Volver al foro
luisC
luisC
03/04/2004 11:52

Evolución precio de la vivienda usada en Madrid

¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda de segunda mano en Barcelona, Madrid y Aranjuez durante el primer trimestre de 2004?

1.074 lecturas | 5 respuestas
Acabo de enviar a la zona de descargas un informe elaborado por "Idealista, libertad y control s.a. 2004" sobre la evolución trimestral del precio de la vivienda de segunda mano en Barcelona y Madrid, correspondiente al primer trimestre de 2004.
En él se indica que Aranjuez ve bajar sus precios un 0,8% hasta los 1878 €/m2.

No se la fiabilidad del artículo pero puede servir de orientación.

Un saludo
 
jesanan
jesanan
05/04/2004 08:56
Hola,

ya había visto el informe antes de que lo enlazarais, y como decís, le doy un valor relativo. Teniendo en cuenta la provinicia en general, me parece un buen indicador de la evolución de los precios, no de precios absolutos porque en segunda mano normalmente los precios de salida se inflan para luego negociar. Pero repito que como medida de la evolución precios me parece buena, llevo siguiendo esa web desde hace tiempo, siempre sacan sus informes antes de los datos oficiales de ministerios, sociedades de tasación, etc, y normalmente aciertan con éstos.

Entonce, si no ceñimos a lo que es evolución de precios exclusivamente, vemos que en general en Madrid la subida se decelera (ya era hora). Respecto a Aranjuez en particular, sí que es cierto que parten de muy pocos datos para que los resultados puedan considerarse significativos, y menos para aplicarlos a nuestras casas, que como bien dice Quel, no encajan para nada dentro de los parámetros del estudio.

Saludos a todos/as.
 
Q
quel
05/04/2004 01:28
Más o menos como yo, que compré entre mayo-junio, es decir el estudio es perfectamente válido si te ciñes a la vivienda usada, pero no es aplicable a nuestro caso ya que no entra dentro del informe la tipología de nuestras viviendas.

Además es más fácil que con un propietario se negocie y al final rebaje algo precio, que no una constructora o promotora, que te dice: "mira esto es lo que hay, si no lo quieres tú, el siguiente seguro que se lo queda". Creo que a esta "posible" bajada de precio puede influir el clima general en el que se habla hasta la saciedad del estallido de la burbuja inmobiliaria, y algunos propietarios prefieran deshacerse de su vivienda rebajando desde el principio el precio, a esperar una mejor oportunidad dentro de 1 ó 2 meses y no saber a qué precio lo van a vender.

Yo por mi parte estoy muy tranquila, creo y espero no equivocarme, que será una zona que en cuanto se empiezen a entregar las primeras viviendas se revalorizará, sobre todo porque ahora es un terreno, pero vereis cuando tome forma y tengamos servicios y estén funcionando, ya hablaremos entonces de la buena oportunidad que hemos aprovechado ahora, ya vereis.
 
luisC
luisC
04/04/2004 17:49
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Lo puse sólo por si alguno que conociera más Aranjuez lo podría valorar mejor, por eso hablaba de que no sabía cual era la fiabilidad del artículo.
De hecho, en mi caso el chalet ha subido alrededor de un 25% desde que lo compré (en abril de 2003) hasta ahora y aunque es vivienda nueva no me cuaderaba la desproporción con la vivienda usada.

Un saludo
 
Q
quel
04/04/2004 16:55
Lo del informe está bien para estar informado de cómo está el panorama, pero para extraer alguna conclusión hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

1.La muestra para el estudio ha estado basado en viviendas de segunda mano (en ningún caso nuevas) de ofertas que han estado publicadas en la web de idealista.com (entre particulares o profesionales del sector) entre el 1 de enero y el 28 de marzo de 2004.
2.Las viviendas unifamiliares (nuestro caso) han sido excluidas del informe porque argumentan que en algunos casos desvirtuaba el precio medio de las zonas analizadas. Así como que tampoco han tenido en cuenta otros inmuebles, que a su criterio el precio que figuraba no se correspondía con la media del mercado.
3.En el informe tan sólo se analizan 31 municipios de la Comunidad de Madrid, que a su vez supongo que serán en los que tienen una mayor oferta inmobiliaria, y serán los municipios en los que en su web habrá mayor número de anuncios, por lo que aunque Aranjuez figura como el 2º municipio más barato, lo es sólo de estos 31, no del total de la Comunidad.

Mis comentarios a tal estudio son:

1.No nos afecta, ya que no analiza viviendas nuevas.
2.Tampoco nos incumbe puesto que no analiza el precio de los unifamiliares.
3.Echo de menos el resto de municipios de Madrid, puesto que no creo que Aranjuez sea el 2º municipio más económico para comprarse una vivienda de 2ª mano en la Comunidad de Madrid. Quedan fuera muchos municipios.

Además añado:

4.Tampoco analiza las viviendas Golf Residencial, que serían específicamente las nuestras, si os interesa saber las perspectivas de futuro sobre este tipo de viviendas http://www.expocasa.com/reportajes/index.cfm?p=inmo/comercio/081/081
5.Se basa única y exclusivamente en los datos contenidos en su web, por lo que hay muchos inmuebles a la venta de segunda mano que no se analizan. Actualmente en su web sólo ofertan 66 viviendas (no puedo saber cuántas en total lo han estado para este periodo), de los cuales 22 son chalets, 1 estudio, 3 duplex y 2 áticos, lo cual reduce el muestreo a un máximo de 38 viviendas.
6.No analiza el tiempo que lleva publicado el anuncio, me explico, a mayor periodo de publicación, mayor probabilidad de que bajen el precio para hacerlo más atractivo, al igual que si no se actualiza a menudo tampoco recoge fielmente las variaciones del mercado.
7.En los inmuebles de 2ª mano hay mucha variedad de calidades, reformas necesarias, no son las mismas zonas, no se paga lo mismo por un primero que por un cuarto… Las viviendas nuevas de constructora, aunque sean distintas fases, son más homogéneas.
8.¿Habéis llamado a Fadesa y les habéis preguntado si ahora una casa como la vuestra la están vendiendo por menos Euros? Yo calculé el incremento de precios según lo publicado en la web de Fadesa y oscilaba entre un 6% y un 12%, y eso que todavía no está acabada la urbanización, que cuando esté con todos los servicios en funcionamiento, ya nos enteraremos por cuánto los venden los que los han comprado para venderlos inmediatamente (no es mi caso).

Con toda este análisis de mi propia cosecha no quiero decir que el estudio está mal hecho, si no que analizando su muestreo estará bien, pero para mí el tema de que no incluya unifamiliares o precios más elevados que lo que ellos consideran dentro de la normalidad hace que el resultado del informe sea sesgado.

Espero no haberos aburrido con esta parrafada, y si algun@ ha leído el informe me gustaría que me dijeseis si opináis lo mismo que yo, o si estoy equivocada en algún punto de mi análisis.

Salu2, y que no por este informe penséis que hoy vuestras futuras casas están valoradas en menos que hace 3 meses.
 
luisC
luisC
03/04/2004 11:58
El artículo está en:

http://www.idealista.com/informacion/precios_q1_04.pdf

un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento