ, ANGELINA > en nombre de ; RECLAMACIONES >[RECLAMACIONES@madrid.org>
Dirección General de Arquitectura y Vivienda
Servicio de Vivienda de Obra Nueva
En contestación a su reclamación de 13 de julio de 2005, en el que formula una reclamación sobre la tramitación de la solicitud de calificación definitiva del expediente 06-gp-74.0/2002:
En primer lugar, agradecerle su reclamación.
En segundo lugar, hay que señalarle que una vez examinado el expediente de referencia se constata, en relación con la tramitación de la solicitud de calificación definitiva, la existencia de reparos técnicos y jurídicos relativo a falta de documentación o a insuficiencias documentales. Igualmente, del expediente se deduce que el técnico de la Comunidad de Madrid si ha girado las oportunas visitas a la obra.
El problema en relación con el expediente deriva de un requerido previo a la solicitud de calificación definitiva, requerido que se realizo en el mes de enero de este año. Este requerido obligaba a presentar una modificación de proyecto con anterioridad a presentar la solicitud de calificación definitiva. Sin embargo, la entidad promotora ha tardado seis meses en presentar dicha modificación, en concreto, se presento la mencionada solicitud de modificación en el mes de julio.
La solicitud de calificación definitiva solo se debió de presentarse una vez que se hubiera aprobado la citada modificación de proyecto. A pesar de esta situación anómala por parte de la entidad promotora, se ha procedido a iniciar, en la medida de lo posible, la tramitación de la solicitud de calificación definitiva.
EL TECNICO INFORMANTE
Fdo: Gonzalo Fernandez
Llamo a Hercesa y empiezan con la milonga. Les leo la carta y cambia el discurso. “Es que es la primera vez que construyen un PPP en Madrid y no sabían muy bien que documentación entregar. Yo me descojonaba, por no gritar claro.
Mi conclusión. Pienso que, lo que es la construcción ha estado todo en sus plazos. Pero pienso que alguien de Hercesa ( Departamento técnico) debería estar en la P. calle. Imaginaros desde cuando acabaron las obras. Quien esta pagando los intereses al banco de todas nuestras hipotecas. Son unos empanados, además de mentirosos. Por que podían haber dicho, no mira hemos metido la pata y esto se retrasa. Y no mentira tras mentira. Y encima nos llaman en agosto de un servicio de atención al cliente, diciéndonos que en Septiembre.
En Septiembre que…
Bueno espero no haber sido muy pesado pero esta es mi historia y nada espero que pronto estemos discutiendo en las reuniones de vecinos.

Contar con mi apoyo.
 
H
Helen979
17/10/2005 17:59
Hola, parece que marcha... pues si, han entregado la última documentación que les han pedido y esta OK, por tanto sólo falta que la técnico ponga su firmita en unos cuantos papeles y ya está.
En cuanto a la reunión, estupendo, y opino que, aunque de pereza, mejor a última hora, ya que, como todos trabajamos, podamos ir los máximos posibles.
Otra cosa, yo no sabía de este foro hasta hace muy poco, me habría sido de muchísima ayuda cualquier tipo de papel informativo en los portales. Seguimos siendo bastantes los que los fines de semana estamos por allí dando vueltas como un animal en busca de su presa, je je. Que no se ofenda nadie que es broma, y yo soy la primera. Me muero por tener mi casita.
 
F
FARA
17/10/2005 16:51
Hola de nuevo.

Se supone que hoy HERCESA entregaba nueva documentación (según ellos, la última que falta por entregar) a la Comunidad de Madrid. Por tanto, también se supone que nos deberían llamar en breve.

¿Qué os parece si esperamos a la próxima semana (última de Octubre) y si no tenemos nuevas noticias convocamos una reunión? Aunque sea difícil que vayamos todos, intentar reunir al máximo número de personas posible. Podemos informar a quien no pueda ir a través de este foro.
 
H
Helen979
17/10/2005 16:03
Buenas tardes,
No es que no queramos mover el cu-cu, sino que después de moverlo y moverlo, y moverlo... con Hercesa no ha servido de mucho ; como se ha dicho en anteriores ocasiones, lo tienen bien atado.
Aún así, el problema (siempre hablo simplemente de mi opinión) que la prioridad absoluta es que nos den nuestras preciadas casas, y por ningún motivo queremos que se retrase más. Es eso y no que no nos importe la comunidad, realmente no creo que nadie este en ese caso. Todos estamos ya muy enfadados, y con razón, pero también pienso como otros, no nos enfademos entre nosotros, no tiene sentido.
 
G
grol
17/10/2005 13:45
todos estamos quemados pero no creo q lo más conveniente sea perder los nervios o pagarlo entre nosotros, si no se ha quedado antes ha sido por motivos de horarios laborales.
no está bien q paguemos justos por pecadores, yo comunico lo que me entero, opino y hago lo q puedo.
si no quieres dar la información de lo q te enteres y ir como dices a tu bola nadie puede obligarte a lo contrario, pero para pedir unión hay q empezar con el ejemplo.
un saludo
 
F
FARA
17/10/2005 11:19
Estoy completamente de acuerdo con fclaras. Para conseguir algo, es importante que estemos todos unidos. Aunque también es cierto que eso es complicado. Hay gente que no quiere problemas, es difícil coincidir un día por temas de horarios...

Como comenté en otro mensaje, hay vecinos de la promoción que intentaron en su día hacer algo (visitas a HERCESA, buscar asesoramiento, etc) y la gente no se movió (como ya comenté, me incluyo, ya que por mi trabajo y el de mi pareja nos resulta complicado quedar).

También es cierto que hasta que no nos entreguen los pisos no es conveniente hacer nada. He preguntado en diversos sitios y sólo retrasaría la entrega (cosa que creo no nos interesa a nadie). También es cierto que HERCESA tiene todo bastante atado, ya que por contrato la fecha de entrega se tiene que producir "en los tres meses siguientes a obtener la calificación definitiva". Todos estamos de acuerdo en que en el contrato hay clausulas abusivas, pero por lo que me han comentado, al firmar el contrato las hemos aceptado.

También creo que por donde se les podría pillar es por el tema del pago del IVA.

Bueno, ¿qué se os ocurre que podemos hacer? ¿cómo es más fácil quedar? ¿y si fijamos una fecha concreta y que venga quien pueda?

Se supone que estamos en la recta final, lo mejor es no perder los nervios.
 
F
fclaras
17/10/2005 10:14
Hola:
Si en la comunidad tenemos la misma unión para todo, desgraciado de los presidentes.
Si para algo que nos atañe de muy cerca hacemos oidos sordos y no nos unimos para estudiarlo, yo seré el primero que iré a mi bola, no comunicaré nada sobre las actuaciones que se debieran de hacer al respecto, ya que hay muchos interesados pero ninguno quiere mover su cu-cu.
Gracias
 
KMA2
KMA2
13/10/2005 20:10
Hola vencinos,
creo que tenemos dos puntos inmportantes por los que reclamar y ellos los saben:
1.- Nos han obligado a comprar (no se si a todos) una 2ª plaza de garaje cosa que es ilegal hacerlo.
2.- Nos han pedido el IVA de una hipoteca que ni siquiera existe (lógicamente porque no hay piso que hipotecar)además pagada por muchos y muchos vecinos.
Por estos dos puntos y sobre todo por el segundo podemos meterles en buen lío, no obstante a pesar de esto creo que deberíamos de dejar pasar este mes de Octubre a ver lo que pasa pero ojo hay que empezar a moverse en breve porque sino no nos tomaran en serio ni en Hercesa ni en la Comunidad de Madrid que no se lo que es peor.

Salu2.
 
G
grol
13/10/2005 17:58
hola a todos!

las palabras se las lleva el viento y lo que vale realmente es lo q aparece escrito, se puede reclamar por ser contrato abusivo (igual q con el tema de la plusvalía) pero no me queda claro si tenemos derecho a algo puesto q al firmarlo nosotros aceptamos esas condiciones.

estoy de acuerdo con no reclamar antes de la entrega de los pisos y con pedir ayuda de un profesional en esta materia, todo lo demás es divagar y marear la perdiz.

ya está bien, nos están tomando el pelo, dando largas y sin información.

un saludo!!
 
F
fclaras
13/10/2005 08:50
Hola de nuevo. e.olivares debe conocer que a pesar de no tener escrita en contrato la fecha de entrega, dicha fecha fue facilitada por Hercesa de palabray pasa a ser parte del contrato,nadie se cree que alguién compre algo sin saber cuándo se lo entregarán.
Un acuerdo verbal de estas características y tal fácil de demostrar a la justicia no supone un problema, de hecho es la constatación de que es un contrato abusivo. Lo he confirmado con la defensa del consumidor de la comunidad de Madrid.
En cualquier caso, pretendo llevar el contrato a un abogado para que me informe de los pasos a seguir y busco más vecinos para asegurarnos el exito de nuestra reclamación.
Estoy seguro que no podemos reclamar nada antes de la entrega de los pisos, pero tendremos un asesor legal.
 
G
grol
12/10/2005 05:56
hola a todos!

les podemos "exigir" q den una fecha concreta de entrega?
por qué razón dijeron q los darían en septiembre? para q les dejaramos tranquilos durante el mes de agosto?

no lo entiendo
 
G
grol
08/10/2005 04:07
...y con respecto a los daños morales, echad un vistazo a este artículo de "el país, 10 de oct 03"

los tribunales empiezan a condenar a las promotoras por incumplir los plazos de entrega de las viviendas


"si usted es uno de los compradores de vivienda a los que le van a entregar el piso con retraso, no lo dude y denuncie el incumplimiento del contrato que ha firmado con la promotora constructora. desde que en julio del año pasado un tribunal gaditano condenase a una empresa por esas demoras y reconociese la existencia de daños morales, otros juzgados se han hecho eco, creando jurisprudencia

los asesores legales aconsejan presentar la demanda una vez se haya producido la firma del contrato de compraventa y, por tanto, el comprador disponga de las llaves de la casa. así se evitarán las frecuentes amenazas de rescisión de contrato con las que suelen contestar las empresas al cliente, ya que les cuesta menos encontrar otro comprador que tener problemas con el que ya han captado. si opta por meterse en pleitos piense que el proceso se puede prolongar entre uno y dos años y el asesor legal cobra entre un 10% y un 20% de la cuantía de la indemnización que reciba el demandante"


 
G
grol
08/10/2005 03:54
hola a todos!
cito textualmente revista e-consumer,

"La fecha de entrega debe cumplirse y no puede dejarse al arbitrio del vendedor.
Desde el momento de la firma del contrato se han obligado ambas partes a su cumplimiento, el comprador puede requerir el estricto cumplimiento del contrato.
Otra posibilidad es alcanzar un acuerdo con el comprador, por escrito, quizás ofreciendo una pequeña indemnización, calculada en función de los meses de ampliación de plazo. Si no se alcanza un acuerdo con el comprador de la vivienda y el comprador requiere la vivienda, se deberá entregar al firmar las escrituras, aunque todavía no se disponga de la nueva vivienda.
los daños y perjuicios que se pueda sufrir por el retraso del constructor se pueden reclamarlos (artículo 1100 del Código Civil), ya sean en concepto de indemnización o por las rentas de alquiler que se vieran obligados a pagar. Caso de reclamarse en un juicio se deberá plantear que el retraso en la entrega se debe a culpa o negligencia del vendedor."

Artículo 1100

"Incurren en mora los obligados a entregar o a hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación.
No será, sin embargo, necesaria la intimación del acreedor para que la mora exista:
1. Cuando la obligación o la ley lo declaren así expresamente.
2. Cuando de su naturaleza y circunstancias resulte que la designación de la época en que había de entregarse la cosa o hacerse el servicio, fue motivo determinante para establecer la obligación.
En las obligaciones recíprocas ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir debidamente lo que le incumbe. Desde que uno de los obligados cumple su obligación, empieza la mora para el otro."

q difícil de entender, ¡por dios!

¡¡ENHORABUENA CURRITOS!!

un saludo


 
F
fclaras
07/10/2005 15:07
No se trata de reclamar ahora, sino de estudiar las posibles reclamaciones que podamos efectuar y asesorarnos legalmente, repito asesorarnos legalmente.
 
H
Helen979
07/10/2005 14:54
Hola,
Es cierto, no podemos reclamar hasta pasados 36 meses desde la concesión de la licencia de obra ; es decir, nada de nada hasta enero.
Pero espero que la técnico del ayuntamiento tenga compasión de nosotros e intente acelerar un poquito el proceso.
Y a curritos ¡ENHORABUENA!, en serio, hace ilusión. Ya tenemos peques en la comunidad!!. Cuidaros mucho y como a todos, un poquito más de paciencia. Aún tengo la esperanza de que ya queda poco.
Buen fin de semana a todos
 
T
txuky
07/10/2005 10:29
Hola a todos. Entiendo que la gente este muy quemada, pero, como ya os comente en el mensaje titulado "verdades", si denunciamos ahora, el tema de las llaves se demorará mucho más (esto me lo dijeron en jurídica de la Comunidad de Madrid). Como dice curritos, habrá que esperar a diciembre (si ellos tienen las espaldas cubiertas hasta entonces). La verdad es que esto yo no lo sabía, pero si lo dice curritos, supongo que es porque lo sabe y a mi no me queda otra que fiarme.
Confio en que pronto se arregle la situación.
Saludos
 
B
buby
07/10/2005 08:54
Hola fclaras, hablas como si supieras algo nuevo y no bastante alentador. ¿Te han dicho algo en la inmobiliaria?. En principio yo estaría dispuesto, pero también comentaban por ahí que eso podría retrasar la entrega. no crees que deberiamos esperar? (A no ser que se sepa de un nuevo retraso)
 
H
Helen979
07/10/2005 08:52
Hola, buenos días,
Como puedes imaginar estoy tanto o más cabreada con el asunto, pero, como se ha dicho en ocasiones anteriores, prefiero esperar a que nos den las viviendas y después reclamar, ya que si lo hacemos antes, retrasaría AÚN más dicha entrega, cosa que no estoy dispuesta a asumir.
Es mi ipinión, hay gente, entre la que me incluyo que realmente no podemos esperar más.
De todas maneras, gracias por tu interes, y que sepas, que aunque te diga esto, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento