Volver al foro
Bianca_Boadilla
Bianca_Boadilla
23/04/2015 16:57

Energia Geotermica

¿Qué es la geotermia y cómo puede ahorrar energía en mi hogar?

1.883 lecturas | 7 respuestas

 

Hola

Llevo tiempo leyendo sobre energías renovables y en concreto una, la Geotermia, me ya llamado mucho la atencion por el ahorro de energía que supone, 50-60%.  Ya existen chalets que la incorporan y pienso que es mas útil que tener suelo radiante u otras cosas que lo que hacen es encarecer la casa sin un beneficio tan a corto plazo.

Por lo que leído, creo que ya hay una promocion en Boadilla (e-domus) que ha apostado por esta tecnología. Copio abajo algunos parrafos de informacion que he encontrado sobre la Geotermia en general.  Si os parece útil y dependiendo de los vecinos que estén interesados, podemos intentar hablarlo con Gestilar para que lo valoren.

Pensad sobre todo en el ahorro que puede suponer, teniendo en cuenta que los chalets son de +- 300 m y que para la mayoría será nuestra casa definitiva, la cual no debería de arruinarnos energéticamente hablando...

LA GEOTERMIA

http://www.hogarutil.com/hogar/ecologia/201101/energias-renovables-energia-geotermica-7601.html

La geotermia es uno de los sistemas de producción energía menos conocidos a pesar de estar basado en una de las energías renovables más beneficiosas, ya que uno de sus usos básicos es la climatización de viviendas (refrigeración, calefacción y agua caliente).

El uso de la climatización geotérmica permite extraer o ceder energía en forma de calor al subsuelo a través de diferentes sistemas de captación. El más utilizado es la captación geotérmica vertical, consiste en una o varias perforaciones verticales cuyas profundidades oscilan entre los 80 y 150 m en las que se introducen los captadores. Es una instalación sencilla y económica.

La instalación de geotermia para la producción de calefacción, ACS ( agua caliente sanitaria), climatización y regulación térmica de la piscina cubierta, el sistema implantado consume un 60% menos de energía que un sistema tradicional.


Más datos:

¿Cómo es la instalación? Captación vertical: seis perforaciones verticales a 100 metros de profundidad donde hay una temperatura constante de 28 grados.Bombas de Calor: Dos unidades que proveen de calefacción a través de suelo radiante, ACS, climatización y mantienen la temperatura del agua de la piscina cubierta.


¿Cuál es el ahorro proporcionado al cliente? Por la temperatura estable del suelo, durante todo el año, el grado de rendimiento de la bomba geotérmica de calor se mantiene estable en 6X1. De esta manera, se obtiene una disminución del consumo de energía de hasta un 60% en comparación con un sistema tradicional.

Saludos

 
Bianca_Boadilla
Bianca_Boadilla
30/04/2015 23:08

Hola,

Yo creo que no debemos de saturar a Gestilar con tantas demandas, excepto aquellas dudas que surjan de la propia obra.  Si no, corremos el riesgo de que no nos hagan mucho caso en temas mas importantes como comentaba alguien en el foro con razon.

Lo que proponia de la instalacion Geotermica es interesante, pero me he dado cuenta que es muy precipitado pedirlo porque no sabemos que gasto energetico tendran nuestros chalets hasta que no los habitemos.   

Lo que si os puedo contar es que he pedido presupuesto para tantear y sale por unos 24.000€ con suelo radiante. Vamos un paston! Es mejor esperar y siempre se puede instalar en el futuro, no creeis?

 
B
blau8
28/04/2015 16:19

Bianca lo has comentado a Gestilar??

 
grc666
grc666
28/04/2015 15:05

Perdona , no es que no interese, es que llevo liada unos días. A mi todo lo que suponga mejorar la eficiencia me interesa, pero no tengo ni idea del tema y no se si esto supone un cambio brutal en el proyecto , así que me parece interesante comentarlo a Gestilar y a ver que dicen.

 
Bianca_Boadilla
Bianca_Boadilla
27/04/2015 16:15

No hay de que... Lo importante es compartir informacion por si puede ser de interes para miembros del foro. 

Gracias Sayna y Blau8!

Slds

 
S
Sayna
26/04/2015 21:55

Sí, muchas gracias Bianca.

Sin duda muy interesante,

Saludos

 

 
B
blau8
26/04/2015 21:08

Muchas gracias por la información Bianca Boadilla!

saludos

 
Bianca_Boadilla
Bianca_Boadilla
26/04/2015 20:28

En vista de que nadie ha contestado, entiendo que no hay interes en este tipo de solucion wink

Solo queria compartirlo con todos los vecinos.  Yo  lo valorare cuando llegue el momento por si merece la pena la inversion.

saludos

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 7 (2015)
  • 37 (2016)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento