Volver al foro
BBlanco
BBlanco
25/11/2006 13:50

Convenio para restaurar azuda de La Montaña

¿Se restaurará la azuda y el acueducto de La Montaña en Aranjuez?

938 lecturas | 5 respuestas
La noticia la he recogido de la web municipal. Al parecer se ha firmado un convenio con una asociación de Aranjuez, para restaurar un monumento tan importante para nuestra ciudad, la azuda y el acueducto de La Montaña.

Se trata de acabar con el abandono que sufre el impresionante patrimonio hidráulico de Aranjuez, que es único en el mundo, e integrarlo con los nuevos desarrollos urbanísticos.
Una lástima que no sea la CM ni el Ministerio los que se encarguen de este menester. En fin, que no decaiga, y a ver si le dan a la estación de RENFE también una pasadita, que está casi peor que la azuda...
 
olaf
olaf
27/11/2006 19:38
Cuanto me alegra tu respuesta BBlanco. Esperemos que así sea. Agradezco además tu información sobre el edificio, que no tenía ninguna. Yo conseguí colarme un día cuando estaban empezando las obras en el PAU y la verdad es que aluciné.

Un saludo.
 
BBlanco
BBlanco
27/11/2006 19:14
Bueno, no hay que preocuparse. La casa de La Montaña goza de protección estructural, según el PGOU de 1996.

Carlos III encargó su construcción a Jaime Marquet(arquitecto también del Teatro Real de Aranjuez), concibiendo éste un edificio de gran ambición, en 1766.

Fue reconstruido en 1822 debido a los destrozos que dejaron en Aranjuez las tropas napoleónicas.

Así pues, se trata de un edificio de gran importancia monumental, y que no puede ser alterado. Si H2 pretende rehabilitarlo, lo tendrá que hacer bajo reglas muy estrictas.
 
olaf
olaf
27/11/2006 14:52
Hola...

me temo que la maravillosa Casa de la Montaña no va a ser nada de lo que nos gustaría... Es propiedad de la inmobiliaria H2. Nos lo dijeron el otro día los de Fadesa cuando fuimos a la firma de nuestra casa. Queríamos darles el cambiazo... jajajaja... Pero, no pudo ser, nuestro gozo en un pozo!

Un saludo.
 
BBlanco
BBlanco
27/11/2006 14:09
Nada de incultura, por Dios. Se trata de un término bastante en desuso, por no decir que obsoleto del todo.

Estaríamos hablando del esbelto acueducto que hay en dirección al casco urbano. En su extremo había una azuda, o noria, para elevar el agua que venía por la acequia del Jarama, y así regar la antigua finca de la Montaña. Por la zona del olivar, aún es posible ver restos de esa acequia.

Imagínate el tamaño que debía tener esa noria, para poder elevar el agua hasta el canal del acueducto, ya que este es bastante grande. Creo que existen incluso fotografías de la antigua noria.

Por otro lado, no es mala tampoco tu idea, y podría formar parte de un plan para rehabilitar edificios de la zona, como la casa de La Montaña.
 
Scooby
Scooby
27/11/2006 09:04
Hola:
perdonad mi incultura pero ¿que es la azuda?
a lo mejor se trata del edificio que esta en frente del hospital y que parece ser el antiguo cuartel.

Si es eso, al restaurarlo podrian hacer un centro cultural como se hizo en su dia con los Castillos de San Jose de Valderas que quedaron bien chulos y aprovechados al maximo para actos y como biblioteca y centro cultural.

ES SOLO UNA IDEA MAS ...


SALUDOS
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento