Volver al foro
Q
quejola
06/11/2009 20:35

Metros cuadrados no registrados

¿Cómo registrar unos metros cuadrados no registrados en la nota simple para poder obtener una hipoteca?

2.310 lecturas | 3 respuestas
Hola, buenas tarder a todos.
Soy nueva en este foro y qusiera haceros una pregunta: quiero comprar una casa pero me he dado cuenta que en la nota simple hay registrados unos metros cuadrados que son menos de los que aparecen en el catastro, es decir hay unos 20 metros no registrados. El banco me dice que evidentemente  y por exceder la parte n registrada del 20 % el notario no permitirá la hipoteca y lo que debemos hacer es registrar esos metros para que la tasación sea real. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué pasos hay que dar y cuánto costaría la operación?
Muchísimas gracias por vuestra atención.

Un cordial saludo,

 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
T
triz10
07/11/2009 10:36
A ver el notario también está para comprobar que la transmisión de la finca se hace estando esta de forma regular y sino hace anotaciones o no firma, así que el notario sí comprueba la verificación registral, la inscripcion , por eso también se pide original del IBI,  los datos catastrales, y la nota simple para adjuntarlo todo. Los metros cuadrados no registrados todo el mundo sabe que se hacía para no pagar tantos impuestos, pero a la hora de trasmitirlo, etc...vienen los problemas. Un saludo
 
Q
quejola
07/11/2009 09:14
Muchísmas gracias, Dillo, por tu explicación.
Ya me he puesto en contacto con el vendedor para contarle todo. Entiendo que sí se podrá hacer porque en la zona han vendido muchas viviendas con las mismas caractarísticas y entiendo que todas tenían el mismo problema.
Gracias de nuevo.
Un saludo,

quejola
 
D
dillo
06/11/2009 23:42

Lo que sucede en el inmueble se denomina "exceso de cabida". El Notario no tiene nada que decir al respecto, xq el Notario no visita el inmueble ni tiene xq ver la información del catastro en la que aparece la superficie registral.

Lo que seguramente suceda, es que el valor de tasación con los metros inscritos es insuficiente y para que la operación salga adelante, se necesita legalizar la situación incribiendo esos 20 metros. 

Antes de hacer nada, acude a tu ayuntamiento. No se trata de una cuestión de costes si no de que se pueda o no se pueda hacer. La finca tendrá una habitabilidad máxima y tu podrás, o no, inscribir esos 20 metros.

En cualquier caso...todo esto es algo que debera hacer el vendedor, que es el que tiene 20 metros de casa en situación irregular.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento