Volver al foro
C
CRISTINAYSAM
23/10/2006 16:23
Visteis la noticia?salio en el periodico el pais.
Getafe inicia la expropiación del suelo de una cooperativa con 2.000 socios
El Ayuntamiento explica que los terrenos serán adjudicados mediante concurso público
SUSANA HIDALGO - Getafe
EL PAÍS - 25-03-2006
El Ayuntamiento de Getafe (PSOE e IU) reiteró ayer que ninguna cooperativa tiene suelo asegurado en los desarrollos de Los Molinos y Cerro Buenavista, donde el Consistorio y la Comunidad tienen previsto levantar 10.000 pisos protegidos. El gobierno municipal ultima ahora la expropiación de los terrenos necesarios para sacarlos a concurso público en junio. Sin embargo, unas 2.000 personas ya han adelantado 28 millones a la gestora Propietarios del Suelo de Getafe (PSG) para reservarse un piso. Pero la gestora aún carece de solares y es una más de las que optan al concurso.

En los desarrollos de Los Molinos y Cerro Buenavista de Getafe, está prevista la construcción de 12.234 viviendas, el 80% de precio protegido. Una gestora de cooperativas, Propietarios del Suelo de Getafe (PSG), tiene 2.000 socios que han adelantado una media de 14.000 euros por la reserva de un piso.

PSG ha ido comprado suelo tanto en Los Molinos como en Cerro Buenavista con vistas a poder edificar, pero el consorcio que gestiona estos terrenos, formado por el Ayuntamiento y por el Gobierno regional, expropiará el suelo a PSG (como al resto de los propietarios) y lo sacará a concurso público en junio. Es decir, PSG aún carece de solar para construir y, en cualquier caso, es difícil que en el concurso vaya a conseguir suelo suficiente. Hace un año y medio, el edil de Empresas Públicas, Ignacio Sánchez, de IU, hizo esta advertencia: "Yo aconsejo a título personal, no como miembro de IU ni como concejal, que si yo fuera cooperativista y hubiera pagado para la compra del suelo, saldría ahora mismo corriendo a por mi dinero".

Para llevar a cabo la expropiación con los menores problemas posibles, el Ayuntamiento está intentando llegar a un acuerdo con los propietarios del suelo: les cambiará sus solares por terrenos -más pequeños- donde podrán edificar vivienda libre. De esta manera, el Consistorio se evita realizar grandes desembolsos y los dueños del suelo consiguen plusvalías con la vivienda libre que les concede el Ayuntamiento. Pero PSG rechaza el acuerdo, porque la gestora necesita mucha vivienda protegida y no poca libre. David Lucas, primer teniente de alcalde de Getafe, fue ayer tajante: "En ningún caso se contempla la posibilidad de pagar con vivienda protegida", explicó. Es decir, el Ayuntamiento no va a permitir que los dueños del suelo (PSG) puedan edificar directamente vivienda protegida sin pasar por el concurso. El Consistorio argumenta que todas las cooperativas tienen los mismos derechos.

El Ayuntamiento, sabedor de que a la hora de expropiar tendrá que enfrentarse con las quejas de los socios de PSG, garantizó ayer que "ningún cooperativista se va a quedar sin piso". "Tenemos una demanda de 7.500 personas y 9.000 viviendas. Si algún cooperativista no tiene vivienda a través de su promotora, le colocaremos en otra". Pero esto obligaría a PSG a devolver el dinero adelantado por sus socios para apuntarse a otra cooperativa.

Si no hubiera acuerdo en la expropiación, el consorcio recurrirá a la expropiación forzosa. Para ello, el Consistorio pedirá un crédito de 120 millones. PSG, para hacerse con los terrenos, pagó 84 euros por metro cuadrado a los antiguos dueños de las tierras (campos de cultivo). Pero el consorcio sólo pagará 60 euros.

PSG rechazó ayer hacer declaraciones. "No queremos decir nada. Nosotros seguimos trabajando. Todo está bien".

Esta gestora también tiene promociones en Móstoles y Toledo. Patrocina, además, al piloto Fernando Alonso (con publicidad en la gorra del deportista) y al Getafe Club de Fútbol.
 
K
kabaka
23/10/2006 11:56
El viernes estuvimos en PSG firmando el seguro, y que nos comentaron que se han presentado más de mil cooperativas y que nosotros optamos a 8 lotes. Y lo más interesante quen os dijeron es que al concurso de mostoles no nos hemos presntado ni como PSG ni como Hogar para Vivir, sino con otro nombre distinto, ya que uno de los requisitos del concurso era que las empresas tenian que haber construido en los ultimos 5 años 3 veces mas pisos que los que le tocasen (ejemplo si les tocan 80 pues tenian que haber construido 240), asi que se habian asociado a otras constructoras con las que tenian acuerdos por los que luego les "venderian" el terreno a PSG a cambio de construir ellos los pisos. Nostros le preguntamos que con que empresas se habian asociado para presentarse y nos comento el chico que nos atendió que no se acordaba, debe ser algun chanchullo raro.
Seria interesante que la gente que pase por PSG en futuros dias para firmar el contrato intente sacar algo más de informacion. No es por ser mal pensado, pero si no sabemos ni con que nombre ni con que empresas se han presentado al concurso, cuando lo hagan publico no vamso a saber si les ha tocado algo, y siempre nos pueden decir que no ha tocado nada.
 
F
free75
16/10/2006 22:53
Ojala nos toque un lote de VPPB, en el siguiente enlace viene todo muy bien explicado:

http://www.seopan.es/ficheros/0ef13ac79ff9edf7484242f67b25907a.pdf

Lo que no entiendo es como aun Psg nos sigue diciendo que el precio que nos dio hace casi dos años, no va a variar. ¿Es que ya saben si van a ser VPPB o VPPL?
No se si me explico, el precio de la vivienda segun sea VPPB o sea VPPL varía, y varía bastante, entonces como nos siguen asegurando que el precio de la vivienda no va a variar? O es que solo van a optar en el concurso por las VPPB que son las más baratas? que aunque tengan mas ventajas (baratas, ayudas etc), perderiamos la opcion a que nos puedan tocar VPPL. Supongo que optaremos a ambas.
 
M
Mostoles25
14/10/2006 20:02
...son más caras porque el terreno es más caro.

Y el concurso se resuelve adjudicando el lote al proyecto que presente cada cooperativa o promotora que resulte con mayor puntación. La puntación más alta es 100, y en caso de empate creo que habría sorteo. Lo que puntua más (40 puntos) es que el proyecto sea bueno en sostenibilidad (paneles solares, aprovechamiento termico, aprovechamiento del agua, etc.)
Y el concurso no se resolvera antes de febrero del año que viene.
Espero no haber sido un rollo.
 
M
Mostoles25
14/10/2006 19:57
Hola a todos.
Cualquiera que opte a un lote de los que se sortean (ya sea vivienda de vppb, vppl, o de vppa oc) se le adjudicara el lote entero (con todas las parcelas que incluya cada lote. Tambien es importante saber que aunque una coperativa opte a todos los lotes sólo se le podrá adjudicar uno. Me explico si a vuestra cooperativa le adjudican el lote 5 (que son un total de 126 viviendas de vppl) no le pueden dar ningún lote mas, aunque concurse a todos los lotes (vppl, vppb,etc.). Esto no es malo por que así no le adjudicaran todo a una (o unas pocas cooperativas, promotoras, etc.).
Que las viendas sean de vppl no significan que sean pisos de 4 habitaciones, lo normal es que sean pisos de 3 y 2 habitaciones (aunque tenga alguna de 4 o 1 habitación).La diferencia entre vppl y vppb en este tipo de concursos no esta en los metros y calidad de la vivienda, sin en que son más caras por
 
P
Patri_y_Alex
14/10/2006 17:53
Siguiendo con el tema de la adjudicación de los lotes, en la página del IMSM, en la parte del PAU4, viene un link que pone ´Empresas adjudicatarias de suelo´. Éste es un concurso anterior ( "Empresas adjudicatarias de suelo que proviene del Concurso de Suelo promovido por el Ayuntamiento de Móstoles (octubre 2004 - enero 2005)" )pero en el que se adjudicó un lote por empresa y sin particiones.

El lunes me informaré mejor en el IMSM sobre esto.
 
L
lauri78
14/10/2006 11:52
HOLA QUE TAL.bueno comentaros que hoy estado leyendo los mensajes que por motivos de curro pues no puedo ni leerlos ni contestar.yo estube el viernes pasado en psg para firmar los seguros y le preguntamos por el concurso ya puse en otro tema que nos dijeron que se presentaban a 800 viviendas,le pregunte si nos presentabamos en vpb y vpl me dijo que si y si por ejemplo nos concedian solamente de vpl que creo entender son los de cuatro dormitorios pues seguirian un orden, me explico .si conceden 100 de cuatro dormitorios y yo por ejemplo me apunte a los de tres y estoy dentro de los 100 primeros pues tengo opcion a elegir la de cuatro siempre que quiera claro ,imagino que si fuera al reves pues harian lo mismo con la gente que eligio de 4 dormitorios bueno no se si me explicado bien,por que yo es estos temas estoy muy verde.ojala nos cncedan las 800 que lo veo dificil pero cuantas mas mejor.saludos a todos .
 
M
Marta_Carlos
14/10/2006 02:05
Que hay Patri_Alex.
Yo hoy he estado en PSG Mostoles y me ha atendido el hombre. Hemos estado hablando de este tema exactamente y me ha dicho que el entiende que puede ir una parcela a cada coperativa. El lote que dices de 60 viviendas son dos parcelas, y yo estoy como tu. 4 habitaciones y numero bajo. Si dan un lote me toca.
Bueno, pues eso, que el tio entendia que podian repartirse los lotes, pero que no tenia mucha idea, vamos que estaba yo mas enterao que el, lo cual me mosquea. Me ha dicho que para cualquier pregunta tecnica que tengo que pasarme o llamar a Getafe. Si llamas alli seguro que te saben responder. Si averiguas algo ponlo aqui en el foro que a mi me interesa tambien bastante.
Gracias.
 
P
Patri_y_Alex
13/10/2006 17:52
Buenas, hoy he llamado a PSG Móstoles preguntando sobre si los lotes que se concursan son adjudicados al completo o si un único lote puede ser adjudicado a varias cooperativas/empresas que concursen.

Me explico, por ejemplo para el tipo VPPL (4 hab.) hay 1901 viviendas a concurso repartidas en 21 lotes (www.imsm.es). El lote más pequeño de viviendas para este tipo es de 65 viviendas, por lo que si a ´Hogar para vivir´ le asignan al menos 1 de estos lotes todos los que tengamos un número inferior a 65 (para esta tipología VPPL) entraríamos dentro de estos terrenos.

Mi duda es que cada uno de estos lotes está dividido en una o varias parcelas, por lo que cabe pensar que podrían adjudicar cada parcela de un mismo lote a distintas cooperativas/empresas.

Pues bien, como digo he llamado a PSG Móstoles y me han dicho que ellos entienden que la adjudicación es por lotes completos, pero no me lo han asegurado al 100%. Después he llamado al IMSM, pero ya han cerrado. Lo volveré a intentar el lunes que viene.

De todas formas si alguno ya os habéis enterado de esto por favor contadlo en el foro pq creo que es importante.

Muchas thank yous!!!
 
L
lauri78
22/08/2006 12:12
hola vecinos .me puse en contacto con psg para que me informaran sobre como va el concurso si ya habian presentado el proyeco y si nosotros nos presentabamos a vpb o vpp bueno y os pongo lo que me contestaron haber si vale la espera.
BUENOS DIAS LAURA: COMENTARTE QUE NOS VAMOS A PRESENTAR AL CONCURSO DE MOSTOLES EN LOS DOS TIPOS VPB Y VPP, LOS PLAZOS DEL CONCURSO PARA PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACION ES EL DIA 9 DE OCTUBRE, EN EL MOMENTO QUE TENGAMOS MAS INFORMACION NOS PONDREMOS EN CONTACTO CON VOSOTROS QUE SERA APROXIMADAMENTE A MEDIADOS DE NOVIEMBRE, UN SALUDO.
 
F
free75
30/06/2006 09:14
yo ya he mandado en tres dias dos emails al imsm que es el encargado del concurso de suelo. Como podreis imaginar,aun no he obtenido ninguna respuesta. Quien quiera intentarlo aqui dejo la direccion:

ims@imsm.es

supongo que estara bien el email, a mi no me contestan.
 
G
GemaNB
30/06/2006 08:54
No quiero que penseis que salgo en defensa de PSG, pero creo que en esto la culpa no es suya sino del Ayuntamiento. A donde habria que preguntar cuando van a salir las bases del concurso es a ellos, porque llevan dando largas y largas todo el tiempo. Yo pienso que PSG lo unico que hizo en la reunion fue decir lo que el Ayuntamiento les habia dicho a ellos.

A PSG habria que recriminarle todo aquello correspondiente a la ampliacion del PAU4 que es donde de verdad van a ir nuestros pisos y de los que son enteramente responsables, o por ejemplo el eterno tema de los seguros.

Si creeis que me equivoco, decirmelo pero yo es como lo veo

Un saludo a tod@s
 
M
Marta_Carlos
29/06/2006 19:25
Hola a tod@s:
Ya se que alguno me dirá que siempre me quejo de lo mismo, pero es que estamos a día 29 de junio y de las bases del concurso de suelo del PAU-4 nanai de la china.
He estado llamando a PSG esta tarde pero no me han cogido el telefono, así que perdonarme si la única via para canalizar mi frustración vuelve a ser, de nuevo, este bendito foro.
¿Nos vemos en septiembre entonces?, porque imagino, ojala me equivoque, que si aún no hay nada con respecto a este sorteo, pues en los meses de julio y agosto, menos aún.
Solo es que me sigo preguntando.... ¿Por qué cojo... nos sueltan en la reunión que las bases salen el 15 de junio?. Es algo que no logro comprender, ¿Quería salir del paso como fuera porque el tema estaba caldeado por lo de los presupuestos?.
Lo siento de nuevo, lo de poner aquí las cosas que me reconcomen estas ultimas semanas, pero no logro comprender por qué nos dijeron eso. Que alguien me lo explique, por favor.
Un saludo a tod@s
 
S
samaniego
21/06/2006 15:14
gracias probaré
 
L
lauri78
21/06/2006 14:35
hola samaniego mira yo les escribo a esta direcion haber si tienes suerta.

mercedes.casas@verificaciones.org
 
S
samaniego
21/06/2006 14:24
perdona lauri a ke direccion les escribes, a mi no me contestan...
 
L
lauri78
21/06/2006 12:52
Qtal vecinos,me e vuelto a poner en contactos con psg por lo del concurso ,para que me especificaran mas las fechas del concurso y eso y esto es lo que me han contestado,lo pongo tal y como me han contestado ellos,espero que os ayude saludos a todos.
El Consorcio de Móstoles-sur marcó la fecha del 1º trimestre de 2006 para la convocatoria de concursos, por lo que, se espera que para finales de este mes se lleve a cabo. Durante el 2º trimestre de 2006 se llevará a cabo la publicación de la adjudicación de viviendas de las distintas empresas adjudicatarias. Si quieres ampliar más la información sobre el estado de tramitación puedes informarte en la página web del ayuntamiento de Móstoles, en la sección de Concejalía de Obras Públicas y Urbanismo.
Esperamos haberte ayudado.
Saludos,
 
F
free75
21/06/2006 09:10
pero un poco mas cuanto es?? no te han dado fecha aproximada? puede ser un mes? una semana? un año?
 
L
lauri78
20/06/2006 23:34
hola que tal,bueno les e escrito y me han dicho que todavia no han salido a concurso las parcelas a las que tiene intencion de presentarse hogar para vivir y que hay que esperar un poco mas ,que la vamos hacer si esperar se nos da de miedo.saludos a tod@s.
 
S
samaniego
20/06/2006 14:29
bueno yo he escrito a psg, a esperar si me contestan, bienvenida a la comunidad
 

Fin del hilo
60  mensajes<12
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento