Volver al foro
M
MARCOS Y LAURA
26/05/2009 17:29

PASOS A SEGUIR ANTES DE ENTRAR A VIVIR

¿Cuáles son los plazos y gastos para escriturar y constituir una hipoteca?

1.808 lecturas | 4 respuestas
Buenas he pensado abrir este bloque para que a la gente que le pueda ocurrir como ami,es decir, que no sepa muy bien como funciona todo el tema de las escrituras,plazos para escriturar,constitucion de hipotecas,gastos al escriturar,etc,entre todos podamos ayudarnos para resolver nuestras dudas.
¿Por ejemplo alguno sabe cuando nos avisan para lo de la hipoteca y para escriturar?
¿que gastos hay al escriturar?
 
Mido y Fisu
Mido y Fisu
11/06/2009 14:10
Hola vecinos,

Me parece genial que Hercesa nos de 1 hora y media para ver nuestra vivienda y realizar la lista de desperfectos, y aquellos que no esten muy conformes os digo que otras promotoras no realizan esta visita de "cortesia" (por llamarlo de algun modo dado que no estan obligados por ley). Por ejemplo, Realia la hace pero te deja tan solo una hora para ver todo y realizar la lista; Habitat tambien la realiza pero tan solo te deja media hora y sin relizar lista de desperfectos simplemente para que veas tu vivienda; Reyal Urbis te da una hora para que veas tu vivienda y sin realizar tampo lista de desperfectos; y otras muchas promotoras ni siquiera la realizan como ya he dicho anteriormente. Asi que, si en realidad es hora y media de visita con lista de desperfectos incluida, debemos de dar gracias y todo.

Por otro lado, la ley, exactamente la LOE (ley de ordenacion de la edificiacion) dice que la promotora sera responsble:
-1 año de defectos esteticos
-3 años de instalaciones y vicios ocultos derivados de la construccion (una mala ejecucion)
-10 años de defectos relacionados con estructura

Y ahora os aclaro esto para que no os lleveis a error. Si un radiador os gotea al cabo de dos años no se considera instalacion, es decir 3 años, estariamos hablando de instalacion cuando son vicios ocultos (fugas, rotura de bajantes, etc), nada relacionado con mecanismos que entran solo dentro del primer año como defectos esteticos. Por ultimo y no menos importante, es el seguro de 10 años, que solo cubre defectos relacinados con la estructura, y estariamos hablando de grietas importantes y no fisuras que estas ultimas entran en defectos esteticos y se consideran mantenimiento del propietario. Espero que con estos ejemplos, os queden mas claras las cosas.

Finalmente, deciros que esto no lo digo yo porque me apetezca, simplemente consiste en leerse la ley e interpretarla, y aparte de eso estudiar alguna sentencia al respecto para ver como los jueces la interpretan.

Un saludo para todos y perdonar que no ponga las tildes porque no funciona.
 
J
jazaustre
01/06/2009 13:41
Hola, la verdad que tienes razon en porque poner limite de horas, pero la realidad es esa...pero como bien he dicho es la PRIMERA lista de repasos...luego se puede volver a reclamar cosas que evidentemente en una hora y media no has visto...luego evidentemente no tendremos ni luz, ni gas, ni agua...por eso una vez nos entreguen las llaves tendremos que comprobar el funcionamiento de todas las instalaciones..a lo referente a los 10 años de garantia por vicios o defectos que tenga la construccion del edificio evidentemente lo dice la ley no mi empresa...en ningun momento he puesto que lo diga mi empresa y mi empresa no es HERCESA...a lo que tu has hecho referencia de los ruidos ya que nuestros tabiques de separacion de las viviendas son de pladur, tambien tienes razón lo mas seguro que se oiga al vecino hacer todas las cosas que señalas pero si cumple el codigo tecnico actual poco podemos hacer...
 
J
jazaustre
29/05/2009 12:52
Hola plmenendezl, sobre el tema de como actuar a la hora de escriturar no puedo ayudar mucho porque sinceramente ando también un poco pez,así que este hilo servirá para aclararme muchas dudas.
Respecto a lo que has sugerido de cuanto tiempo tendremos para mirar los posibles repasos que tengan nuestra vivienda si te puedo ayudar. Nos llamarán antes de entregarnos las llaves para hacer una primera lista de repasos inicial donde tendremos aproximadamente una hora y media para ver nuestra vivienda, trastero y plazas de garaje para posibles incidencias y dejarlas plasmadas en una hoja de incidencias que nos darán. Aún así despúes de hacer dicha lista tendremos un año para realizar diferentes reclamaciones que en la primera lista inicial no hayamos puesto o que hayan surgido..como por ejemplo que haya una fuga de agua de los radiadores por mala instalacion y se nos encharque el suelo...Aún así HERCESA se tiene que hacer cargo durante 10 años de dicha promoción, y de las incidencias que vayan surgiendo por "defectos de construcción", y recalco lo de defectos de construcción porque despúes de pasar el año que es de garantía que nos dan, si no se justifica que es por defectos de construcción se empezarán a negar a realizar dichos repasos. Más o menos será así o por lo menos es lo que estamos haciendo en la empresa constructora donde trabajo.Un saludo a todos.
 
P
plmenendezl
28/05/2009 21:22
hola,

desde luego yo creo que habéis abierto un buen melón con esto y tampoco puedo aportar tanto

a mí me gustaría saber por ejemplo si alguien sabe cuanto tiempo nos dan de margen para mirar los desperfectos, etc antes de la entrega de llaves

bueno, lo que está claro es que ellos no están dando mucha información proactivamente sobre cómo van las obras ni se mojan a cuando vamos a escriturar, pero sobre eso ya os dije que mi teoría es que va a ser según la fecha prevista, porque lo del sector anterior no salió muy allá

y teóricamente están obligados a avisar con un margen de antelación suficiente antes de escriturar para que podamos elegir si queremos subrogarnos a su hipoteca o no, pero tampoco espero mucho más margen así que me parece buena idea ir mirándolo cuanto antes.

nuestra idea original era ir sondeando ya en diversas entidades, pero al final hemos estado liados con otros temas. ¿Alguien puede aportar algo sobre sus experiencias con bancos/cajas?

Por cierto ¿sabéis que el Euribor diario lleva repuntando 7 días consecutivos? A mí me parece bastante sorprendente

un saludo!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento