Volver al foro
C_y_A
C_y_A
19/04/2004 00:57

ACCESO NORTE A ARANJUEZ

¿Cómo afectará el PAU de la Montaña al acceso norte de Aranjuez?

1.444 lecturas | 12 respuestas
Buenas,
Conforme van avanzando espectacularmente las obras del PAU de la Montaña, aquellos ribereños que parecían mirar hacia otro lado y no querer enterarse de ello van haciéndose cada día más a la idea de que se está convirtiendo en una realidad. Digo esto porque últimamente oigo mucho en distintos ambientes ribereños hablar del PAU, cosa que antes al menos a mi no me sucedía, pero siempre es en referencia a la preocupación del acceso norte a Aranjuez (carretera que pasa frente al PAU). La gente está muy precocupada porque ya en la actualidad todas las tardes se producen importantes atascos a la entrada a Aranjuez por el Puente Barcas, hecho que hace sospechar que cuando el PAU entre en funcionamiento (unas 3000 viviendas) puede agravar la situación enormemente convirtiéndola en caótica.
Me he dado una vuelta por los foros libres aranjuez.ws y he encontrado en ellos un mensaje referente a este tema, "entrada norte de aranjuez". Os indico el enlace por si os interesa leerlo: http://www.aranjuez.ws/viewtopic.php?t=1154
Este tema es de vital importancia para todos, por lo que debemos estar atentos a las noticias que puedan producirse en los próximos meses. Lo grave precisamente sería que pasasen los meses y que desde el Gobierno Municipal no se oyera nada referente a ello.
Saludos
C_y_A

 
Etiquetas
Acceso norte
C_y_A
C_y_A
02/05/2004 01:40
Buenas,
En la página 68 del “Plan de Sectorización con ordenación pormenorizada del Sector La Montaña”, (B.O.C.M. Núm. 120 del jueves 22 de Mayo de 2003) se expone lo siguiente:
En virtud de la fundamentación expuesta, la Comisión de Urbanismo de Madrid
ACORDÓ
Segundo
Condicionar el desarrollo del Sector a lo siguiente:
- "Los enlaces, nuevos elementos viarios de conexión a la carretera M-305, así como la vía de servicio de la citada carretera, se definirán y ejecutarán a través de un Plan Especial de Infraestructuras, a cargo del promotor, el cuál deberá ser informado por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes antes de su aprobación".
Por tanto, esto confirma que será Fadesa la encargada de realizar las obras de conexión del PAU con la red viaria existente, pero no hace referencia a lo que apuntaba oriundo de que el promotor tuviera que reforzar, ampliar e incluso construir nuevas redes viarias de comunicación con la población como consecuencia del aumento de la demanda.
Saludos
C_y_A
 
C_y_A
C_y_A
27/04/2004 00:45
Buenas,
No es mi intención alarmar a nadie, pero creo que es mejor conocer la situación real del Ayuntamiento de Aranjuez en estos momentos, por lo que ello pudiese afectar al desarrollo normal de los proyectos de las areas colindantes al PAU de los cuales venimos hablando. Este es un artículo que aparece publicado hoy en la web consumodigital ( http://www.publiweb.net/consumo/redise%C3%B1onoticia.asp?referencia=756 ).
17.500 millones de deuda en Aranjuez.
La situación de las arcas municipales del Ayuntamiento de Aranjuez es mucho peor de lo que todos cuantificaban. Un informe elaborado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez, para conocer el estado de las cuentas del Consistorio, demuestra que la situación es alarmante y que incluso se puede hablar de crisis y de quiebra técnica, y es que el citado informe fija en 17.500 millones de las antiguas pesetas es decir, dos mil millones más de los que el Gobierno de coalición de PSOE e IU calculaba cuando tomaron las riendas el pasado mes de mayo.
Pero la situación podría ser mucho peor, ya que este informe asegura que la cifra de la deuda podría aumentar aún más ya que todavía hay que cuantificar cantidades de dinero que no están contabilizadas. Esta astronómica deuda sitúa al Ayuntamiento del Real Sitio en una complicada situación, ya que el embargo al Consistorio ha aumentado y el Gobierno está negociando con el Ministerio de Hacienda y la CAM para buscar una solución que permita al Ayuntamiento seguir funcionando.
Una deuda que multiplica por tres el presupuesto anual del Consistorio ribereño, que tiene embargadas sus cuentas, que no puede recibir subvenciones y que aún no tiene presupuesto para el presente año 2004.

Saludos
C_y_A
 
C_y_A
C_y_A
27/04/2004 00:10
Buenas,
Para vuestra información, acabo de comprobar que la "construcción del Puente Verde" también está incluida dentro del apartado de Transportes y Comunicaciones del Plan de Acción Municipal de Aranjuez "175 acciones preferentes". Es la acción número 70.
Saludos
C_y_A
 
jesanan
jesanan
26/04/2004 18:12
Hola,

el proyecto que cuenta oriundo, el del Puente Verde, cierto que nos vendrá genial para ir a la estación de tren, y yo seré de los consumidores habituales :-)

Y todo lo que implique mejorar infraestructuras, adelante.

Saludos.
 
M
MByJ
26/04/2004 17:26
Gracias por la información, yo tambien opino que para el que se pueda desenvolver en Madrid con el transporte público que ni lo dude! pues a ciertas horas de 7h30´ a 9h30´ los accesos a Madrid por carretera estan totalmente colapsados y la salida de Madrid por la tarde otro tanto, así que en lugar de tanta paciencia es bueno disfrutar del tren. Un saludo.
 
O
oriundo
26/04/2004 16:32
El PAU tien no sólo que garantizar sus conexiones con la red viaria existente, si no reforzar, ampliar e incluso construir nuevas redes viarias que se requieran como consecuencia del aumento de la demanda. Evidentemente, cuando viváis allí, os tendréis que desplazar obligatoriamente en coche al centro de Aranjuez, lo que obligará a reforzar, ampliar o construir nuevas carreteras. Lo dice la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y seguro que lo recoge el Plan de Sectorización del PAU.
Hay un proyecto conocido como el Puente Verde. Se trata de prolongar la carretera en línea recta hacia el río justo antes de la curva que conduce a la guardia civil. (cerca hay una nave a rayas azules). Una vez en la orilla del río, se girará a la derecha y se podrá cruzar por un puente paralelo al actual del tren, que está por construir. Esto supondrá un desahogo importante para el tráfico y me imagino que se costeará con lo que saque el ayto. de licencias y demás de La Montaña. Será la entrada a Aranjuez por el Oeste. (Os vendrá de perlas para ir a la estación, menos coche y más transporte público, hombre!
El tren es mucho más rápido que el coche si vais al centro de Madrid. Os lo garantizo.
 
jesanan
jesanan
20/04/2004 08:27
C_yA, gracias por la información.

Sólo comentar que si bien es cierto que el hecho de que esté el PAU va a influir en el tráfico de entrada a Aranjuez, yo creo que el efecto sobre la parte de la glorieta de las doce calles va a ser mínimo. Me explico. El tráfico mayor que aportaremos probablemente será el de la gente volviendo a casa desde Madrid, que como bien dices no va a tener que pasar por ahí. Ese camino lo va a utilizar quién ocasionalmente tenga que desplazarse desde el PAU hasta Aranjuez, y a mi parecer el incremento de vehículos que esto represente respecto al total de entrada en Aranjuez debería ser mínimo.

Saludos.
 
C_y_A
C_y_A
19/04/2004 23:58
Buenas,
Efectivamente jesanan, el problema reside en que el acceso Norte es el que emplearemos los habitantes del PAU para acceder a Aranjuez, con lo cuál aumentará significativamente el número de vehículos que transiten por la citada carretera, ya de por sí muy sobrecargada a ciertas horas como bien dice MByJ. Si bien existe otra forma de acceder a Aranjuez desde el PAU, aunque hay que recorrer bastante más distancia para ello: saliendo por la parte sureste del PAU en dirección hacia el gango de "Las Calabazas" (hacia el este), al llegar a éste se gira a la derecha y al llegar al siguiente cruce (puente de La Reina) de nuevo giramos a la derecha para tomar la calle de La Reina que lleva directamente a Aranjuez. En fin, es un trayecto considerablemente más largo pero no deja de ser una alternativa al menos.
En cuanto al acceso al PAU cuando se viene desde Madrid, no creo que sea necesario ir a hacer el cambio de sentido a las Doce Calles, puede hacerse en el cambio de sentido inmediatamente anterior (justo antes de la discoteca que está a la izquierda), ya que tras tomar éste e incorporarnos en dirección Madrid aún podrán encontrarse dos de los tres accesos al PAU por su lado oeste (si el plano no me engaña).
MByJ, los accesos que comentas que le corresponde hacer al PAU, ¿no serán los accesos al propio PAU desde las carreteras colindantes existentes? Lo digo porque estos evidentemente parece que si los van a hacer, al menos ya se aprecian las obras del acceso sureste. Otra cosa muy diferente es que le corresponda al PAU mejorar los actuales accesos del mismo a la ciudad, que es lo que tu vienes a decir. Sería muy importante que alguien entendido en la materia nos clarificase este aspecto, ya que es de suma importancia conocer quién tiene la responsabilidad sobre el tema.
Saludos
C_y_A
 
jesanan
jesanan
19/04/2004 15:08
Hola otra vez,

si el atasco es como dices, desde el desvío de la GC hasta la glorita, nosotros teóricamente no contribuíriamos a incrementarlo, porque se supone que cuando vengamos de Madrid justo cogeremos ese desvío para cambiar de sentido dirección Madrid, ¿no?

Eso sí, si por algún motivo queremos ir hacia Aranjuez a esa hora, pues sí que contribuimos :-)

Además, no sería extraño que hicieran otro desvío parecido al de la GC a la altura del PAU, precismente para evitar que los habitantes del PAU contribuyamos al atasco sin necesidad.

Supongo que se hará como siempre, según surjan los problemas se irán solucionando.

Y comprendo a los habitantes de Aranjuez que prefieren que la ciudad no crezca, a mí también me gusta como está (paradojas de la vida).

Saludos.
 
M
MByJ
19/04/2004 12:06
El atasco se produce desde el desvio a la Academia de la G.Civil (doce calles) hasta el puente de barcas, primera glorieta a la entrada de Aranjuez, bien los sábados por la mañana por el turismo o en las tardes por el tráfico regreso del trabajo, bueno esta es mi opinión.
Me imagino que cuando nos sumemos nosotros pues, . . . suma y sigue! también es cierto que el Ayuntamiento de Aranjuez dice estar endeudado hasta las cejas he oido que es uno de los cinco ayuntamientos mas enduadados de España que . . . !
Pero nosotros no venimos de prestado, bien que nos hacen pagar los impuestos y mas que nos harán pagar, luego . . . tambien tendremos derecho a exigir y así poder convivir lo mejor posible. Desde luego! habrá que restructurar los accesos de Aranjuez y por la cuenta que a todos nos trae me imagino que así se hará pero no creo que nos libremos de un atasco de vez en cuando. Por otro lado, creo recordar que corresponde al PAU el dotar los accesos del mismo al pueblo al menos asi estaba recogido en el plan de urbanismo, así que conviene estar al loro! Un saludo
 
jesanan
jesanan
19/04/2004 09:38
Hola,

he estado echando un ojo a la conversación que comentas, y la impresión primera es que no están precisamente contentos con el PAU. En fin...

Una duda. Como no soy de Aranjuez, no sé dónde se monta el atasco exactamente: ¿en el puente del Jarama?¿en la glorieta al lado del Palacio?¿En otro sitio?

Saludos
 
C_y_A
C_y_A
19/04/2004 01:59
Buenas,
Referente a este tema, quería aportaros la siguiente información. En Noviembre de 2003 el nuevo Equipo de Gobierno Municipal publicó el "Plan de Acción Municipal de Aranjuez", que recogía una lista de "175 acciones preferentes" que el Equipo de Gobierno se comprometía a llevar a cabo. Tengo en mi poder dicho Plan porque los panfletos fueron buzoneados, aunque me imagino que en la web oficial de Aranjuez habrá información sobre el mismo. El Plan abarca diversas áreas, entre las que se encuentra el apartado de Transportes y Comunicaciones. Dentro del mismo se encuentra enmarcada la siguiente acción, que dice textualmente lo siguiente:
"71. Comunicaciones. Estudio de las Comunicaciones futuras de Aranjuez con las urbanizaciones de nueva creación. Mejoras sustanciales en los tiempos del trayecto Aranjuez-Madrid".
Esto quiere decir que se han comprometido a analizar la situación, y se entiende que posteriormente a desarrollar las actuaciones necesarias. Por eso decía en el mensaje anterior que habrá que esperar noticias referentes a ello desde la Corporación Municipal, y si las mismas no se producen igual tenemos que enviar próximamente un e-mail al Concejal de Educación,Turismo, Transportes y Comunicaciones para que se pronuncie al respecto. Y si no recibimos respuesta, pues podemos recurrir al Grupo Acipa, que en una ocasión anterior se mostró muy dispuesto a informarnos de otras cuestiones que se les plantearon.
Por cierto, espero acordarme de llevar el panfleto del citado Plan de Acción Municipal a la quedada por si os interesa verlo.
Saludos
C_y_A
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento