Volver al foro
Rojos
Rojos
25/11/2008 19:16

IGUALITO QUE NUESTRO BARRIO

¿Cómo se transformaron los terrenos de AGFA en una urbanización modélica?

1.413 lecturas | 4 respuestas
Nota de prensa de la visita oficial a los terrenos de AGFA del pasado Martes 18 de Noviembre de 2008




SAVIA transforma los antiguos terrenos de AGFA en una urbanización modélica
El nuevo barrio cuenta con red separativa de aguas pluviales y residuales ; recogida neumática de residuos ;
e iluminación pública mediante planta solar fotovoltaica

“De cada euro público destinado a esta zona se generarán siete euros de inversión”, afirma el alcalde de Aranjuez

Aranjuez, 19 de noviembre de 2008
El regidor ribereño, Jesús Dionisio Ballesteros, y los promotores de vivienda que operarán en los antiguos terrenos de AGFA conocieron ayer de primera mano los trabajos de urbanización que la empresa pública SAVIA ha realizado en la zona.

El barrio de AGFA, próximo al Jardín del Príncipe de Aranjuez, supone un “nuevo modelo de hacer ciudad”, que recupera terrenos de una antigua factoría para convertirlos en un proyecto sostenible, respetuoso con el entorno y con infraestructuras y dotaciones de servicios de alta calidad, en el que destacan una red separativa de aguas pluviales y residuales ; recogida neumática de residuos ; e iluminación pública mediante paneles fotovoltaicos.

Los terrenos ocupan una superficie de 231.645,54 metros cuadrados, que permitirán la construcción de 1.372 viviendas: 710 de precio limitado ; 520 protegidas y 142 libres unifamiliares. La propia empresa municipal SAVIA dispone en esta nueva urbanización de dos parcelas (la 82 y 83) destinadas a la construcción de viviendas protegidas y, por tanto, a precios asequibles.

El ámbito cuenta con un total de 21.600 metros cuadrados de suelo que se dedicarán a equipamientos sociales y servicios urbanos distribuidos en tres parcelas: el colegio Carlos III, en funcionamiento desde el inicio de las obras de la urbanización ; la Central de Recogida Neumática, que incorpora una planta de energía solar ; y una tercera parcela destinada a actividades socioculturales.



INVERSIÓN Y EMPLEO
La inversión total asciende a 227 millones de euros, de los que sólo 28 corresponden a la iniciativa pública.

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, destacó ayer que “por cada euro público invertido en fase inicial, se generarán 7 euros de inversión público-privada en la fase de edificación”.

Además, Dionisio aseguró también que durante el proceso de desarrollo de la zona se van a movilizar hasta 3.200 empleos.

"La construcción bien entendida no sólo es buena, sino que genera riqueza y empleo", dijo el alcalde, quien explicó que con las plusvalías de los terrenos no sólo se ha permitido la instalación de Cortefiel en la ciudad, sino que también se han generado infraestructuras públicas como los parques públicos del Raso de la Estrella y de la antigua harinera, el Polideportivo Municipal de Olivas o el Centro Cultural de Las Aves.

AGUAS PLUVIALES Y FECALES
Durante la visita a la urbanización, el director de la obra, Alejandro Arcas, de Isolux-Corsan, explicó que por primera vez en Aranjuez se ha establecido un sistema de recogida de aguas que discrimina las fecales de las pluviales.

El agua de lluvia, al circular en una red independiente, es posible conducirla y verterla directamente al río Tajo mediante una estación de bombeo, soterrada, que se encuentra 860 metros de longitud del cauce del río.

RECOGIDA DE RESIDUOS
El desarrollo de AGFA también contará con la primera estación de recogida neumática de basuras de Aranjuez. Se trata de una estación diseñada por el Estudio Gómez y Atienza y gestionada por la empresa Envac Iberia, especializada en este tipo de sistemas.

Su director, Carlos Bernat, explicó que trabajan con más de 600 plantas similares en todo el mundo. La red de Aranjuez dispondrá de 2.200 metros de tuberías subterráneas con un diámetro de 50 centímetros que, mediante un sistema de corrientes de aire, absorben la basura (bien orgánica, bien envases) que se deposita en alguno de los puntos de recogida situados a lo largo de la urbanización. De esta forma, se eliminan olores y se facilita la recogida.

ENERGÍA SOLAR
La estación de recogida de basuras cuenta, además, con un sistema de placas solares que permite su autoabastecimiento y que también dota de energía al alumbrado público del barrio, compuesto por 385 farolas de bajo consumo.

El responsable de Unión FENOSA, Julián Prado, dijo que la subestación eléctrica que se ha construido en la zona, llamada Nuevo Aranjuez, servirá para suministrar los 10.000 vatios de potencia que requiere toda la urbanización. No obstante, la subestación de AGFA, que quedará blindada para evitar ruidos y ofrecer seguridad, estará conectada con la Estación Eléctrica de Aranjuez, garantizando la calidad del suministro.

ACCESOS, ZONAS VERDES Y CARRILES BICI
A la urbanización se podrá acceder por cinco puntos. Uno de ellos permitirá la conexión directa desde Moreras hasta la calle de la Reina, a través de la calle del Trinquete ; y dos accesos serán amplias entradas peatonales desde la calle Moreras.

En su cuidado entramado urbano, el barrio destaca por los paseos peatonales lineales y arbolado exclusivamente peatonal de que dispone, además de amplias zonas verdes y espacios libres.

De hecho, la urbanización ya cuenta con dos áreas de juegos infantiles. La primera de ellas junto al colegio Carlos III y la segunda, en la zona verde lineal del Canal de las Aves, junto a la calle Caramillar.

Entre los datos de la urbanización, SAVIA ha cifrado en 95 el número papeleras, a las que se suman 82 bancos, 3 fuentes y 3 aseos para canes, así como cuatro paneles informativos electrónicos con transmisión de datos mediante red de telefonía móvil.

Por último, la urbanización cuenta con una red de carriles bici de una longitud total de 1,4 kilómetros, situados en las aceras y diferenciados por el color y el tipo de pavimentación.

Para el Ejecutivo Municipal socialista, “la urbanización de AGFA es un modelo de urbanismo que se contrapone y se diferencia perfectamente del desarrollado por el Partido Popular en La Montaña, con los problemas que ha conllevado y por todos sobradamente conocidos”.


NOTA: Los medios de comunicación interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Os pasamos esta información que hemos encontrado en el foro de AGFA, que envidia más sana nos dan.

LAS CANALIZACIONES DE LAS AGUAS FECALES Y LAS AGUAS PLUVIALES ESTAN BIEN REALIZADAS, NO COMO EN NUESTRO BARRIO. "SOLUCION YA"

Saludos

Rosa & Jose
 
C
ceypa
02/12/2008 17:46
Hola alguien sabe si cuando pasa el año de promoción de digital+ te puedes dar de baja. Tenía entendido que el contrato es de 18 meses con lo cual te tocaba pagar 6 meses, aunque sino recuerdo mal la penalización por darte de baja antes de los 18 meses lo pagaba Fasesa. Gracias
 
jesanan
jesanan
26/11/2008 09:29
BBlanco, el diseño de aguas fecales y pluviales se ha hecho según proyecto aprobado por el Ayuntamiento. En caso de denunciar a alguien, no sé si sería la constructora.

Un saludo.
 
rubijca
rubijca
25/11/2008 23:58
Me parece indignante, prepotente e irresponsable (una vez mas) la actitud de este Ayto. Esta vez se regodean publicamente. Esto es como si te pones con una pata de jamon en medio de Africa a metertela entre pecho y espalda delante de los que no tienen para comer.
Que leches se creen estos. Nos estan vacilando delante de todo el mundo. Que si no se cuantos bancos,papeleras...A nosotros ni nos las vacian!!! Es que vamos a financiar los del barrio la recogida neumatica de otros? O es que ellos por ser neumaticos, solares, antiolores van a pagar en vez de 60, 300 euretes por tasa de basura.

Creo que lo de esperar a tres años a ver si alguien nos da una limosna no es suficiente ya que no va a pasar (Y NO TENEMOS PESO POLITICO) (aunque si mediatico). Tenemos deficiencias gravisimas, dejación en la gestión de nuestros servicios y creo que no debemos esperar más para tomar medidas y hacer publico como se las gasta este Ayto.

Espero que si la oposicion (ambos partidos) leen esto, se pongan en contacto con la AAVV y se anime a coordinar medidas para hacer presion entre todos.

Animo.
Saludos.
 
BBlanco
BBlanco
25/11/2008 19:43
¿Habéis denunciado a la constructora? Lo de las aguas negas que van casa por casa no lo he visto jamás...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento