Volver al foro
BBlanco
BBlanco
04/02/2010 14:29

Destino de los Avales

¿Cómo se agilizarán las obras de reurbanización en La Montaña?

2.684 lecturas | 21 respuestas
 Parece que algo se va concretando en este sentido:

La Junta de Gobierno Local acordó este martes agilizar al máximo las obras de reurbanización de La Montaña a través de los avales ejecutados por el Ayuntamiento a FADESA, tras los informes emitidos por los Servicios Técnicos Municipales y las últimas actuaciones acordadas con incidencia en este barrio.
“Existía la posibilidad, según estos informes, de ejecutar obras que ya cuentan con proyectos y redactar otros sin esperar a un diagnóstico generalizado del barrio. Por eso, hemos tomado la decisión de disminuir de forma importante los plazos para ejecutar los avales y abordar ya las primeras contrataciones de obra”, explica el concejal responsable de La Montaña, José Luis Moreno.
EL TALUD SUR, A CONCURSO
La primera obra aprobada por el Ejecutivo Local es la reparación del talud sur del barrio, lo que incluye los viales situados y la red de saneamiento de esta zona “en la que se llevará a cabo una actuación integral”.

La redacción de este proyecto no excederá de 65 días tras su adjudicación, cuyo importe es de 222.720,00 euros (IVA incluido).

Se actuará en los tramos de calle comprendidos entre la Avda. Amazonas Central (desde la glorieta Costa Amalfitana y la Glorieta Valle del Loira); la calle Ruta del Incienso (entre la anterior glorieta y la intersección con la calle Gran Muralla); la Calle Ávila (entre la anterior intersección y el encuentro con la calle Cáceres, las calles Petra y Machu-Pichu), así como el último tramo de la calle Cáceres, entre la intersección con la calle Ávila y el extremo Sureste del Sector La Montaña.

En el ámbito de actuación se incluye, además, la franja de talud que discurre al Sur de los citados viales, así como el muro de contención situado al Noreste del último tramo de la calle Cáceres.

El proyecto técnico de esta obra va a incluir la total reparación de los firmes y acabados de los viales (calzadas, aceras y zonas terrizas), instalaciones urbanas, ajardinamiento, mobiliario urbano, señalización horizontal y vertical, así como la disposición de un vallado permanente de protección en aquellas zonas que presenten desniveles.

ACTUACIONES EN EL BARRIO
Más allá de este concurso, el informe técnico que ha avalado las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Local señala que en los últimos meses se han producido diversos acuerdos que afectan al ámbito de actuación de La Montaña.
Así, el pasado mes de diciembre se suscribió el acta de “recepción condicionada” de la antigua carretera M-305, donde la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha asumido la obligación de ejecutar el Enlace Norte de Acceso al barrio de La Montaña, bien a través del promotor o directamente, ejecutando los avales previstos para esta rotonda.
Además, el Canal de Isabel II está realizando los trámites necesarios para la puesta en marcha de la EDAR Aranjuez Norte, que suministrará agua reutilizable para el riesgo en las zonas verdes de La Montaña.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo ya ha terminado el proyecto que propone la restauración del acueducto de La Azuda y el acondicionamiento paisajístico de parte del talud situado en la zona sur del barrio. Este proyecto incorpora una conexión peatonal y ciclista entre los viales de la urbanización y la calle de La Montaña, a través de una parcela de equipamiento social, dando continuidad a la senda que actualmente termina en la Glorieta de las Doce Calles.
También el 16 de septiembre de 2009, Banif Fondo Inmobiliario dio comienzo a las obras de reparación de las viviendas situadas en el borde del talud Sur de La Montaña, que fueron objeto de orden de desalojo y ejecución.
Igualmente, la solicitud de licencias de primera ocupación en la zona más baja de la calle Cáceres ha obligado a la inspección y puesta en marcha de un equipo de bombeo de saneamiento de aguas residuales con cargo a los avales, por lo que esta parte de la red de saneamiento ya no tiene que ser objeto de ningún diagnóstico añadido.
Existe, además, un estudio de viabilidad de las conexiones ciclistas entre La Montaña y el Cortijo de San Isidro dentro del Plan de Movilidad e Integración de las Zonas Verdes llevado a cabo por el consistorio ribereño.
Con todo, y vistos los informes técnicos que desaconsejaban mantener el concurso de adjudicación del Plan Director previsto como diagnóstico del barrio, el Gobierno Local ha renunciado al mismo, sustituyendo éste por actuaciones inmediatas y un análisis concreto de aquellas zonas de la urbanización donde sí será preciso un diagnóstico de actuación.

ANEXO INFORMATIVO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

a.- Proyectos que se van a contratar de inmediato

1.- Estudio y Reparación de los viales en torno al talud Sur del Sector La Montaña
2.- Diagnóstico de las instalaciones urbanas y viales en el Sector La Montaña, exceptuando los viales adyacentes al talud.
3.- Adaptación de Proyecto de Restauración de la Glorieta de las Doce Calles.
4.- Adecuación de canales de riego y viales en torno a la glorieta de las Doce Calles.
5.- Conexiones ciclistas y peatonales entre el Sector La Montaña y la Vereda del Vadillo de los Pastores.
6.- Ajardinamiento de la parcela 525 del Sector (incluye un nicho de ametralladoras de la Guerra Civil que está catalogado, cuyo ajardinamiento no fue incluido en el Proyecto de Mejora de las Zonas Verdes del Sector).
7.- Adecuación de la vía de servicio a las obras derivadas del Plan Especial de Infraestructuras, con incorporación de paseo peatonal y carril bici.
8.- Acondicionamiento Paisajístico de la Glorieta de Acceso Sur al Sector La Montaña, y de las calles Larga y Camino de Madrid como paseos arbolados, incluyendo refuerzo de arbolado en la calle Chillones.
9.- Eliminación de barreras arquitectónicas, elevación de intersecciones, corrección del dimensionado de glorietas y de las pendientes de viales en el Sector La Montaña.

b.- Obras que se pueden contratar de inmediato

1.- Zonas verdes incluidas en el Proyecto de Mejora pendientes de ejecución.
2.- Refuerzo de la señalización del Sector.
3.- Desmontaje de nave, limpieza y vallado de la parcela 505 del Sector La Montaña.
4.- Colocación de protectores de alcorques y mobiliario urbano.
5.- Señalización y balizamiento de los viales adyacentes al talud Sur.
6.- Inspección y reparación de la red de hidrantes de la urbanización.

c.- Proyectos a redactar y/o ejecutar por terceros (administraciones o empresas)

1.- Enlace de acceso Norte al Sector La Montaña (a ejecutar por el promotor del Sector La Montaña o, en su sustitución, la Comunidad de Madrid).
2.- Glorietas de acceso al Hospital del Tajo y Salón del Automóvil (a ejecutar por Superco, según la licencia de la Dirección General de Comercio).
3.- Restauración de la Azuda (a ejecutar por la Confederación Hidrográfica del Tajo).
4.- Adecuación de caminos de servicio de los canales de riego para uso peatonal y ciclista (a ejecutar por la Confederación Hidrográfica del Tajo).
5.- Tratamiento terciario de la EDAR Aranjuez Norte (pendiente de concluirse por parte del Canal de Isabel II).

NOTA DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS: Se actuará en cada caso conforme a las necesidades del lugar, realizando ensayos allá donde se concentran los daños, ejecutando obras donde ya existen proyectos, o bien redactando los proyectos necesarios previamente, de forma que se optimicen los plazos y los recursos.

Esto puede disminuir, de forma importante, los plazos para la terminación de las obras, al tramitarse de forma paralela la contratación relativa a los trabajos de cada una de las partes.

Se nota que las elecciones se acercan. Esto es como el estudiante que no ha estudiado durante el curso, y se pega el hinchón padre al final.

www.aranjuez.ws/nuevas-medidas-para-acelerar-la-reurbanizaci-acute-n-del-barrio-de-la-monta-tilde-a-vf18-vt12669.html

Sigo viendo lagunas. Sigo viendo parcelas dotacionales criando cardos. Sigo viendo los carteles del ayuntamiento desvencijados. Hay grupos políticos como Acipa que llevaban propuestas para incluir en el FEIL II pistas deportivas, y que siguen dormiendo el sueño de los justos.

De momento, esto, sigue siendo insuficiente. Por llegar todo a la vez no va a parecer que es más...
 
Aries
Aries
07/02/2010 21:07

Yo entiendo que por un lado está el aval, que es una garantía dada por FADESA para el cumplimiento urbanístico correcto de nuestro PAU. Y que por otro lado debería de existir un seguro de responsabilidad civil que cubriera a Fadesa por su negligente actuación en el caso de la calle que ese está abriendo. A lo que voy es que ó bien dicho seguro ó bien directamente Fadesa deberían de soportar el coste de la obra de esa calle y no los avales. Y en caso de que tuviera que pagarlo el ayto con nuestros avales, que se colocaran posteriormente en la lista de acreedores de Fadesa exigiéndoles el importe de la reparación, aunque se cobrara dentro de 3 años. Porque estoy seguro que fadesa antes ó después sale de la suspensión de pagos.

Un saludo.

 
K
kalamar
07/02/2010 12:53
Cuando a uno no le quieren ni los de un lado ni los del otro.... hay que marcharse.
 
VdeVendetta
VdeVendetta
07/02/2010 12:39
pues que se marche porque parece pierre no doy una. je je je
 
BBlanco
BBlanco
06/02/2010 18:17
... O Savonarola, jejeje...

Sr Concejal, si no quiere que le critiquen, trabaje con más tino, o márchese. Una de dos...
Editado por BBLanco 06/02/2010 18:19
 
VdeVendetta
VdeVendetta
06/02/2010 14:59
sr. concejal estais dejando aranjuez como un solar habeis ampliado o duplicado la deuda la ciudad esta mas sucia que  nunca el barrio no progresa y la gente huye con sus inversiones a otro lado es lamentable vuestra gestion en 6 años todavia hechando la culpa al anterior gobierno que pena dais.  firmado: UN FACHA
 
M
miamor
05/02/2010 23:01
Lo lógico....y dado que se trata de un dinero que nos pertenece.....es que se hubiese creado una plataforma vecinal independiente que velara por nuestros intereses.....,teniendo poderes suficientes para poder vetar todas aquellas actuaciones que no se ajustaran en tiempo.... forma o presupuestariamente a la media de los demás oferentes.

Debemos getionar nuestros recursos.....y los avales lo son. No se trata de fiscalizar a los técnicos municipales....simplemente.....de hacer participes en la gestión a su principal acreedor EL PAU DE LA MONTAÑA
 
reyesa
reyesa
05/02/2010 20:56
Si empiezan las obras en uno o dos meses, para las próximas elecciones de mayo de 2011, tendremos grandes inauguraciones con el boato correspondiente, así como las consabidas comilonas.

Nos vamos a poner como el Quico.
Unos más que otros.

El Pueblo pagando, y quienes sabiendo disfrutando.

En fin para qué seguir, que luego nos llaman FACHAS

Editado por reyesa 05/02/2010 20:57
Editado por reyesa 05/02/2010 20:58
 
jesanan
jesanan
05/02/2010 19:24
 Hola,

En su día le eché un vistazo a las actividades que se incluían en el estudio diagnóstico, y en su mayoría me parecían acertadas, y así lo expresé a quién me preguntó por ello, igual que me quejé a todo el que quiso escuchar de que hubieran tardado 4 meses, que luego fueron 5 por los sucesivos errores en las convocatorias, en sacar a concurso el estudio.

Un saludo.
 
M
miamor
05/02/2010 15:51
Perdón.....he duplicado el mensaje sin querer
 
M
miamor
05/02/2010 15:49
Entonces el plan director ( plan pelotazo )¿ dices que sería con cargo a los avales ?...menos mal que se han dado cuenta a tiempo de que el gasto era estéril e injustificado....., hubiesemos desembolsado 238.000.-euros para un segundo diagnóstico sabiendo cual y el foco de la enfermedad.  No necesitamos segundos diagnósticos.....necesitamos la medicación de forma inmediata y los medios necesarios para que esta metástasis no siga extendiendose...dilatar la terapia es provocarnos la muerte.    

Jesanan..., supongo. que tú, no desearas eso..... no entiendo porque dices que espero que no nos arrepintamos....., menos mal que han sido ellos los que han corregido a motu propio..., de no ser así,.... se hubiese llevado a efecto una pantomima sin voces críticas que defendieran los intereses de los vecinos de este barrio marginado por sus gobernantes.  
 
M
miamor
05/02/2010 15:47
Entonces el plan director ( plan pelotazo )¿ dices que sería con cargo a los avales ?...menos mal que se han dado cuenta a tiempo de que el gasto era estéril e injustificado....., hubiesemos desembolsado 238.000.-euros para un segundo diagnóstico sabiendo cual y el foco de la enfermedad.  No necesitamos segundos diagnósticos.....necesitamos la medicación de forma inmediata y los medios necesarios para que esta metástasis no siga extendiendose...dilatar la terapia es provocarnos la muerte.    

Jesanan..., supongo. que tú, no desearas eso..... no entiendo porque dices que espero que no nos arrepintamos....., menos mal que han sido ellos los que han corregido a motu propio..., de no ser así,.... se hubiese llevado a efecto una pantomima sin voces críticas que defendieran los intereses de los vecinos de este barrio marginado por sus gobernantes.  
 
jesanan
jesanan
05/02/2010 14:41
 Hola,

Puntualizaciones:

- El estudio diagnóstico se iba a pagar de los avales, y entre otras cosas se iba a revisar el alcantarillado de todo el barrio. Espero que no nos arrepintamos de que no se haga.

- El arreglo de la glorieta de las Doce Calles fue uno de los temas que asumió Fadesa frente a nuestro Ayuntamiento, por lo que debería ser a cargo del aval a favor de éste. Supongo que de los 3.5 millones que tiene pleiteado Comar.

- La glorieta norte se a va a construir, si Comar no lo hace, a cargo de una aval específico de 3 millones de euros que hay depositado para este fin.

- El proyecto de mejora de zonas verdes lo tiene el Ayuntamiento, no tienes más que ir por allí para que te lo muestren. Las principales que quedan sin hacer son el parque de la isla central y las dos que están junto a los bloques de Savia. También incluye el ajardinado de glorietas.

Un saludo.

 
M
Marian_77
05/02/2010 12:45
En donde dice :
"Zonas verdes incluidas en el Proyecto de Mejora pendientes de ejecución"
¿alguien sabe qué es este "proyecto de mejora" y donde se puede ver su contenido?
No tengo claro si estas zonas son todas las catalogadas como verdes en el PAU y que están si realizar o solo algunas que se han incluido en este proyecto de mejora.

 
BBlanco
BBlanco
05/02/2010 12:32
Por lo que he podido leer, parece que sí. Es verdad que Fadesa era la encargada del arreglo de esa glorieta, y que en buena lógica con sus avales se podía ejecutar. Pero yo pensaba que eso se debía hacer con los avales que tiene la Comunidad de Madrid en su poder -o mejor dicho, que debería ejecutar- los 18 millones de euros.

De todos modos, aunque no forma parte de los viales directos del barrio, sí que es cierto que de su correcta articulación dependen las conexiones peatonales y ciclistas que se quieran realizar.

Pd: La verdad es que no me aclaro demasiado con esto de los avales. Me parece que se mezclan ambos tipos de avales en el documento (los de la CM y los del Ayuntamiento) porque también se habla de la glorieta norte, que puede ser ejecutada por la CM si Fadesa se niega.
Sería deseable más claridad, y espero que cuando se ejecuten las obras, se haga un desglose pormenorizado de las cantidades.
 
VdeVendetta
VdeVendetta
05/02/2010 09:19
si no he leido mal la glorieta de las doce calles la pagamos nosotros es asi o no es asi que conteste alguien por favor.  me pareceria un timo mas de este gobierno
 
M
miamor
04/02/2010 20:36
Perdón.....me dice aquí mi amiga....que lo he redactado todo bién pero que exencial no se escribe así........bueno soy rápida en el aprendizaje pero no se me puede pedir mas.
 
M
miamor
04/02/2010 20:30

Se desprende según lo publicado por la Junta de gobierno....que el plan director muere y queda enterrado..... Muchos vecinos dijimos sobre este......que era una partida presupuestaria totalmente estéril,......ya el concurso en si daba las directrices donde se debía actuar...conociendo prácticamente en su totalidad las carencias y desperfectos en la urbanización del barrio.    Felicitemonos todos, hoy al pueblo de Aranjuez le han tocado 205.000.-euros que + iva supone 237.800.-euros...y digo a todo Aranjuez......ya que esta partida..creo...entraba en los presupuestos del presente ejercicio y no con cargo a los avales. 

Totalmente de acuerdo con rubijca....las obras necesarias para restaurar.., reparar o reconstruir ..el talud sur....debería ejecutarlo el seguro que obligatoriamente debería haber formalizado Fadesa con alguna entidad aseguradora....y que nuestro Ayuntamiento deberia tener copia de la póliza suscrita....esperemos que ese seguro exista...nunca... hemos oido hablar a nuestros gobernantes de esa responsabilidad subsidiaria del seguro como vicio oculto....si no existiera...sería grave...y con responsabilidad penal para Fadesa con el contubernio de todos los actores responsables del proyecto.  Esto supondría un ahorro para el barrio de 222.720.-euros

Solo es un supuesto.......pero viendo las negligencias con las que Fadesa ha actuado en la urbanización de este barrio.....no podemos dar por bueno lo exencial. 

Como veries, mil tildes se van perfeccionando.

 
rubijca
rubijca
04/02/2010 18:05
Buena noticia!
Se nota que quieren que las obras estén acabadas para las elecciones municipales.

Ahora bien, el arreglo del talud no debe hacerse con cargo a los avales porque es un defecto de proyecto del urbanista. Esto debería ir cargado al seguro de responsabilidad del proyectista.
Saludos
 
J
JCC28
04/02/2010 16:50

Pues me alegro. Algo es algo. Ahora bien, ¿Y QUE PASA CON LOS SERVICIOS BÁSICOS? Limpieza, recogida de basuras, mantenimiento en general (no puntual)...

Porque digo yo, que para esto no son los avales sino los impuestos que han los ciudadanos pagan desde el momento en que adquieren una propiedad. ¿?

Saludos;)

 
B
bunibo
04/02/2010 16:28
Dejando de un lado las carencias que seguirá teniendo el barrio tras estas actuaciones(como se comenta por ahí sobre parcelas deportivas y demás) no deja de ser una buena noticia que se vayan concretando cosas. Ya era hora

Un saludo
 
JyRSE
JyRSE
04/02/2010 14:52
Según ha dicho el Concejal en ondacero aranjuez  las obras empezarán como en dos meses o dos meses y medio y ya no pararán hasta terminarse el importe de los avales.

A ver si es verdad,

Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento