ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Libro de edificación

Actualizado 01/06/2004
1140 lecturas acumuladas
23  mensajes< Anterior12
Autor
Tema
Fecha
ene.-2004
222 mens.
Usuario Habitual
  C_y_A
27/05/2004 23:52
Buenas,
Muchas gracias por la interesante información.
El día de la quedada comentamos nuestras preocupaciones por conocer que documentos regulan las condiciones que debe reunir la construcción de una vivienda nueva (por ejemplo, dónde está recogido que no tengan obligación de instalar persianas en la planta baja). Nosotros comentamos que se estaba elaborando un nuevo Código Técnico de la Edificación, CTE, el cuál podría afectar a la construcción de nuestras viviendas. Pues bien, he podido comprobar que creo que no será así, dado que aún no ha entrado en vigor (aunque está apunto de hacerlo, con casi 2 años de retraso), y cuando lo haga creo que no afectará a la construcción de nuestras vivendas, basándome para ello en lo siguiente:
Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, CTE, de 30 de octubre 2003.
Podeis encontrarlo en el siguiente enlace:
http://www.miliarium.com/Paginas/Normas/CTE/01_de_11_RD_y_P1.pdf
Disposición transitoria
1. No será de aplicación preceptiva el Código Técnico de la Edificación, CTE, aprobado por el presente Real Decreto:
a) a los edificios que a la entrada en vigor del mismo estén en construcción o con licencia de construcción solicitada (nuestro caso) ;
b) a los proyectos aprobados por las Administraciones Públicas competentes o visados por colegios profesionales, a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto, siempre que la licencia se solicite en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor
de este Real Decreto (nuestro caso).
2. No obstante lo anterior, los proyectos y obras a los que se refieren los párrafos anteriores podrán ser adaptados en su totalidad a lo establecido en el Código Técnico de la Edificación (esto entiendo que es de caracter voluntario).

Por otro lado, es la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) ya mencionada en los anteriores mensajes la que marca las normas aplicables en estos momentos. Podeis encontrarla en el siguiente enlace:
http://www.codigotecnico.org/espa/LOE.pdf
Disposición final segunda. Autorización al Gobierno para la aprobación de un Código Técnico de la Edificación.
Se autoriza al Gobierno para que, mediante Real Decreto y en el plazo de dos años a contar desde la entrada en vigor de esta Ley (lo hizo el 6 de mayo de 2000), apruebe un Código Técnico de la Edificación que establezca las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos establecidos en el artículo 3, apartados 1.b) y 1.c).
Hasta su aprobación, para satisfacer estos requisitos básicos se aplicarán las normas básicas de la edificación-
NBE que regulan las exigencias técnicas de los edificios y que se enumeran a continuación:
NBE CT-79 Condiciones térmicas en los edificios.
NBE CA-88 Condiciones acústicas en los edificios.
NBE AE-88 Acciones en la edificación.
NBE FL-90 Muros resistentes de fábrica de ladrillo.
NBE QB-90 Cubiertas con materiales bituminosos.
NBE EA-95 Estructuras de acero en edificación.
NBE CPI-96 Condiciones de protección contra incendios en los edificios.
Las Normas Básicas de la Edificación-NBE podeis encontrarlas en el siguiente enlace:
http://www.mfom.es/vivienda/normativa/NormNBE.html
Asimismo, se aplicará el resto de la reglamentación técnica de obligado cumplimiento que regule alguno de los requisitos básicos establecidos en el artículo 3.
Y en este artículo 3 está lo verdaderamente importante, aunque por desgracia no indica expresamente la reglamentación técnica que regula cada uno de los requisitos básicos que contiene. Será cuestión de buscar por ahí con paciencia. Os resumo el artículo 3, pero os recomiendo que lo leais completo usando el enlace que he apuntado antes de la LOE.
Artículo 3. Requisitos básicos de la edificación.
1. Con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio
ambiente, los edificios deberán proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de tal forma que se satisfagan
los requisitos básicos siguientes:
a) Relativos a la funcionalidad.
b) Relativos a la seguridad.
c) Relativos a la habitabilidad.

Disculpad la extensión del mensaje, pero creo que su gran importancia lo justifica.
Saludos
C_y_A
ene.-2004
222 mens.
Usuario Habitual
  C_y_A
28/05/2004 01:05
Buenas,
El pasado 25 del presente mes la OCU ha publicado el siguiente interesante estudio sobre las viviendas de nueva construcción, que viene a darnos la razón a todas nuestras quejas referentes a la memoria de calidades y a otras cuestiones.
Sólo copio una pequeña parte del mismo, pero os recomiendo que lo leais completo porque no tiene desperdicio:
http://www.ocu.org/map/show/6651/src/124351.htm
La OCU advierte que las viviendas de nueva construcción se entregan con deficiencias constructivas(25/05/2004 )
La OCU ha realizado un estudio sobre la calidad constructiva de viviendas de obra nueva para comprobar si éstas están bien diseñadas para cumplir su función y reúnen las debidas condiciones de seguridad y habitabilidad. Se visitaron un total de 82 viviendas en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia que habían sido recientemente entregadas. La conclusión más relevante es que el 100% de las viviendas visitadas por la OCU presentaban defectos de acabado que motivaron una reclamación por parte del propietario. El estudio íntegro se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de junio.
El estudio de la OCU revela que los quebraderos de cabeza para el propietario comienzan pronto. Más de la mitad de las viviendas visitadas no se entregaron en la fecha prevista en el contrato de compraventa ; en algún caso este retraso llegó a superar el año y medio lo que supone un grave perjuicio para el adquirente.
Otro incumplimiento flagrante es la no entrega de la memoria de calidades. Siete promotores de las 82 viviendas visitadas por la OCU no entregaron este documento. Del resto, solo en tres casos se puede considerar que se entregó una información completa. En la mayoría de los casos, las memorias de calidades eran muy poco concretas y se limitaban a una enumeración genérica de los tipos de materiales que se van a emplear sin detallar modelos concretos. La coletilla "o similar" que se añade al final de la marca no es aceptable por su falta de concreción, ya que deja abierta la puesta a cualquier cambio en los materiales a utilizar.
Los acabados son el punto débil de la construcción, el 100% de las viviendas visitadas por la OCU presentaba defectos de este tipo. Si bien es cierto que estos fallos no afectan gravemente a la habitabilidad de la vivienda, son defectos que el propietario está viendo continuamente y un buen acabado contribuye sin duda al confort de la vivienda.
A la vista de las conclusiones extraídas del informe, la OCU ha solicitado al Ministerio de la Vivienda, Ministerio de Sanidad y Consumo y Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los diputados:
- Definición del contenido mínimo de las memorias de calidades al igual que ocurre ya en otros países. De este modo el adquirente sabría realmente que tipo concreto de material se va a utilizar en su vivienda y no como ocurre en la actualidad que se trata de un documento meramente orientativo.
- Control previo por parte de los Servicios de Consumo de las Comunidades Autónomas de las condiciones generales de los contratos de Compraventa de vivienda nueva

Saludos
C_y_A



ene.-2004
286 mens.
Usuario Habitual
  MByJ
28/05/2004 09:35
Gracias Choleck y C_y_A por vuestra información, creemos que es muy interesante y deberemos contar con ella cuando nos vayan a entregar las viviendas. Lo cierto!, es que nos estamos haciendo con un dossier bastante completo, lo malo es que los árboles impiden ver el bosque y nuestras recopilaciones se pierden en una maraña de mensajes, así que en cuanto tenga tiempo me propongo hacer un estracto y ordenar en lo que pueda las direcciones o documentos que en su día deberemos aplicar, en fin cuanto mas tarde lo haga mas tiempo me llevara así que me lo pronpondré para antes de julio y luego solo será cuestion de mantenerlo (espero que sea viable!).
Salu2 a tod@s.
feb.-2004
349 mens.
Usuario Frecuente
28/05/2004 11:50
Hola a todos,

Muchas gracias por todo esta información, ya me ha quedado claro que es a la entrega de llaves cuando lo tienen que dar. MByJ es muy buena idea lo que has sugerido de recopilar toda la información para que a la hora de la verdad no se nos pase nada por alto.

Un saludo,
Rosi
feb.-2004
539 mens.
Usuario Frecuente
  Aries
28/05/2004 16:41
Pues nada chic@s teniendo todo esto claro, ya sabemos lo que tenemos que hacer.

Por cierto C_y_A, por curiosidad, eres socio de la OCU ??
Te lo pregunto porque ya en varías ocasiones he visto que haces mención a las revistas de la OCU, las cuales nos van a venir de maravilla para toda este tema.
No obstante ya estaré igualmente al tanto porque yo también tengo acceso a esas revistas.

Salu2.
ene.-2004
222 mens.
Usuario Habitual
  C_y_A
29/05/2004 12:12
Buenas,
Si Aries, soy socio de la OCU. Además de recibir mensualmente las revistas, que traen bastante información siempre muy interesante que te permite estar al tanto de muchos y variados asuntos, hace algún tiempo descubrí que tiene una ventaja muy atractiva: si tienes algún problema como usuario con cualquier empresa, de forma que tus derechos como consumidor resultan dañados y no eres capaz de hacerlos valer, puedes solicitar la mediación de la OCU. Ésta resulta efectiva en un gran número de casos, los cuales publican habitualmente en la revista para conocimiento de todos los socios. En mi caso particular, mantuve un litigio con Gas Natural durante más de 1 año, y finalmente se resolvió a mi favor gracias a la mediación de la OCU: cuando intervinieron en el conflicto, el talante de la empresa cambió radicalmente y la resolución del problema fue prácticamente inmediata. Me imagino que ello será debido a que en general las empresas intentan dar una buena imagen ante la OCU, para evitar en el futuro ser el centro de sus investigaciones y consiguientes informes, los cuales suelen tener bastante repercusión en la opinión pública en materia de consumo.
Además, al ser socio tienes acceso a un servicio de Asesoría Jurídica (expertos en varias materias diferentes), que te permite realizar consultas telefónicas, por fax, por e-mail. Lo he usado en muchas ocasiones, y lo cierto es que te proporcionan una información muy clara y fiable, bien en el instante o a los pocos días (si necesitan consultar algún detalle para asegurarse de la información que van a facilitarte).
Por último deciros que si deseais consultar algún tema en concreto, decídnoslo y con gusto realizaremos la consulta por vosotros. Después publicaríamos la información.
Saludos
C_y_A
feb.-2004
539 mens.
Usuario Frecuente
  Aries
29/05/2004 19:19
Te preguntaba lo de la OCU porque yo también soy socio. Bueno, en el foro al menos ya somos dos los asociados a esta organización de consumidores.
Les llamé el otro día a la Asesoría para ver que me indicaban sobre el Libro pero no pude hablar con ellos.

Un saludo.
ene.-2004
286 mens.
Usuario Habitual
  MByJ
01/06/2004 11:36
He recogido de: http://www.abc.es/inmobiliario/actualidad/noticia.asp?dia=hoy&id=1814&pq=
Memoria de calidades
.... Si bien el vendedor suele cumplir con la obligación de entregar este documento, existe en España una tendencia generalizada a entregar memorias inconcretas. Ante ellas, el consumidor sólo tiene la opción de adquirir la vivienda o desistir de ello. Lo deseable es, por tanto, una mayor definición de cada uno de los materiales, marcas y gamas que revestirán la casa, en un documento frente al que no quepa incumplimiento alguno.
También el retraso en la entrega de la vivienda (sólo 35 de los casos estudiados por la OCU cumplían los plazos fijados) da lugar a la indemnización correspondiente, por ser elemento esencial del contrato de compraventa.
Quejas y responsabilidades
El consumidor debe, en primer lugar, mandar un burofax con certificación de texto y acuse de recibo con una petición de subsanación del defecto.
Ante la persistencia del daño, el propietario puede acudir a la vía de los tribunales....
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Libro de edificación" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+