Volver al foro
J
JCC28
19/10/2009 11:56

Cuestión de civismo...

¿Cómo podemos mejorar el mantenimiento de zonas comunes como parques?

1.405 lecturas | 19 respuestas
Hola a todos,

Con este post, me gustaría abrir una reflexión sobre un tema recurrente como el mantenimiento de zonas comunes: parques etc...

Dando por hecho la inexistencia de mantenimiento y limpieza por parte del Ayuntamiento, me gustaría llamar la atención del colectivo de vecinos en cuanto a que tampoco nosotros ponemos de nuestra parte y pongo como ejemplo una situación que seguro que cualquiera de nosotros ha vivido (total solo hay que bajar al parque con los niños):

Resulta que a esa inexistente labor del Ayuntamiento, se une la dejación y falta de civismo de muchos padres que bajan con sus hijos al parque y que dedican el cien por cien de su atención a la charla con otros padres y, salvo accidente y lloro, nada o casi nada a lo que sus hijos hacen (por no hablar de quienes viéndolo lo permiten).

De este modo, no es dificil ver niñ@s llenando de tierra y piedras los columpios, la plataforma del tobogán (con el consiguiente riesgo de resbalón y caída desde esa altura), otr@s  con vasos de plástico deshechable que, por supuesto luego se quedan allí de recuerdo, otros vertiendo arena o piedras en las escasa áreas de césped artificial,... y un sin fin de tropelías que, insisto, la mayoría de las veces por dejación y otras por falta de educación cívica, ocurren a diario.

Esto se paliaría con un mantenimiento de estos lugares, pero también deberíamos todos educar a nuestros hijos cada día y en cada momento, en civismo y respeto por los demas y por todo cuanto compartimos (el entorno), ya que los restos del mal uso que se hace con frecuencia, van acumulándose y llegará un momento pronto en el que el nivel de salubridad haga poco aconsejable llevar a los pequeños a estos lugares que son los que les corresponden para disfrute.

Lo peor de todo es que típicamente, quienes se comportan de este modo (me refiero a los padres) jamás admiten una llamada de atención por muy flagrante y con fundamento que esta sea hecha, vamos que es un tremendo problema de educación que no es fácil de resolver, ya que esta carencia no es una pérdida de un día.

Siento el ladrillo, pero creo que además de reclamar nuestros derechos al Ayuntamiento, tenemos que ejercer nuestros deberes como padres y a la vez educadores de nuestros hijos (además de charlotear con los vecinos que tambien es bueno). UN POQUITO DE POR FAVOR...

Saludos;)
 
JyRSE
JyRSE
21/10/2009 14:10
OK, asumo culpa.

Saludos
 
J
JCC28
20/10/2009 20:01
No me lo toméis a mal compañeros, pero creo que aplicando un poco de "civismo forístico" el giro que ha tomado este post sobre bricolage me resulta un tanto..., como decirlo para que no os ofendais... ¿frivolo?

Vamos, que independientemente del interés puntual en ese tema, me parece que el fondo de la cuestión que planteo en el hilo tiene una trascendencia de mucho más calado, que merece ser respetada y os invito a que participéis de esta reflexión que he querido compartir, así como a que todo aquel que quiera, aporte lo que considere para ver si entre todos podemos hacer algo, cada uno con su granito o mediante una iniciativa colectiva.

Saludos de buen rollito;)
 
R
rajiri
20/10/2009 19:39
Se llama Sellador de silicona neutro y es oscuro. El sellado exterior del corcho con la puerta con silicona blanca pq el corcho es blanco. El pegado con el corcho y la puerta da igual que color tenga la silicona pq no lo vas a ver. Un saludo
 
JyRSE
JyRSE
20/10/2009 19:09

<¿ Por qué silicona negra ? Por algo especial o vale cualquier otra silicona.

Venga a probar todos.

PD.- Se desvirtúa el hilo. Pero es interesante.

Saludos
 
R
rajiri
20/10/2009 18:49
Es que sin eso, solo quedan 2 opciones, o cambiar de puerta o hacer esto, pq cuando hace frio es imposible estar en el garaje al igual que cuando hace calor.

Un saludo
 
R
rajiri
20/10/2009 18:47
La unica puerta que admite pegar porexpan, que ademas va  a quedar visto, es la de garaje por dentro. Un saludo
 
JyRSE
JyRSE
20/10/2009 18:26
Pero en que puerta la grande del garaje o la de la cocina ???

Saludos
 
pericogm
pericogm
20/10/2009 18:05
Pues tendré que contemplar la posibilidad de ponerlo, porque no veas como calienta la chapa en pleno verano, gracias otra vez.
 
R
rajiri
20/10/2009 17:38
Es que se lo ví a mi suegro en Aranjuez, y si, quita frio y calor, entras y hasta se está bien ahora. Se pega un corcho (porexpan) del grosor de la puerta con silicona negra y las juntas con la puerta y entre paneles con masilla blanca, dejando y respetando el tirador y los hierros. Es entretenido. Compré 3 planchas de 3 x 1 metro y sobró un poquito. Tienes que ir cortando, nostros poniamos la plancha en horizontal y cortabas lo que sobra y das puntos de silicona para que se pegue. Siempre dejando un poquito + por si te has pasado cortando y luego es ir recortando. El porexpan me costó 7 € en Olivas calle Postas.

Un saludo
 
pericogm
pericogm
20/10/2009 13:16
rajiri, ¿como es eso de aislar la puerta del garaje? me lo puedes explicar? que igual me interesa. Gracias.
 
R
rajiri
20/10/2009 13:03
De civismo los niños, poco.

El otro dia tire el corcho que me sobró de aislar la puerta del garaje, los trozos eran de 1 metro de largo x 30 cms de ancho, pues a las 11.00 de la noche notó que el perro ladra mucho y salgo y veo a unos chicos, no sé la edad, rompiendo el corcho, que no se me ocurrió hacerlo + pequeño, y claro, dejando toda la calle frente a la panaderia llena de corcho. Eso no creo que lo hagan en su casa, pero en la calle lo que es romper y tirar papeleras una barbaridad. No  le puedes inculcar a un chico civismo, pq llega otro y como lo hace, tu tambien y por no ser menos, aqui todos iguales.

Eso decia una vecina de los pisos en el bar, que esto es o será un 2º Orcasitas, me pareció demasiado exagerado, pero viendo como van los niños y los padres que les dejan, vamos de camino.
Un saludo
 
pericogm
pericogm
20/10/2009 12:54
 
J
JCC28
20/10/2009 11:59
Hola,

Me alegra no ser el único que percibe esto, pero también quise incidir en que en general (metámonos todos) es fácil reivindicar el derecho a que nos mantengan los parques, pero no todo acaba ahí, tenemos el derecho, sí, pero también tenemos el deber cívico de contribuir cada uno a ello individualmente.

Espero que además, el ejemplo de quienes bajan a charlar al parque y prestan una mínima atención a sus hijos, sirva para que alguien se dé por aludido. ¡OJO! esto lo digo sin ánimo de ofender o de que se tome como regañina, por favor, seamos un poco autocríticos para tratar de mejorar como personas y padres, y después, duro con el Ayuntamiento en la reclamación de nuestros derechos como contribuyentes...

Saludos;)
 
Achiper
Achiper
20/10/2009 11:18
aranjuez2009 dijo:

Os doy la razòn en todo lo que comentais ( excepto lo de las muertes, carcel, etc....). .

Si he dicho esto, es porque he conocido varios casos.
Cita:
pasa a veces que a causa de que ahora trabajan padre y madre, y los horarios son largos, la gente no quiere regañar o discutir con su hijo la media hora que pasan juntos. Y este falso cariño, es el que luego degenera en esos pequeños incontrolados, chulos y todolosè. Los niños necesitan limites y obligaciones, y no podemos caer en la trampa de: "¿ como le voy a regañar si solo le veo 20 minutos? se va a pensar que soy un ogro!.
Sí, tienes razón en esto. Pero ... ¿no es preferible esperar ha tener hijos en otro momento mejor?, ¿o sopesar si se pueden tener o no?.
Tener hijos es una gran responsabilidad, y esa responsabilidad hace tener obligaciones, entre esas responsabilidades esta la de criar y educar a nuestro hijo.
Alucino cuando veo cosas como... (en vacaciones) ¡Que ganas tengo que empiece el cole, me tiene arto el niño! o ¡A ver cuando viene la abuela del pueblo, por que no aguanto al niño!. Estas frases ponen en duda el cariño hacía el niño (o a mí me lo parece), es que ahora con esa politica ¿Quien tiene los niños?¿Quien los educa?, porque empiezan por la guarderia/abuelos > colegio/abuelos > termina el cole y "solos". Lamentablemente es lo que se suele dar en muchos casos, afortunadamente no todo el mundo es igual.
Dice el refran (siempre sabío) El arbol torcido si no se endereza de pequeño, siempre quedara torcido.
Saludos.

 
aranjuez2009
aranjuez2009
20/10/2009 10:35
Os doy la razòn en todo lo que comentais ( excepto lo de las muertes, carcel, etc....). Y quiero añadir una cosa.
Es verdad que de un padre maleducado poco puede aprender un niño, pero tambien pasa a veces que a causa de que ahora trabajan padre y madre, y los horarios son largos, la gente no quiere regañar o discutir con su hijo la media hora que pasan juntos. Y este falso cariño, es el que luego degenera en esos pequeños incontrolados, chulos y todolosè. Los niños necesitan limites y obligaciones, y no podemos caer en la trampa de: "¿ como le voy a regañar si solo le veo 20 minutos? se va a pensar que soy un ogro!.
 
pericogm
pericogm
20/10/2009 07:54
Eso está claro....................si unos padres no están educados, dificilmente lo estarán los hijos.
 
Achiper
Achiper
20/10/2009 02:23
Se empieza por aquí, se continua por (ejemplo) disturvios de Pozuelo y se acaba o muerto o en la carcel,
Se han perdido los valores, el respeto hacía los demas, sin darse cuenta el que actua así, que es el futuro que dejamos a nuestro hijos.
Pero claro, habría que enseñar primero a los padres para que pudiesen educar a sus hijos.

 
VdeVendetta
VdeVendetta
20/10/2009 00:28
hoy por la noche al sacar al perro he visto que ya han roto 2 papeleras en la calle albaycin junto al descampado las he intentado poner pero ya no se podia estaban rotas por algun barbaro como ha dicho scooby soy del grupo de los padres que cuidamos el parque por que es lo que tenemos pero siempre habra barbaros sean niños o mayores.
 
Scooby
Scooby
19/10/2009 18:29
holla :

 tienes toda la razon, hay padres que no estan pendientes de los niños y otros que estamos pendientes de los nuestros y de los de  los demas,

Cortamos el agua de la fuente y la damos al irnos para que no jueguen con agua y se mojen y la malgasten, estamos pendientes de que no se les vaya el balon fuera y de que no se atropellen con las bicis  y de que no se lien a pedradas los pequeños contra los mayorcillos ..

 si llevamos comida al parque , nos llevamos los restos a casa ,ya que la basura esta siempre llena y llegamos incluso a llevar ceniceros portatiles para que los pequeños no jueguen con las colillas que el resto tiran ,

si vemos un perro abandonado. le cogemos y llamamos para que vengan a buscarlo y evitamos que los peques le maltraten como hemos llegado a ver esta semana pasada .

NO TODOS LOS PADRES SOMOS IGUALES, TIENES RAZON


Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento