Volver al foro
R
roberto rey
31/08/2005 23:05

decir si me subrogo en el prestamo hipotecario

Subrogarme al préstamo o pedir una hipoteca nueva

11.684 lecturas | 24 respuestas
Hola vecinos, acabo de dar una señal para la entrada de un piso.Dentro de un mes firmo el contrato.La chica que nos atendio nos dijo que para entonces le tendriamos que decir si nos subrogamos o no en el prestamo.Si le decimos que si y luego es que no, nosotros pagamos los gastos de cancelacion, nos aconsejo no subrogarnos y si despues lo queriamos hacer pues no pasaba nada.De este modo tenemos tiempo para pensar y comparar hasta que firmemos escrituras. Esto que os cuento ¿es asi?
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
S
sonsy
16/09/2005 18:01
Muchas gracias jcarlos, pero supongo que al ser un piso nuevo comprado sobre plano, ya valdrá más en el momento de comprarlo y no habrá problemas con el 80%, será menos de eso.
Sonsoles.
 
J
jcarlos200129
16/09/2005 17:24
tranquila que los bancos no te dicen que no nunca.Pero si te lo tasan muy por debajo de lo que vale, o te hacen firmar euribor+0,90, o plan de pensiones o, o ,o.
 
P
pipotas
15/09/2005 19:22
Buenas tardes.
Yo trabajo en un banco y, te aseguro que si mirasemos lo del 35% de los ingresos, no dariamos muchos préstamos. Por eso no te preocupes en absoluto. Además, no es lo mismo que ganes 600 euros al mes (entonces el 40% iría al piso y te quedarían 360 euros para vivir) que si ganas 2000 euros (en este caso te quedan 1200 euros, que es algo bastante razonable).
Insisto, no te preocupes por eso.
Respecto a lo de aportar garantías (avalistas, garantes hipotecarios), no conozco tu caso particular, pero si vas a pagar el 20% previo no creo que sea necesaria ninguna garantía adicional.
Espero haberte ayudado.
 
S
sonsy
15/09/2005 13:15
Hola a todos!
Os escribo a todos aquellos que ya habeis pedido una hipoteca o que conoceis del tema.
yo necesito aproximadamente el 66 70% del valor del piso, sin embargo mi cuota debe andar en un 40% o 45% de mis ingresos netos.
Puedo tener problemas? puedo presentar garantía adiccional? decidme algo.
Mil gracias.
 
N
ness_alicia
08/09/2005 20:54
roy2004, no creo q ese tío fuera gili como tú dices pq a mí todos mis familiares y amigos q trabajan en banca me han dicho lo mismo: mira primero en internet.
Tienen superasumido q ellos se quedan con los clientes q:
o necesitan más del 80%
o necesitan avalistas
o no tienen en el momento de escriturar ese poquito más q pagas por las escrituras de la hipoteca nueva
o (sobretodo)la cuota de la hipoteca les supone más del 35% de su salario neto mensual.
Evidentemt esto no te lo cuenta alguien de una sucursal así por las buenas pero si tu director o subdirector de tu banco/caja habitual.
Aprovecho para reiterarte mi agradecimiento por todas las explicaciones q me diste en su momento sobre creditos abiertos y obligaciones a subrogarse.
Al final la promotora me deja elegir el banco sin cargarme los gastos y la caja de cataluña se había "olvidado" de contarme q el primer año estaría subrogada al tipo de la promotora eur+1 y creo q esto fue lo q me terminó de decidir sobre no hacerla con ellos.
 
E
emyre
08/09/2005 20:35
Hola,

Primero tienes que saber qué comisión de cancelación te van a cobrar y qué tipo de préstamo ha pedido el promotor.En la mayoría de los casos nosostros no estamos obligados a pagar la cancelación de la hipoteca que el promotor ha solicitado salvo si tú lo pactas en contrato.
Por otro lado,consigue la comisión que te cobrarían y haz una comparativa con otras entidades incluyendo esa cantidad y comparando las condiciones que te ofrecen por el préstamo de la promotora con la de estas otras entidades.Actualmente, hay cajas de ahorros que están muy bien y te hacen un cálculo real en el momento, C. Asturias por ejemplo, Bancaja, Ing....
 
R
roy2004
05/09/2005 22:23
jcarlos, o ese tio es gilipollas o te lo dijo por no aguantarte (sin ofender) porque si no ya me contaras tu como se gana ese tio el pan.
 
P
parranz
04/09/2005 12:35
Si la subrogación es por 100000 y tú necesitas 50000 y decides en el contrato de compraventa subrogarte, la comisión de cancelación de los 50000 corre por tu cuenta, al banco o a la promotora, pero la pagas tú.

Si tú de antemano sabes q necesitas menos dinero, significa q necesitas menos del 80%. En ese caso mi consejo es q digas q no te subrogas y te busques una hipoteca más barata, pues en ese caso el estudio te lo pueden hacer con el contrato de compraventa y no queda condicionado a la tasación de la vivienda, aunq ésta se haga de todas maneras.

Es decir, no corres el riesgo de quedarte colgado en la entrega de llaves pq el banco te esté todavía haciendo el estudio.

Al hacer además una hipoteca por un importe inferior, tb pagas menos impuestos y notaría, con lo q te compensará ya q si subrogas, casi siempre se paga el 1% de comisión de cancelación del dinero q no necesitas.

Conclusión: si tienes claro q no necesitas toda la hipoteca q te ofrecen, no te subrogues.
 
R
roberto rey
03/09/2005 17:59
hola vecinos, ante todo muchisimas gracias por vuetras respuestas, acabo de leerlas todas y el foro en general por encima, y os aseguro tener un buen dolor de cabeza.
Mejor el lunes llamaré a mi promotora.En un principio queria saber si dispongo de un mes o un año (el piso en cuestión está ya muy avanzado)para decidir si me subrrogo o no.Esta cuestion como bien decis hay que meditarla bien y más yo que estoy verde verde.Se supone que el banco es el que me llama para informarse de mi decisión y ofrecerme sus condiciones o bien soy yo el que tengo que llamar.Lo digo porque si dentro de un mes escaso firmo el contrato de compraventa y en él quedará reflejado si me subrogo o no, se supone que debo de saber las condiciones de antemano o ¿no?
Me ha surgido una nueva pregunta. Yo necesito menos dinero que la cantidad que viene en el concepto de hipoteca.¿qué se hace en estos casos?
Mil gracias.
 
J
jcarlos200129
03/09/2005 14:33
hijo mio la vida es tan facil en cuestion de numeros porque sumar, restar, multiplicar y dividir es lo primero que te enseñan.Hay bancos por internet que ofrecen euribor+0,36 con lo cual la diferencia de antes dependiendo del dinero que se pida es mayor, igual el ahorro es de 47 euros.Dame un motivo para pagar euribor+0,75 con 1%cancelacion parcial,1%cancelacion total y sabiendo que tienes una linea abierta de credito que si un dia te va mal puedes recuperar lo que has pagado, ponerlo en menos años tener mas letra. Ahora me ofrecen euribor+0,65 contratando con ellos un plan de pensiones.
Y en cuanto a lo de explicarme la hipoteca dejalo, gracias ya la conozco tuve esa misma en mi anterior vivienda y me cobraban 0,48 todos los meses de correo,0,60 todos los meses de mantenimiento de la cuenta, tarjetas de credito etc...
Que cada uno juzge y heche las cuentas que sumando restando multiplicando o dividiendo, el director de la caixa al que me remitian la hipoteca me dijo(cogete un banco de internet).
UN SALUDO.
 
P
pipotas
03/09/2005 14:00
Yo trabajo en una oficina de la Caixa y, como bien dice roy2004, la hipoteca abierta es un producto bastante bueno. Efectivamente, el diferencial (0,75) no es su fuerte, pero por mi experiencia, te aseguro que es muy útil.
Una hipoteca es el contrato con visos de mayor duración que vas a firmar en tu vida (sin contar el matrimonio, claro). Por eso yo creo que no se debe mirar solo el precio. En la vida de la hipoteca (y en la tuya propia) pueden surgir muchos imprevistos, altibajos,.... Excepto que vayas muy sobrado de dinero (en cuyo caso quizá no necesitases la hipoteca), nunca se sabe que puede ocurrir....
Con esto no estoy "vendiendo" la hipoteca Caixa, si no que creo que se debe mirar más allá del precio (excepto que la diferencia sea brutal, que no es el caso).
La diferencia entre Eur.+0,75 y Eur.+0,49 es de 24,58 euros al mes.
Ahora debes comparar lo que te ofrece cada una.... y elegir lo que te convenga según tus condiciones (que sólo tu sabes).
Saludos.
 
R
roy2004
03/09/2005 11:48
No es asi jcarlos200129 si fuera asi solo seria cuestion de sumar restar multiplicar y dividir numeros y nos hubieramos ahorrado 20 meses del foro!! ¿te imaginas que facil?
Como ya te dije en otro mensaje las hipotecas no son iguales, no te ofrecen las mismas posibilidades, yo conozco concretamente el E+0,75 de la caixa y te aseguro que a la larga es mas barato que el otro (es lo que llaman hipoteca abierta) porque es mas flexible. Yo te aconsejaria que fueras a preguntar a la oficina. Si quieres te puedo decir otro dia algo de como funciona pero lo mejor es que te lo digan los de la oficina de la caixa
 
J
jcarlos200129
02/09/2005 23:41
lo explico con numeros.
la caixa ofrece euribor+0,75 y ing direct euribor +0,49, las cuentas que tu debes echar es si te compensa coger el 0,75 dela caixa que es el banco del constructor y con ellos te ahorras los gastos de una nueva hipoteca o ing direct 0,49 pero tienes gastos de hipoteca nuevos.
Espero haberte aclarado algo.
 
J
jcarlos200129
02/09/2005 23:38
imagino que os han dicho eso porque al firmar el contrato de compraventa dentro del contrato tiene que venir reflejado algunas de las cosas como por ejemplo eso.Es decir el constructor te da a elegir entre coger la hipoteca que el ha negociado o irte con otro banco, debes de dejar bien claro que de no hacerlo con ellos la cancelacion de la hipoteca se encargara el constructor.Ahora bien las cuentas que tu tienes que echar son los gastos que conlleva el hacerlo o no hacerlo con ellos, de hacerlo con ellos tendras unos gastos de compraventa y de no hacerlos con ellos ademas de lo anterior tendras los gastos de una hipoteca nueva.
 
P
parranz
02/09/2005 17:00
Sólo un apunte. Si decides decir no a la subrogación y a la hora de la firma no puedes cambiar de opinión, tienes q darles toda la pasta q te falte, es decir, el 80% + IVA.

¿De dónde lo sacas? de otra hipoteca, claro, que te da otro banco, claro, para lo cual tiene q tasar tu vivienda. Si te dejan entrar a ver fallos antes de escriturar, entra el tasador contigo y a partir de ahí pueden tardar hasta 40 días en dártela.

¿Cuánto tiempo pasará desde ese momento hasta q te llamen a firmar? ¿Qué pasa si os llaman a escriturar y los repasos/fallos los tenéis q comunicar después (a nosotros en nuestra casa actual fue así)?

No es fácil, por eso lo común es subrogarse. Con la subrogación te ahorras el impuesto de actos jurídicos documentados y pagas sólo por una escritura, en lugar de dos (compraventa e hipoteca)

Siento no ser de más ayuda. Saludos
 
R
roy2004
02/09/2005 16:48
Juanjoyalmu las cosas no son tan simples como a ti te parecen, si asi fuera habria un banco que tendria todas las hipotecas y los demas se comerian los mocos. Ojo al mensaje de Pipotas que tiene mas razon que un santo.
Si necesitas un coche y solo quieres que te lleve a ti de un sitio a otroda igual a que velocidad y la comodidad, entoncess comprate un Kia Picanto que es el mas barato. Si a tu coche hipoteca le pides algo mas...(piensatelo)
 
M
Maria_y_Raul
02/09/2005 13:36
Bueno pues puestos a ser puntillosos... todo se reduce a lo siguiente (es decir pasta!!!):

¿Como ahorro más dinero?

Opción A:

Me subrogo a la Hipoteca (Seguramente te regalarán la constitución del prestamo, las comisiones de apertura, el notario de la hipoteca...) como bien te han aconsejado... ¡¡Preguntalo!!!

Al año de estar pagando la Hipoteca (que no te importe el tipo de interes porque TODOS los bancos tienen el primer año a algo similar) te vas a otro banco y le dices que quieres cambiar la Hipoteca, creo que se llama "Novación" y sin cancelar la de tu banco el nuevo banco te hará unas buenas condiciones, aunque tiene algunos gastos según el importe de la hipoteca...

Opción B

En definitiva debes comparar el coste de la opción A, con el coste de pedir la hipoteca por ti mismo... hay simuladores que te lo calculan Ej: BANESTO. haz la simulación con 0% de apertura...

Particularmente y por la experiencia... lo mejor... la "opción A", siempre que la hipoteca que te ofrezca la inmobiliaria sea del entorno de euribor +0,75 como mucho!!!



 
J
Juanjoyalmu
01/09/2005 22:53
Yo no quería ahondar tato en el tema pero bueno....

Vamos a ver, cuando compras un piso nuevo en el tiempo que te dan las llaves pagas el 20%, y ese es el requisito que te piden en cualquier banco para darte hipotecas en buenas condiciones:

Ing Euribor + 0,49
popular e euribor + 0,36 del banco popular
ibanesto euribor + 0,36 de banesto
uno-e euribor + 0,41 de BBVA
barclays euribor + 0,45
openbank euribor + 0,48 del BSCH

Por supuesto que lo más comodo es subrogarte,pero ¿es lo mejor? Tambien hay que ver que condiciones te da el banco de la constructora.

Yo no he dicho que la constructora te llame, el banco si lo hace. (ejemplo: a mi me paso en Valencia, compré, dije que no me subrogaba y banesto me estuvo llamando).

La decisión es solo de Roberto pero yo sólo digo que un diferencial de 0,75 a 0,49 es de 30 euros al mes y se nota.

Si hablas de gastos y de letra pequeña cuidado las clausulas de que los tipos de interés no pueden bajar de ....

En todos los que he puesto anteriormente los gastos de apertura, etc son 0 y no tiene esa "letra pequeña", si bien es cierto que has de pagar un gasto notarial que con la subrogación no pagarías pero es muy bajo, unos 500 euros.

No todos lo tenemos con ing porque somos desconfiados pero debemos de informarnos de las condiciones, además, olvídate de estos bancos, vete con la oferta de la hipoteca por escrito a tu banco habitual u otro y pregunta, ya verás como al menos te la iguala, es un mercadillo.
 
J
Juanjoyalmu
01/09/2005 22:53
Yo no quería ahondar tato en el tema pero bueno....

Vamos a ver, cuando compras un piso nuevo en el tiempo que te dan las llaves pagas el 20%, y ese es el requisito que te piden en cualquier banco para darte hipotecas en buenas condiciones:

Ing Euribor + 0,49
popular e euribor + 0,36 del banco popular
ibanesto euribor + 0,36 de banesto
uno-e euribor + 0,41 de BBVA
barclays euribor + 0,45
openbank euribor + 0,48 del BSCH

Por supuesto que lo más comodo es subrogarte,pero ¿es lo mejor? Tambien hay que ver que condiciones te da el banco de la constructora.

Yo no he dicho que la constructora te llame, el banco si lo hace. (ejemplo: a mi me paso en Valencia, compré, dije que no me subrogaba y banesto me estuvo llamando).

La decisión es solo de Roberto pero yo sólo digo que un diferencial de 0,75 a 0,49 es de 30 euros al mes y se nota.

Si hablas de gastos y de letra pequeña cuidado las clausulas de que los tipos de interés no pueden bajar de ....

En todos los que he puesto anteriormente los gastos de apertura, etc son 0 y no tiene esa "letra pequeña", si bien es cierto que has de pagar un gasto notarial que con la subrogación no pagarías pero es muy bajo, unos 500 euros.

No todos lo tenemos con ing porque somos desconfiados pero debemos de informarnos de las condiciones, además, olvídate de estos bancos, vete con la oferta de la hipoteca por escrito a tu banco habitual u otro y pregunta, ya verás como al menos te la iguala, es un mercadillo.
 
P
pipotas
01/09/2005 22:39
Si decides no subrogarte y así lo comunicas, el día de la firma de las escrituras ante Notario, el que no se subroga irá con el dinerito (cheque bancario o efectivo) para cancelar dicha hipoteca que no subroga. Asi que eso de hacer la "paradiña" con la hipoteca (me subrogo, no me subrogo, ahora sí, pues va a ser que no,.....) no vale.
Respecto a que la constructora te llame si no te subrogas....me extraña.A la constructora le da igual si te subrogas o no.Ellos pillan el dinero y a correr.
Lo mejor es informarse (perogrullo). Es cierto que el diferencial es importante (mucho) pero los gastos que te ahorras y los servicios que te puedan ofrecer también inlfuyen. Si no, todos tendriamos la hipoteca con ING...y no es así.
 
R
roy2004
01/09/2005 18:09
Yo no lo tendria tan claro. Para empezar tienes que tener en cuenta los gastos que te ahorras subrogandote(informate). No tengas tan claro que si decides no subrogarte te volveran a llamar para hacerte una oferta mejor (si fuera asi, los vecinos que ya han firmado le prenderian fuego a la oficina del banco). Tercero, si decides no subrogarte inicialmente, pero al final dices que si, yo no tendria tan claro como dicen por aqui que puedas subrogarte. lo que si podras es hacer una hipoteca en la misma entidad que te ofrecio la subrogacion (pero eso no es una subrogacion como tal).
Me explico: si te estan preguntando acerca de si te vas a subrogar es porque la constructora va a pedir una hipoteca "global" para todos los compradores que se quieran subrogar (suelen conseguir buenas condiciones y que el comprador se ahorre gastos) pero van a pedir el importe que los futuros compradores hayan solicitado, puesto que esa hipoteca "global" es la que el dia de mañana van a dividir entre los compradores. Por eso yo no tendria tan claro que si inicialmente dices que no, luego te puedas echar para atras. (informate)
 
J
Juanjoyalmu
01/09/2005 10:51
Eso, por supuesto, es solo decisión tuya, pero si te subrrogas vas a pagar más porque como le dije a hodur en "clausulas abusivas de la hipoteca" las condiciones de surrogación seguro que son euribor + 0,75 y las hay mucho mejores.

Además en cuato digas que no el banco de la constructora te va a llamar para tratar de convencerte y te hará, probablemente, una oferta mejor. Y siempre, antes de la firma de las escrituras, puedes decir que si te subrogas.

Yo la decisión la tendría clarísima: ¡¡NO!!
 
J
Juanjoyalmu
01/09/2005 10:51
Eso, por supuesto, es solo decisión tuya, pero si te subrrogas vas a pagar más porque como le dije a hodur en "clausulas abusivas de la hipoteca" las condiciones de surrogación seguro que son euribor + 0,75 y las hay mucho mejores.

Además en cuato digas que no el banco de la constructora te va a llamar para tratar de convencerte y te hará, probablemente, una oferta mejor. Y siempre, antes de la firma de las escrituras, puedes decir que si te subrogas.

Yo la decisión la tendría clarísima: ¡¡NO!!
 
C
chaman
01/09/2005 08:40
si
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento