Volver al foro
C
calvi
31/08/2004 13:00

cocina de los adosados

¿Es más útil hacer la distribución de la cocina en forma de L?

2.503 lecturas | 25 respuestas
Hola a todos.

Desgraciadamente, se confirma que la caldera va a ir en la cocina, justo frente a la puerta de entrada. Al parecer, debido a un error en el diseño, porque no tiene otro nombre, la caldera no puede ir en el tendedero. Según la normativa vigente, previa a la presentación del proyecto, el espacio requerido para la caldera es de 3.5 metros cuadrados y como sabemos, el tendedero sólo tiene 2.7. Debemos entender que el medio muro de separación con el garage no es suficiente... y son lentejas, a la cocina la caldera!
Con lo cual, mirando esto y que según parece la distribución de la cocina puede ser la que se ve en el plano en forma de U, resulta que en el centro de la U el espacio que queda tiene un ancho de 110 centimetros!!! (240 de ancho menos 63 X 2 de las encimeras). A mi esto se me hace muy muy estrecho, vamos que si abres la puerta del mueble del fregadero más te vale que no tengas que abrir otra del mueble de enfrente al mismo tiempo.

Vosotros cómo lo veis, no pensáis que sería mas útil hacer la distribución en forma de L ? se admiten ideas, por favor, ya que si nos entregan las tomas de agua y desagües según lo previsto, cambiarlo es una obra de consideración.
 
Aries
Aries
03/09/2004 18:01
Se me ha olvidado poner en el mensaje anterior, que lo que se haga tiene que ser rapidito, porque sino no habrá nada que hacer. Bueno a ver que os parece la idea que he expuesto....
 
Aries
Aries
03/09/2004 17:57
Buenas forer@s, he estado desconectado varios días y telita la actividad que hay, no me quiero imaginar cuando esté cerca la fecha de entrega de las viviendas. Bueno al tema, sobre el asunto que nos trata de las calderas en líneas generales estoy de acuerdo con jesanan sobre obligarles a que nos digan el porqué del cambio,si realmente es un problema de normativa pues nos jorobamos y ya está, pero quizá pudiera ser por conveniencia de Fadesa o a que el arquitecto o aparejador de turno metió la gamba hasta el cuello. Yo lo que creo que se podría hacer son dos cosas:
1)Para todos aquellos que vivan en Aranjuez y tengan tiempo,acercarse a la oficina municipal de consumo y poner la reclamación.
2)Para los que no tengan tiempo, acudir directamente a la nave de ventas y si no nos dicen la normativa en cuestión que se incumple, pues antes de salir de la nave rellenamos una hoja de reclamaciones en la que se refleje claramente lo que se solicita (nos llevamos a casa dos copias, una para nosotros y la otra se la enviamos al Ayuntamiento por correo o la entregamos en mano).
Con todo esto se podría conseguir que se meta de por medio el Ayuntamiento,los cuales con sus oporturnos técnicos pueden ver si lo que dice Fadesa es un cuento chino o es cierto,y si es un cuento chino les obligarán a hacer bien las cosas.

... pero meternos en abogados, sinceramente no lo veo por ningún sitio (al menos por un tema como este)

Un saludo.
 
C
calvi
03/09/2004 12:25
Estoy de acuerdo con Gema y Jose, no será por capricho que hagan estos cambios. Duele quizá más la desilusión de que algunas cosas no se hagan como nos gustaría, y la desinformación que se produce entre nosotros, que el trastorno real del traslado de la caldera.

Con los pies en el suelo, podremos quejarnos a Fadesa, para que nos informen mejor en el futuro y no den palos de ciego, pero no creo que podamos conseguir que modifiquen el proyecto, al menos en lo que a la caldera se refiere.

Seguiremos atentos.
 
Q
quel
03/09/2004 01:39
Lo que más me fastidia es la desinformación y que piensen que somos tontos, y aquí tenemos a jesanan o al que le toque buscando información como un loc@ porque no sabes si lo que te están contando es una milonga o es verdad.

En cualquier caso, espero que al menos lo de la lavadora la mantengan en el tendedero, aunque cada vez tengo más claro que en cuanto pueda tiro el murete del garaje-tendedero para poder meter bien el coche, aunque sea sólo de largo, porque está claro que ahí no voy a tender la ropa, que luego vas perfumada con aroma de Eau de Gasofa.

Salu2
 
G
GemayJose
02/09/2004 11:28
Hola!
Yo no quiero ser el mas ingenuo, pero imagino que si estan instalando la caldera en la cocina en lugar de en el tendedero, sera porque no sea posible hacerlo en este sitio. A mi tambien me gustaria que fuera en el tendedero, esta claro que en la cocina es un estorbo, pero digo yo que no la instalaran en la cocina porque les de la gana a ellos. Y si es por el sistema de ventilacion que habeis comentado, que tiene que ir directamente a la calle, (y la prueba son los agujeros junto a la ventana de la cocina, lo que deduzco que efectivamente sera ese tipo de caldera la que pondran), poco vamos a poder reclamar, porque es ilogico que vaya en el tendedero ya que no habria manera de que saliera al exterior.

Por tanto, a no ser que sepamos con seguridad que efectivamente lo que van a poner se podria instalar igualmente en el tendedero, no se bien si la reclamacion se podria hacer....

Ah! por los de la caseta de fadesa tampoco nos podemos dejar llevar. Ellos son simplemente comerciales, y han demostrado en mas de una ocasion que no tienen ni pajolera idea de como van las cosas. Hemos sido nosotros mismos, a traves de este foro, los que hemos visto como marchaba todo, y los que hemos aclarado dudas si las habia.
Ahora, tengo que decir, que mi opinion de la gente que esta trabajando en la obra es muy distinta, porque por las veces que he estado alli, he visto que la marcha de las obras es buena, que los materiales utilizados son buenos, etc. en resumen, que estan llevando a cabo bien la construccion de nuestras futuras casas. En definitiva, como decia al principio, sigo pensando que la colocacion de la caldera en la cocina no habra sido por eleccion de ellos, sino por exigencias de la instalacion.

 
M
manopla
01/09/2004 19:55
Hola foreros.
Como sabreis los que sigais el foro, nosotros pensábamos poner una reclamación judicial contra FADESA por el tema de los desniveles en el terreno y por otros conceptos que considerábamos no se correspondían con lo que habíamos comprado.
La persona que nos está llevando esto nos ha dicho que cuanta más gente haya involucrada más posibilidades hay de hacer algo efectivo, ya que no es lo mismo representar a dos que a doscientos. Nosotros tenemos que esperar a que se acabe la obra para ver realmente cómo queda porque de momento el Ayuntamiento no nos ha permitido ve los planos que la constructora ha aportado para la concesión de la licencia.
No obstante, es posible que en vuestro caso se pudiera hacer algo si todavia no tienen la licencia de obra. Es posible que no la tengan porque la de la P7, la nuestra, se concedió a finales de abril, cuando ya estaba de sobras techada la vivienda.
Si queréis pensarlo, este abogado ya está detrás de este asunto desde otra perspectiva. Es cuestión de hablar con él y preguntarle si hay posibilidades o no. No os lo penséis mucho porque mientras lo estais pensando, ellos os están poniendo la caldera.
Con lo que sea ya decidís.
 
jesanan
jesanan
01/09/2004 15:24
Hola,

he buscado más información del tema de las calderas (como se nota que no tengo ganas de currar, je je), y he encontrado esto:

"Tipos de calderas
Además del tipo de servicio, hay una clasificación basada en la naturaleza del circuito de combustión. Según este criterio, se distinguen tres familias de calderas:


# CALDERA ABIERTA DE TIRO NATURAL (atmosférica)
Toma el aire necesario para la combustión del propio local donde está instalada y expulsa los gases al exterior por un tubo de evacuación que aprovecha el efecto chimenea (tiro natural). Por motivos de seguridad, es muy importante garantizar el tiro de la chimenea para evitar el retroceso de los humos hacia la propia caldera y al interior de la vivienda.
En estas calderas, según sea el sistema de encendido, hay dos tipos de modelos.
# 1. Con llama piloto: la llama principal -la del quemador- se enciende gracias a una llama piloto que permanece encendida mientras está conectada la caldera, a la espera de ser utilizada. Aunque la potencia de esta llama es pequeña, del orden de 150 W, por comodidad del usuario está muchas horas encendida y supone un gasto de energía apreciable.
# 2. Sin llama piloto: la llama principal se enciende directamente.


# CALDERA ABIERTA DE TIRO FORZADO
La combustión se realiza también con el aire del local donde está instalada, pero, a diferencia de las anteriores, los gases se expulsan por medio de un ventilador (tiro forzado) y se conducen al exterior por un conducto específico.


# CALDERA ESTANCA DE TIRO FORZADO
Dispone de un ventilador que recoge del exterior el aire que utiliza para la combustión y envía los gases de combustión al exterior. La circulación del aire y de los gases se canaliza a través de dos conductos específicos, uno de aspiración y otro de expulsión que suelen ser concéntricos.
Esta caldera ofrece una mayor seguridad, puesto que el circuito de combustión no tiene comunicación alguna con la atmósfera del local donde está instalada. Por este motivo, la caldera estanca no tiene limitaciones de ubicación ; puede ser tapada u ocultada o, incluso, situarse dentro de un armario.
Por otro lado, permite controlar mejor la combustión al no existir fluctuaciones en la entrada de aire, efecto que redunda en un mayor rendimiento."

Vamos, que según esto no hay calderas estancas que no sean de tiro forzado. No garantizo fiabilidad de esta información, pero no deja de parecer lógico.

Estoy confundido ;-D

Saludos.
 
jesanan
jesanan
01/09/2004 14:35
Hola,

respecto a lo que dice Choleck, quería comentar un par de cosas:

- yo pensaba que todas las calderas estancas eran de tiro forzado ¿Qué diferencia hay entre las que son de tiro forzado y las que no? Por ser estanca no puede intercambiar gases con la atmósfera del local que la contiene, y yo creía que todas tenían que aspirar el aire del exterior. ¿Podrías aclarar esto?

- respecto al plano de la casa, en mi opinión no se puede comparar la caldera al resto de muebles de la casa, porque forma parte del equipamiento de la vivienda. Habría que consultar a un experto en el tema si es vinculante o no, porque está claro que si no lo es no tenemos nada que hacer.

- respecto a si podríamos reclamar o no, si finalmente la modificación fuera injustificada, no veo porqué no podemos presentar una reclamación durante la ejecución de la obra. Bastaría con demostrar que se está llevando a cabo esa modificación.

- y si es cierto lo que dice Choleck, ¿porqué narices tienen que contarnos la milonga de que el tendedero es pequeño?

Y si al final nos lo tenemos que tragar, pues nos lo tragamos, pero por enterarnos que no quede.

Saludos.
 
C
CrisL
01/09/2004 14:20
Perdonadme, como os he dicho acabo de aterrizar y se me ha ido la pinza ;)
Quería decir que estoy de acuerdo con Choleck.

Sorryyyyyyyyyy
 
C
CrisL
01/09/2004 14:18
hola a todos.
Acabo de incorporarme a la realidad tras las vacaciones y veo que el foro se ha movido bastante.
Gracias, sois todos estupendos!!!!!!!
A propósito del tema de la caldera, yo estoy de acuerdo con Calvi, ya que, desgraciadamente la memoria de calidades y el contrato son tan escuetos que no aclaran ningún tema, con lo que no se puede reclamar sobre algo que no está firmado ni puesto por escrito.
De todas formas, si finalmente la caldera va en la cocina, junto a la ventana, lo que puede pasar es que en esa pared aparezca como un pegote esa caldera, pero eso no influye en la disposición en U de los muebles de la cocina.

Saludos
 
C
Choleck
01/09/2004 14:02
Hola de nuevo

A ver ¿no creeis que estamos exagerando un poco? ¿Qué es loq ue vamos a reclamar si en ningún momento en el contrato dice que la caldera vaya en el tendedero?. Como todos sabeis, los dibujos de los muebles y demás accesorios en el plano no es vinculante, de forma que no hay nada que hacer.
Además, se puede considerar la modificación necesaria por razones técnicas, ya que, como no me canso de repetir, las calderas estancas tienen que sacar su tubo directamente a la calle. Esa es la razón de que en los pareados sí que pueda ir en el trastero y en los adosados no, a no ser que sean esquineros. Esto es porque en nuestros contratos no pone que las calderas estancas sean de tiro forzado, caso en el que sí pueden ir por chimenea, sino calderas estancas simples y morondas.
Por otra parte, las reclamaciones a constructora se hacen por vicios ocultos, por incumplimientos de contrato en fecha de entrega o en las cantidades cobradas, etc, es decir, asuntos que se saben cuando te entregan la vivienda, no cuando la están construyendo. De todas formas, hay páginas en internet con modelos de reclamación a constructoras, pero reclamaciones por las razones que os digo.
En definitiva, desde mi punto de vista esto no es reclamable, pero si hay otro jurista por ahi cerca y sabe algo más de esto, que lo ponga, please.

Saludos
 
luisC
luisC
01/09/2004 13:31
Si alguno sabe, podría hacer un modelo de reclamación previa a la vía judicial y pasarnos por E-mail el mismo para firmarlo cuantos más vecinos mejor y entregar el documento en FADESA para que nos den selladas las copias.

Si ninguno sabe, podríamos juntarnos para pagarlo y que algún abogado nos lo haga.

Espero opiniones al respecto, pués creo que es un tema importante, ya que si de por sí la cocina es pequeña, si encima nos ponen la caldera pues mucho más.

saludos
 
LuciayVicente
LuciayVicente
01/09/2004 13:31
Pues contad con nosotros si hay que presentar algún tipo de reclamaciòn.
 
C
calvi
01/09/2004 12:15
Estoy con vosotros,

Creo que hay que presentar una reclamación real a Fadesa, con urgencia pensando en las primeras fases que ya están siendo construidas para evitar el cambio. Si no puede ir en el tendedero que se justifiquen con datos y normativas, que digan donde está esa "regulación" y ya veremos si no nos queda otra que aguantarnos. Pero habría que hacerlo cuanto antes, porque de lo contrario, las primeras fases del año próximo van a venir con la caldera en la cocina.

Saludos
 
jesanan
jesanan
01/09/2004 09:30
Hola,

he visto que el enlace al RITE y ITC está mal, lo pongo correcto (espero):

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/decretos.asp?Code=4077
http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/decretos.asp?Code=4537

Saludos.
 
jesanan
jesanan
01/09/2004 08:32
Hola,

sólo corregir un error mi último mensaje, donde digo que "no están mintiendo" quería decir que "nos están mintiendo". Es por si no había quedado claro.

Aparte de lo que diga la norma UNE, deberíamos averiguar si existe alguna oficina, pública o no, que nos confirme si estamos en lo cierto, y donde podamos reclamar en caso afirmativo. Y hay que hacerlo cuanto antes, porque hay adosados en lo que ya están haciendo las rozas para las tuberías.

Por cierto, ayer llamé a la nave de Fadesa, e insistieron en el asunto del tamaño del tendedero como excusa para el cambio, por temas de normativa. Eso sí, cuando les pregunté por la normativa en concreto no supieron contestarme. Normal.

Saludos.
 
Q
quel
31/08/2004 23:37
Hola jesanan,

lo siento, pero no estoy teniendo en estos últimos días mucho tiempo, pero si tienes el e-mule prueba a buscar AENOR y descarga el archivo con las normas UNE, yo ya lo he puesto a bajar, pero la línea va muy lenta ¿alguien a quién le vaya más rápido? encuanto baje lo subo a descargas, necesitamos a alguien que nos asesore en este tema y saber si es posible una reclamación, antes de que no tenga este tema remedio.

Salu2
 
jesanan
jesanan
31/08/2004 22:55
Es mi último mensaje de hoy, lo prometo ;-)

He conseguido más información: Reglamento de Instalaciones de gas en locales destinadosa a usos domésticos, colectivos o comerciales, aprobado en el Real Decreto 1853/1993, de 22 octubre. Éste es el enlace:

http://www.caloryfrio.com/gestorconocimiento/normativas/RIGLO/riglo.pdf

He entresacado un par de cosillas interesantes:

"Apéndice. Instrucción Técnica Complementaria (i.T.C.) MI-IRG 05.
Locales destinados a contener aparatos a gas.
Condiciones de ventilación y configuración

05. 1 Generalidades
a) Dos locales se podrán considerar como un local único si se comunican entre sí mediante aberturas permanentes cuya superficie sea como mínimo de 3 metros cuadrados.

-- > ¡¡ ESTO IMPLICA QUE TENDEDERO Y GARAJE PUEDEN CONSIDERARSE COMO UN LOCAL ÚNICO !!


05. 3 Aparatos de circuito estanco
Este tipo de aparatos son los únicos que puede ser instalados en locales destinados a dormitorios, cuartos de baño, de ducha o de aseo.

05.3.1 Locales donde se instalen exclusivamente dichos aparatos
Los locales habrán de tener una pared que comunique directamente con el exterior o bien con un patio de ventilación o que esta comunicación se realice mediante un conducto individual o colectivo diseñado específicamente al efecto

05.3.2 Evacuación de los productos de la combustión
Cuando el aparato lleve incorporado conductos de aspiración y evacuación que permitan instalarlo alejado de la pared o del conducto por donde se evacuan los productos de la combustión, deberá respetarse la longitud máxima que consta en la aprobación de tipo u homologación del aparato
El extremo final del conducto de evacuación de los productos de la combustión estará situado a una distancia mínima de 0,4 m de cualquier abertura destinada a ventilación de locales y deberá ir provisto de su correspondiente deflector."

Aparte de las características del tubo de evacuación de gases de combustión, que también se especifica en el reglamento, éstas son las únicas limitaciones que afectan a calderas estancas, NO DICE NADA DE SUPERFICIES MÍNIMAS EN ESTE CASO. La conclusión más inmediata es que no están mintiendo con el motivo de porqué la cambian.

Nos estamos planteando seriamente presentar una reclamación donde corresponda (Consumo, Industria, Fomento o donde sea) por realizarnos una modificación injustificada de algo que está reflejado claramente en los planos de la casa. ¿Qué opináis?¿Sabéis dónde y cómo debería presentarse la reclamación?

Esperamos que este tema traiga cola.

Saludos.
 
jesanan
jesanan
31/08/2004 19:51
Sí que estoy pesadito, sí ;-)

Sigo buceando en el asunto. Parece ser que las instalaciones de gas tienen que regirse por la norma de calidad UNE 60670-10 de 1999. La he encontrado en la página de Aenor, pero el acceso no es gratuito. ¿Este tipo de normas están disponibles en alguna biblioteca, municipal o universitaria? O quizás alguien del foro tenga acceso a ellas por su trabajo. Ya me diréis.

Saludos.
 
jesanan
jesanan
31/08/2004 19:42
Soy yo otra vez :-)

he encontrado la normativa que regula las Instalaciones Térmicas en Edificios, en la página web del ministerio de industria. Éste es el enlace:

http://www.min.es/grupos/grupo_legislacion.htm

Incluye el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE), así como las rectificaciones hechas posteriormente. He estado buceando un poco por el texto, y no he visto nada sobre superficies mínimas de salas de calderas, ni sobre no poder utilizar chimeneas para conductos de entrada/salida de gases.

Si algún otr@ valiente quiere meterse con ello, adelante :-)

Saludos.
 
jesanan
jesanan
31/08/2004 16:01
Hola otra vez,

en esta foto se ve que la salida de la caldera para los pareados es a la calle directamente:

http://www.nuevosvecinos.com/jardinaranjuezvpl/detalle.asp?nomfoto=2004-05-31%20Pareado%2018%20TENDEDEROg.jpg

Saludos.
 
jesanan
jesanan
31/08/2004 15:53
Hola,

buscando un poco de información he encontrado esto:

"Caldera estanca de tiro forzado

Dispone de un ventilador que recoge del exterior el aire que utiliza para la combustión y envía los gases de combustión al exterior. La circulación del aire y de los gases se canaliza a través de dos conductos específicos, uno de aspiración y otro de expulsión que suelen ser concéntricos.

Esta caldera ofrece una mayor seguridad, puesto que el circuito de combustión no tiene comunicación alguna con la atmósfera del local donde está instalada. Por este motivo, la caldera estanca no tiene limitaciones de ubicación ; puede ser tapada u ocultada o, incluso, situarse dentro de un armario.

Por otro lado, permite controlar mejor la combustión al no existir fluctuaciones en la entrada de aire, efecto que redunda en un mayor rendimiento. "

Me surge una duda: ¿por qué no puede utilizarse la chimenea para meter el doble tubo concéntrico que se utiliza para el intercambio de aire con el exterior? Por otro sitio he encontrado un manual de instalación de una caldera estanca (Sanier Duval) y no aparece ningún impedimento para que se pueda utilizar la chimenea de la casa. Incluso aparece un esquema en el que se ve una instalación de caldera estanca con intercambio de humos por chimenea en un edificio de tres plantas. Si alguien está interesado, puede verlo en
http://www.saunierduval.es/calefaccion/pdf/manuales/isomax.pdf


¿No será simplemente que es más BARATO que el tubo salga por la pared de la cocina? He intentado buscar la normativa que regula el tema pero no he encontrado nada todavía.

Lo de los tres metros y medio parece cachondeo, sobre todo porque seguro que al no haber muro completo con el garaje se suma el espacio. Suena a excusa barata, sobre todo cuando casualmente los pareados tiene 3,55. Sería interesante ver si en los pareados sacan el tubo de la caldera por el muro o por la chimenea.

Lo dicho, a mí todo esto me suena a recorte de costes.


Saludos preocupados.
 
C
calvi
31/08/2004 13:49
Si lo que yo digo, nos enteramos antes de las cosas por nuestros medios que por Fadesa.
He llamado hace una hora, y son ellos los que me han explicado el motivo de cambio de la caldera a la cocina. Incluso me han dicho que la pondrían junto a los tubos que van el la columna que hay frente a la entrada. Y digo yo, si no lo saben para qué se inventan las cosas ; así lo único que consiguen es despistar a la gente.
Por supuesto que tiene todo el sentido del mundo que pongan la caldera junto a la ventana. Me han dicho que esperan tener los planos definitivos en breve. Ya os diré cuando me entere de más cosas.
 
C
Choleck
31/08/2004 13:17
Upppsss, no sé qué ha pasado, que se ha enviado el mensaje.
Te intentaba contar que la caldera va al lado de la ventana, porque este finde nos colamos allí y he sacado unas fotillos que esta noche intentaré mandar al webmaster.

Como ya conté en otro mensaje, el problema por el que la caldera no puede ir en los adosados en el tendedero, no es de medidas, sino porque al ser una caldera estanca, ha de hacer el intercambio de gases directamente a la calle. De forma que no cabe que vaya con tubo por chimenea, sino que ha de tener un tubo directo, de 1 metro aproximadamente, que salga directamente a la calle.

Con las fotos que subo vereis ya el agujero y un trocito de tubo que han puesto en la cocina de los adosados al lado de la ventana, que va a dar al porche de entrada.

Por cierto, ya que hablo de las fotos, también subiré una en la que se ve que los tejados de los adosados no son de pizarra como los de los pareados, sino de teja. He sacado fotos de las tejas. También se aprecia que no es posible hacer buhardilla, puesto que la estructura para poner el tejado no lo permite.

En fin, no os doy más disgustos. También he sacado un salón de pareado ya enfoscado y que queda precioso.

Un saludo ;)
 
C
Choleck
31/08/2004 13:10
Hola, Calvi

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 9 (2004)
  • 13 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento