Volver al foro
D
dmerino_sole
02/06/2005 16:24

Reflexiones...

¿Estamos en manos de las grandes constructoras con la Ley del Suelo?

807 lecturas | 3 respuestas
Hola a todos,

ultimamente, no paramos de intentar buscar información, acerca de los PGOU, Planes Parciales, Ley del Suelo, etc... para ver si nos podemos intentar aclarar de si tendremos una vivienda y en caso afirmativo de cuando nos la entregarían.
Bueno, con este hilo, voy a intentar hacer una reflexión que me ha rondado por la cabeza, a raiz de como se está actuando.

No se trata de ser realista, ni positivo, ni negativo, ni nada similar, simplemente es una reflexión, para que así podais opinar acerca de ello, el que quiera!!!



Supongamos que todo lo que dice PSG es cierto, es decir, si se es propietario del suelo ("rustico" o urbanizable NO sectorizado, o si ya se es urbanizable sectorizado mejor ) se puede obligar a urbanizar y a tramitarlo a la Administración (Ayuntamiento y Comunidad) en un plazo razonable de tiempo.


[[ Nosotros es lo que queremos, así tendríamos nuestra casa en 4-5 años a precio razonable >>

Si esto es así, entonces los propietarios del suelo tienen el control, no???
Según la Ley del Suelo esto es así, y es lo que nos esta diciendo PSG.

Ahora bien, quien es el propietario de ese suelo "rustico" de la Comunidad de Madrid???

Pues aquí empieza la reflexión:

Quien o quienes son capaces de poder comprar grandes cantidades de suelo "rustico" barato???
En nuestro caso somos nosotros, cooperativistas que aportamos capital, pero...

quien más se dedica a estos negocios y tiene dinero "pa parar un tren"???

Si contamos con FCC, ACS, Ferrovial, Metrovacesa, y cia...
con capital suficiente como para comprar bestialidades de terreno "rústico" ( por no decir que el de toda la CAM ), y les damos una ley que les dice que si son los propietarios ellos tienen el control, que es lo que puede pasar???

1-. Que se acabó el suelo de Madrid, porque lo tienen todo las grandes constructoras.
2-. Que se acabó la vivienda a precio asequible, ya que las constructoras sólo quieren hacer vivienda libre.
3-. Que el ritmo de construcción estaría marcado por estas constructoras, pudiendo construir muy poquito para que aumentasen los precios!!!


Conclusión: estaríamos en manos de las "grandes" constructoras, en vez de en las de las Administraciones.
Y a su vez, las "grandes constructoras" tendrían la llave del negocio sin tener que hacer "la pelota" a las Administraciones y sin que la Administración pudiese hacer nada.

[ Que cada uno reflexione cual de los dos es peor, yo por mi parte lo tengo clarisísimo!!! >

Con todo esto, que cada uno reflexione, sobre si la Administración va a permitir o está permitiendo todo esto o no.


Y recordad, que toda esta reflexión ha partido de la base de que todo lo que nos ha dicho PSG es cierto.


Sois libres de opinar, añadir, puntualizar, rebatir o expresaros libremente acerca de esto, ya que para eso he escrito todo lo anterior.
Es más, agradecería que lo hicieseis para saber un poco vuestra opinión.
 
J
juliogarcia
03/06/2005 08:24
HOLA VECINOS LO BUENO ES QUE YA ESTAN SALIENDO ARTICULOS QUE RECONOCEN EL MAMONEO QUE EXISTE EN POLITICA, OJALA SE PUDIERA SUPRIMIR LA CLASE POLITICA PORQUE ADEMAS DEL GASTO QUE GENERAN NOS VAN A QUITAR LA VIDA. YO ABOGO POR UNA DICTADURA DONDE NO HAY POLITICOS, PORQUE POR MUCHO HIJO DE PUTA QUE SEA EL DICTADOR ESTAS COSAS QUE PASAN HOY EN DIA CON ESTA MIERDA DE GOBIERNO "POGRE" SE SOLUCIONARIAN.

LOS POLITICOS SOLO DAN PROBLEMAS, ECHEMOSLOS DE UNA VEZ!!!

TODO ESTO ME CABREA Y SE QUE ES UNA SOLUCION MUY RADICAL PERO ES QUE MI REFLEXION ES ESTA, PERDON POR QUIEN NO LE GUSTE.

SALUDOS VECINOS Y ANIMO.
 
D
dmerino_sole
02/06/2005 18:26
Hola de nuevo,
siento dar de nuevo la brasa, pero bueno, es por informar.

Al parecer, hace ya un tiempo, la Administración encargó a una comisión de expertos, que propusiesen reformas o mejoras para la Ley del Suelo de la CAM, ya que se estaban empezando a encontrar con diversos "problemas" derivados de esta Ley, que como todas tiene algunos "trucos".

Pues bueno, esta comisión ha elaborado un informe, publicado en Diciembre del 2004, en el que indican donde están las "trampas" y "trucos" de la Ley del Suelo de la CAM actual, y proponen algunos cambios para subsanarlos.

Adivinad cuales son algunos de los detectados???

Bueno, el informe completo lo podeis ojear en

http://www.comadrid.es/urbanismo/textounicocomisionexpertos.pdf

y es como todos los informes, nosecuentas páginas con referencias a leyes por todos los lados, opiniones, y muchos términos legales.

Pero si alguien se atreve con ella, se puede leer lo que dice el señor D. Javier García-Bellido García de Diego, al final del documento, en el apartado 2. OPINIONES PARTICULARES SOBRE ALGUNOS DE LOS ASPECTOS CLAVE.

Hay mucha paja, pero en algunos de ellos justamente, habla, comenta, opina, y plantea una solución, sobre los puntos en los que PSG está metido:
- Sobre Getafe, expropiación, ya que al expropiar se permite pagar al expropiado en dinero o % de terreno.
- Sobre Mostoles, compensación, ya que el que es propietario del terreno tiene el control, y si son las "grandes" constructoras, pues...



Por cierto, y para que no se alarme nadie, se prevee una futura Ley del Suelo, más simple que la la actual y así la sustituya, y en el PDF anterior estaría el ANTEPROYECTO de Ley de la misma, con sus articulitos y todo.
No se cuando se aprobará (si en 3 meses, en 3 años o en 10), pero siempre que se aprueba una nueva Ley del Suelo, los desarrollos urbanísiticos existentes se tienen que reformular y adaptar a la nueva Ley, lo que implica una serie de retrasos al desarrollo.

Un saludo a todos.
 
P
Parsec
02/06/2005 17:59
DEMOCRACIA:
"La democracia es la doctrina política y la forma de gobierno según la cual la soberanía reside en el pueblo (soberanía popular)"

La teoria es cojonuda, pero....
Entran en este juego unos personajes llamados Politicos.
Estos, que para colmo de males los elegimos nosotros, hacen trampas en este juego y se quieren enriquecer, en los 4, 8, 12.... nx4 años que les elijamos, sin moverse de sus poltronas y sin hacer nada mas.

Conclusión: que en vez de la soberania residir en el pueblo reside en unos personajillos del tres al cuarto sin escrupulos a los que les importa un cuerno sus ciudadanos a los que tienen que administrar y, nosotros los ciudadanos, como idiotas les volvemos a elegir.

Las Administraciones en principio deberian velar por el bien comun para los ciudadanos y defenderlos de las grandes empresas (o grandes capitales) para no encontrarse en indefensión. Pero resulta que ocurre todo lo contrario. Ese es mi parecer.

Pero aun así yo confio, tengo fe, y creo que al final tendremos nuestras viviendas a precio justo y en plazo razonable. Y confio en esto porque nosotros merecemos la pena, vamos a estar unidos TODOS, y vamos a apoyarnos. Como dicen por ahi, A por ellos que son pocos y cobardes!!!
La union hace la fuerza, si nos mantenemos podremos logar esto y mucho mas.

Futuros convecinos con esperanza y paciencia (que no son las vecinas del 3º y el 4º) lo conseguiremos.
Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento