ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Hogar para Vivir Hogar para Vivir

Hogar para Vivir

Viviendas en Móstoles
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Noticia sobre PSG aparecida ayer en el Pais

Actualizado 26/10/2006
1677 lecturas acumuladas
5  mensajes
Autor
Tema
Fecha
abr.-2005
25 mens.
Usuario Ocasional
26/10/2006 08:45

El fiscal investiga a una gestora de pisos de Getafe por engaño a 2.000 socios

Las familias han adelantado 40 millones a la promotora, PSG, que aún carece de solar

SUSANA HIDALGO - Getafe

EL PAÍS - 25-10-2006



El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, está investigando a la gestora de cooperativas de viviendas Propietarios del Suelo de Getafe (PSG) por presunto engaño a 2.000 socios, que optan a casas protegidos. Éstos ya han adelantado 40 millones para reservarse un piso en los desarrollos de Los Molinos y Cerro Buenavista, pero la gestora aún carece de solares y es una más de las que participan en el concurso de adjudicación. El Ayuntamiento de Getafe (PSOE e IU) advierte que PSG conseguirá, como mucho, 620 viviendas. La gestora, que patrocina a Fernando Alonso y al Getafe, dice que no ha tocado el dinero de los socios.

"La investigación sobre PSG está abierta y alude a un tema que, de ser verdad, sería muy grave: la supuesta captación de cooperativistas sin que la promotora pueda asegurar que los 2.000 socios van a tener piso", advierte el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio. El ministerio público ha abierto la investigación a instancias de la Dirección General de Consumo del Gobierno regional. "Consumo ha creído que hay un posible indicio de delito y por eso ha pasado el expediente contra PSG al fiscal de Medio Ambiente", explicaron fuentes del Gobierno regional. La Dirección General de Consumo ha impuesto a PSG dos multas de un total de 340.000 euros por supuesta publicidad engañosa y falta de veracidad a sus socios, según afirman en PSG. Fuentes del Gobierno regional no quieren entrar en más detalles porque, explican, "el expediente es confidencial".

En los desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Cerro Buenavista de Getafe (150.000 habitantes) está prevista la construcción de unas 10.000 viviendas, el 80% de precio protegido. PSG tiene 2.000 socios- a través de sus dos cooperativas (Cuna de la Aviación Española y Capital del Sur) -que han adelantado de media unos 20.000 euros cada uno por la reserva de compra de un piso. En total, PSG tiene 40 millones de euros de los cooperativistas.

Compra de suelo

PSG ha ido comprando suelo tanto en el desarrollo de Los Molinos como en el de Cerro Buenavista con vistas a poder edificar, pero el consorcio que gestiona estos terrenos, formado por el Ayuntamiento y por el Gobierno regional, expropió el suelo a PSG (como al resto de los propietarios) y lo sacó a concurso público el pasado junio. En total, PSG -que se ha negado a firmar el contrato de expropiación- tiene 500.000 metros cuadrados para construir vivienda protegida. Las primeras advertencias de que el consorcio expropiaría los terrenos y que nadie tenía vivienda asegurada llegaron hace más de dos años, pero PSG siguió adelante con su plan, y siguió captando cooperativistas.

Ahora, hay 1.300 peticiones para contruir en las 44 parcelas que suman entre los dos desarrollos: Los Molinos y Cerro Buenavista. Y PSG, que aún carece de solar, opta al concurso como el resto de sus competidores. Puede obtener suelo para construir viviendas, o no.

El pliego de condiciones del concurso, que se resolverá en enero, establece que una solicitud no puede obtener más de una parcela. Los solares más grandes tienen espacio para construir 310 viviendas y de este tipo sólo hay dos. "Así que como mucho, PSG, a través de sus dos cooperativas (Capital del Sur y Cuna de la Aviación Española), podrá obtener suelo para 620 viviendas", advierte el concejal de Urbanismo de Getafe, Santos Vázquez.

David Moreno, presidente de PSG, asegura en cambio que "va a haber pisos para los 2.000 socios". "Lo lograremos a través de los que consigamos en el concurso público y llegando a acuerdos con otros adjudicatarios. De una manera u otra nos hemos presentado a 30 parcelas", afirma.

PSG es una empresa que en el año 2000 tenía sólo dos trabajadores y que ahora, con una plantilla de 150 personas, se publicita en la gorra del campeón mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso o en el equipo de fútbol de Primera División Getafe C.F.

A la pregunta si el dinero adelantado por los cooperativistas ha sido invertido en publicidad o en otros asuntos, David Moreno lo niega: "No, el dinero de los cooperativistas no está en la gorra de Fernando Alonso. Está garantizado por una compañía de seguros y todo el que quiera puede ir a recuperarlo", afirma el empresario, y añade que desde que empezó la polémica con sus cooperativas "sólo se han dado de baja dos o tres personas y en menos de una semana recuperaron su dinero".

Moreno se queja de que todo se debe "a una persecución política contra mí", asegura, " por parte de la Dirección General del Suelo de la Comunidad de Madrid".

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente contestaron que la directora general del Suelo, Silvia del Saz, no iba a responder a esas afirmaciones.



El Consistorio afirma que nadie se quedará sin vivienda

S. H. - Getafe

EL PAÍS - 25-10-2006



El edil de Urbanismo de Getafe, Santos Vázquez, señala que ningún cooperativista de PSG se va a quedar sin piso, aunque sea fuera de la gestora investigada. "Los interesados tienen que apuntarse en la lista de demanda de vivienda del Ayuntamiento y, cuando se adjudiquen las parcelas, los que se queden sin piso en su cooperativa podrán ser enviados a otras que necesiten socios", apunta Santos Vázquez.

En la lista de demandantes de pisos del Ayuntamiento ya hay apuntadas 19.000 personas, aunque el Consistorio espera que el número se reduzca "porque hay muchas parejas que se han apuntado los dos, o gente que tiene propiedades y que no pueden optar a una vivienda protegida".

Sobre si los cooperativistas de PSG podrán recuperar su dinero en el caso de no obtener una vivienda, el concejal de Urbanismo contesta: "Eso ya es un asunto entre particulares". Hace dos años, el concejal de Empresas Públicas, Ignacio Sánchez, de IU, hizo esta advertencia: "Yo aconsejo, a título personal, no como miembro de IU ni como concejal, que si yo fuera cooperativista y hubiera pagado por la compra de suelo, saldría ahora mismo corriendo a por mi dinero".

PSG fue sancionado con una multa de 6.000 euros por la Dirección General de Consumo por hacer supuesta publicidad engañosa sobre los pisos que piensa construir en unos terrenos que ha comprado en un nuevo desarrollo en Móstoles. La gestora pagó y recurrió la multa.

En los foros de Internet donde los cooperativistas comparten sus preocupaciones hay de todo: defensores a muerte de la cooperativa y otros que empiezan a dudar sobre si es mejor salirse e intentarlo en otro sitio. "Yo estoy asustado, porque si al final nos meten en otras cooperativas nos pueden dar los pisos que no quiere nadie", cuenta un internauta. "Yo creo que todo saldrá bien, y tengo ganas de que toda esta guerra acabe de una vez", le contesta otro.




De modesto gestor a patrocinar a la fórmula 1

S. H. - Madrid

EL PAÍS - 25-10-2006



Ya van dos navidades que la empresa PSG alquila una avioneta con el lema "¡Feliz Navidad!" para felicitar las fiestas a los getafenses desde el cielo ; y dos temporadas en las que PSG se lleva a un grupo de periodistas locales, con todos los gastos pagados, al circuito de Montmeló.

A David Moreno, dueño de PSG, algunos en Getafe le tachan de ostentoso por este tipo de gestos, pero él se defiende diciendo que él trabaja "por su municipio", en el que ha vivido toda la vida. Este empresario, de 36 años y con estudios hasta COU, empezó trabajando en urbanismo con su primo, Pedro Pingarrón, pero la relación terminó con una sonora pelea protagonizada por los dos en un bar de Getafe. En 2000, Moreno fundó en solitario PSG, que al principio se dedicó a hacer informes para los bancos y a la tramitación de escrituras. Tenía dos empleados. "Hace tres años, nos metimos en el tema de las cooperativas", cuenta Moreno, militante del PP desde hace 18 años.

PSG es también compañía de seguros ; posee dos periódicos locales (Getafe al día y Móstoles el día) ; compra en la cadena Cope horas de programación para emitir sus propios programas y tiene una productora de televisión, Neovisión. Una de sus series, Tirando a dar, fue emitida en Tele 5 con escaso éxito. Los protagonistas de la serie trabajaban en una empresa llamada PSG, siglas que en la ficción correspondían a "Pacíficos Seguros Generales". Hace poco PSG, la de verdad, ha entrado también en el negocio de las guarderías, con la construcción de un centro para 400 niños. Moreno es amigo "desde hace 10 años" del presidente del Getafe CF, Ángel Torres, y asegura que todo el dinero que invierte en publicidad (800.000 euros anuales, dice), tanto en el club como en Fernando Alonso sale "de que tenemos muchas fuentes de ingresos". "Sólo en gestoría, ingresamos al día 12.000 euros", asegura. Al año, PSG logra unos ingresos de "unos siete millones", concluye.

feb.-2006
12 mens.
Usuario Circunstancial
26/10/2006 11:23
madre mia espero que a nosotros no nos perjudique ,todos los años nos tiene que llover alguna noticia . deberian informar a los socios de que es lo que esta pasando , eso si no quiere que se le den todos de baja.
ene.-2006
11 mens.
Usuario Circunstancial
  situ
26/10/2006 12:17
A mi esto me da mu mala espina. Cuando el rio suena agua lleva....

Yo me he quitado de la cooperativa a principio de mes y cual es mi sorpresa que al ir a quitarme yo me encuentro con que delante mia para quitarse habia 10 personas mas.

En la noticia David Moreno afirma que solo se han dado de baja 2 o 3 personas ... miente

Suerte para los que decidais seguir adelante, pero yo no puedo seguir aguantando desconfianzas y mentiras todo los dias.
feb.-2006
12 mens.
Usuario Circunstancial
26/10/2006 12:47
hola situ .de que coperativa te has quitado tu de la de "hogar para vivir" o de las de getafe.y te dieron alguna explicacion.
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Noticia sobre PSG aparecida ayer en el Pais" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+