Volver al foro
acipa
acipa
30/07/2009 22:30

Plan de Saneamiento Municipal

1.125 lecturas | 6 respuestas
___________________________________________________ NOTA DE PRENSA

EL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA SE ENCUENTRA EL AUYUNTAMIENTO EN 2003 EN SUSPENSION DE PAGOS Y CONSIGUE EN 6 AÑOS LLEVARLO A LA QUIEBRA A PESAR DE HABER VENDIDO TODO EL PATRIMONIO MUNICIPAL Y TENER MAS INGRESOS DE LOS QUE NUNCA HAN ENTRADO A LAS ARCAS MUNICIPALES.

Con las 14 medidas del Plan de Saneamiento no se conseguirá pagar a los proveedores los 38 millones de euros que se les adeudan ni incrementará los recursos para paliar los más de 23 millones de euros de remanente negativo de tesorería y sin embargo aumentará la presión fiscal más del 20%.

Aranjuez, 30 de julio de 2009

En un Pleno a 30 de julio, a las 9 de la mañana y con tiempos en los que apenas se permitía hacer un esbozo de lo que era el Plan que presentaban, el Gobierno junto al exconcejal del PP han aprobado un Plan de Saneamiento obligados por el Ministerio de Hacienda ante la grave situación de las arcas municipales.

DE LA SUSPENSION DE PAGOS A LA QUIEBRA

Acipa votó a favor del Plan de Saneamiento que se presentó en 2004 entendiendo que la situación de las arcas municipales obligaba a tomar medidas y creyendo que el Gobierno tenía interés en mejorar la situación. Sin embargo tras 8 años de Gobierno Socialista se ha empeorado la situación a pesar de haber vendido todo el Patrimonio Publico y haber gestionado en el mejor tiempo de bonanza.

No pueden echar la culpa a la situación heredada ni a la crisis cuando en 6 años de Gobierno Socialista se han vendido parcelas municipales del PAU de la Montaña las parcelas de AGFA, obteniendo plusvalías de más de 100 millones de euros, se recaudan impuestos del Casino, han subido impuestos y tasas, se han ingresado todas las licencias de obras de la Montaña y de la gran actividad urbanística de los últimos años. Es imposible explicar que no sólo no hayan saldado deudas sino que las hayan incrementado y además hayan pagado impuestos sobre los más de 35 millones de euros que ha obtenido de beneficios de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda.

El Gobierno Socialista no paga a proveedores y prueba de ellos son los más de 38 millones de euros que se les adeudan cuando sólo 10 de ellos pertenecen a gobiernos anteriores. Pero además tienen sin reconocer deuda por valor de 17 millones de euros. Han incrementado paulatinamente el remanente negativo de tesorería y mientras cerraron con superávit en sus dos primeros años de Gobierno desde el 2006 han conseguido que dicho remanente llegue a – 23,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Aranjuez no ha podido acudir a ninguna de las dos líneas que aprobó el Gobierno del Estado hace 3 meses para aliviar las situación de los Ayuntamientos, quizás porque era para Ayuntamientos que estuvieran en mala situación pero nosotros estamos peor, así que no han solicitado ni la línea de crédito para pagar a proveedores porque ninguna entidad financiera ha querido abrir esas líneas de crudito con el Ayuntamiento de Aranjuez, ni se ha acudido a las operaciones de endeudamiento permitidas por el Ministerio porque nuestro nivel de endeudamiento supera el legal, ya que estamos en el 137,14% y la Ley sólo permite hasta el 110%.

Los pagos realizados por el Gobierno han sido con el crédito que se solicitó en 2004 de 45 millones de euros que no han pagado ya que solicitaron 3 años de carencia y han renegociado el crédito de tal manera que el pago de la deuda la derivan a las siguientes legislaturas. Han tenido que volver a renegociar los acuerdos de aplazamiento del 2004 con la Seguridad Social y Hacienda ya que los habían incumplido y una vez más el Gobierno dilatará el pago del 92% de la deuda a la siguiente Legislatura.

LAS MEDIDAS DEL PLAN DE SANEAMIENTO

No se puede aprobar un Plan de Saneamiento cuando dentro de las 14 medidas anunciadas la única medida que se tomará será la subida de más del 20% en impuestos y Tasas ya que el resto son actuaciones reiteradamente prometidas y reiteradamente incumplidas y “cuentos de la lechera” en los que no se puede basar la solución de la hacienda municipal.

Eliminación de las Bolsas de fraude fiscal existente en impuestos y tasas municipales con Convenios con la AEAT. acipa llevó al Pleno dichos convenios en septiembre de 2003 y han sido incapaces de ponerlos en marcha, nada nos garantiza que vayan a corregir su ineptitud.

Implantación del sistema de autoliquidación en distintas figuras impositivas. Otra medida anunciada desde el Gobierno Socialista desde la anterior Legislatura y que siguen sin cumplir.

Incremento de las Tasas por Servicios Municipales. Una vez más serán los ciudadanos los que paguen la mala gestión municipal con los incrementos que han aprobado de subidas del 5% para 2010 y 2011 y del 10% para el 2012, aumentando la presión fiscal más del 20% en 3 años. Si durante 6 años de Gobierno han subido la presión fiscal hasta duplicar los ingresos del IBI y las tasas han subido el doble del IPC cada año y sólo han conseguido endeudarse más, creemos que no resulta ético derivar su mala gestión a los ciudadanos y mas en estos años en los que muchos tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

Implantación de la Tasa por Retirada de Residuos Sólidos Urbanos y su traslado a vertedero. Una Tasa ya presupuestada para el 2009 que contó con más de 200 alegaciones y que para instaurarla han contratado a una empresa que nos costará más de 36.000 euros. Más presión fiscal a ciudadanos y empresarios en estos tiempos de crisis.

Racionalización del Gasto en personal de confianza. Cuando en 2007 aumentaron el sueldo de los políticos y cargos de confianza además de incrementar su número, son el único voto en contra de acipa, ahora anuncian un descenso del 15% sin concretar que medidas van a tomar y negándose a especificarlas tanto en la Comisión Informativa como en el Pleno. Si ya es un hecho la congelación que no bajada de salarios, ahora estamos deseosos de ver como reducirán el 15% estos gastos.

Racionalización de la plantilla de personal. Anuncian un incremento de productividad en los trabajadores municipales, medida de la que desconfiamos dado el mal ambiente con las políticas sectarias que están poniendo en marcha en esta área, con productividades pagadas indiscriminadamente y adjudicaciones de plazas de dudosa legalidad. Además piensan reducir el numero de horas extras, claro que poniendo el ejemplo de la Policía en cuyo área han reducido horas a través de la implantación de un nuevo turno, pero han contratado una empresa de seguridad para las fiestas por cerca de 60.000 euros, así como la seguridad de edificios públicos también se lleva a través de una empresa, no nos garantizan la disminución en el gasto. En 6 años de Gobierno han duplicado los gastos de personal pero es que además han duplicado también los servicios externos y sin embargo los vecinos no han visto este incremento de gastos redundar en un mayor servicio salvo el aumento de agentes en la Policía Local.

Racionalización del gasto en bienes corrientes y servicios. Anuncian que será a través de concursos públicos las contrataciones para centralizar los gastos, justo lo contrario que están haciendo ahora cuando todas las casi todas las adjudicaciones se están haciendo a través de procedimientos negociados. Así como se comprometen a una organización que no entendemos como no han puesto en marcha hasta ahora.

Financiación de las Inversiones que sólo llevaran a cabo con financiación de otras administraciones o venta de patrimonio, tampoco lo pueden hacer de otra manera ya que el endeudamiento está por encima del límite permitido por la Ley.

Control individualizado de la ejecución de los PAUS de las Cabezadas, Puente Largo y de los distintos desarrollos en marcha. Basar la solución de la ruina económica en unos desarrollos que el propio Gobierno denuncia que la Comunidad está ralentizando solo es el cuento de la lechera. Los procedimientos administrativos están muy verdes como para que ya cuenten con los ingresos de las licencias de obras de edificación de las viviendas. Si al decir control reconocieran que en el desarrollo del PAU de la Montaña han permitido hacer a FADESA a su antojo y fruto de ese descontrol nos encontramos con las deficiencias que tenemos en ese barrio, no estaría mal.

Negociación con proveedores y contratistas municipales operaciones de aplazamiento quita y esperas. Los más de 38 millones de euros que se deben a proveedores más de 17 que están sin reconocer, no sólo tendrán que esperar el cobro sino que se pretenden que rebajan lo que se les adeuda hasta un 25%, una medida totalmente inmoral que a proveedores que han prestado servicios u contratos ahora se les reduzca el pago si quieren cobrar y más cuando hora los autónomos y empresas están pasando por serias dificultades.

Formalización de una linea de Conforming para el pago a proveedores y anticipo de la P.E.T. La línea de conformig se pretende formalizar por 2,4 millones de euros, importe totalmente escaso cuando la deuda a proveedores supera los 38 millones de euros.

Realización de convenio de aplazamiento y fraccionamiento con la Tesorería General de la Seguridad Social. El convenio hecho en el 2004 fue incumplido y u nuevo convenio se firmo hace un año en el que pretenden pagar en 2 años solo el 8% de la deuda y sin embargo plantean el pago del 92% restante en la siguiente legislatura.

Realización de convenio aplazamiento con la Agencia Tributaria. Otro convenio de hace un año tras incumplir los pagos del de 2004. Una vez más han pedido un año de carencia demostrando que ni han pagado la deuda ni están dispuestos a pagarla trasfiriéndola a corporaciones venideras en las que parece que no contemplan ser el Gobierno Local.

Refinanciación de la Operación de crédito a largo plazo existente. Del crédito de 45 millones de euros que firmaron en 2004 han ido retrasando el pago de la deuda con lo que apenas han pagado 1,5 millones y plantean seguir transfiriendo mayores cuotas de pago para las corporaciones venideras. También en esta medida pretenden que la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda pague un crédito hipotecario que hay sobre el tranzón de las doce calles (antiguo ferial) pero será a cambio de efectuar los desarrollos urbanísticos que el planeamiento le permita, una vez más, nos saldrá muy cara la gestión de la Sociedad a la que se la está transfiriendo todo el Patrimonio Municipal de Suelo y cuyas actuaciones se pueden resumir en que ha sacado vivienda protegida mas cara que la vivienda libre, que lleva 2 años de retraso en la ciudad deportiva de las Olivas y en que está empeñada en tirar las viviendas del Barrio de las Aves en una mera especulación urbanística y que ha conseguido vender todo el Patrimonio Publico obteniendo 35 millones de beneficios por los que ha pagado impuestos mientras el Ayuntamiento llega a un situación insostenible.

Editado por acipa 30/07/2009 22:31
Editado por acipa 30/07/2009 22:32
 
BBlanco
BBlanco
04/08/2009 21:45
elisayjesus dijo:

Lo hemos comentado en mas de una ocasión. Estos, y su adoctrinamiento, es la cultura del pelotazo; no saben gestionar, nunca lo han sabido, son mediocres que hoy no tendrian  ninguna oportunidad en la empresa privada. Lo suyo es repartir millones dilapidando para satisfacer a una parte de su electorado  ( ojo, decimos a una parte, no a todos ) y en algunas ocasiones para satisfacer sus bolsillos.

Un saludo.


Estoy completamente de acuerdo (sin que sirva de precedente) Ahora bién, la "lideresa" de la oposición local aplaudió la vergonzosa subida de sueldos que aprobó nuestro querido y nunca bién ponderado Dionisio... ¿Ella también se satisface los bolsillos?
La pregunta es retórica, por supuesto, ya que la respuesta es SÍ. Con una mano se queja de la subida de tasas, y con la otra pilla los billetes...

¡¡¡Pero qué morro!!!
 
Scooby
Scooby
01/08/2009 00:28
Esperemos que  dentro de ese plan de saneamiento (que por el nombre bien puede que se vaya por el inodoro =saneamiento ) no se este pensando usar el dinero de los AVALES DE LA MONTAÑA .

Pero opino como mi compañero , si es una empresa privada, estaria en la puñetera calle hace tiempo .
 
acipa
acipa
31/07/2009 10:27
Hola,
YA, nuestras notas suelen ser de un sólo folio, pero el sintetizar el Plan de Saneamiento en el que se describe la situación actual de las arcas municipales y 14 medidas para sanearla es dificil informar sin extender.
Hemos dado los datos más llamativos de la situación actual y hemos puesto las 14 medidas que proponen con lo que pensamos de cada una de elllas de manera sintetizada.
A veces informar no se puede hacer de una forma breve.
Como vereis, no solemos colgar nuestras notas en este foro para no convertirlo en un foro político pero creemos que el Plan de Saneamiento que nos afectará hasta el 2012 debe ser conocido por los ciudadanos.
 
elisayjesus
elisayjesus
31/07/2009 09:32
Lo hemos comentado en mas de una ocasión. Estos, y su adoctrinamiento, es la cultura del pelotazo; no saben gestionar, nunca lo han sabido, son mediocres que hoy no tendrian  ninguna oportunidad en la empresa privada. Lo suyo es repartir millones dilapidando para satisfacer a una parte de su electorado  ( ojo, decimos a una parte, no a todos ) y en algunas ocasiones para satisfacer sus bolsillos.

Un saludo.
 
Y A
Y A
31/07/2009 09:19
Para Acipa y demas partidos políticos.

Cuando os dirijáis a este foro, ¡al menos! Yo, os agradecería, que fuerais mas escuet@s, os esforzarais en sintetizar los puntos, en lugar de soltarnos la retahíla que ¡al menos! Yo no consigo terminar.
 
pericogm
pericogm
31/07/2009 08:55
¿Por qué en una empresa privada al responsable de la quiebra de esta, se le destituye del cargo?..............y aquí tenemos que aguantar las malas gestiones hasta que dure toda la lesgilatura.......... o más si no reacciona el pueblo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento