Volver al foro
F
free75
07/01/2006 12:02

caducidad cuenta vivienda

¿Puedo ampliar el plazo de mi cuenta vivienda si caduca a finales de este año?

3.561 lecturas | 12 respuestas
Ya se que es un tema tipico en todo esto y resto de foros, pero no me queda nada claro y en cada sitio dicen una cosa. El problema es el siguiente:

Mi cuenta vivienda caduca a finales de este año, en unos sitios dicen que la promotora/constructora etc, puede hacer un justificante de que los pisos estan en construccion o algo asi, para que en hacienda te amplien el plazo de la cuenta vivienda,alguien esta en este mismo caso? o sabeis si se puede hacer algo asi?
gracias
 
F
free75
09/02/2006 17:03
gracias de nuevo, supongo que el tal Andres sera el mismo Andres que lleva to el cotarro.
 
F
free75
04/02/2006 13:17
seguimos con el tema porque ayer fui a psg de mostoles y quien habia alli me dijo que no podia hacer una entrega de golpe y no pagar ya las mensualidades, asique didij, a ver si me puedes decir con quien hablaste tu para que a mi me hagan lo mismo, porque no entiendo como estas cosas dependiendo a quien preguntes te digan cosas diferentes.

por cierto aun no se sabe nada de lo del sorteo, y me dijeron que si toca, como muy pronto hasta el 2008 no hacen la entrega de llaves. Y lo de la ampliacion hasta por lo menos el 2011. Donde estan los cuatro años que prometieron cuando hace ya dos años nos apuntamos algunos? en teoria ya solo deberian quedar dos años, y hasta el 2011 cuanto queda?
 
F
free75
24/01/2006 17:10
Pues ahora ya si que me has solucionado todas mis dudas, muchas gracias una vez mas didij porque esto de la cuenta vivienda me traia de cabeza y ahora por fin veo una solucion.
 
M
Marta_Carlos
23/01/2006 23:11
Ok, didij, mu clarito, además me alegra saber que ha hecho alguien al que le haya pasado esa situación, ya que yo todo lo que sabía sobre el tema era preguntando a los del banco, gracias. :-P
 
F
free75
23/01/2006 18:11
pues muchas gracias didij, la verdad que a mi me has resuelto todas las dudas que tenia.

lo que no me queda muy claro de lo que dices, es que las aportaciones tambien podemos desgrabar? pero si ya hemos desgrabado en la cuenta vivienda, esas aportaciones supongo que ya no se pueden volver a desgrabar, pero las que sigamos haciendo despues de que nos caduque la cuenta vivienda si se pueden desgrabar??
muchas gracias de nuevo
Entonces que hiciste en PSG? les comentaste el problema y pudiste hacer todos los pagos hasta agotar la cuenta vivienda? Te han dado un justificante del pago? Te han asegurado o te han dicho cuando te aseguran toda esa cantidad que has dado??

gracias de nuevo
 
S
snc_nc
13/01/2006 19:39
Hola a todos
yo tambien he llamado hoy a Hacienda,y a mi me han comentado que a los 4 años con la cuenta vivienda abierta tienes que presentales unas escrituras,por que si no te quitan el 15% de lo que te ha rentado.
Me han comentado que no vale con estar pagando a una cooperativa.
 
F
free75
12/01/2006 13:41
Acabo de llamar a hacienda y como siempre to pa la buchaka!! la respuesta ya me la imaginaba.
En el caso de que os vaya a caducar la cuenta vivienda, la cuenta al final tiene que quedar a cero y todo el dinero metido en la compra de alguna vivienda, en nuestro caso si que nos valdria estar pagando a la cooperativa. En el caso de que sobre dinero en la cuenta vivienda, tendriamos que devolver a hacienda lo correspondiente a esas cantidades.

Otra opcion que existe (segun un subdirector bancario conocido mio) es que con cancelar la cuenta vale, que hacienda no te mira (en teoria) y (en la mayoria de los casos)si te ha sobrado dinero o no, lo unico que pueden mirar mediante la declaracion de la renta es que si han pasado cuatro años desde la apertura de la cuenta, esté cancelada y no les sigas pidiendo el 15%.
 
F
free75
12/01/2006 09:47
Pues muchas gracias de nuevo, la verdad es que me vas aclarando todo y ya voy enterandome de que va la cuenta vivienda ya que yo pensaba otras cosas.Como bien dices yo tambien voy a medias con mi novia, la diferencia es que yo hice los pagos gordos y ella ahora las mensualidades, cosa que debere yo pagarlas ahora tambien para ir agotando mi cuenta vivienda y que quede a cero, aunque ni con esas este año al terminar me sobrara dinero.
Por todo ello tengo que llamar hoy o mañana a hacienda y el viernes quiero ir a PSG a ver que me dicen, ya te contare si me entero de algo nuevo, gracias
 
M
Marta_Carlos
11/01/2006 16:58
Que hay free.
Bueno, sobre tus dudas a ver si te puedo aclarar algo.
Esto es lo que tengo yo entendido después de asesorarme en varios sitios, pero claro, yo no te aseguro que me hayan informado bien del todo, por si acaso y antes de dar nada por sentado pregunta en tu banco y llama a la agencia tributaria o investiga en su web.

Bueno, respecto a la duda 1ª, según tengo entendido sí, el dinero que estamos dando a la cooperativa se considera como compra de primera vivienda, (de hecho lo es), lo único que tienes que hacer es hacerlo bien, es decir sacar las cantidades de tu cuenta de ahorro vivienda que luego vas a utilizar para pago de la vivienda. En cada ejercicio has de sacar la cantidad justa, (es decir, cada año). Por ejemplo, yo el año pasado saque de mi cuenta un millón mas el pago de dos cuotas, (que es justo la mitad de lo que pagamos entre mi novia y yo), (vamos a medias en todo).
Respecto a tu 2ª duda, ahí me pillas un poco por que en eso no han sabido respondérmelo del todo. De todas maneras lo que está claro es que no tienes que devolver todo lo que te has deducido, la duda que yo tengo es si llegas al final con algo de dinero en la cuenta de ahorro vivienda, si tienes que dar alguna explicación de ese dinero, (que creo que no). De todas formas lo que está claro es que lo que ya has gastado en el piso, de eso no te van a exigir que devuelvas nada de las deducciones, en todo caso te pueden preguntar qué es lo que pasa con ese dinero que te queda y por que no lo has gastado en la compra de una vivienda, aunque creo que tampoco pasa nada, ya que podríamos justificar que estamos pagando una. De todas formas por si acaso, yo que tu intentaba no pasarme metiendo dinero para llegar al final de los 4 años con la cuenta prácticamente a cero, es lo que intentaré hacer yo.
La última duda la de si podéis hacer lo mismo los dos, eso sí, cada uno puede deducir por su cuenta ahorro vivienda y meterlo en la compra del mismo piso, no pasa nada, sólo tener cuidado a la hora de hacer la declaración de no duplicar las cuentas, (es decir, ser legales que sino ahí si que os pillan). Tener cuidadocon no deduciros dos veces por el mismo dinero. Yo no me puedo deducir por un dinero ingresado este año en la cuenta ahorro vivienda y deducirme el año que viene por el mismo dinero como pago de primera vivienda, ¿ok?.
Bueno, espero que te haya aclarado algo, de todas formas, ya te digo, pregunta en el banco o en la agencia tributaria, por que sobre este tema muchas veces cada uno dice una cosa distinta. Un saludo.
 
F
free75
08/01/2006 18:37
muchas gracias marta_carlos, porque en un mensaje me estas aclarando mas cosas que en mil informaciones que tenia, de todas formas no me sigue quedando claro del todo....

1-Creo entender que dices que ahora mismo el dinero que hemos dado y seguimos dando a la cooperativa se puede considerar compra de primera vivienda?
2-Entonces cuando yo cumpla los cuatro años de cuenta vivienda habre dado x dinero a la cooperativa, el dinero que me sobre en mi cuenta y no haya entregado a la cooperativa ¿se supone que es unicamente lo quetendria que devolver a hacienda(si es que lo he deducido) o tendria que devolver todo lo que he estado deduciendo estos cuatro años? y la unica pega seria que ya no puedo seguir deduciendo mas ya que han pasado los cuatro años??
3-por ultimo me gustaria saber si yo tengo una cuenta vivienda y mi pareja otra diferente podemos deducir cada uno en nuestra declaracion y destinar ese dinero a la compra de la misma vivienda.

Gracias por todo y siento si no me explico correctamente pero es que tengo un cacao con las cuentas vivienda que no veas, y en ningun sitio te aclaran nada
 
M
Marta_Carlos
07/01/2006 13:42
Por cierto esos algunos y esa gente a la que he preguntado son empleados del banco todos, no son colegas que me cuenten ni nada de eso.
Por si te sirve para algo
 
M
Marta_Carlos
07/01/2006 13:40
Que hay Free. Yo no estoy en el mismo caso por que tengo hasta el 2008, pero estaré en tu caso, por que para esas alturas el piso aún no lo tendremos. Bien, yo he estado preguntando y cada día me dicen algo distinto, pero en lo que si que están de acuerdo casi todos es que en el momento en que empiezas a sacar dinero de tu cuenta ahorro vivienda, (y en la declaración siguiente lo reflejas como compra de primera vivienda), se supone que ya estas pagando tu piso, por lo que no hay problema en prolongar tu cuenta ahorro vivienda. Ahora bien, el año que viene no pagarás ni de lejos los 9000 €, que son el máximo a deducir, por lo que puedes ingresar mas dinero en tu cuenta ahorro vivienda para llegar al máximo deducible, (siempre sin duplicar deducciones, es decir, si de un dinero te deduces un año en la cuenta al año siguiente no te lo puedes volver a deducir como pago a la vivienda). ¿Qué pasa si se pasan los 4 años?. Pues segun lo que me han comentado, nada, pues ya estás pagando la vivienda, lo único que no podrías deducir mas de tu cuenta de ahorro vivienda, (un máximo de 4 años).
Segun algunos, tambien puedes optar por no deducirte nada un año y prolongar así un año mas la cuenta vivienda, pero de eso no estoy muy seguro.
De todas maneras yo procuraría que al final de los 4 años esa cuenta este vacía, (o casi). Haz cálculos para que sacando lo que has de sacar para el pago de la vivienda, lleges al final de la cuenta lo más cercano posible a 0€.
Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento