Volver al foro
J
JAVIERMP
04/06/2007 12:03

AVE ARANJUEZ

¿Se construirá una estación para el AVE en Aranjuez?

2.626 lecturas | 7 respuestas
esto aparece esta semana en 4esquinas:

"El Consejo de Ministros autorizó la semana pasada la licitación de las obras para construir el último tramo del AVE Aranjuez-Ontígola. Se trata de los últimos 4,7 kilómetros que aún estaban pendientes de autorizar por el Gobierno. Las obras de plataforma de este tramo contarán con un presupuesto de 178 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. El proyecto tendrá doble vía de alta velocidad y ancho internacional. El tramo contará además con un viaducto y un túnel de 2,4 kilómetros de longitud."


Alguien sabe algo sobre una posible estacion para el AVE en Aranjuez?
 
jesanan
jesanan
07/06/2007 07:46
Hola otra vez,

vamos a ver, yo no digo que no se mejore el servicio. Está claro que el servicio ferroviario tiene que mejorar, pero que la aparación de paradas como si fueran setas en las líneas de cercanías no es una mejora, al contrario. Precisamente el dinero que haría falta para hacer una nueva parada entre Aranjuez y Seseña estaría mucho mejor invertido si se hiciera en desboblar la vía y aumentar la frecuencia y calidad de los trenes, y en mejorar la actual estación de Aranjuez y los accesos a la misma.
Que el cercanía no es el metro, no podemos pretender que haya una parada cada dos kilómetros, perdería completamente su efectividad.

Respecto al AVE, que Tomelloso tenga AVE no se si se justifica, parece una cacicada más del regente de la zona. ¿Un casi AVE para Aranjuez? Sinceramente creo que teniendo un servicio de cercanías no se justifica, ni siquiera contando con la tradición ferroviaria de nuestra ciudad.

Y del tren Maglev de Aguirre, sin comentarios. Dejo un enlace para que cada uno se saque sus conclusiones:

http://www.larazon.es/noticias/noti_mad2858.htm

Un saludo.
 
Aries
Aries
06/06/2007 10:40
Pues yo no estoy para nada de acuerdo, para mí sí que tiene lógica exigir una parada analizando los números, pau de la montaña son 3000 viviendas, el futuro pau de puente largo son unas 7000, a eso añádele un polígono industrial de gran calibre (se rumorea que se podría instalar la ciudad indra en el), un hospital y un centro comercial tipo xanadu, si eso para tí no es suficiente para que en un futuro a medio plazo tengamos una parada, pues entonces ya no sé que pensar....Lo que está claro es que los transportes se tienen que ir adaptando a la realidad social de las localidades, y estas no paran de crecer con unos barrios muy grandes, y no por eso podemos decir "lo siento, pero es que ya son muchas paradas, buscaos la vida.....". Yo perdono el tardar 10 minutos más en llegar a atocha, pero que me desdoblen la vía y que me multipliquen x 2 la frecuencia de trenes a aranjuez. O quizá haya que crear nuevas línes de cercanias ó de metro ligero, quien sabe....
 
BBlanco
BBlanco
06/06/2007 10:29
Sí. Según lo que tengo yo oído, va una estación de cercanías en la zona del arroyo Culebro, donde está el Nassica. Otra en la Tenería, en Pinto. Valdemoro quiere otra. Seseña ha pedido quer la suya tenga siempre parada. En total, por lo menos 5 ó 10 minutos más vamos a tardar en la C-3. Me parece absurdo, ya que algunas estaciones van a estar pegadas.

Respecto al AVE, a mi me parece un poco ridículo que ciudades como Tomelloso tengan AVE (con 30 mil y pico habitantes, casi la mitad de grande que Aranjuez, y dicho con todo el respeto del mundo) y Aranjuez, que fue uno de los nudos ferroviarios más importantes de España, se quede cada vez con peor servicio, y aislado de las capitales. No se pretende que el AVE a Cuenca pase por Aranjuez y pare. Aranjuez debe tener una lanzadera directa con Madrid, como Toledo. No es extrictamente un AVE, sino un tren de gran velocidad ( a unos 200 km/h)
No creo que sea mucho pedir. Sobre todo cuando Aguirre ha prometido conectar Campamento con Barajas y Alcalá con un tren Maglev (de levitación magnética) a 500 km/h.
 
jesanan
jesanan
06/06/2007 07:49
AKI, estoy de acuerdo contigo. Los políticos muchas veces piden cosas sin sentido porque "queda bien". Suena mucho eso de "hemos pedido una estación del AVE para Aranjuez". Hay que pensar un poco el global, no limitarnos a los localismos egocéntricos. ¿Qué sentido tiene que el AVE pare en Aranjuez? Si todos las ciudades medianamente importantes en el camino del AVE tuvieran una parada, no sería AVE, sería BVE, porque estaría más tiempo parando y arrancando que en velocidad de crucero.

Lo mismo podemos aplicar al proyecto de hacer un apeadero de cercanías frente al barrio. No veo la necesidad de meter una parada más en un recorrido que ya tarda 45 minutos en llegar a Atocha. El alcalde de Getafe ha pedido otras dos paradas más para que el tren pare en dos de sus polígonos industriales, y lo mismo el del Valdemoro. Los tranportes públicos tienen que ser complementarios, no podemos pretender que a todos los puntos de la geografía lleguen todos los tipos de tranporte, hay que emplearlos con racionalidad.

Un saludo.
 
olaf
olaf
04/06/2007 19:45
que optimismo!!!!! Aunque he de reconocer que razón no os falta... Ánimo para todos!
 
aki
aki
04/06/2007 15:37
Otra gilipollez más de nuestros políticos , si no son capaces de arreglar el barrio, entre unos y otros, y digo yo ¿es necesario el AVE?, a ¿donde? , lo que tienen que hacer es mantener y mejorar las infraestructura que tienen y aumentar el número de trenes, autobuses etc...., accesos al pueblo, comunicaciones por carretera......

Si no han sido capaces de crear una parada de autobús Interurbano a Madrid, ¿Podrán hacer que el Ave tenga una parada? Y si fuese así, que objeto tiene tardar en el recorrido 15 minutos.... si luego en Aranjuez tardas entre 45 y 60 minutos en llegar al otro extremo del pueblo en los autobuses.

Pues eso, que con la imaginación debe ser que también se gobierna. ¡La imaginación al poder!

saludos a todos.
 
BBlanco
BBlanco
04/06/2007 13:40
Pasará de largo, como en "Bienvenido Mr. Marshall". Es la licitación de las obras correspondientes a ese tramo. Tramo de especial dificultad ya que atraviesa dos de las reservas naturales más importantes del centro peninsular (el Mar de Ontígola y el Regajal, la tercera reserva europea de mariposas y la quinta mundial, creo). Se hará mediante túneles y viaductos, pero NO parará en Aranjuez. Algo bastante triste porque Aranjuez ha sido la segunda línea férrea de España, y poco a poco nos estamos quedando descolgados. No sólo no tendremos AVE a Cuenca, sino que encima lo más probable es que perdamos la conexión que ya tenemos con ella, como ocurrió con Toledo.

Aguirre dijo que iba a solicitar a Fomento que el AVE tuviese parada en Aranjuez, y el Ayuntamiento dijo que iba a solicitar una lanzadera de AVE en la zona de las Cabezadas, junto al futuro canal olímpico de remo. De ambas noticias nunca más se supo.

La estación de AVE más cercana que vamos a tener es la que construyan en La Sagra, por la zona de Illescas. Bastante triste, creo yo...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento