Volver al foro
E
Espartalero
19/08/2011 14:07

Reduccion IVA 4%

2.545 lecturas | 23 respuestas

Alguien sabe si esto nos afecta en algo??

Es solo para los que compren ahora o tb nos podremos beneficiar de esta medida??

Alguien sabe algo o algun sitio donde poder informarnos??

Un saludo.

 
E
Espartalero
07/09/2011 12:19

raquel84 dijo:

Y una cosilla...

¿Alguien sabe cómo y cuándo nos devuelven el dinero que estamos pagando de más?

Porque en los pagos de ahora no es que sea mucho, pero si conseguimos que el descuento del 4% nos lo hagan en las escrituras, nos rebajan el precio de la casa??

 

Si no me equivoco la reduccion se aplica solo a los pagos realizados durante este periodo. No se aplica de forma retroactiva a lo ya pagado. Como tampoco se aplicó cuando subió al 8%, tampoco se aplica la bajada al 4% de lo ya pagado.

Con lo cual no te tienen que "devolver" nada, deberian aplicarte el 4% a los pagos que hagas a partir de ahora. 

 
R
raquel84
07/09/2011 11:47

Y una cosilla...

¿Alguien sabe cómo y cuándo nos devuelven el dinero que estamos pagando de más?

Porque en los pagos de ahora no es que sea mucho, pero si conseguimos que el descuento del 4% nos lo hagan en las escrituras, nos rebajan el precio de la casa??

 
MaNu-Sanchez
MaNu-Sanchez
26/08/2011 13:08

Muy buenas,

Yo el otro día estuve en la obra y me indicaron que en Octubre la obra se entrega a Ferro. Los bajos, casi todos terminados salvo el patio y el piso piloto lleva bastante tiempo listo para enseñar.

Por otro lado, estoy en contacto con el Registro de la Propiedad de Alcalá de Henares y aún no han realizado la división de fincas, que ya va siendo hora que la tengan hecha.

Seguimos!!!

Saludos.

 
R
Rogam
25/08/2011 14:46

Gracias por la información Feastss, a ver si haciendo todos un poco de presión lo conseguimos y nos dan las casas antes, eso si, bien terminadas, porque los garajes de los jardines de torrejón tienen bastantes goteras.

 
F
feastss
25/08/2011 14:34

Como bien dices, es electoralismo puro, pero bueno nos viene bien si gana.

Ayer llamé a mi comercial para que me dijera como iba la obra y cuándo estaría terminada por lo del tema del IVA y me dijo q me llamaría y aún no lo ha hecho. La tendré q volver a llamar.

También me pasé por ubanismo para preguntarles el tema de los trámites una vez finalizada la obra y me dijeron que ellos si ferrocarril les lleva todos los papeles según terminen y todos son correctos, q no tardan ni 20 días, pero q el problema es q siempre suele faltar algún papel por parte de la promotora o algo está mal y es cuando ellos tienen q estar con requerimientos y demás y es lo q hace q se alarguen las cosas.

 
H
hartostoy
24/08/2011 10:56

no os preocupeis que ya esta todo arreglado

http://www.europapress.es/economia/noticia-rajoy-prolongara-ano-reduccion-iva-vivienda-nueva-si-gana-20110823120749.html

 

electoralismo puro y duro de un señor que lleva 4 años callado, pero que para lo que luego hacen unos y otros nos viene de perlas, total, iba a ganar igual.

 
R
Rogam
24/08/2011 10:04

Lo que dice Erni es lo que me dijeron a mi también que  se puede aportar más dinero y eso irá al 4%.

Y con respecto a las letras pasa como cuando subieron el iva que las van a dejar como están, pero luego harán calculos para regularlo, es decir la gente que tenía todas las 7% cuando se hizo la subida tendrá que pagar las x letras que tenga con 1% más y las que ahora están al 8% pues luego tendrán menos hipoteca porque le tendrán que descontar el 4%.

 
C
cireso
24/08/2011 09:38

Hola vecinos,

Nosotros entramos cuando el iva ya estaba en el 8% pero sabemos que la gente que hasta entonces venia pagando el 7% les cambiaron el contrato para compensar la diferencia. Ahora es lo mismo, las letras que paguemos a partir de ahora tienen que ser al 4%.

De todas formas creo que deberiamos exigir que nos proporcionen más información sobre como van las obras, si siguen manteniendo la fecha de entrega en diciembre, cuando será la visita de fallos...

En cualquier promoción tienen más información que nosotros y nos estamos acostumbrando a que esto sea así. 

Imagino que a Inmoferrrocarril le interesaria entregar en diciembre, porque es una forma de dar salida a un precio más reducido los pisos que quedan. 

 
E
Erni
24/08/2011 08:52

Hola a todos,

Ayer llamé a la comercial y lo que me dijo fue que aplicarán el 4% a todo el dinero que queramos adelantar antes del 31 de diciembre, es decir, que si a la altura del 30 de diciembre no nos han entregado la casa (por la razón que sea)  y tu tienes ahorrado dinero y lo quieres adelantar, a ese dinero le aplican el 4%. Yo creo que las letras iban al 7% fijo y el resto al iva vigente en el momento.

Un saludo.

 

 
E
Espartalero
23/08/2011 18:28

hartostoy dijo:

creo que la liquidacion del iva se hace con la hipoteca, desconozco si hay algun efecto retroactivo sobre las cantidades ya abonadas con las letras, no obstante el grueso y lo que a mi personalmente me preocupa es la letra de 10000 euros, aproximadamente, correspondiente al iva del capital pendiente que se hipoteca, que es donde se nota.

ojala las promesas de inmoferrocarril, que querian entregar antes de que acabe el año, se cumplan, porque es una pasta, pero hay que esperar.

 

El problema es que no tenemos que esperar....tenemos que actuar, y cuanto antes mejor.

Aunque inmo pase de nosotros, aunque la constructora vaya a su ritmo, aunque la administracion tarde con nuestros documentos....si solo esperamos y no actuamos...seguro que no conseguiremos NADA.

 
H
hartostoy
23/08/2011 16:24

creo que la liquidacion del iva se hace con la hipoteca, desconozco si hay algun efecto retroactivo sobre las cantidades ya abonadas con las letras, no obstante el grueso y lo que a mi personalmente me preocupa es la letra de 10000 euros, aproximadamente, correspondiente al iva del capital pendiente que se hipoteca, que es donde se nota.

ojala las promesas de inmoferrocarril, que querian entregar antes de que acabe el año, se cumplan, porque es una pasta, pero hay que esperar.

 
J
JaviyLau
23/08/2011 14:50
Buenas.
Por lo que nos contó a nosotros nuestra comercial, que tampoco te puedes fiar mucho porque es bastante mala, como las letras las teníamos firmadas al principio con un 7% todas, para no modificarlas con el cambio al 8% el año pasado, esa diferencia nos la cobraban en el pago final.
Por eso entiendo, que ahora harán lo mismo pero al revés. Las tres letras que quedan, irán a un 4% pero sobre lo firmado, es decir, algunos a un 7% y otros a un 8%, dependiendo de cuando se comprara cada uno la casa. Y el pago final más la compra de la casa total tendrán que hacerlo sobre un 4% de IVA.
El tema es que lo entreguen antes de diciembre para la venta total, porque las letras que quedan y el pago final si que tienen que ir al 4%. Si lo entregan más tarde, la venta total ya se vuelve a ir al 8%.
De todas formas si alguien lo concreta con algún comercial que lo diga, porque lo que os cuento es por la lógica según actuaron con el cambio anterior de IVA.
 
E
Erni
23/08/2011 13:06

hola a todos, ¿a qué se referían con todas las cantidades?, ¿se refería a adelantar dinero de la casa, sólo el iva,...?

 
A
alcalaino4
23/08/2011 12:56

Hola a todos!

Esta mañana he hablado con una de las comerciales de inmoferrocarril, me ha explicado que todas las cantidades que se entregen del 20/08/11 al 31/12/11 llevarán el descuento del 4%, que nos lo pensemos y decidamos lo que nos venga mejor.

Harán un certificado de las cantidades entregadas.

¿qué os parece?

 
A
antrhax
22/08/2011 19:19

Hola a todos,

Yo estoy de acuerdo con todo lo que decis,es un dinero que nos viene bien a todos(si a alguno le sobra le doy mi numero de cuenta....) pero el problema es que por mucho que presionemos a ferrocarril el problema lo tenemos con los permisos que tiene que dar el el ayuntamiento tras la finalizacion de la obra...y ya sabemos todos como es cualquier tramite de cualquier ayuntamiento,leeeeeeeeeento...eso lo que mas me preocupa porque a nivel de construccion creo que van bien (hace mucho que no voy por las obras si alguno ha ido hace poco que me corrija si me equivoco...)

Feastss,lo que dices que ferrocarril no tiene nada que perder puede ser cierto pero la cuestion es...¿tiene algo que ganar?,si no es asi les va a dar igual terminar antes o despues por mucho que les digamos...con cumplir con los plazos que tienen estipaldo en los contratos les vale.

Bueno seamos optimistas y esperemos que podamos firmar antes de fin de año.

 

Saludos.

 
F
feastss
22/08/2011 16:07

Yo pienso como Rogam, y creo q es mucho dinero lo q nos podíamos ahorrar por lo q tenemos q intentarlo.

Si ferrocarril saben nuestra preocupación por esto y saben q nos beneficiamos bastante y como ellos no tienen nada q perder, pues a lo mejor intentan agilizar todo para q esté antes de finales de año.

por lo q sí q debemos de transmitirle esto a ellos y a ver si entre todos lo conseguimos, xq el ahorro puede ser de hasta 7000 euros (según la vivienda)

Un saludo

 
R
Rogam
21/08/2011 18:23

A lomejor no podemos hacer nada, pero sino lo intentamos si que nos vamos a quedar como estamos. Lo suyo sería empezar a hablar con la promotora para ver como va la obra y cuanto estiman que le queda y si alguien sabe algo del ayuntamiento también, porque es mucho dinero como para dejar las cosas que vayan a su aire no?

 
H
hartostoy
21/08/2011 15:44

por desgracia estamos en manos de la promotora, que tenia la intencion de entregar antes de que acabase el año, del ayuntamiento, de la comunidad de madrid y por ultimo del banco.

me gustaria ser mas optimista pero lo veo jodido, tiempo al tiempo.

 
marki
marki
21/08/2011 14:11

buenisima aportacion "hartostoy", pues habrá que hacer algo para ver si nos podemos aprovechar de esto, que es un pico!!

¿¿sugerencias??

saludos

 
H
hartostoy
20/08/2011 20:26

sobre el decreto que aprueba la aplicacion del iva reducido a la vivienda, dice textualmente:

Disposición transitoria cuarta. Tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de viviendas.

Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2011, se aplicará el tipo reducido del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes a las que se refiere el número 7.o del apartado uno.1, del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

y el nº 7 del apartado 1 del articulo 91 dice:

 Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

En lo relativo a esta Ley no tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas.

No se considerarán edificios aptos para su utilización como viviendas las edificaciones destinadas a su demolición a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 22, parte A, letra c de esta Ley.

 

asi que segun esto si nos entregan la vivienda, o escrituramos, antes o el 31 de diciembre entiendo que tendrian que aplicarnos el iva reducido, igual que se modificaron en su momento los importes para ponerlos al dia con el iva al 8%.

 
C
complutum_08
19/08/2011 20:41

Entiendo que nos aplica tanto en cuanto formalicemos la hipoteca antes de esa fecha, es decir, en cuanto paguemos lo que nos reste a cada uno, no?

 
R
Rogam
19/08/2011 18:39

Buenas,

yo creo que por compra se refiere a la escritura, asi que habrá que meter presión tanto a la inmobiliaria como al ayuntamiento para intentar que sea antes de fin de año, y podamos aprovecharnos de un 4% de descuento sobre lo que tenemos que pagar...que es un dinero (entre 6000-10000 € aprox. dependiendo del valor de la casa)
 

 
marki
marki
19/08/2011 18:19

segun lo que dijo el gobierno era solo para las compras hasta el 31 de diciembre, ahora bien,

por compra se puede entender contrato entre particulares, firma ante notario, etc. a ver si se aclara un poquito la cosa.

saludos

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento