Publicado el miércoles, 20 de diciembre de 2006 18:43
Exfat,
Permiteme que ponga alguna objeción a tu post anterior
( basado en un post de otro foro ).
1) Empieza con la frase “Personalmente me parece peligroso endeudarse ahora en moneda extranjera” ; me parece muy respetable, pero quisiera saber porque introduce la palabra “ahora” en dicha frase. ¿Quiere decir que la situación actual de la economía mundial difiere de la encontrada en otras épocas? o en que variables y conceptos se basa para usar la palabra “ahora”.
2) En el mensaje inicial de este foro ya expuse los pros y contras de este tipo de hipotecas e indicaba el riesgo divisa. Pero me gustaría que las cosas se comentaran de manera mas seria. El Sr. Trichet , o quien ocupe su puesto, no tiene ni mucho menos en sus manos la decisión de devaluar el Euro y por supuesto imposible que de un día para otro se decida devaluar el Euro mas de un 15% ; perdonadme la expresión, pero esto es una tontería.
La revalorización o devaluación de una moneda (siempre me refiero a divisas de países llamados del primer mundo o muy desarrolladas como Japón, Canadá, EEUU,.. por supuesto no incluyo ni a Tailandia, Corea,...) depende de múltiples factores tanto económicos como sociales e incluso psicológicos por lo tanto creo que es gratuito decir que un Sr. puede devaluar una moneda a su antojo y menos de una forma tan brusca lo que tendría un impacto tremendo en la zona Euro.
3) El hacer estas hipotecas en divisas bastante estables con respecto al Euro (como el Franco Suizo y en menor medida el Yen Japonés) permite el no realizar un seguimiento diario del cambio de la divisa. Yo me dedico a esto, pero antes de hacerlo te aseguro que revisaba el cambio de vez en cuando.
4) Hasta hace poco la única opción real de contratación de hipotecas eran las hipotecas “normales” referenciadas al Euribor ; ahora existe otra opción y ya solo por eso es algo bueno (a mi nunca me ha gustado el “tragas con esto porque es lo único que hay”).
Por lo tanto el que quiera tiene la posibilidad de usar o no usar esta nueva opción ; si te decides a hacerlo nunca debes perder de vista lo que hubieras tenido que pagar si lo hubieras hecho en Euros y no echarte las manos a la cabeza en el momento en que la divisa se revaloriza algo y tengas que pagar una cuota mensual de 840 Euros en lugar de los 800 euros que pagabas al principio ( tened en cuenta que si lo hubieras hecho en Euros estarías pagando entre 1000 y 1100 euros ).
Si hiciera mi hipoteca en Euros ¿Cuánto tendría que pagar de intereses a lo largo de la vida de la hipoteca y cuanto sale mi cuota mensual?
Ahora me planteo hacerlo en multidivisas, ¿Qué intereses y que cuota tendría que pagar? Evidentemente muy inferior, pero lo que no debemos hacer es perder el norte y en el momento que nuestra divisa se revalorice (ya digo que no es cuestión de días si no muchos meses y años el que una moneda fluctúe en intervalos de dos dígitos) querer cambiar al Euro.
También, insisto, hay coberturas para el riesgo divisa como comprarla cuando este devaluada o hacer uso de los seguros de cambio (aunque no estoy muy seguro de la rentabilidad de esta ultima opción)
En fin, perdonad también por este “rollo”
Un saludo,
muldiv06@yahoo.es