Volver al foro
N
nickel
04/08/2010 17:39

¿Cómo se controlan los gastos del presupuesto?

¿Qué pasa con el excedente del presupuesto de mantenimiento de ascensores si no se gasta?

1.432 lecturas | 9 respuestas

Hola a todos.

Tengo dudas acerca de lo que pasa con el dinero del presupuesto.

Pongo un ejemplo.

Cada portal tiene un presupuesto para mantenimiento de ascensores de 1300 euros. Supongamos que no se rompe el ascensor de un portal (o que si se rompe lo cubre la garantía del fabricante), por tanto, no se gasta dinero de ese presupuesto. ¿Qué pasa con ese excedente?¿Se le puede exigir la devolución de lo que sobre a la comunidad o en su defecto que se baje la cuota del año siguiente? ¿Lo mismo que se aprueban derramas, se pueden aprobar devoluciones?

Hay que exigirle al administrador una memoria detallada de los gastos, no vaya a ser que nos pase lo "tipical spanish": Un chorizo de cuello y corbata se roba el dinero haciendo trampas aparentemente "legales". Una de las más comunes es pagar servicios a empresas afines al contratante muy por encima de su valor, llevándose la comisión correspondiente.

Espero que mi desconfianza sea injustificada y nuestro dinero sea bien administrado por un administrador honrado, pero, las cuentas claras conservan amistades.

Gracias.  

 

 
D
damitas
13/08/2010 12:35

Tengo una duda, de los 100 euros que dimos cada vecino a hercesa, no ha sobrado nada de dinero??? porque creo que con eso hay una buena provisión de fondos...

 
-Blasa
-Blasa
12/08/2010 21:25

Cierto, sin precipitarnos y con un poco de esfuerzo común podemos hacer mejor las cosas.

Se puede ir planteando para que a la hora de renovar lo ya contratado tengamos mejores productos a precios más competitivos. Por ejemplo, el seguro de la comunidad nos ha salido muy caro y es algo que se puede mejorar para el próximo ejercicio, era algo que había que hacer rápido y tal vez no se pudo mirar mucho.

Lo importante es no correr para cosas que no nos piden esa prisa, las cosas salen peor y más caras si se hacen sin pensar y corriendo.

También es cierto que yo no me enteré que se estaban pidiendo presupuestos para seguros (por ejemplo), igual el resto tampoco. Lo que quiero decir es que tal vez hay gente que sin poder implicarse mucho en temas de cumunidad podría ayudar puntualmente, pero si desconocemos lo que se está haciendo dificilmente se podrá echar una mano.


Editado por -Blasa 12/08/2010 21:26
 
P
plmenendezl
12/08/2010 13:24

Lo primero aclarar que lo que se ha pasado de comunidad no es directamente por gastos, es principalmente una provisión de fondos, no podemos empezar la comunidad con lo justo y sin tener un margen de maniobra. Eso ya imagino que cada uno en su casa también lo aplica ya ;-)

supongo que para mucha gente la confianza va a venir por revisar las cuentas. También lo comprendo, pero es cuestión de que se encargue alguien y no estemos todos encima porque no se puede

me parece bien que alguien directamente se ofrezca. Si en general si cada uno dedicase un esfuerzo a tareas de esto podríamos mejorar mucho la comunidad. 

Por ejemplo el tema presupuestos, que se ve que preocupa mucho. Querer gestionarlo de forma muy rápida es la forma menos indicada para obtener buenos presupuestos, pero seguro que en una comunidad tan grande hay gente que tiene contactos en temas de seguros, de mantenimientos, de empresas de tal o de cual y podriamos ahorrarnos mucho, pero eso es entre todos y con tiempo. Es la forma!

 
Lince4
Lince4
10/08/2010 18:25

En el acta lo que viene es un presupuesto anual para la comunidad, es decir, lo que se calcula que en un año gastaremos en todos esos conceptos. 

Dentro de un año cuando presente el estado anual de las cuentas, veremos todo lo que se ha gastado de verdad en cada concepto y seguramente sobre dinero. En base a lo que nos hayamos gastado ese año se corregirá el siguiente presupuesto.

El administrador de fincas debe presentar factura de todos y cada uno de los gastos, toda esa documentación debe estar a disposición de cualquier vecino que solicite revisarlo al administrador. 

Demos un voto de confianza, que no ha pasado ni un mes y ya le estamos llamando de todo. 

 
N
nickel
10/08/2010 16:35

Hola plmenendezl.

Yo podría encargarme de revisar la gestión económica si alguien me ayuda, eso si, soy bastante desconfiado y me tendrían que aclarar muy bien las cosas. Por ejemplo, que explique por qué cobra la comunidad completa de este mes, si todavía no hay ningún servicio. Lo apropiado sería que cobrara la parte proporcional desde el momento de inicio. Otra cosa que debe explicar: ¿Por qué cobra lo del conserje, sin haberse aprobado?

¿Cómo puedo contactar con el administrador para que me explique esto?

Saludos.

 
P
plmenendezl
10/08/2010 14:04

me parece bien que queráis que se revise la gestión económica de la comunidad. Es un trabajo extra que quien se encargue desde luego se lo vamos a agradecer todos

en cualquier caso ya sabéis que todos podéis poneros directamente en contacto con el administrador 

 
-Blasa
-Blasa
09/08/2010 20:46

Alguien sabe si se ha cobrado la cuota correspondiente también a Hercesa por los pisos que tiene aún sin vender?

Con la esperada información detallada de ingresos y gastos nadie tendrá estas dudas.

 
Noa2010
Noa2010
06/08/2010 14:15

Estamos totalmente de acuerdo con vosotros dos, nickel y -Blasa.

Además, el hecho de exigir un control de gastos es algo completamente lógico que se hace en todo tipo de empresas y organismos. ¿Por qué no lo íbamos a pedir nosotros, por parecer descorteses, poco coleguitas o ser menos guays?...

Y es que, espero que los vecinos no olvidemos que el del administrador se trata de un trabajo más, y que NO es nuestro amigo por mucho que pueda existir (y espero que así sea) una relación bilateral de total cordialidad.

Por otro lado, ya no es cuestión de desconfianza sólamente: somos humanos y podemos errar sin que existiera intención alguna, con lo que NUNCA está de más cualquier tipo de supervisión.

 
-Blasa
-Blasa
06/08/2010 14:00

Tu desconfianza es lógica y no sería raro que ocurriera si no mantenemos un mínimo control.

No quiero airear aquí nuestro presupuesto, mirarlo bien. Por ejemplo: en el presupuesto hay una alta cantidad para "agua incendios", ilógico al mes ese gasto tan alto, no lo llego a entender. También 2.000 euros de "agua de riego" que sale a 250 al mes (mucho regar es eso cuando hay goteo). Hay concepto de cerrajería para la partida común, exteriores y garajes, haciendo un total que no lo podemos llegar a gastar, y así todo.

Total, que por fuerza tiene que sobrar dinero, o tal vez se gaste, pero como no es lógico gastar tanto, para llevarnos bien y seguir siendo amigos del administrador por mucho tiempo lo mejor es pedirle que justifique muy bien los ingresos y gastos con pelos y señales. Así todos contentos, nosotros con su gestión y él cobrando su sueldo bien ganado. 

Aún así todos sabemos que se pueden pasar gastos inflados o inexistentes, es muy típico de los administradores listillos. Vamos a pensar bien por ahora, pero vamos a mantener un control para que no nos puedan tomar el pelo. El que piense lo contrario es porque le sobra el dinero, y si el administrador pone pegas a algo tan lógico mejor cambiamos de administrador porque pierde confianza.


Editado por -Blasa 06/08/2010 14:08
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento