Volver al foro
carloral
carloral
09/06/2010 17:50

TOPÓGRAFOS EN EL BARRIO

¿Qué están midiendo en la C- Santiago de Compostela?

1.554 lecturas | 13 respuestas

El viernes pasado, vimos un topógrafo midiendo en la C/ Santiago de Compostela y ayer lo volvimos a ver cerca del Casino.

Pregunté al chaval para que estaban midiendo, y me dijo que no lo sabía, dijo que creía que era para algo de las alcantarillas.

Sabe alguien que están haciendo exactamente.

Saludos.

 
B
bunibo
18/06/2010 12:52

Leyendo la mayoría de comentarios no hago sino reafirmarme en lo mismo: ASí VA ESPAÑA.  Un país donde nadie valora la formación es el que es y encima por aquí hay muchos que lo defienden.

Lo que cuenta para trabajar en una empresa es ser bueno o malo en lo que haces y un toógrafo siempre será mejor que un práctico que insisto sólo es un peón. Y cualquier empresa seria prefiere un topógrafo con 2 años de experiencia que un práctico con 10.

Soy de los que pienso ,que en una carrera universitaria, sobre todo en ingenierías que es al menos lo que yo conozco de primera mano, sólo demuestras una aptitud para afrontar problemas y resolverlos . Es decir, que sales de la carrera sin saber nada pero con la tierra bien abonada para aprender luego cosas con mucha mayor facilidad que el resto. De poco vale en el mundo laboral el saber resolver ecuaciones diferenciales, al menos en el 99% de los trabajos actuales, eso sí, a partir de ahí, lo que te echen…. . A lo que voy es que un topógrafo recién salido de la escuela, está claro que sale con la caraja, pero que va a tardar menos de la mitad que la mitad en hacer el mismo trabajo y con mayor calidad que un práctico es un hecho. Y que ese encargado, cuando tenga que realizar un trabajo serio y en condiciones, no sólo marcar pilares y replantear alcantarillas, verás como va a llamar a un topógrafo.

 

Salu2


Editado por bunibo 18/06/2010 13:18
 
jesanan
jesanan
16/06/2010 15:32

Hola,

En mi caso concreto yo he estudiado una carrera de seis años, de la que luego en mi trabajo quizá haya empleado un 10% de los conocimiento que allí aprendí, pero mi opinión es que ése no es el dato con el que nos tenemos que quedar.

Estudiar una carrera lo que te da es la base para afrontar los retos que luego te puedan salir en tu profesión, sin la que difícilmente podrías afrontar sólo con lo que te aporta el aprendizaje del día a día. Esto siempre como idea general; luego habrá casos de profesionales que sin esa formación inicial universitaria lleguen a grandes cotas en su profesión, y también de lo contrario.

Respecto al tema que habría el hilo, el de los topógrafos en el barrio, estoy un poco cansado de la crítica facilona de todo lo que pase. Vamos a ver, si hay topógrafos será porque se está haciendo algo, digo yo. Pero bueno, siempre habrá quién saque la parte negativa de todo.

Un saludo.

 
J
JCC28
16/06/2010 12:24

A eso me refería Aranjuez2009. Por supuesto, la experiencia no se aprende en una clase, se obtiene dia a dia. Además has puesto un ejemplo (el del avión) que me toca de cerca, yo si creo que los conocimientos técnicos, físicos, matemáticos, etc... en ciertos ámbitos como el de este ejemplo son absolutamente fundamentales, yo no veo a alguien que no sea ingeniero en ese tipo de trabajos por razones obvias (al menos para mí), otra cosa es que el ingeniero como cualquier otra persona también va mejorando y adquiriendo capacidad con la experiencia, pero partiendo de un nivel que está en otra dimensión.

Por eso yo me he quedado un poco para allá cuando comentaban lo de que en este caso, la carrera no parecía aportar nada sobre la experiencia, no le veo sentido...

Saludos;)

 
aranjuez2009
aranjuez2009
16/06/2010 11:04

bunibo dijo:

 

No entro en valorar aquella empresa donde un práctico estaba más cotizado que un topógrafo, sólo hacer la siguiente reflexión: Así va España. ¿No será porque cobran menos?
 

Hola, yo no soy topografo ni nada de eso, pero en mi trabajo se mezcla mucho el tema  titulados / no titulados, y te puedo asegurar que nadie me ha pedido jamas un titulo, simplemente con  ver el curriculum y las referncias les sobra para saber que el trabajo va a salir bien. Con esto no quiero decir que las carreras no valgan para nada, pero tampoco son la panacea, ¿ alguien conoce un recien titulado que pueda desarrollar su trabajo desde el primer dia sin ayuda? Yo no. Todos necesitamos experiencia, y està claro, que hay un punto al partir del cual el titulado con experiencia sobrepasa al que simplemente tiene experiencia , o no, siempre hay excepciones. Y por supuesto, la sola experiencia no es valida para segun que trabajos/carreras, no me subiria a un avion hecho por mecanicos simplemente, ni me meteria en un quirofano con autodidactas, pero hay gran cantidad de trabajos para los que no es necesaria una carrera, aunque nos vendan que si.

¿ Que es lo importante, tener un papel que dice que tienes unos conocimientos sobre algo, o tener la experiencia y conocimientos para hacer algo? Yo por ejemplo cuando busco a alguien para hacerme una "chapucilla" en casa, busco a alguien con referencias y que haya hecho muchos trabajos, jamas les he pedido un titulo.

Estoy contigo en lo de asi va España, cuando todavia en algunos sitios es mas importante tener un "carnet de..." que saber hacer las cosas.

P.D:  Por supuesto que el topografo sabia que estaba midiendo, la C/ Santiago C., lo pone en el primer post. No busquemos 3 pies al gato.

 
J
JCC28
16/06/2010 09:58

Con todos mis respetos, no entiendo como puede existir una carrera cuyo contenido es perfectamente asimilable a experiencia. Si lo que la carrera aporta no te dá un plus de conocimientos (que no experiencia) sobre quien puede adquirir via experiencia la parte de "trabajo de campo" ¿Para que sirve esa titulación? Digo esto basado en los comentarios que habeis hecho claro...

Saludos;)

 
B
bunibo
15/06/2010 18:03

Lo de topógrafo practicante era una coña.

Y no haces sino darme la razón, saben SIEMPRE qué miden pero puede y sólo puede que sepan para qué ni qué se va a hacer con ello. Por otro lado, un práctico sólo es un peón que sabe manjear una estación y 4 cosas más, que al final tendrá que tener un topógrafo detrás siempre porque legalmente lo que haga un práctico no vale para nada. ¿O acaso los prácticos pueden , por ejemplo,ser miembros del colegio oficial de topógrafos y validar trabajos?

No entro en valorar aquella empresa donde un práctico estaba más cotizado que un topógrafo, sólo hacer la siguiente reflexión: Así va España. ¿No será porque cobran menos?

Salu2
 

 
B
bunibo
15/06/2010 13:18

Curioso eso de " he sido topógrafo varios años"....que yo sepa para ser topógrafo hay que sacarse la carrera y es para toda la vida. Otra cosa es que se ejerza o no, lo que viene siendo un topógrafo practicante

Y sí, un topógrafo siempre sabe lo que está midiendo, faltaría más. Otra cosa es que conozca para qué lo está midiendo y qué se va a hacer con lo que él mida.

Que no tenía ganas de hablar o le habían dicho que no dijese a qué se estaba dedicando hombre. O que no era un topógrafo sino un ayudante que se estaba limitando a "tomar puntos"

Salu2

 
J
JCC28
14/06/2010 09:48

Maik01 tu mensaje es una evocación de lo que deberían estar haciendo realmente. No una de esas cosas, sino todas son necesarias.

De hecho, coincido plenamente en tu afirmación de que la presencia de un Topógrafo solo puede responder a una mejor, pero es que hay tanto que mejorar...

 

Saludos;)

 
J
JCC28
11/06/2010 13:30

bunibo dijo:

 

Mal topógrafo era entonces si no sabía lo que estaba midiendo.Sería el ayudante con el que hablarías

Salu2

Sigo con el chiste ¡Que sí que lo sabía y que ha sido sincero...!

 

Saludos;)

 
B
bunibo
11/06/2010 12:07

 

Mal topógrafo era entonces si no sabía lo que estaba midiendo.Sería el ayudante con el que hablarías

Salu2

 
socio91
socio91
10/06/2010 15:37

Jajajajajaja, cojonudo.    Y el chiste se hizo cuerpo y habitó entre nosotros.     Podeis ir en paz., mejor dicho,podeis ir tranquilos que esto va para rato.

La verdad, es que yo también los ví, pero pensé que eran los cobradores del frack que venian en mi busca. 

Saluditos.

 
J
JCC28
10/06/2010 10:04

Carloral, antes de hacer el chiste te diré que yo también los ví y que no sé para que será.

 

Y ahora al hilo de lo de que el tipo creía que para algo de las alcantarillas, te diré (como chiste ¿eh?) que me parece que el tipo no pudo ser mas honesto y sincero, seguro que se trata de uno de esos estudios que se harán con cargo a los avales y que acabarán sus dias en la "alcantarilla". Je, je...

Saludos;)

 
jesanan
jesanan
10/06/2010 10:02

Hola,

Debe ser para el estudio diagnóstico del estado del barrio, llevan tiempo trabajando en ello.

Un saludo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento