Volver al foro
M
MByJ
03/05/2004 14:24

Debut de Fadesa en Bolsa

¿Cómo afecta el mercado inmobiliario a la economía española?

648 lecturas | 2 respuestas
Por si alguien tiene en fadesa mas interés que su vivienda y mientras tengan nuestras viviendas tb nos interesa que les vaya bien, así que hoy se comenta:
http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/04/30/Noti20040430090055.html
 
M
MByJ
06/05/2004 09:25
luisC
luisC
05/05/2004 18:34
La evolución bursátil de Fadesa cuestiona la sobredemanda de su OPV
Hora: 17:47 Fuente : Invertia

AGUSTÍN MARCO
Invertia.com

Fadesa no ha cumplido, por el momento, las expectativas creadas en su salida a bolsa. Fuentes financieras próximas a la operación aseguran estar muy tranquilos por la evolución de la acción, que ha cerrado hoy al precio al que fueron colocadas, 12,40 euros. No obstante, tanto inversores cualificados como minoristas se preguntan dónde está la sobredemanda de la OPV, que en algunos tramos superó veinte veces la oferta.
“Es muy sencillo. Si hubiera habido esa demanda, el valor habría subido con fuerza. Por tanto, la demanda real apenas habrá superado las dos o tres veces la oferta y con esas cifras es muy difícil que la acción tenga un comportamiento muy bueno a corto plazo”, afirma con rotundidad un asesor financiero que ha participado en más de 20 salidas a bolsa y que prefiere mantener el anonimato. La demanda del tramo institucional internacional fue 20 veces mayor a la oferta y la del tramo institucional español, de más de 12.

Aunque los bancos colocadores coinciden en aconsejar prudencia y piden darle tiempo a la cotización, lo cierto es que también hay contradicciones entre ellos. Algunos critican que la compañía reservara un 40% a los inversores minoristas, quienes han puesto a la venta ya un 17,5% de las acciones que se les asignaron, mientras otros reconocen que muchas órdenes institucionales de compra estaban infladas. Es decir, que unos se quejan de que los particulares han presionado a la baja el valor en los primeros días de negocio, mientras otros aseguran que el dinero institucional no aparece.

“Es verdad que algunas órdenes están infladas porque los inversores han pedido de más al ver que se podían quedar fuera de la asignación”, aseguraron el día del estreno en bolsa representantes de los bancos coordinadores, Credit Suisse First Boston, BBVA y Morgan Stanley. Tanto la entidad suiza como los otros dos bancos directores mostraron su satisfacción por la evolución de la demanda, que ahora algunos echan en falta.

”Primero dijeron que eran las ventas de los minoristas. Después que estaba cerrada la Bolsa de Londres el pasado lunes y que, por ello, no entraban las órdenes y ahora que la bolsa ha bajado durante la colocación”, se queja un gestor que suscribió la OPV. Desde La Coruña, sede de la inmobiliaria, la empresa también pide paciencia para ver cómo discurren los acontecimientos. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que Fadesa se guarda un as en la manga: sus resultados trimestrales, “que pueden sorprender gratamente a los inversores”.

Errónea gestión de expectativas

Otras fuentes explican que la inmobiliaria no ha sabido gestionar las expectativas que se han creado. “Los Jove no saben nada de la bolsa, como han demostrado con sus declaraciones durante la OPV. Y después los bancos no les han sabido frenar y poner el precio más bajo para evitar cualquier tipo de riesgo de que la operación no fuera bien”, asegura el presidente de un banco de inversión extranjero. Por su parte, los analistas están divididos entre los que opinan que el valor se irá a 14 euros a corto plazo y los que desde un primer instante estimaban que Fadesa no debería haber sido vendida por encima de los 12 euros.

Fuentes de los bancos colocadores inciden en estar tranquilos y aconsejan mirar otras OPV, como las de Banesto e Iberia, a las que les costó arrancar y ahora registran fuertes revalorizaciones. Además, confían en que las órdenes de compra entrarán con intensidad cuando el valor esté cerca de los 12,40 euros, como ha ocurrido hoy. Al cierre, la acción ha acabado justo en el precio de la OPV, gracias en parte a las compras de BBVA y Morgan Stanley. “Se crearon muchas expectativas sobre la operación porque era la primera OPV en año y medio y mucha gente pensaba que iba a ir como un tiro. Pero el mercado está más duro de lo que parece”, explican. Y ponen como ejemplo que en el último mes no se ha hecho una colocación rápida de acciones o block trade en Europa.

Pero responsables de una entidad nacional que no ha estado en la operación se cuestionan “cómo no van a estar tranquilos. Se han llevado una comisión del 3% por la OPV y ahora se están llevando las comisiones por la intermediación de la venta y la compra de los títulos”. Otra de las quejas es que el descuento de entre el 10 y el 20% con el que una compañía sale a bolsa tampoco se ha visto, “lo que demuestra que algo ha fallado a la hora de fijar el precio”, añaden las mismas fuentes.


Lo pongo por si a alguno os interesa

saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento