Volver al foro
Sociologo
Sociologo
25/02/2010 12:46

IVA 2010

¿Cómo afectará el cambio del IVA del piso del 7% al 8% a partir de Julio de este año?

1.334 lecturas | 6 respuestas
Hola a todos,

Esta más bien claro que en los tiempos que corren nos cambiarán el IVA del piso del 7% al 8% a partir de Julio de este año.

Mi duda es si este cambio de IVA afectará a la totalidad del valor del piso o si, en las cantidades ya aportadas en esa fecha, no habría que pagar ese 1% más, y sólo sería aplicable esa subida en las cantidades aportadas a partir de Julio. Creo que este tema no está nada claro en ninguna ley y no sé realmente como se aplicará, ni el mismo Hercesa parece tener claro este punto...

En principio creo que no nos libramos de la subida porque se toma como fecha efectiva de compra la fecha de escrituración y no de compra-venta, porque además son pagos al promotor.

Si alguien tiene información sobre este tema os pediría que me lo aclarárais.

Muchas gracias
 
NATJAV
NATJAV
09/03/2010 15:21
HE hablado esta mañana con hercesa. La solcuión es la siguiente.

Nos dejan adelantar los pagos de julio, agosto y la cantidad gorda de septiembre, que acabados los pisos o no, se tiene que pagar en septiembre si o si.

El ahorro es solamente de alrededor de los 180 euros, segun cada piso.

La cantidad que nos va a jorobar es la del IVA que hay que pagar a la firma de las escrituras que es el iva que corresponde a la cantidad a hipotecar piso y 2ª plaza de garaje, esa, lamentablemnte se verá incremantada del 7 al 8%

Hercesa nos haría un anexo al contrato indicando qu se efectúa el pago (mediante cheque, talon o transferencia) antes del plazo. esto habría que hacerlo antes de que comienze a aplicarse el nuevo IVA (1 de julio).

es poco dinero el que ahorramos, pero de esa manera no es más de que contabamos, y ya que tenemos la posibilidad, ..

Nosotros lo vamos a hacer, y Hercesa no tiene problema (todo lo que sea coger dinero por adelantado fabuloso)
 
Sociologo
Sociologo
05/03/2010 15:28
Hola a tod@s!!

El tema está en si tendremos que pagar el IVA de todo el valor del piso al escriturarse más tarde de Julio o sólo el IVA de los pagos que nos falten a partir de Julio. 

Yo estuve hablando este tema con Hercesa y es un vacío legal que todavía no saben cómo irá la cosa.

De todos modos el montante mayor de IVA corresponde al último pago...y el IVA aún parece no definitivo sino una estrategia (curiosa) para incitar a la compra de vivienda con anterioridad a Julio.

Bueno veremos si la cosa se aclara porque creo que es un tema que nos interesa a todos!!.

Abrazos

 
 
SRMARTINEZ
SRMARTINEZ
05/03/2010 13:35
Hola Natjav, la verdad es que lo que planteas parece muy interesante.¿pero se podrá hacer?, yo si se puede me apunto.

Si te enteras de algo hazlo saber en el foro, por favor.

Un saludo.

 
NATJAV
NATJAV
05/03/2010 12:39
a PARTIR DEL 1 DE JULiO SUBE AL 8%, he hestado hablando con la directora financiera de mi empresa, y me ha dicho que lamentablemente nos afectará a las cantidades que paguemos a partir de esa fecha, con lo cual, los pagos de julio y agosto subirán a 540 € y la cantidad gorda de septiembre pues otro tanto......a partir de julio estamos derrotados.

Una opcion que se puede plantear a hercesa, (nosotros lo vamos a hacer, es plantearles la posibilidad de pagar antes de
 la subida pagarles las cantidades que nos quedan hasta septiembre para de esa manera ahorrarnos algo).  no sé como lo veis vosotros?
 
NATJAV
NATJAV
04/03/2010 15:08
ahora también estamos pagando iva, las cantidades que nos pasan son de 535, 500 de casa y 35 de iva ¿no? si afectara a nuestros contratos sería justo a patir del momento de la subida, a cualquier pago que tengamos que hacer. supongo, no sé seguro.
 
astur82
astur82
02/03/2010 11:07
Ten en cuenta que lo que hasta ahora hemos pagado es valor del piso el iva se paga todo junto antes de la hipoteca asi que si nos toca me parece.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento